Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Historia del conductismo

Sonia Macias

Created on January 30, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

Conductismo y TCC

historia

Reflexología

Historia del conductismo y el surgimiento de la psicología cognitiva

Sechenov (1829-1905) y el estudio de los reflejos.Pavlov (1849-1936) y el estudio de los reflejos condicionados.

Shenger-Krestovnikova y la inducción de neurosis experimentales.

Bechterev acuñó el término "reflexología" para identificar una disciplina diferente e independiente del estudio fisiológico de los reflejos.

Thorndike (1974-1949) y la psicología animal.

Conductismo

Watson (1878-1958) y la revolución conductista.

Neoconductismo

Edwin R. Guthrie (1865-1959) considerado el neoconductista más ortdoxo.Clark L. Hull (1884-1952) introdujo las variables intervinientes entre el estímulo y respuesta.

Edward C. Tolman (1896-1961) influyó en la psicología Gestalt.Hobart Mowrer (1907-1982) formuló la teoría de los dos factores. Los trabajos de Wakehan (1928), Dunlap (1932), Max (1935) y Salter (1949) sobre la práctica negativa.

Condicionamiento operante

Evolución de la Terapia de Conducta

Burrhus F. Skinner (1904-1990) es el introdu20ctor del término Terapia de Conducta.

Terapias de primera, segunda y tercera generación

Primera generación

Segunda generación

En torno a 1970 hay una apertura hacia los aspectos cognitivos y sociales. Se plantea que los principios del aprendizaje son insuficientes y restrictivos por lo que se hacen necesarios otros enfoques.

Tuvo surgimientos en Sudáfrica, Inglaterra y Estados Unidos.

Tercera generación

Terapia cognitivo conductual actual

Constituyó una nueva visión de aproximaciones psicoterapéuticas, basadas en la tradiocional terapia cognitvo-conductual e incorporando ideas y conceptos nuevos.

Definir la Terapia Cognitivo conductal es difícil por lo que seria más fácil caracterizarla por sus fundamentos teóricos y características compartidas las intervenciones hechas desde ella.

Referencias: Díaz, I., Ruíz, A. y Villalobos, A. (2012) Capítulo 1 Historia de la Terapia Cognitivo Conductual. En Manual de Técnicas de Investigación Cognitivo Conductuales. Editorial Desclée De Brouwer, Bilbao, pp.29-87. Cappelletti, A. (2014) Del Conductismo a la Psicología Cognitiva. Universidad Abierta Interamericana, Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología 7(2) pp. 39-48.

Para Bechterev los reflejos constituían la unidad fundamental en el análisis de la conducta. La reflexología sustituyó a la psicología y su objeto el estudio experimental de las correlaciones entre el ser humano y el ambiente a través de sus manifestaciones observables. La reflexología aportó investigaciones sin interés terapéutico, pero que fueron aplicaciones clínicas precursoras de la Terapia de la Conducta (Díaz, Ruíz & Villalobos, 2012, p. 40).

Skinner dio lugar al surgimiento del análisis conductual aplicado o análisis aplicado de la conducta. Se trata del análisis experimental de la conducta a problemas de relevancia social. Decía que el interés de la psicología debía ser la conducta y su función sobre el ambiente en que se emite (Díaz, Ruíz, Villalobos, 2012, pp. 56-57).

H. J. Eysenck centró su interés en e tratamiento de la neurosis, fobias, tics, tartamudez, etc. utilizando técnicas de exposición, aproximación sucesiva o práctica negativa. Los investigadores ingleses hicieron mucho énfasis en la metodología de investigación rigurosa, la evaluación de la eficacia de los tratamientos, así como por la crítica al diagnóstico psicoterapéutico (Días, Ruíz, Villalobos, 2012, p. 54-55).

Se da con Joseph Wolpe proponiendo el principio teórico de inhibición recíproca como base de la intervención que desarrollará para la neurosis: desensibilización sistemática (Díaz, Ruíz & Villalobos, 2012, p. 53).

Tolman defendía que lo que producía el aprendizaje era una asociación entre estímulos (E-E) y no entre estímulos y respuestas (E-R). De acuerdo con él los organismos no aprenden conductas concretas, sino significados sobre estímulos que se relacionan con una meta. Dos acontecimientos conectados en el tiempo generan espectativa. Adoptó un acercamiento más holístico hacia la conducta y argumentaba en su obra que la noción de propósito es esencial para comprender la conducta y que ha de ser interpretada en función de los rasgos observables y describibles en términos objetivos (Díaz, Ruíz & Villalobos, 2012, p. 46)

Para Hull las variables intervinientes entre estímulo y respuesta fueron la fuerza del hábito y el impulso, cuya reducción da lugar al reforzamiento. El hábito se establece por la relación entre una respuesta y la reducción de un impulso, que opera como reforzamiento. Cualquier respuesta realizada antes de que finalice un impulso quedará conectada a el, y cuando éste vuelva a aprecer, larespuesta ocurrirá con mayor rapidez y fuerza. Hull consideró este concepto de la reducción del impulso como el principio central del aprendizaje (Díaz, Ruíz & Villalobos, 2012, p. 45).

