La economía de entreguerras.La Gran Depresión
Índice
Lista
1. Los desequilibrios en la economía mundial
2. la frágil recuperación de los años veinte
3. El crack de 1929 y la Gran Depresión
4. Las políticas económicas frente a la Gran Depresión
1. Los desequilibrios de la economía mundial
La Primera Guerra Mundial tuvo unos efectos económicos muy profundos que se hicieron sentir durante todo el periodo de entreguerras.
1.4. La recuperación y sus límites, 1921-1925
1.3. La crisis económica de la posguerra, 1920-1921
1.2. El declive de Europa y el auge de Estados Unidos
1.1. las consecuencias económicas de la guerra
2. La frágil recuperación de los años veinte
Durante la segunda mitad de la década de 1920 se produce una etapa de expansión, pero en realidad se limitó a EE UU.Los felices años veinte. EE UU conoció entre 1922 y 1929 un espectacular crecimiento de su producción industrial y sus exportaciones. Experimentaron un fuerte impulso las nuevas industrias (automovilística, eléctrica, electrodomésticos, química y aeronáutica. Se desarrollaron nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo). Se impuso la producción en masa, con nuevos métodos de organización de trabajo (taylorismo) y de la producción (fordismo), aumentado la producción sin incrementar la mano de obra y abarató los precios por la reducción de costes. Una caracterísitca novedosa fue el desarrollo de la publicidad (prensa, radio, carteles...) y de nuevos sistemas de compras a plazos. Se empezó a desarrollar un consumo de masas. La concentración empresarial fue otro rasgo importante. En EE UU se crearon grandes grupos empresariales mediante la fusión o la reagrupación de empresas.
3. El crack de 1929
3.2. El "jueves negro" y el hundimiento de la Bolsa
3.3. La Gran Depresión
3.1. Las causas del crack bursátil
3.6 Consecuencias sociales y políticas de la crisis.
4. Las políticas económicas frente a la Gran Depresión
4.1. El fracaso de las soluciones tradicionales
Soluciones tradicionalesvs. Políticas intervencionistas
4.2. Las políticas intervencionistas
4.1. El fracso dde las soluciones tradicionales
- Políticas deflacionistas, con bajada de precios para reactivar el consumo.
- El Estado buscó el equilibrio presupuestario con la reducción de gastos, la disminución de créditos y de la emisión de moneda en circulación
- Las empresas bajaron los salarios para obtener mayor rentabilidad, aunque ello no potenció el consumo
- Proteccionismo económico, al proteger la industria y la agricultura, creando barreras a las importanciones, aunque acabe perjudicando a sus propias economías.
Se celebró la Conferencia Económica Mundial en Londres (1933), que propuso la vuelta al patrón oro y la reducción de aranceles. Aunque no se llegó a un acuerdo, y cada país hizo frente a la crisis en solitario.
3.6. Consecuencias sociales y políticas de la crisis.
Dentro del mundo industrializados se llegó a una cifra aproximada de 30 millones de parados, 12 de ellos en EE UU y 6 en Alemania, mientras que el Reino Unido llegó a los dos millones. Es una época de misera, de miedo al hambre entre los obreros y los campesinos. También las clases medias tienen miedo a la proletarización, a perder su nivel de vida y descender en la escala social. Se produce una gran diferencia entre ricos y pobres, polarización que también vemos en la política europea. Hay cierto sentimiento de injusticia contra el poder y el sistema económico, con numerosas huelgas, manifestaciones y "marchas del hambre". Todo ello llevará a un crecimiento de los movimientos revolucionarios. El temor al "peligro rojo", provocó una fuerte represión estatal y a la aparición de grupos de extrema derecha, que se presentan como garantes del orden social.
3.3. La Gran Depresión
El hundimiento de la Bolsa provocó una reacción en cadena, provocó el colapso de la economía dando lugar a una larga crisis denominada la Gran Depresión. Las características de esta Gran Depresión fueron:
- El crack bursátil, que provocó la destrucción del ahorro, la reducción del crédito, el consumo y la inversión
- Los bancos se hundieron, la gente retiraba sus ahorros, muchos préstamos se quedaron sin devolver. Aproximadamente 9.000 bancos quebraron y se esfumaron los ahorros de millones de personas.
