Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Presentación Ronald David Laing
IVANNA ZOLOTAROVA
Created on February 1, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
View
Vaporwave presentation
Transcript
Ronald David Laing
Un importante psiquiatra
Empezar
índice
¿qUIÉN ES?
bIOGRAFÍA
Aportaciones
Obras
Vídeo
¿qUIÉN ES?
Psiquiatra escocés
Hipótesis
Vínculo entre los trastornos psicóticos, y un ambiente familiar durante la infancia que favorecería su desencadenamiento.
Familia esquizógena
Padres esquizógenos
¿Sabías que...
biOGRAFÍA
Aunque etiquetado como antipsiquiatra, él siempre rechazó tal identificación, a pesar de compartir algunas tesis de tal movimiento. "No me veo a mí mismo como un antipsiquiatra. Considero que gran parte de lo que se llama práctica psiquiátrica es antipsiquiatría."
Nació en Glasgow en el año 1927.
Estudió medicina y trabajó como psiquiatra en el ejército británico.
1965 Philadelphia Association
Objetivo de Laing: Hacer presión por que la psiquiatría adoptase un enfoque mucho más humanista en el que se considerasen también los aspectos culturales y psicosociales de la experiencia del trastorno mental. Sin embargo, a la hora de proponer alternativas, tan solo pudo indicar las direcciones en las que se podía avanzar, sin llegar a desarrollarlas.
Aportaciones
Él creía que no existe una frontera que separe la cordura de la locura. Este principio se oponía a la práctica psiquiátrica de la época, que consistía en aislar a las personas con trastornos mentales.
Para este, la esquizofrenia,, no es tanto un problema interno de la persona como una reacción comprensible ante hechos que no es posible aceptar, que resultan demasiado perturbadores.
Como para Laing el trastorno no tiene una causa originaria en el cerebro, sino en la interacción, no tiene sentido basar las intervenciones terapéuticas en la medicación y el uso de psicofármacos. .
La teoría de la locura
Contra la estigmatización de la enfermedad
Psicoterapia sin fármacos
Obras
La política de la experiencia: el ave del paraíso (1967)
El yo dividido (1960)
el yo y los otros
Cordura, locura y familia
El yo dividido y el proceso de volverse loco
Fin
Con esta función...
Puedes añadir un contenido adicional que emocione al cerebro de tu alumnado: vídeos, imágenes, enlaces, interactividad... ¡Lo que tú quieras!
Cordura, locura y familia
Este libro está formado por dos estudios correspondientes a once familias de esquizofrénicos. Trata, pues, de las familias de los pacientes, ya que fue intención de los autores mostrar el ambiente social inmediato en que se mueven los enfermos, con la idea de sugerir posibles nexos causales entre los familiares y los orígenes y el desarrollo del padecimiento. Así, la tesis de Laing y Esterson contradice el tradicional supuesto de considerarla como una enfermedad que cae dentro del ámbito de la clínica médica, para hacerla aparecer como una creación fundamentalmente social. Los autores dedican primordial atención a aquellos síntomas que muestran que cuando se analizan desde el punto de vista social, resultan perfectamente explicables como recursos inventados por los enfermos contra un medio y una situación que han venido a resultar intolerables para ellos.
Con esta función...
Puedes añadir un contenido adicional que emocione al cerebro de tu alumnado: vídeos, imágenes, enlaces, interactividad... ¡Lo que tú quieras!
La política de la experiencia
La sociedad moderna impone un corsé de conformidad a cada niño que nace, apartándolo de sus auténticas posibilidades. En este proceso, las potencialidades humanas experimentan tal erosión que términos como "demencia" y "cordura" resultan ambiguos. El esquizofrénico puede ser, simplemente, alguien incapaz de reprimir sus instintos normales y de conformarse a una sociedad anormal. Ronald D. Laing, que en sus investigaciones se ha ocupado especialmente de la esquizofrenia, se plantea en esta obra la cuestión de la "normalidad" y ofrece un análisis original sobre la alienación del hombre moderno y la decadencia que le rodea en el seno de un capitalismo que envejece.
El yo y los otros
Uno mismo y los demás se divide en dos partes, llamadas respectivamente "Modos de experiencia interpersonal" y "Formas de acción interpersonal". En la primera parte, Laing parte de una crítica a la visión kleiniana de la fantasía inconsciente, tal como la expone Susan Sutherland Isaacs, por su falta de reconocimiento de la dialéctica interpersonal inherente a la experiencia humana. También utiliza el pensamiento kleiniano para enfatizar la omnipresencia de sistemas de fantasía social. En la segunda parte, Laing exploró hasta qué punto un individuo está o no involucrado en sus propias acciones, utilizando ideas extraídas de Martin Buber y Jean-Paul Sartre. También amplió el concepto americano de doble vínculo para abarcar la experiencia del paciente esquizoide. En ambas secciones, Laing utiliza material de Dostoievski para ilustrar sus puntos teóricos.
Con esta función...
Puedes añadir un contenido adicional que emocione al cerebro de tu alumnado: vídeos, imágenes, enlaces, interactividad... ¡Lo que tú quieras!
El yo dividido
Teoriza sobre cómo en el sujeto psicótico existe una inseguridad ontológica primaria que lleva a un funcionamiento dividido del yo, en el que el llamado falso-yo sigue funcionando en el mundo, a expensas de un yo auténtico que sólo funciona en lo mental, cada vez de una forma más vacía y aislada. Éste es el gérmen para una descompensación psicótica franca, cuando la situación se hace insostenible.