Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

DUA Aproximación en el aula de tres principios y nueve pautas.

Mariana R

Created on February 2, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE

PRINCIPIO 1. MULTIPLES FORMAS DE IMPLICACIÓN

Cuando aprendemos es fundamental destacar la importancia de ofrecer a todos los alumnos la oportunidad de conocer los motivos por los que aprenden, por tanto ofrecer diversas opciones y estrategias para fomentar su interés, su motivación y la participación activa en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes son únicos en sus preferencias y en sus estilos de implicación por lo que desde este principio DUA se busca crear entornos inclusivos que fomenten un compromiso profundo y un conocimiento real de por qué se aprende. Todos los alumnos deben ser reconocidos y tienen el derecho de considerarse capaces y motivados para las tareas que se asignan en el aula, este principio busca que los alumnos sepan por qué aprenden lo que aprenden, y sentirse motivados hacia la meta.

PAUTAS EN LA IMPLICACIÓN

AUTORREGULACIÓN

Regulación del aprendizaje y evaluación del progreso.

Logro de Objetivos

ESFUERZO

La motivación juega un rol fundamental

Mantener la Persistencia

INTERÉS

Emociones positivas y descubrir qué es interesante y novedoso para los alumnos.

Captar su Atención

PRINCIPIO 2. MULTIPLES FORMAS DE REPRESENTACIÓN.

Para aprender y adquirir conocimiento hemos de procesar la información, la cual puede estar representada de múltiples formas y cada uno de nosotros tendrá más facilidad de procesarla en función de como se perciba. Por tanto, ya que trabajamos con alumnos diversos, con múltiples formas de adquirir el conocimiento, es necesario que se transmita esta información mediante múltiples formas de representación de la misma. Se pueden incluir a la hora de presentar información opciones como textos, imágenes, vídeos, gráficos y otros recursos, permitiendo que el estudiante pueda seleccionar la forma en la que esta información le resulte más fácil de procesar, y por tanto de comprender. Busca mejorar la accesibilidad pero también enriquecer el proceso de aprendizaje al proporcionar múltiples vías de comprensión de la información.

PAUTAS EN LA IMPLICACIÓN

PERCEPCIÓN

Si la información requiere gran esfuerzo para acceder a ella, dificilmente se produce el aprendizaje.

Eliminar Barreras

COMPRENSIÓN

Actividades que activen conocimientos previos y relacionen conceptos.

Conocimiento Utilizable

eXpresiones

No todos los alumnos son capaces de entender el significado.

Facilitar el uso de lenguaje y símbolos.

PRINCIPIO 3. MULTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN.

Todo proceso de aprendizaje pasa por un proceso de auto gestión donde debemos entender cómo los contenidos que estudiamos se convierten en aprendizajes, esto dependerá de cada persona en función de sus habilidades y preferencias cognitivas. Es fundamenta que como docentes nos comprometamos a ofrecer a los estudiantes diversidad de opciones para demostrar que han aprendido, mediante una variedad de medios y herramientas, para que los alumnos tengan la oportunidad de expresar sus conocimientos. Incluye opciones como presentaciones orales, proyectos visuales, escritura, debates y otras opciones que permita al alumno seleccionar aquella que más atractiva le resulte en función de sus fortalezas individuales.

PAUTAS EN LA IMPLICACIÓN

FUNCIONES EJECUTIVAS

Apoyos en las actividades de bajo nivel y trabajo explícito de las habilidades y estrategias.

Estrategias

ACCIÓN

Potenciar variedad de propuestas y los recursos para ello.

Proporcionar Alternativas

COMUNICACIÓN

Acceso a la información y oportunidad de expresar el conocimiento de forma adecuada.

Adecuar los medios a las capacidades.

CONCLUSIÓN

En conclusión, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) emerge como un enfoque pedagógico valioso al reconocer y abordar la diversidad de los estudiantes. La integración de principios como múltiples formas de representación, implicación, acción y expresión refleja una respuesta consciente a las variadas necesidades y estilos de aprendizaje presentes en el aula. Al proporcionar opciones para la percepción, comprensión y comunicación, se crea un entorno educativo que no solo es inclusivo, sino que también maximiza el potencial de cada estudiante. La comprensión del por qué del aprendizaje, la conexión emocional con el contenido y la promoción de la autonomía emergen como elementos clave para fomentar la motivación y el compromiso. Este enfoque no solo mejora la accesibilidad, sino que también enriquece la experiencia educativa, permitiendo que cada estudiante florezca en un ambiente que celebra la diversidad y valora el aprendizaje como un proceso único y continuo. La implementación práctica de estos principios en el aula contribuye a la construcción de una educación más equitativa, adaptable y significativa para todos.