- Cese de la demanda y las inversiones, provocando una crisis industrial, elevadas tasas de paro, el descenso de los precios y los beneficios. Aumentaron los stocks.
- Falta de un sistema de ayudas a los parados, que se quedaron sin hogar, desnutrición, hacinados en chavolas.
- Crisis agraria, debido al hundimiento de los precios, que a su vez, supuso una descenso del poder adquisitivo de los campesinos. Se produjeron expropiaciones de granjas, emigraciones...
1.1. Las consecuencias económicas de la guerra
Cuando se terminó el conflicto se plantearon tres problemas a los países europeos: el pago de las deudas contraidas, la cuestion de las reparaciones de guerra y las modificiaciones territoriales que se habían producido. Tras el conflicto se produjeron millones de muertos, la destrucción de bienes de equipo e infraestructuras y la paralización de nuevas inversiones. Además de una elevada inflacción. A estas consecuencias se añadieron otros dos problemas: la cuestión de las deudas entre los aliados y el pago de las reparaciones de guerra. Otra consecuencia fue el desequilibrio comercial entre los países no industrializados, exportadores de materias primas y las naciones industrializadas. Por último, el conflicto desorganizó el sistema monetario internacional, basado en la convertibilidad de las monedas en oro (sistema patrón oro). Los países europeos emitieron más dinero del que podían respaldar sus reservas de ese metal, lo que provocó la desarticulación del comercio internacional y se disparó la inflación.
1.3. La crisis económica de la posguerra (1920-1921)
Una vez lograda la paz, la economía conoció, enre 1919 y 1920, un intenso pero corto boom económico. Los países europeos necesitaban bienes de equipo para reconstruir las infraestructuras para elaborar artículos de consumo.Las economías de EE UU, Reino Unido, Japón y Canadá se beneficiaron del notable incremento de la demanda europea. Los países europeos pidieron préstamos, sobre todo a EE UU. El crecimiento económico favoreció una brusca alza de los precios que generó una inflación a nivel mundial. En 1920-1921 se produjo una recesión debido a la revconversión de una economía de guerra a una de paz.
Gráfica de la evolución económica
4.2. Las políticas intervencionistas
El economista Keynes propuso una revisión del liberalismo económico con una mayor intervención del Estado
Estados Unidos: el New Deal
F. D. Rooselevelt llegó a la presidencia en el momento más intenso de la depresión. Puso en marcha un programa de intervención económica estatal conocido como New Deal
- Sanear el sistema bancario, donde los bancos ofrence mayor seguridad en sus depósitos y préstamos. Se reguló el funcionamiento de la Bolsa para impedir la especulación.
- Programa de inversiones en obras públicas para crear puestos de trabajo
- Se iintentó disminuir la producción agrícola para elevar los precios de los productos agrarios y recueperar las rentas de los agricultores, concediendo subvenciones a la reducción de cosechas y áreas sembradas.
- Se favoreció a las grandes empresas para eliminar la competencia, aumentando los precios y estimulando la inversión
- Forzó a las mejoras sociales con la fijación de una salario mínimo, jornada laboral semanal de 40 horas semanales, libre sindicación, negociación colectiva.
- Se crearon pensiones de vejez y viudedad, seguros por incapacidad y subsidios de desempleo.
El New Deal logró paliar los efecos más graves de la crisis.
3.2. El "jueves negro" y el hundimiento de la Bolsa
Un primer descenso brusco de las cotizaciones, causado por la retirada de inversores, sembró el pánico, (compra de acciones a crédito), e intentaron deshacerse de ellas cuanto antes para evitar perder más dinero. El 24 de octubre de 1929 conocido como el "jueves negro" se ofrecieron a la venta 13 millones de acciones con una demanda casi nula. El pánico se extendió y el 29 de octubre se pusieron a la venta otros 16 millones y medio de acciones. El mercdo se colapsó y el hundimiento de los valores bursatiles continuó hasta 1933.
3.1. Las causas del crack bursátil
- El crecimiento de la producción agraria e industiral, mayor que la demanda, provocó una crisis de sobreproducción.
