El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo de los niños y niñas de 0-6años. Aportaciones de los diferentes autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa
TEMA 3
01
INTRODUCCIÓN
En el presente tema abordaremos el desarrollo de la personalidad y como este está influenciado no solo por factores genéticos sino también por la influencia que en su modelado juegan socialización y educación. El desarrollo afectivo es determinante y juega un papel importante en la construcción de la personalidad.
02
EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Allport (1986), la personalidad es la configuración dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas-psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento. CARACTERISTICAS: es el resultado de la herencia y el ambiente, está constituida por elementos cognitivos, afectivos, físicos, sociales y morales y la interacción de éstos, se pone de manifiesto a través de pautas de conducta.
Factores influyentes en el desarrollo de la personalidad
2.1.
• Factores biológicos: - Prenatales: aspectos que están presentes antes de que el niño nazca, como la situación física y psíquica de la madre (alimentación, enfermedades, etc.). - Perinatales: se refiere a los problemas durante el parto, ya que puede causar trastornos (parto traumático, aceptación o rechazo del hijo, etc.). - Postnatales: experiencias sociales después del nacimiento (raza, sexo, etc.).
Factores influyentes en el desarrollo de la personalidad
2.1.
• Factores ambientales: - Factores socioeconómicos: calidad, estilo de vida, etc.
- Factores psicológicos: es necesario satisfacer las necesidades de afecto para un adecuado desarrollo de la personalidad. - Factores culturales: los hábitos o modelos que se le ofrecen al niño contribuyen a dicho desarrollo.
Dentro de los factores ambientales, influyen significativamente los siguientes agentes de socialización: FAMILIA, GRUPO DE IGUALES Y ESCUELA.
PROCESOS EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
2.2.
El núcleo de la personalidad lo constituye el yo. TRES PROCESOS EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
2.2.1. Procesos de identificación
Al principio el niño no diferencia su yo. Antes de que el niño se reconozca así mismo ha de pasar por el reconocimiento de las emociones de los otros. En este proceso la satisfacción de sus necesidades básicas juega un importante papel, ya que le motivan para su integración ene l grupo social donde nace.
Paralelo a este proceso se da el proceso de vinculación.
2.2.2. Procesos de individualización
El reconocimiento de uno mismo es posterior al conocimiento de los otros y se produce al final de primer año de vida. 12 meses: habilidad para reconocer su imagen de manera contingente. 18 meses: ya es capaz de reconocer su imagen y no de manera contingente. Uso de los pronombres personales. Conformación de la identidad personal: formación del autoconcepto y la autoestima. Identidad existencial: toma conciencia de que tiene una existencia independiente de la existencia de los demás. Identidad categorial: rasgos sobre su persona, identidad sexual y de género.
2.2.3. Procesos de socialización
El desarrollo social es el proceso por el que los niños/as van aprendiendo y asimilando los valores y las normas del entorno social en el que están inmersos. FAMILIA, GRUPO DE IGUALES Y ESCUELA importantes agentes que influirán en la construcción del yo.
03
EL DESARROLLO AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0-6 AÑOS
- López (2014)----el desarrollo afectivo es el proceso interno de los estados afectivos del sujeto que se manifiestan a través de conductas internas.
EL APEGO
3.1.
Para Bowlby (2014), el apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores principales y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La formación de este vínculo es claramente adaptativa y se origina cuando los bebés establecen correlaciones claras entre la satisfacción de sus necesidades primarias y aquellas personas que las satisfacen. Funciones de la figura de apego: supervivencia, seguridad, estimulación y salud psicofísica.
EL APEGO
3.1.
Etapas: Fase del pre-apego (0- 6 semanas): El niño es un activo buscador de estímulos sociales, atraído por el rostro, voz, tacto y temperatura de las personas que le rodean. Fase de formación del apego (de 6 semanas a 6 meses): Discrimina claramente entre unas personas y otras y acepta mejor las atenciones y cuidados de quienes le cuidan habitualmente. Fase del apego definido o apego propiamente dicho (6 a 18 meses): No sólo ponen de manifiesto conductas de preferencia por determinadas personas, sino que ante los desconocidos reaccionan con rechazo. Fase de formación de relación recíproca (18-24 meses): El vínculo de apego se consolida. Las nuevas capacidades lingüísticas y mentales facilitan la comunicación.
