Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Imagen interactiva

Luisa Carmona

Created on January 29, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Transcript

¿QUÉ SON LAS DISLIPIDEMIAS?

Las dislipidemias o también llamadas dislipoproteinemias (DLP), son un conjunto de enfermedades resultantes de concentraciones anormales de colesterol, triglicéridos, C-HDL y C-LDL en sangre, que participan como factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular, comunmente con la disminución en las concentraciones de colesterol de alta densidad (cHDL) seguida del aumento de triglicéridos séricos (TG) mayores a 150 mg/dl.

COLESTEROL

CLASIFICACIÓN DE LAS DISLIPIDEMIAS

CAUSAS PRIMARIAS (CAUSAS GENÉTICAS, HEREDITARIAS)

CAUSAS SECUNDARIAS (CONSECUENTE DE OTRAS ALTERACIONES)

El segundo grupo incluye alteraciones en los lípidos como consecuencia de otras enfermedades: diabetes mellitus, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, uso de algunos fármacos. Así como estilo de vida sedentario con ingesta excesiva de calorías totales, grasas saturadas, colesterol y grasas trans.
El primer grupo lo constituyen trastornos caracterizados por: defectos en las enzimas, receptores o metabolitos que participan en la síntesis y eliminación de las lipoproteínas, la más frecuente es la hipercolesterolemia familiar, seguida por hiperlipidemia familiar combinada, disbetalipoproteinemia e hipertrigliceridemia familiar

SÍNTOMAS

La dislipidemia usualmente es asintomática, la mayoría de los pacientes solo son identificados durante una revisión de rutina o seguido del control después de haber presentado un evento cardiovascular. Algunos de los signos/síntmas sospechosos son:

  • Niveles de C-LDL mayor a 190 mg/dl, posterior a la exclusión de causas secundarias de elevación de C-LDL.
  • Fatiga, zumbido de oídos y dolor ardoroso en miembros inferiores.
  • En la exploración física detección de xantomas.
  • Soplos carotideos, disminución de los pulsos poplíteos, pedios, tibiales
  • Anormalidades del fondo de ojo, tensión arterial, índice de masa corporal, perímetro de cintura.

RECOMENDACIONES NUTRIMENTALES PARA SU TRATAMIENTO/PREVENCIÓN

1. Consumo de ácidos grasos saturados en menos del 10% de la ingesta total de energía, remplazar por ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados. Algunos de estos son: Aceitunas, aceite de oliva, aguacate, pescados azules (trucha, atún, jurel, salmón), frutos sexos, semillas, aceites vegetales (canola, girasol, girasol, soja).

RECOMENDACIONES NUTRIMENTALES

2. Ácidos grasos trans e insaturados: tan poco como sea posible, preferiblemente ingesta de alimentos no procesados, y menos del 1% de la ingesta total. 3. Menos de 5 gramos de sal por día. 4. 30-45 gramos de fibra al día, preferiblemente de productos integrales. 5. 200 gramos o más de fruta por día (2 – 3 porciones). 6. 200 gramos o más de verduras al día (2 – 3 porciones). 7. Pescado 1-2 veces por semana. 8. 30 gramos de nueces sin sal al día. 9. Consumo de bebidas alcohólicas debe limitarse a 20 gramos por día para los hombres y 10 gramos por día para las mujeres. 10. Consumo de bebidas alcohólicas y bebidas endulzadas con azúcar deben desalentarse.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

En pacientes con hipercolesterolemia familiar deberán ser tratados con terapia nutricional y estatinas de alta intensidad al momento del diagnóstico. Se recomienda la adición de ezetimiba y/o colestiramina en caso de no alcanzar la meta terapéutica en pacientes con hipercolesterolemia familiar.