- El elevado índice de inversiones especulativas y el recurso generalizado al crédito bancario para invertir en Bolsa.
A pesar de ello, la Bolsa siguió subiendo, lo que atrajo nuevos inversores. Pero la situación de la Bolsa era muy frágil a causa del desequilibrio entre el estancamiento de la economía real y el desmesurado crecimiento del valor de las acciones, que dio lugar a una búrbuja especulativa.
% parados
Cotización de valores en la Bolsa
Emisión de acciones
1.4. La recuperación y sus límites, 1921-1925
Se intentó restaurar el sistma económico liberal de la preguerra. El primer paso para ello era frenar la inflación. Para ello había que disminuir la cantidad de dinero en circulación y retornar al patrón oro, pero faltó la cooperación internacional ya que la mayoría de los países adoptaron políticas que no favorecían los intercambios. Países como EE UU y Reino Unido lograron detener la inflación con una política deflacionista, con el recorte del gasto público, subida de impuestos, reducción de la masa monetaria y de los créditos. Al principio acarreó un descenso de la producción y un aumento del paro. Además, se intensificó el proteccionismo para combatir la competencia. En Alemania el Gobierno emitió una cantidad excesiva de dinero, lo que provocó un alza de los precios que hundió la economía, por lo que suspendió el pago de las reparaciones de guerra. Francia y Bélgica ocuparon la cuenca industrial del Rhur en 1923, lo que supuso que el sistema monetario colpasara en Alemania, produciéndose lo que se conoce como hiperinflación. El plan Dawes, tuvo como objetivo la normalización de la economía alemana, ajustando los pagos que Alemania tenía que hacer cada año, concediendo a Alemania un cuantioso préstamo para poder afrontar los pagos, realizar una reforma monetaria y retornar al patrón oro.
1.2. El declive de Europa y el auge de Estados Unidos
Tras la Primera Guerra Mundial, EE UU pasó a tener la hegemonía mundial. En el plano industrial decayó el peso económico y financiero de Europa, y EE UU se convirtió en la primera potencia industrial del mundo. EE UU experimentó tal superávit que le llevó a acumular casi la mitad de las reservas de oro mundiales. Los préstamos de EE UU a Europa durante la guerra le permitió ser un país acreedor y no deudor. La supremacía de EE UU se manifestó en que el dolar desplazó a la libra como principal moneda internacional, y la Bolsa de Nueva York se convirtió en el centro financiero mundial. EE UU no supo amoldarse a la nueva situación adoptando un comportamiento peligroso, realizó inversiones de dudosa rentabilidad, especialmente en Alemania.
Unidad 9. la economía de entreguerras. La Gran Depresión (1º Bach.)
Alberto
Created on January 28, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Explore all templates
Transcript
La economía de entreguerras.La Gran Depresión
Índice
Lista
1. Los desequilibrios en la economía mundial
2. la frágil recuperación de los años veinte
3. El crack de 1929 y la Gran Depresión
4. Las políticas económicas frente a la Gran Depresión
1. Los desequilibrios de la economía mundial
La Primera Guerra Mundial tuvo unos efectos económicos muy profundos que se hicieron sentir durante todo el periodo de entreguerras.
1.4. La recuperación y sus límites, 1921-1925
1.3. La crisis económica de la posguerra, 1920-1921
1.2. El declive de Europa y el auge de Estados Unidos
1.1. las consecuencias económicas de la guerra
2. La frágil recuperación de los años veinte
Durante la segunda mitad de la década de 1920 se produce una etapa de expansión, pero en realidad se limitó a EE UU.Los felices años veinte. EE UU conoció entre 1922 y 1929 un espectacular crecimiento de su producción industrial y sus exportaciones. Experimentaron un fuerte impulso las nuevas industrias (automovilística, eléctrica, electrodomésticos, química y aeronáutica. Se desarrollaron nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo). Se impuso la producción en masa, con nuevos métodos de organización de trabajo (taylorismo) y de la producción (fordismo), aumentado la producción sin incrementar la mano de obra y abarató los precios por la reducción de costes. Una caracterísitca novedosa fue el desarrollo de la publicidad (prensa, radio, carteles...) y de nuevos sistemas de compras a plazos. Se empezó a desarrollar un consumo de masas. La concentración empresarial fue otro rasgo importante. En EE UU se crearon grandes grupos empresariales mediante la fusión o la reagrupación de empresas.