EL DESARROLLO AFECTIVO EN EL CURRÍCULO
3.2.
Decreto 196/2022, en el artículo 7, el objetivo de la etapa relacionado es: d) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.
Competencia personal, social y de aprender a aprender (anexo II decreto 196/2022). Área 1. Crecimiento en Armonía y competencia específica número 2. Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva. Bloque de contenidos B. Desarrollo y equilibrio afectivos.
04
APORTACIONES DE LOS DIFERENTES AUTORES
• Teoría Psicoanalítica: para Freud el desarrollo de la personalidad está ligado al desarrollo de la sexualidad. Aquí lo que predominan son las estimulaciones autoeróticas de distintas zonas erógenas a través de una serie de fases. Fase oral (0-1 año) Fase anal (1-3 años) Fase fálica (3-6 años)
04
APORTACIONES DE LOS DIFERENTES AUTORES
• Teoría psicosocial. ERIKSON señala el desarrollo de la personalidad como una sucesión de etapas psicosociales que tienen como objetivo la formación del yo. Esta teoría puede calificarse como una teoría de crisis, ya que cada etapa enfrenta a la persona una crisis de crecimiento. Etapa de la confianza-desconfianza de 0-1 años. Etapa de la autonomía-vergüenza y duda de 2 a 3 años. Etapa iniciativa-culpabilidad de 3 a 6 años.
04
APORTACIONES DE LOS DIFERENTES AUTORES
• Teoría biosocial: Wallon considera el estudio del niño/a como una unidad funcional ligada a condicionantes fisiológicos y ambientales. Señala que el desarrollo no es continuo, sino que se dan una serie de fases y etapas. Vida intrauterina Estadio de impulsividad motriz (0-1). Estadio emocional (1 año) Estadio sensoriomotor y proyectivo (de los 2 a los 3 años) Estadio del personalismo (de los 3 a los 6 años)
04
APORTACIONES DE LOS DIFERENTES AUTORES
Estadio del personalismo (de los 3 a los 6 años)
Durante este período se dan una serie de hitos importantes en la construcción de la personalidad: • Crisis de oposición hacia los 3 años. El niño/a necesita alcanzar su sentimiento de independencia y para ello cree que es necesario que sus deseos se cumplan (cabezonería). • El período de gracia (3-4 años). Repite acciones que son de agrado por conquistar el afecto de los demás. • La imitación de los adultos (4-5 años). El niño/a imita gestos, actitudes. Imitan a la persona con la que se identifica en sexo y género, así como la que ejerce un papel principal en el desarrollo afectivo.
04
APORTACIONES DE LOS DIFERENTES AUTORES
• Teoría Piaget. Piaget propuso una teoría sobre el desarrollo moral indicando su estrecha vinculación con el desarrollo cognitivo. • Etapa premoral o de presión adulta: va de los 2 a los 4 años. Aun no existe una comprensión del concepto de moral o de las normas. En esta etapa los niños juegan a juegos imaginados y no siguen ninguna regla. • Moralidad heterónoma: se da entre los 4 y 7 años, apareciendo las reglas como algo procedente del exterior pero que se comprende como relevante y de obligado cumplimiento, siendo algo inflexible. La ruptura de la norma se ve como algo enteramente castigable. • Moralidad autónoma: surge a partir de los diez años de edad. Es en esta etapa en la que se alcanza una moral crítica, tomando conciencia de que las normas son interpretables y que obedecerlas o no puede depender de la situación y la propia voluntad.
05
LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA
CONCEPTO DE AUTONOMÍA
5.1.
- Gallego (2007), la autonomía es una facultad del ser humano que le permite gobernarse a sí mismo. El niño, al principio, depende totalmente del adulto para cubrir todas sus necesidades, pero poco a poco y a través de la participación será capaz de resolverlas autónomamente.
CONCEPTO DE AUTONOMÍA
5.1.
