Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Anatomía de los sistemas visual y auditivo
ANA KAREN CESAREO MARTINEZ
Created on January 30, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
January School Calendar
Transcript
Anatomia de los sistemas visual y auditivo
FUNCIONAMIENTO DE LAS PARTES DEL OJO
Estructura anatomica del ojo y oido
FUNCIONAMIENTO DE LAS PARTES DEL OIDO
FUNCIONAMIENTO EXTERIOR DEL OJO
FUNCIONAMIENTO DEL OIDO EXTERNO E INTERNO
06-
FUNCIONAMIENTO DE LAS PARTES DEL OIDO
Oído externo El oído externo está formado por la parte de la oreja que se puede ver, llamada pabellón auricular, y el conducto auditivo externo. El pabellón auricular tiene forma de copa, capta las ondas sonoras del entorno y las envía al conducto auditivo externo. Oído medio El oído medio es un espacio lleno de aire, llamado cavidad, que alberga una cadena de tres huesos. Estos huesos incluyen: El martillo, el yunque, el estribo. Estos huesos están separados del oído externo por el tímpano, llamado membrana timpánica, que vibra al ser golpeado por una onda sonora. El oído medio se conecta con la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta mediante un estrecho canal denominado trompa auditiva, también llamada trompa de Eustaquio. La trompa se abre y se cierra en el extremo de la garganta para mantener la misma presión en el oído medio y en el ambiente y drenar los líquidos. Una presión igual a ambos lados del tímpano es importante para la vibración típica del tímpano, la vibración del tímpano inicia una cadena de vibraciones a través de los huesos. Debido a las diferencias de tamaño, forma y posición de los tres huesos, la fuerza de la vibración aumenta cuando llega al oído interno. Este aumento de fuerza es necesario para transferir la energía de la onda sonora al líquido del oído interno. Oído interno El oído interno contiene un grupo de cámaras interconectadas llenas de líquido. La cóclea, una cámara en forma de caracol, desempeña una función en la audición. Las vibraciones sonoras de los huesos del oído medio se transfieren a los líquidos de la cóclea. Los diminutos sensores que recubren la cóclea, denominados células ciliadas, transforman las vibraciones en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio auditivo, Las otras cámaras llenas de líquido del oído interno, denominadas laberinto vestibular, incluyen tres estructuras tubulares llamadas conductos semicirculares óseos. Las células ciliadas de los conductos semicirculares óseos detectan el movimiento del líquido cuando te mueves en cualquier dirección. Transforman el movimiento en señales eléctricas que se envían al cerebro a través del nervio vestibular. Esta información sensorial te permite mantener el sentido del equilibrio. Viaje al cerebro Los impulsos eléctricos viajan a lo largo del nervio auditivo y pasan por muchos centros de procesamiento de la información. Las señales del oído derecho llegan a la corteza auditiva, situada en el lóbulo temporal del lado izquierdo del cerebro. Las señales del oído izquierdo viajan a la corteza auditiva derecha. Las cortezas auditivas clasifican, procesan, interpretan y archivan la información sobre el sonido. La comparación y el análisis de todas las señales que llegan al cerebro permiten detectar determinados sonidos y suprimir otros como el ruido de trasfondo.
FUNCIONAMIENTO EXTERIOR DEL OJO
La capa externa del globo ocular es una membrana resistente, blanca y opaca que se llama esclerótica (la parte blanca del ojo). El ligero abultamiento en la esclerótica en la parte delantera del ojo es un tejido transparente, delgado y con forma de cúpula que se llama córnea. Podemos ver son los parpados , estructuras móviles y flexibles, en el margen palpebral, se ubican las pestañas , cuya función, junto con los parpados, consiste en proteger la superficie ocular de sustancias extrañas, La esclerótica es una capa fibrosa que forma “la parte blanca del ojo” y tiene una función de protección, confiriéndole la resistencia y elasticidad necesaria para soportar la presión intraocular y evitar que se deforme. Esta recubierta por una mucosa transparente, llamada conjuntiva, el iris es la parte coloreada del ojo, que según la persona puede ser marrón, azul o verde. En su porción central se encuentra la pupila , que no es más que un agujero que permite la entrada de luz a la parte posterior del ojo, y cuyo tamaño esta determinado por los músculos que forman el iris, los cuales se contraen y relajan para regular la cantidad de luz que entra al ojo, La cornea es la estructura mas difícil de visualizar ya que es transparente, es la primera y más poderosa lente del globo ocular, y permite, junto con el cristalino, enfocar las imágenes de forma nítida en la retina, cámara vítrea, se encuentra entre el cristalino y la parte posterior del ojo, los dos tercios posteriores de la pared interna de la cámara vítrea está recubierta con una capa especial de células (la retina): millones de células nerviosas extremadamente sensibles que convierten la luz en impulsos nerviosos, las fibras nerviosas de la retina se fusionan para formar el nervio óptico, el cual llega al cerebro. El nervio óptico transporta los impulsos nerviosos al cerebro.
