Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
RECURSOS VISUALES Y AUDITIVOS
Jesimiel García Brit
Created on February 2, 2024
Semana 4
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Presentation
View
Smart Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Nature Presentation
View
Higher Education Presentation
Transcript
Recursos Educativos Tradicionales
Lic. Jesimiel García Semana 4
CARTELES
Función
¿Qué es?
Los carteles cumplen con una función primordial: informar. En algunos casos brindan información de uso público, como precauciones o indicaciones. En otros casos la información puede apuntar a promocionar productos o bien pueden ser empleados como mecanismo de protesta.En todos los casos son vehículos de un mensaje.
Un cartel es el soporte físico de algún tipo de anuncio, mensaje o diseño artístico. Generalmente consiste en una lámina de papel, cartón o algún material semejante, en el que se inscribe un contenido de tipo visual y/o textual o tipográfico.
+INFO
CARTELES
Tipos de Carteles
Carteles Informativos
Carteles Publicitarios
Carteles Normativos
Carteles Promocionales
Carteles Artísticos o Decorativos
Carteles de protesta
CARTELES
Partes de un cartel
Cuerpo
Encabezado
Pie
El “medio” del cartel, de haberlo, en donde se condensa el grueso de la información y suele haber imágenes alusivas.
La “salida” o cierre del cartel, por lo general de menor tamaño y relevancia, donde se incluyen detalles accesorios: la firma de los convocantes, condiciones secundarias, direcciones, datos de contacto, etc.
Donde va el título del cartel, su enunciación principal, sus letras más grandes y llamativas, aunque suele ser breve en cantidad de palabras.
PERIÓDICO MURAL
Es un medio visual fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño. Constituye un medio de comunicación visual formado por imágenes y texto, está destinado a un público determinado y su presentación se hace periódicamente en un lugar previamente seleccionado. Se parece a un periódico pero su formato es diferente ya que es mucho más grande y se parece a un gran póster en el que podemos leer noticias de distintos tipos. Un periódico mural debe ser muy atractivo para llegar a más público e incluir en su diseño, dibujos, ilustraciones, distintas caligrafías y mucho color.
PERIÓDICO MURAL
Partes del Periódico Mural
- Título: Debe ser corto y atractivo.
- Editorial: Un pequeño párrafo que explica lo que vamos a encontrar en el periódico.
- Noticias: Relacionadas con el tema del periódico.
- Entretenimiento: Incluye pasatiempos, chistes, adivinanzas, horóscopo...
- Efemérides: Incluye fiestas y eventos relevantes.
- Deportes: Incluye noticias relacionadas con partidos y actividades deportivas.
- Avisos: Incluye informaciones importantes para el público que lo lee.
PERIÓDICO MURAL
DESVENTAJAS
VENTAJAS
- Poca durabilidad.
- Sino se ubica en un espacio visible, pierde su función informativa.
- No permite profundizar en los temas ya que el espacio es limitado.
- Permite presentar uno o varios temas.
- Integra texto e imagen.
- Integra al grupo.
- Enfoca un tema desde distintas perspectivas.
- Estimula la participación del alumno.
AUDIOVISUALES
DOCUMENTAL
¿Qué es?
Características
Un documental es una obra audiovisual, ya sea cinematográfica o televisiva, en la que se exponen diferentes temas y hechos reales con fines educativos y pedagógicos. El desarrollo de un documental no solo implica el aprendizaje, la obra puede ser más estética y buscar impactar más mediante las técnicas cinematográficas.
Carácter divulgativo: La característica principal de los documentales es la información que contienen y su intencionalidad a la hora de compartirla. No todos los documentales buscan una comunicación perfecta de la información pero sí han de contenerla. Carácter persuasivo: La intencionalidad final de un documental que trata de compartir información, en esencia, es persuadir al espectador y crear en él las ideas y conceptos que el documental busca transmitir. Generando así opinión y crítica en el espectador respecto al tema a tratar en la obra.