La autonomía es evolutiva y se integra dentro de cada una de las áreas del desarrollo: Desarrollo psicomotor: la aparición de habilidades motrices permitirá al niño moverse y relacionarse, así como explorar y manipular objetos sin depender de los demás. Desarrollo cognitivo: le ayudará a acceder a la comprensión y conocimiento del mundo (objetos que le rodean). El lenguaje juego un papel importante. Desarrollo afectivo, moral y social: ofrecerá pautas de comportamientos que le ayudarán en sus relaciones sociales, así como a elaborar un juicio de moral cada vez más autónomo que le ayude en la resolución de conflictos personales y grupales.
CONCEPTO DE AUTONOMÍA
5.1.
Entre los factores que influyen en el desarrollo de la autonomía destacan: las prácticas educativas de la familia y en la escuela. Decreto 196/2022—articulo 7. Objetivos de la etapa. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
CONCEPTO DE AUTONOMÍA
5.1.
Algunos hitos del desarrollo importantes y que favorecen la autonomía del niño/a son: - Gateo alrededor de los 8 meses. - La marcha automática sobre los 12-18 meses. - La adquisición del lenguaje. - Control de esfínteres. - Sueño. - Hábitos alimenticios. - Hábitos de vestido e higiene.
CONCEPTO DE AUTONOMÍA
5.1.
HÁBITOS----IMPORTANTE----AUTONOMÍA EN EL COLE---HÁBITOS---RUTINASBusquets (citado en Gallego, 2007), los hábitos son conductas innatas que se adquieren a través de la experiencia y el aprendizaje. Para adquirir un hábito es necesaria la repetición de una conducta en situaciones similares y el grado de madurez necesario para adquirirlo.
06
DIRECTRICES PARA UNA CORRECTA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CRITERIOS EDUCATIVOS
6.1.
Desde la teoría del apego se establecen algunos criterios educativos: - Cantidad: Es importante la abundante estimulación táctil, visual, auditiva, etc. - Calidad: La estimulación no puede dejar de ser, en algunos momentos, desformalizada, rítmica, espontánea y lúdica. En las actividades de alimentación, limpieza y juego suelen cumplirse estas condiciones. - Accesibilidad y disponibilidad de las figuras de apego: Las figuras de apego deben ser fácilmente accesibles y estar disponibles. En los primeros meses es conveniente que haya una presencia continuada y cercana, posteriormente pueden ir alargándose las separaciones breves.
CRITERIOS EDUCATIVOS
6.1.
- Exclusividad: El niño/a debe tener figuras de apego que le pertenezcan de forma exclusiva o que sean compartidas sólo con los hermanos/as. -Incondicionalidad: El niño debe acabar percibiendo que es aceptado independientemente de sus cualidades y comportamientos concretos - Permanencia en el tiempo: Este tipo de relación debe mantenerse en el tiempo, sin que los niños/as perciban un límite temporal.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
6.2.
1. Evitar actitudes sobreprotectoras y no ser demasiados permisivos. 2. Animar a actuar al niño por sí mismo, confiando en sus posibilidades. 3. Reforzar de forma positiva conductas adecuadas y los éxitos del niño. 4. Colaborar y cooperar con las familias. 5. Tener en cuenta la diversidad del alumnado. 6. Fomentar la expresión de sentimientos, emociones, etc. 7. Proporcionar el aprendizaje de hábitos a través de las rutinas. 8. Establecer normas básicas. 9. El periodo de adaptación.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
6.2.
La LOE modificada por la LOMLOE, en su artículo 14.6, los métodos de trabajo se basarán en las experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social y el establecimiento de un apego seguro.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
6.2.
MUY IMPORTANTE----TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿Cómo? A través de cuentos como “Orejas de mariposa”, “Adivina cuanto te quiero”… y del programa emocional de:
MARIA DOLORES HURTADO (2016) “Educación emocional”. Módulos: conciencia emocional, autorregulación emocional, autoestima, empatía, habilidades sociales y de comunicación, resolución de problemas y conflictos.