TOJO Cámara anterior. La sección anterior del interior del ojo, donde el humor acuoso fluye dentro y fuera. Esto aporta nutrientes al ojo y a los tejidos circundantes. Humor acuoso. El líquido transparente en la parte frontal del globo ocular. Vasos sanguíneos. Tubos (arterias y venas) que transportan sangre desde y hacia el ojo. Carúncula. Una pequeña porción de color rojo de la esquina del ojo que contiene glándulas sebáceas y sudoríparas modificadas. Coroideo. La membrana delgada, rica en sangre que se encuentra entre la retina y la esclerótica y es responsable del suministro de sangre a la parte exterior de la retina. Cuerpo ciliar. La parte del ojo que produce el humor acuoso. Córnea. La superficie transparente, de forma convexa, que cubre la parte frontal del ojo. Iris. La parte coloreada del ojo. El iris es parcialmente responsable de regular la cantidad de luz que ingresa al ojo. Lo hace agrandando o achicando la pupila. Lente (también llamada cristalino). La estructura transparente dentro del ojo que enfoca los rayos de luz en la retina. Párpado inferior. Piel inferior que cubre la parte anterior del globo ocular cuando se cierra. Mácula. La porción central de la retina que nos permite ver detalles claramente. Nervio óptico. Un conjunto de fibras nerviosas que conectan la retina con el cerebro. El nervio óptico lleva las señales de luz, oscuridad y los colores al área del cerebro llamada la corteza visual. Esta convierte dichas señales en imágenes y produce la visión. Cámara posterior. La parte posterior del interior del ojo. Pupila. La abertura en el centro del iris a través del cual la luz pasa a la parte posterior del ojo. Retina. La capa nerviosa sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. La retina capta la luz y crea impulsos que son enviados a través del nervio óptico al cerebro. Esclerótica. La porción visible blanca del globo ocular. Los músculos que mueven el globo ocular se unen a la esclerótica. Ligamento suspensorio de la lente. Una serie de fibras que conecta el cuerpo ciliar del ojo con la lente y la mantiene en su lugar. Párpado superior. Pliegue superior de la piel, movible que cubre la parte frontal del ojo cuando lo cerramos, incluyendo la córnea. Cuerpo vítreo. Una sustancia transparente, gelatinosa que llena la parte posterior del ojo.
OIDOEl oído externo, formado por: El pabellón auricular o la aurícula. Parte externa del oído. El conducto auditivo externo. Conducto que conecta el oído externo al oído interno u oído medio. La membrana timpánica (también llamada tímpano). Esta membrana separa el oído externo del oído medio. El oído medio (cavidad timpánica), formado por: Los huesecillos. Tres pequeños huesos conectados que transmiten las ondas sonoras al oído interno. Los huesos se llaman: Martillo Yunque Estribo La trompa de Eustaquio. Conducto que une el oído medio con la parte posterior de la nariz. La trompa de Eustaquio ayuda a equilibrar la presión en el oído medio. Se necesita de una presión equilibrada para obtener una transferencia adecuada de las ondas sonoras. La trompa de Eustaquio se encuentra recubierta por mucosa, al igual que el interior de la nariz y la garganta. Oído interno, formado por: La cóclea (que contiene los nervios de la audición). El vestíbulo (que contiene receptores para el equilibrio). Los conductos semicirculares (que contienen receptores para el equilibrio).
FUNCIONAMIENTO DE LAS PARTES DEL OIDO EXTERNO E INTERNO
TEl oído es el órgano de la audición y el equilibrio. Las partes del oído incluyen: El oído externo, formado por: El pabellón auricular o la aurícula. Parte externa del oído. El conducto auditivo externo. Conducto que conecta el oído externo al oído interno u oído medio. La membrana timpánica (también llamada tímpano). Esta membrana separa el oído externo del oído medio. El oído medio (cavidad timpánica), formado por: Los huesecillos. Tres pequeños huesos conectados que transmiten las ondas sonoras al oído interno. Los huesos se llaman: Martillo Yunque Estribo La trompa de Eustaquio. Conducto que une el oído medio con la parte posterior de la nariz. La trompa de Eustaquio ayuda a equilibrar la presión en el oído medio. Se necesita de una presión equilibrada para obtener una transferencia adecuada de las ondas sonoras. La trompa de Eustaquio se encuentra recubierta por mucosa, al igual que el interior de la nariz y la garganta. Oído interno, formado por: La cóclea (que contiene los nervios de la audición). El vestíbulo (que contiene receptores para el equilibrio). Los conductos semicirculares (que contienen receptores para el equilibrio). La audición comienza en el oído externo. Cuando se produce un sonido fuera del oído externo, las ondas sonoras, o vibraciones, viajan hasta el conducto auditivo externo y golpean el tímpano (membrana timpánica). El tímpano vibra. Las vibraciones luego pasan a los tres pequeños huesos del oído medio conocidos como huesecillos. Los huesecillos amplifican el sonido y transmiten las ondas sonoras al oído interno y en el órgano de la audición que contiene líquido (cóclea). Una vez que las ondas sonoras llegan al oído interno, que se convierten en impulsos eléctricos que el nervio auditivo envía al cerebro. Finalmente, el cerebro traduce estos impulsos en sonido.
FUNCIONAMIENTO DE LAS PARTES DEL OJO
Córnea: La córnea es la capa clara que está sobre el ojo. La córnea protege al ojo y ayuda a enfocar la luz. Cristalino del ojo (lente): El cristalino es la parte clara del ojo detrás del iris. Este lente ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina. Gel vítreo: El vítreo es como una gelatina clara y sin color. Se encuentra entre el lente y la retina. El vítreo llena dos tercios de la parte de atrás del globo del ojo. Iris: El iris es la parte que da color al ojo y ajusta el tamaño de la pupila. El iris regula la cantidad de luz que entra al ojo. Mácula: La mácula es la pequeña zona sensible de la retina. Es responsable de la visión central y también ayuda a ver los detalles pequeños. Nervio óptico: El nervio óptico es el nervio sensorial más grande del ojo. Este nervio es el que manda impulsos visuales desde la retina hasta el cerebro. Pupila: La pupila es el agujero redondo en el centro del iris. La pupila se achica o agranda dependiendo de la cantidad de luz que le entra al ojo. Retina: La retina es el tejido en la parte de atrás del ojo. La retina es sensible a la luz, ya que la convierte en impulsos eléctricos. Luego, estos impulsos son enviados al cerebro a través del nervio óptico.