+INFO
PELÍCULA
El cine es una herramienta de gran valor para su uso como recurso en las aulas y, a pesar de ello, algunos docentes no cuentan con una metodología adecuada para utilizar estas posibilidades audiovisuales en clase. No se puede negar que el cine ha educado y educa, aunque sí podemos echarle en cara a la industria cinematográfica, quizá, que no se haya centrado en la educación. Mientras se interesaba más bien en publicidad, entretenimiento o denuncia social, por poner algunos ejemplos, no puede decirse que el cine haya tenido como objetivo la educación. Es innegable, por tanto, que existe un gran vacío a la hora de pretender utilizar películas en clase como método de enseñanza.
De acuerdo con Hadley-Miller (2007), el uso de películas como recurso didáctico crea un contexto significativo que motiva a los estudiantes a conocer la cultura de diferentes sociedades. De esta manera, las necesidades del alumno toman un rol preponderante en el proceso de aprendizaje.
+INFO
PELÍCULA
“Los niños y niñas desarrollan su vida en un ambiente social donde lo audiovisual está presente de forma constante y reciben permanentes mensajes de forma indiscriminada. Por esto se hace preciso que los profesores, con la utilización de estos recursos, seamos capaces de dotar al alumnado de los medios que le permitan analizarlos críticamente”, señala Santiago Nova, educador de primaria y profesor de la Universidad de Alcalá.
Afortunadamente, gracias al enorme abanico de largometrajes que en los últimos 100 años ha ido creando la industria del cine, sí contamos con un gran arsenal de cintas que pueden perfectamente ser empleadas como instrumento didáctico. El cine, al mismo tiempo que plasma los sentimientos de sus autores, nos da detalles acerca de las tendencias artísticas que predominaban en el momento en que cada película fue ideada; puede explicarnos la sociedad, proporcionarnos valores o ilustrarnos sobre las diversas ideologías que han existido en la historia.
GRACIAS
jesimielgarcia@icel.edu.mx
Las formas y tamaños de un cartel, así como los materiales empleados en su fabricación pueden variar enormemente, dependiendo de su propósito y contexto de utilización. Pero en cualquier caso, suele contener una combinación de texto e imágenes que capture la atención. Esto se debe a que es una de las formas de comunicación masiva más antiguas y populares de la humanidad, pero funciona a muy pequeña escala.
Se trata de aquellos que cumplen con la transmisión de un mensaje objetivo y puntual, es decir, que brindan una información concreta, determinada. Por ejemplo: los carteles de tránsito, que indican los kilómetros faltantes para un destino determinado.
Aquellos que tienen el cometido de influir en los patrones de consumo de las personas y difundir determinados productos o servicios, o sea, aquellos que forman parte de la publicidad. Por ejemplo: los carteles anunciando una nueva marca de limpiador, en una valla en la autopista.
Se llama así a los que buscan influir en la conducta del lector o espectador, para hacerla acorde a las normativas del lugar o para hacer de su conocimiento algún tipo de ley de conducta que lo rige. Por ejemplo: un cartel en una biblioteca que pide hacer silencio en la sala de lectura.
Aquellos que aspiran a difundir algún contenido no comercial entre su público destino, como son los carteles cinematográficos, los carteles de obras teatrales, de ferias, de eventos, o los carteles electorales cuando hay campaña política, etc.
Son los que no tienen una función informativa determinada, sino que resultan armónicos, bellos o documentales, por lo que su incorporación a un ambiente tiene más que ver con una consideración estética. Por ejemplo: un cartel publicitario del siglo pasado colocado en un restaurante.
Aquellos que se elaboran con fines de agitación social o política, como los que llevan los manifestantes en una concentración, o los que adhieren a las paredes algunos colectivos y agrupaciones sociales, a menudo con sátiras y mensajes de descontento.
Narrador: Otra de las características típicas de un documental es la aparición de un narrador o voz en off, el cual nos guiará a través del documental y la evolución del mismo. Entrevistas y testimonios: Una de las herramientas más típicas y utilizadas en el cine documental son las entrevistas y los testimonios. Estas herramientas sirven para otorgar validez a la información que se expone, además de resultar una forma de expresión más entretenida. Datos demostrables: No todas las obras de este tipo contienen datos demostrables y verificados, pero es uno de los puntos clave para que el documental disponga de veracidad.