GRACIAS CHICAS
TEMA 3
MARIA JOSE GUILLEN C
Created on January 30, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
Explore all templates
Transcript
El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo de los niños y niñas de 0-6años. Aportaciones de los diferentes autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa
TEMA 3
01
INTRODUCCIÓN
En el presente tema abordaremos el desarrollo de la personalidad y como este está influenciado no solo por factores genéticos sino también por la influencia que en su modelado juegan socialización y educación. El desarrollo afectivo es determinante y juega un papel importante en la construcción de la personalidad.
02
EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Allport (1986), la personalidad es la configuración dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas-psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento. CARACTERISTICAS: es el resultado de la herencia y el ambiente, está constituida por elementos cognitivos, afectivos, físicos, sociales y morales y la interacción de éstos, se pone de manifiesto a través de pautas de conducta.
Factores influyentes en el desarrollo de la personalidad
2.1.
• Factores biológicos: - Prenatales: aspectos que están presentes antes de que el niño nazca, como la situación física y psíquica de la madre (alimentación, enfermedades, etc.). - Perinatales: se refiere a los problemas durante el parto, ya que puede causar trastornos (parto traumático, aceptación o rechazo del hijo, etc.). - Postnatales: experiencias sociales después del nacimiento (raza, sexo, etc.).
Factores influyentes en el desarrollo de la personalidad
2.1.
• Factores ambientales: - Factores socioeconómicos: calidad, estilo de vida, etc. - Factores psicológicos: es necesario satisfacer las necesidades de afecto para un adecuado desarrollo de la personalidad. - Factores culturales: los hábitos o modelos que se le ofrecen al niño contribuyen a dicho desarrollo.
Dentro de los factores ambientales, influyen significativamente los siguientes agentes de socialización: FAMILIA, GRUPO DE IGUALES Y ESCUELA.
PROCESOS EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
2.2.
El núcleo de la personalidad lo constituye el yo. TRES PROCESOS EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
2.2.1. Procesos de identificación
Al principio el niño no diferencia su yo. Antes de que el niño se reconozca así mismo ha de pasar por el reconocimiento de las emociones de los otros. En este proceso la satisfacción de sus necesidades básicas juega un importante papel, ya que le motivan para su integración ene l grupo social donde nace. Paralelo a este proceso se da el proceso de vinculación.
2.2.2. Procesos de individualización
El reconocimiento de uno mismo es posterior al conocimiento de los otros y se produce al final de primer año de vida. 12 meses: habilidad para reconocer su imagen de manera contingente. 18 meses: ya es capaz de reconocer su imagen y no de manera contingente. Uso de los pronombres personales. Conformación de la identidad personal: formación del autoconcepto y la autoestima. Identidad existencial: toma conciencia de que tiene una existencia independiente de la existencia de los demás. Identidad categorial: rasgos sobre su persona, identidad sexual y de género.
2.2.3. Procesos de socialización
El desarrollo social es el proceso por el que los niños/as van aprendiendo y asimilando los valores y las normas del entorno social en el que están inmersos. FAMILIA, GRUPO DE IGUALES Y ESCUELA importantes agentes que influirán en la construcción del yo.
03
EL DESARROLLO AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0-6 AÑOS
- López (2014)----el desarrollo afectivo es el proceso interno de los estados afectivos del sujeto que se manifiestan a través de conductas internas.
EL APEGO
3.1.
Para Bowlby (2014), el apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores principales y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La formación de este vínculo es claramente adaptativa y se origina cuando los bebés establecen correlaciones claras entre la satisfacción de sus necesidades primarias y aquellas personas que las satisfacen. Funciones de la figura de apego: supervivencia, seguridad, estimulación y salud psicofísica.
EL APEGO
3.1.
Etapas: Fase del pre-apego (0- 6 semanas): El niño es un activo buscador de estímulos sociales, atraído por el rostro, voz, tacto y temperatura de las personas que le rodean. Fase de formación del apego (de 6 semanas a 6 meses): Discrimina claramente entre unas personas y otras y acepta mejor las atenciones y cuidados de quienes le cuidan habitualmente. Fase del apego definido o apego propiamente dicho (6 a 18 meses): No sólo ponen de manifiesto conductas de preferencia por determinadas personas, sino que ante los desconocidos reaccionan con rechazo. Fase de formación de relación recíproca (18-24 meses): El vínculo de apego se consolida. Las nuevas capacidades lingüísticas y mentales facilitan la comunicación.
