Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

imperios coloniales

Espejo Ana

Created on February 1, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Happy Holidays Mobile Card

Christmas Magic: Discover Your Character!

Christmas Spirit Test

Branching Scenario: Save Christmas

Correct Concepts

Transcript

Guerras de los bóers

(1880-1881 y 1899-1902)

Las guerras de los bóers fueron dos conflictos que enfrentaron al Imperio británico y a los colonos de origen neerlandes de Sudáfrica, los bóers o afrikáneres. La primera guerra duró desde diciembre de 1880 hasta marzo de 1881, y la segunda desde octubre de 1899 hasta mayo de 1902. Ambos enfrentamientos se originaron por disputas territoriales y de recursos naturales de la zona, tales como oro y diamates.

Tras tantas épocas de guerras, se puso fin a las hostilidades mediante el Tratado de Vereeniging en el que los bóers quedaron al dominio del Imperio Británico.

Rivalidad entre rusos y británicos

Esta rivalidad finalizó en el año 1907, con el Tratado de San Petersburgo, o también conocido como la Entente anglo-rusa. Este tratado, además de terminar con sus rivalidades, estableció una serie de medidas territoriales y sirvió para formar una alianza contra Alemania que tendría influencia en la Primera Guerra Mundial.

(1877-1907)

La rivalidad que existió entre los rusos y los británicos entre los años 1870 y 1907 se conoce como El Gran Juego. Fue una competencia por el control de Asia Central y el Cáucaso, donde ambos imperios buscaban expandir sus territorios e intereses. Los británicos querían proteger su dominio en la India y evitar que los rusos accedieran al océano Índico, mientras que los rusos querían aprovechar las riquezas minerales y comerciales de la región. El Gran Juego se desarrolló principalmente a través de la diplomacia, la inteligencia, el comercio y la exploración, pero también hubo algunos conflictos armados, como la Guerra de Crimea, las guerras anglo-afganas y las guerras anglo-sij.

Guerra del Opio

(1839-1842)

La Guerra del Opio fue un conflicto que se desarrolló entre China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. Como su propio nombre lo indica, el conflicto fue desencadenado por una disputa en el comercio del opio, droga estupefaciente cultivada en la India y comercializada por la compañía británica de las Indias orientales.

Como consecuencia, China fue obligada a firmar un tratado (Tratado de Nanking) que obligó a China al libre comercio (incluido el del opio) con Inglaterra, más la cesión de la isla de Hong Kong por 150 años.

Su comercio sostenía una parte muy importante del comercio inglés, pues serví para regular otros pagos que realizaba a China. El gobierno chino prohibió el comercio de opio, lo cual no le gustó nada a Gran Bretaña, que acabó enviando una flota de guerra que finalmente derrotaría a China.

Crisis de Fachoda

(1898)

Las previas disputas por intereses ya habían desarrollado confictos entre Francia y Gran Bretaña que casi habían termindo en conflictos armados, un buen ejemplo es a Crisis de Fachoda. La Crisis de Fachoda, ocurrida en 1898, fue un enfrentamiento diplomático entre Francia y Gran Bretaña por el control del territorio sudanés de Fachoda (hoy en Sudán, África). Ambas potencias coloniales tenían ambiciones territoriales en África y se enfrentaron cuando Francia intentó establecer una posición militar en Fachoda, desafiando los intereses británicos en la región.

Afortunadamente, se evitó un conflicto militar directo gracias a la diplomacia. El Tratado de Fachoda (1899) reconoció la supremacía británica en el Nilo y estableció los límites de las respectivas esferas de influencia colonial de Francia y Gran Bretaña en África. Incluso si no se llegó al conflicto armado, fue una de las crisis más importantes en cuanto al colonialismo se refiere.

Guerra entre Estados Unidos y España

La guerra fue corta y resultó en una victoria decisiva para Estados Unidos. La guerra finalizó con la derrota española y la firma del Tratado de París en diciembre de 1898. Este tratado concedió a Estados Unidos el control de Puerto Rico, Guam y Filipinas, mientras que Cuba obtuvo su independencia de España aunque quedó bajo la influencia estadounidense. La guerra impulsó el ascenso de Estados Unidos como potencia imperial.

(1898)

La Guerra entre Estados Unidos y España del1898 fue un conflicto que se desarrolló principalmente en el Caribe y en el Pacífico. Las causas principales incluyeron la lucha por la independencia de Cuba, el hundimiento del USS Maine en el puerto de La Habana y el deseo de Estados Unidos de expandirse como potencia imperial. El conflicto se libró en varias regiones, incluyendo Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Guerra ruso-japonesa

La Guerra Ruso-Japonesa de 1905 fue un conflicto entre Rusia y Japón por el control de Manchuria y Corea. Japón atacó sorpresivamente a la flota rusa y, a partir de ahí, ganó importantes batallas. La mediación de Estados Unidos llevó al Tratado de Portsmouth, donde Rusia cedió territorios a Japón. Esta guerra fue significativa porque marcó la primera vez que una potencia europea fue derrotada por una nación no occidental. Además, contribuyó a la agitación social en Rusia, culminando en la Revolución Rusa de 1905.

(1905)
Guerra chino-japonesa

(1895)

La Guerra Chino-Japonesa fue un conflicto desarrollado durante 1895 que desencadenó una disputa entre China y Japón por el control de Corea. Japón, con su modernización, acabó derrotando a las fuerzas chinas, obligando a China a ceder Taiwán y la península de Liaodong. Este conflicto consolidó la posición de Japón como potencia emergente en Asia.

Crisis marroquís

(1904, 1911)

Crisis de Tánger (1905) Primera de todas las crisis marroquís. Surgió debido a la disputa entre potencias europeas por el control de Marruecos. Para zanjarla se celebró la conferencia de Algeciras (1906), que buscó resolver las tensiones entre Alemania, Francia y Gran Bretaña sobre los intereses en Marruecos. Crisis de Agadir (1911): Una disputa entre Francia y Alemania sobre el control de Marruecos que casi desencadenó un conflicto europeo. El incidente, al igual que el anterior, se acabó resolviendo por un tratado, en este caso el Tratado de Fez, donde Marruecos se convirtió en un protectorado francés.l.