Guthrie

De acuerdo con él el principio de contIgüidad según el cual el aprendizaje sólo requiere el emparejamiento de un estímulo con una respuesta. En su obra expone una serie de técnicas para romper hábitos o desprender conductas desadaptativas basándose en sus planteamientos teóricos.

  • Una de ella se parece al método de aproximación sucesiva, donde la presentación del estímulo que provoca respuestas no deseadas se hace progresivamente para prevenir la respuesta.Poco a poco se aumenta la intenidad hasta poder presentarlo con toda su fuerza sin provocar respuesta.
  • Otra técnica el estímulo evocador de la respuesta desadaptada hasta que dejase de provocar la respuesta. Actualmente se utilizan elementos similares en técnicas como la desensibilización sistemática o las técnicas de exposición.
(Díaz, Ruíz & Villalobos, 2012, p. 45)

Los investigadores y estudiosos Wakehan y Dunlap llevaron a cabo trabajos aplicando la práctica negativa para la eliminación de conductas indeseables como los tics y la tartamudez, los trabajos de Max sobre desviaciones sexuales, o la terapia del reflejo condicionado de Salter (Díaz, Ruíz & Villalobos, 2012, p. 47).

Mowrer estudió el aprendizaje de las reacciones emocionales, de estas observaciones formula en 1947 la teoría de los dos factores o teoría bifactorial del reforzamiento, que mantiene que la existencia de dos tipos de aprendizaje: Aprendizaje de señales (por contigüidad) basado en el condicionamiento clásico a través de respuestas involuntarias (respuestas emocionales) que se condicionan a un estímulo que opera como señal de un suceso aversivo. Aprendizaje de soluciones (por reforzamiento) estriba en la emisión de respuestas voluntarias que reducen los impulsos. (Díaz, Ruíz & Villalobos, 2012, p. 47)

Para Watson la psicología debía ser una disciplina totalmente objetiva, su objeto de estudio era la conducta manifiesta. La metodología de la experimentación animal como método objetivo debe ser el método de investigación de la psicología. La conducta se explica en términos de condicionamiento clásico pavloviano de los estímulos-respuesta del sistema nervioso del individuo. El condicionamiento pasa a ser su herramienta de trabajo constituyendo el concepto central en la explicación de los mecanismos que rigen la conducta compleja (Ruíz, Díaz & Villalobos, 2012, pp. 42-43).

El estudio de Shenger-Krestovnikova consistió en un entrenamiento de discriminación perceptiva, donde a un perro se le presentaba un círculo para detonar la salivación y una elipse para inhibirla. Gradualmente se le fueron presentando al perro formas que no eran definidas como círculos o elipses por lo que el perro era incapaz de responder a la tarea después de tres semanas de entrenamiento y mostraba signos de excitación. con esto se demostró que el condicionamiento experimental podía producir respuestas neuróticas y que la aplicación sistemática del contracondicionamiento podía eliminarlas (Díaz, Ruíz & Villalobos, 2012, p. 38)

El enfoque contextual se caracteriza por un ambientalismo radical y que acoge el análisis conductual aplicado. Este enfoque ha puesto su mirada a la investigación sobre el aprendizaje humano reconociendo la complejidad cognitiva de éste, incluyendo las características específicas de su consducta. Reconoce especialmente el importante papel jugado por la conducta verbal, el interés se centra en las relaciones entre instrucción y conducta o decir-hacer (Días, Ruíz y Villalobos, 2012, p. 76).

Acercamientos más importantes dentro de este enfoque:

  • Psicoterapia Funcional Analítica que resalta la capacidad terapéutica de la interacción psicólogo-paciente, pues es una situación coportamental más, en la que el intercambio de respuestas y su valor funcional constituyen el elemento procipal de la terapia.
  • Terapia de Aceptación y Compromisos (ACT) se caracteriza por tratar de eliminar o reducir el control que los pensamientos y emociones tienen sobre la conducta, tratando de este modo de dar más importancia a las contingencias externas de la conducta.
  • Terapia de Conducta Dialéctica que fue diseñada por Linehan (1993) tomando como referencia las bases de la Psicoterapia Analítica Funcional, y el concepto de aceptación de la ACT, estando dirigida a facilitar (moldear) formar adecuadas de expresión emocional en personas con déficit en este ámbito.

El interés inicial de Sechenov era combinar neurofisiología y psicología, señalo que toda actividad psíquica está determinada por mecanismos reflejos y estimulación ambiental. Para él los reflejos eran el punto de encuentro entre las dos ciencias que le interesaban, pues la conducta, voluntaria o involuntaria, podía ser explicada mediante éstos (Ruíz, Díaz & Villalobos, 2012, p.36)

Lo que tienen en común todos los modelos cognitivos es la consuderación de la cognición como elemento determinante de la conducta. Diseñan siempre tratamientos basados en la formulación cognitiva del problema del paciente y en una conceptualización también cognitiva del paciente concreto (Díaz, Ruíz, Villalobos, 2012, p. 65).