EL DESARROLLO AFECTIVO EN EL CURRÍCULO
3.2.
Decreto 196/2022, en el artículo 7, el objetivo de la etapa relacionado es: d) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas. Competencia personal, social y de aprender a aprender (anexo II decreto 196/2022). Área 1. Crecimiento en Armonía y competencia específica número 2. Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva. Bloque de contenidos B. Desarrollo y equilibrio afectivos.
04
APORTACIONES DE LOS DIFERENTES AUTORES
• Teoría Psicoanalítica: para Freud el desarrollo de la personalidad está ligado al desarrollo de la sexualidad. Aquí lo que predominan son las estimulaciones autoeróticas de distintas zonas erógenas a través de una serie de fases. Fase oral (0-1 año) Fase anal (1-3 años) Fase fálica (3-6 años)
04
APORTACIONES DE LOS DIFERENTES AUTORES
• Teoría psicosocial. ERIKSON señala el desarrollo de la personalidad como una sucesión de etapas psicosociales que tienen como objetivo la formación del yo. Esta teoría puede calificarse como una teoría de crisis, ya que cada etapa enfrenta a la persona una crisis de crecimiento. Etapa de la confianza-desconfianza de 0-1 años. Etapa de la autonomía-vergüenza y duda de 2 a 3 años. Etapa iniciativa-culpabilidad de 3 a 6 años.
04
APORTACIONES DE LOS DIFERENTES AUTORES
• Teoría biosocial: Wallon considera el estudio del niño/a como una unidad funcional ligada a condicionantes fisiológicos y ambientales. Señala que el desarrollo no es continuo, sino que se dan una serie de fases y etapas. Vida intrauterina Estadio de impulsividad motriz (0-1). Estadio emocional (1 año) Estadio sensoriomotor y proyectivo (de los 2 a los 3 años) Estadio del personalismo (de los 3 a los 6 años)
04
APORTACIONES DE LOS DIFERENTES AUTORES
Estadio del personalismo (de los 3 a los 6 años)
Durante este período se dan una serie de hitos importantes en la construcción de la personalidad: • Crisis de oposición hacia los 3 años. El niño/a necesita alcanzar su sentimiento de independencia y para ello cree que es necesario que sus deseos se cumplan (cabezonería). • El período de gracia (3-4 años). Repite acciones que son de agrado por conquistar el afecto de los demás. • La imitación de los adultos (4-5 años). El niño/a imita gestos, actitudes. Imitan a la persona con la que se identifica en sexo y género, así como la que ejerce un papel principal en el desarrollo afectivo.
04
APORTACIONES DE LOS DIFERENTES AUTORES
• Teoría Piaget. Piaget propuso una teoría sobre el desarrollo moral indicando su estrecha vinculación con el desarrollo cognitivo. • Etapa premoral o de presión adulta: va de los 2 a los 4 años. Aun no existe una comprensión del concepto de moral o de las normas. En esta etapa los niños juegan a juegos imaginados y no siguen ninguna regla. • Moralidad heterónoma: se da entre los 4 y 7 años, apareciendo las reglas como algo procedente del exterior pero que se comprende como relevante y de obligado cumplimiento, siendo algo inflexible. La ruptura de la norma se ve como algo enteramente castigable. • Moralidad autónoma: surge a partir de los diez años de edad. Es en esta etapa en la que se alcanza una moral crítica, tomando conciencia de que las normas son interpretables y que obedecerlas o no puede depender de la situación y la propia voluntad.
05
LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA
CONCEPTO DE AUTONOMÍA
5.1.
- Gallego (2007), la autonomía es una facultad del ser humano que le permite gobernarse a sí mismo. El niño, al principio, depende totalmente del adulto para cubrir todas sus necesidades, pero poco a poco y a través de la participación será capaz de resolverlas autónomamente.
