Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Biología, Estrella
Estrella Carrasco
Created on January 29, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vintage Advent Calendar
View
Professional Advent Calendar
View
Interactive Event Microsite
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
Annual calendar 2026
View
School Calendar 2026
Transcript
Diferentes
tipos de captura de alimentos
Estrella ana Carrasco Saníger 1º A Bto 29/01/2024
PUNTO 1
punto 2
punto 4
punto 3
Contenidos de
la presentación
1 · Introduccón
3 · Tamaño del alimento
2 · Selección individual
4 · Adaptaciones
PUNTO 1
punto 2
punto 4
punto 3
1. Introducción
+ INFO
La captura de alimentos es esencial para la supervivencia de los seres vivos. Para ello, han aparecido evolutivamente una gran variedad de estructuras diferentes y especializadas en cada forma de alimentación.
PUNTO 2
PUNTO 1
punto 4
punto 3
2-
Selección individual
Existen dos tipos principales de alimentación: selectiva y no selectiva. Estos términos se utilizan para describir la forma en que los animales se alimentan y seleccionan su comida
No selectiva
Selectiva
+ INFO
PUNTO 3
PUNTO 1
punto 2
punto 4
3 - Tamaño del alimento
Existen diferentes tipos de microfagia y macrofagia, que se clasifican según el tamaño de las presas que consumen los animales.
El tamaño del cuerpo y de los aparatos bucales de los animales influye directamente en su capacidad para capturar y consumir ciertos tipos de alimento.
Macrofagia
Microfagia
Macrofagia/ Microfagia
PUNTO 4
PUNTO 1
punto 2
punto 3
4 · Adaptaciones
Las mandíbulas de los animales han evolucionado de diferentes maneras para adaptarse a su dieta.
PUNTO 1
punto 2
punto 4
punto 3
Estrella Ana Carrasco Saníger
Diferencias en la mandíbula
Animales omnívoros
Los animales omnívoros tienen una combinación de dientes adaptados tanto para triturar materia vegetal como para desgarrar carne. Su cavidad bucal es de tamaño mediano y su lengua puede ser tanto áspera como suave para adaptarse a diferentes tipos de alimentos.
Alimentación selectiva
En este tipo de alimentación, los animales son selectivos con respecto a los alimentos que consumen. Tienen la capacidad de elegir los materiales alimenticios que mejor se adaptan a sus necesidades nutricionales. Esto puede incluir la selección de alimentos por su calidad, sabor, textura u otros criterios. Por ejemplo:
- Los herbívoros pueden seleccionar las partes más nutritivas de las plantas mientras evitan los componentes tóxicos.
- Los carnívoros también son selectivos al cazar y consumir presas basándose en su tamaño, salud y disponibilidad.
Alimentación no selectiva
En este tipo de alimentación, los animales no son selectivos con respecto a los alimentos que consumen. A diferencia de la alimentación selectiva, no hacen elecciones basadas en la calidad o disponibilidad de los alimentos. Pueden consumir cualquier tipo de material alimenticio que encuentren, independientemente de su valor nutricional, sabor o textura. Un ejemplo de esto es la forma en que algunos animales carroñeros se alimentan de restos de otros animales muertos sin discriminar si están frescos o en descomposición.
diferentes picos
Diferencias en la mandíbula
Animales hervívoros
Los herbívoros tienen dientes que les permiten triturar y moler material vegetal. Además, su cavidad bucal es más grande para poder albergar una mayor cantidad de alimento y su lengua es áspera, lo que les ayuda a arrancar y raspar las plantas.
Diferencias en la mandíbula
Animales carnívoros
Los carnívoros tienen dientes afilados y puntiagudos, conocidos como caninos, que les permiten desgarrar y morder la carne. Su mandíbula es más poderosa y su cavidad bucal es más estrecha para facilitar la captura y manipulación de la presa.
Deglutidores
Filtradores
Raspadores
Se alimentan ingiriendo suelos o sedimentos y hacerlos pasar por el sistema digestivo, en el que las partículas y los organismos son absorbidos. Ejemplo de deglutidores son las lombrices de tierra que contribuyen a la fertilidad de la tierra, los anélidos poliquetos, etc.
Se alimentan filtrando partículas suspendidas en el agua. La mayoría de los filtradores son organismos acuáticos y utilizan estructuras especializadas, como branquias o escobillas filtradoras, para atrapar las partículas. Ejemplos de filtradores son los mejillones, las esponjas y los flamencos.
Se alimentan raspando superficies para obtener partículas alimenticias. La mayoría de los raspadores son organismos marinos y utilizan estructuras especializadas, como dientes o radulas, para raspar algas u otros sustratos. Ejemplos de raspadores son los caracoles marinos y las tortugas marinas.
Zoófagos
Omnívoros
Fitófagos
Los omnívoros son aquellos animales que consumen plantas y animales. Tienen una dieta variada y flexible. P.ej: humanos, los osos y los cerdos.
Los fitófagos se alimentan exclusivamente de plantas. Los frugívoros comen frutos; los hervívoros, hierbas, etc.
Los zoófagos se alimentan de otros animales. Los carnívoros comen carne; los ictiófagos o piscívoros, peces; los insectívoros, insectos,etc.
Microfagia
Macrofagia
Por otro lado, la microfagia implica la ingesta de alimentos pequeños o ingeridos en pequeñas cantidades. Algunos ejemplos de animales microfágicos son los pájaros, que consumen pequeñas semillas o insectos, y los insectos, que pueden alimentarse de materia orgánica en descomposición o de tejidos vegetales.
La macrofagia se refiere a la ingesta de alimentos grandes o ingeridos de forma voluminosa. Muchos animales herbívoros, como los elefantes y las jirafas, pueden consumir grandes cantidades de alimentos en cada ingestión. Este comportamiento les permite obtener una gran cantidad de nutrientes en un solo bocado y maximizar su eficiencia alimentaria.
Además de estos dos tipos principales, también existen otras formas de alimentación específicas de ciertos grupos de animales, como la frugivoría (consumo de frutas), la insectivoría (consumo de insectos), la hematofagia (consumo de sangre), entre otros. Estos tipos específicos de alimentación también pueden variar entre selectivos y no selectivos dependiendo de las preferencias y necesidades de cada especie.