Clasificación de las Terapias cognitivas por Mahoney y Arnkoff de 1978 (citados por Días, Ruíz y Villalobos, 2012, p. 66):

  • Técnicas de reestructuración cognitiva: se concentran en la identificación de las cogniciones (creencias irracionales, pensamientos distorsionados o autoverbalizaciones negativas) que están determinando o manteniendo al problema.
  • Técnicas para el manejo de situaciones: buscan enseñar habilidades a través de las cuales un individuo pueda afrontar adecuadamente diversas situaciones difíciles.
  • Técnicas de solución de problemas: están orientadas a corregir el modo en que la persona aborda los problemas, facilitándole un método sistemático para resolver este tipo de situaciones (Días, Ruíz y Villalobos, 2012, p. 67).

La investigación de laboratorio sobre psicología animal llevó a Thorndike a estudiar las conexiones en función de las consecuencias, formulando a partir de estos estudios sus leyes básicas del aprendizaje: la ley del efecto, la ley de la práctica, así como otros conceptos utilizados posteriormente en los modelos operantes de conducta (Ruíz, Díaz & Villalobos, 2012, pp. 40-41).

Pavlov fue discípulo de Sechenov, cuando comenz+ó con su estudio de los reflejos quería comprender la actividad cerebral y a través de ésta, laconducta. Estudió de forma específica los reflejos condicionados como la extinción, la generalización, recuperación espontánea, inhibición, el bloqueo o la discriminación (Ruíz, Díaz & Villalobos, 2012, p.37)

A continuación las que se consideran pricipales características de la Terapia Cognitivo conductual actual:

  • La TCC es una actividad terapéutica de carácter psicológico basada, sobre todo en sus inicios, en la psicología del aprendizaje.
  • Sus técnicas y procedimientos cuentan con una buena base científica o experimen¿tal, sin embargo, también hay una buena proporción de proceidmientos surgidos de la experiencia clínica.
  • El objeto del tratamiento es la conducta y sus procesos subyacentes.
  • La conducta se conceptualiza como básicamente aprendida, es decir, fruto de los diversos factores que han operado en la historia del sujeto, sin ignorar la influencia de factores biológicos o sociales.
  • El objetivo de la intervención es el cambio conductual, cognitivo y emocional modificando o eliminando la conducta desadaptada y enseñando conductas adaptadas.
  • Pone en énfasis en los determinantes actuales del comportamiento, aun así, toma en cuenta los factores históricos de una situación actual.
  • Desde el punto de vista metodológico la utilización de la metodología experimental, de un enfoque empírico aplicado a lo largo de todo el proceso es una característica fundamental.
  • Hay una estrecha relación entre la evaluación y el tratamiento.
  • Tiene especial interés en la evaluación de la eficacia de las intervenciones, aspecto que procede del enfoque empírico que tiñe todo lo referente a la evaluación y tratamiento.
  • El tratamiento conductual ha sido y es eminentemente activo.
  • La relación terapéutica tiene en estos momentos un valor explícitamente reconocido.
  • (Díaz, Ruíz y Villalobos, 2012, pp. 82-84)

En la primera generación la relación con las teorías del aprendizaje es muy estrecha y estaría representada por el análisis conductual aplicado y el neoconductismo mediacional. El terapeuta es básicamente un investigador que trata de aplicar extraídas de la investigación básica a los problemas clínicos. En la segunda generación los principios de aprendizaje (condicionamiento) es muy limitado para explicar el comportamiento y se considera que la psicología experimental, cognitiva y social aporta elementos que podráin explicarlo mejor. En la tercera generación se incluiría a los que tratan de volver a los orígenes para buscar más alternativas terapéuticas al extrapolar los nuevos desarrollos en psicología del aprendizaje y experimental. Se fomenta la relación entre la investigación básica y aplicación clínica (Díaz, Ruíz & Villalobos, 2012, p. 50-51).

Skinner basado en los trabajos de Hull y Mowrer de los paradigmas de Pavlov y Thorndike planteaba la existencia de dos tipos de condicionamiento de acuerdo con la clase de respuesta contenida en cada uno.

  • El primero es el aprendizaje respondiente que sigue las leyes del condicionamiento clásico.
  • El segundo es el operante, cuya adquisición se da en función de la ley del efecto.
Skinner estableció los principios básicos del condicionamiento operante (refuerzo, castigo, extinción, control estimular y entrenamiento en discriminación) y las variables que contribuyen a la conducta operante, como el concepto de refuerzo, que resulta clave. esto se refiere a la frecuencia, intensidad o duración de una respuesta a la que siguen ciertas consecuecias (Díaz, Ruíz & Villalobos, 2012, p. 48).