CONCEPTO DE AUTONOMÍA
5.1.
La autonomía es evolutiva y se integra dentro de cada una de las áreas del desarrollo: Desarrollo psicomotor: la aparición de habilidades motrices permitirá al niño moverse y relacionarse, así como explorar y manipular objetos sin depender de los demás. Desarrollo cognitivo: le ayudará a acceder a la comprensión y conocimiento del mundo (objetos que le rodean). El lenguaje juego un papel importante. Desarrollo afectivo, moral y social: ofrecerá pautas de comportamientos que le ayudarán en sus relaciones sociales, así como a elaborar un juicio de moral cada vez más autónomo que le ayude en la resolución de conflictos personales y grupales.
CONCEPTO DE AUTONOMÍA
5.1.
Entre los factores que influyen en el desarrollo de la autonomía destacan: las prácticas educativas de la familia y en la escuela. Decreto 196/2022—articulo 7. Objetivos de la etapa. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
CONCEPTO DE AUTONOMÍA
5.1.
Algunos hitos del desarrollo importantes y que favorecen la autonomía del niño/a son: - Gateo alrededor de los 8 meses. - La marcha automática sobre los 12-18 meses. - La adquisición del lenguaje. - Control de esfínteres. - Sueño. - Hábitos alimenticios. - Hábitos de vestido e higiene.
CONCEPTO DE AUTONOMÍA
5.1.
HÁBITOS----IMPORTANTE----AUTONOMÍA EN EL COLE---HÁBITOS---RUTINASBusquets (citado en Gallego, 2007), los hábitos son conductas innatas que se adquieren a través de la experiencia y el aprendizaje. Para adquirir un hábito es necesaria la repetición de una conducta en situaciones similares y el grado de madurez necesario para adquirirlo.
06
DIRECTRICES PARA UNA CORRECTA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CRITERIOS EDUCATIVOS
6.1.
Desde la teoría del apego se establecen algunos criterios educativos: - Cantidad: Es importante la abundante estimulación táctil, visual, auditiva, etc. - Calidad: La estimulación no puede dejar de ser, en algunos momentos, desformalizada, rítmica, espontánea y lúdica. En las actividades de alimentación, limpieza y juego suelen cumplirse estas condiciones. - Accesibilidad y disponibilidad de las figuras de apego: Las figuras de apego deben ser fácilmente accesibles y estar disponibles. En los primeros meses es conveniente que haya una presencia continuada y cercana, posteriormente pueden ir alargándose las separaciones breves.
CRITERIOS EDUCATIVOS
6.1.
- Exclusividad: El niño/a debe tener figuras de apego que le pertenezcan de forma exclusiva o que sean compartidas sólo con los hermanos/as. -Incondicionalidad: El niño debe acabar percibiendo que es aceptado independientemente de sus cualidades y comportamientos concretos - Permanencia en el tiempo: Este tipo de relación debe mantenerse en el tiempo, sin que los niños/as perciban un límite temporal.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
6.2.
1. Evitar actitudes sobreprotectoras y no ser demasiados permisivos. 2. Animar a actuar al niño por sí mismo, confiando en sus posibilidades. 3. Reforzar de forma positiva conductas adecuadas y los éxitos del niño. 4. Colaborar y cooperar con las familias. 5. Tener en cuenta la diversidad del alumnado. 6. Fomentar la expresión de sentimientos, emociones, etc. 7. Proporcionar el aprendizaje de hábitos a través de las rutinas. 8. Establecer normas básicas. 9. El periodo de adaptación.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
6.2.
La LOE modificada por la LOMLOE, en su artículo 14.6, los métodos de trabajo se basarán en las experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social y el establecimiento de un apego seguro.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
6.2.
MUY IMPORTANTE----TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿Cómo? A través de cuentos como “Orejas de mariposa”, “Adivina cuanto te quiero”… y del programa emocional de: MARIA DOLORES HURTADO (2016) “Educación emocional”. Módulos: conciencia emocional, autorregulación emocional, autoestima, empatía, habilidades sociales y de comunicación, resolución de problemas y conflictos.
GRACIAS CHICAS