Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Infografía - Capítulo 4
Ana Paula Barrientos
Created on January 30, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Mobile App Dossier
View
Color Shapes Dossier
View
Notes Dossier
View
Futuristic Tech Dossier
View
Crowdfunding Campaign
View
Company Dossier
View
Economy Dossier
Transcript
Modelos básicos de intervención
Capítulo 4
Modelo clínico o modelo cousenling
Introducción
El propulsor de este modelo fue Carl Rogers, quien, con la publicación de su obra Counseling and Psychoterapy (942) indicó que el foco de atención del asesoramiento se debe centrar en la persona y no en el problema.
La Asociación Británica para el Counseling (British Association for Counseling, 992: 7) define el counseling como «la utilización hábil y fundamentada de la relación y la comunicación, con el fin de desarrollar el autoconocimiento, la aceptación, el creci- miento emocional y los recursos personales».
En nuestra disciplina se entiende por modelo el «diseño para conceptualizar la naturaleza de una actividad psicopedagógica» (Repetto, 2002: 223).
+ info
Diferencias sustanciales
Modelo de programas
Se entiende por programa «toda actividad preventiva, evolutiva, educativa o remedial que, teoréticamente fundamentada, planificada de modo sistemático y aplicada por un conjunto de profesionales de modo colaborativo, pretende lograr determinados objetivos en respuesta a las necesidades detectadas en un grupo dentro de un contexto educativo, comunitario, fami- liar o empresarial» (Repetto, 2002: 297).
Elementos importantes
- Ha de basarse en la identificación de unas necesidades. - Ha de dirigirse al logro de unos objetivos para cubrir las necesidades detectadas. - La actividad se ha de planificarse previamente. - La actividad ha de ser evaluada.
+ INFO
Modelo de consulta
A este modelo de intervención le denominamos de consulta y podríamos definirlo como la «relación entre dos profesionales generalmente de diferentes campos: un consultor (orientador, psicopedagogo) y un consultante (profesor, tutor, familia)» que plantean una serie de actividades con el fin de ayudar/asesorar a una tercera persona o institución. Dos objetivos de método de consulta:
Actividad profesional
Estrategia
Relación de consulta
La relación en la consulta es triádica: consultor–consultante–cliente. El consultante decide acudir al consultor para realizar una consulta que afecta a la relación que este último mantiene con el cliente.
Alumna: Ana Paula Barrientos Espinoza Matrícula 1926889
Para Hargens y Gysbers (984) la intervención basada en programas se fundamenta en cuatro premisas:
1. Los programas de orientación educativa se conciben con características similares a las de cualquier otro programa educativo, por lo que deberán contar con pareci- dos elementos: objetivos, contenidos, metodología, evaluación, personal profesional, materiales y recursos, actividades y estrategias... 2.Todo programa de orientación debe ser comprensivo, contando con todos los elementos del sistema educativo y debe estar basado en la teoría del desarrollo. 3. Los programas han de tener un carácter preventivo. Por ello, se han de centrar más en desarrollar en el alumnado destrezas y competencias que en remediar déficits o solucionar problemas. 4.Los programas de orientación han de ser siempre fruto del trabajo en equipo, se debe contar con todas las personas implicadas en su desarrollo, a fin de que el pro- grama tenga ciertas garantías de éxito. Difícilmente un programa impuesto por un agente externo, que no responde a necesidades del colectivo a quien se destina ni ha contado con la participación de los implicados desde un principio, va a ser acogido para ser posteriormente desarrollado.
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!
Así, según las actividades que realice el profesional de la orientación, podremos decir que está siguiendo tal o cual modelo.
1) No consiste en hacer algo al individuo, sino en una tarea de liberación, para que la persona crezca y se desarrolle. Tal como señala Barreto et. al. (997) no es hacer algo a alguien sino algo con alguien.2) Concede más importancia a los elementos emocionales que a los intelectuales. 3) Da más importancia a la situación presente que a la pasada. 4) Se destaca, por primera vez, que la relación terapéutica es en sí misma una experiencia de crecimiento.
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!