3. El crack de 1929
3.2. El "jueves negro" y el hundimiento de la Bolsa
3.3. La Gran Depresión
3.1. Las causas del crack bursátil
3.6 Consecuencias sociales y políticas de la crisis.
4. Las políticas económicas frente a la Gran Depresión
4.1. El fracaso de las soluciones tradicionales
Soluciones tradicionalesvs. Políticas intervencionistas
4.2. Las políticas intervencionistas
4.1. El fracso dde las soluciones tradicionales
- Políticas deflacionistas, con bajada de precios para reactivar el consumo.
- El Estado buscó el equilibrio presupuestario con la reducción de gastos, la disminución de créditos y de la emisión de moneda en circulación
- Las empresas bajaron los salarios para obtener mayor rentabilidad, aunque ello no potenció el consumo
- Proteccionismo económico, al proteger la industria y la agricultura, creando barreras a las importanciones, aunque acabe perjudicando a sus propias economías.
Se celebró la Conferencia Económica Mundial en Londres (1933), que propuso la vuelta al patrón oro y la reducción de aranceles. Aunque no se llegó a un acuerdo, y cada país hizo frente a la crisis en solitario.3.6. Consecuencias sociales y políticas de la crisis.
Dentro del mundo industrializados se llegó a una cifra aproximada de 30 millones de parados, 12 de ellos en EE UU y 6 en Alemania, mientras que el Reino Unido llegó a los dos millones. Es una época de misera, de miedo al hambre entre los obreros y los campesinos. También las clases medias tienen miedo a la proletarización, a perder su nivel de vida y descender en la escala social. Se produce una gran diferencia entre ricos y pobres, polarización que también vemos en la política europea. Hay cierto sentimiento de injusticia contra el poder y el sistema económico, con numerosas huelgas, manifestaciones y "marchas del hambre". Todo ello llevará a un crecimiento de los movimientos revolucionarios. El temor al "peligro rojo", provocó una fuerte represión estatal y a la aparición de grupos de extrema derecha, que se presentan como garantes del orden social.
3.3. La Gran Depresión
El hundimiento de la Bolsa provocó una reacción en cadena, provocó el colapso de la economía dando lugar a una larga crisis denominada la Gran Depresión. Las características de esta Gran Depresión fueron:
1.1. Las consecuencias económicas de la guerra
Cuando se terminó el conflicto se plantearon tres problemas a los países europeos: el pago de las deudas contraidas, la cuestion de las reparaciones de guerra y las modificiaciones territoriales que se habían producido. Tras el conflicto se produjeron millones de muertos, la destrucción de bienes de equipo e infraestructuras y la paralización de nuevas inversiones. Además de una elevada inflacción. A estas consecuencias se añadieron otros dos problemas: la cuestión de las deudas entre los aliados y el pago de las reparaciones de guerra. Otra consecuencia fue el desequilibrio comercial entre los países no industrializados, exportadores de materias primas y las naciones industrializadas. Por último, el conflicto desorganizó el sistema monetario internacional, basado en la convertibilidad de las monedas en oro (sistema patrón oro). Los países europeos emitieron más dinero del que podían respaldar sus reservas de ese metal, lo que provocó la desarticulación del comercio internacional y se disparó la inflación.
1.3. La crisis económica de la posguerra (1920-1921)
Una vez lograda la paz, la economía conoció, enre 1919 y 1920, un intenso pero corto boom económico. Los países europeos necesitaban bienes de equipo para reconstruir las infraestructuras para elaborar artículos de consumo.Las economías de EE UU, Reino Unido, Japón y Canadá se beneficiaron del notable incremento de la demanda europea. Los países europeos pidieron préstamos, sobre todo a EE UU. El crecimiento económico favoreció una brusca alza de los precios que generó una inflación a nivel mundial. En 1920-1921 se produjo una recesión debido a la revconversión de una economía de guerra a una de paz.
Gráfica de la evolución económica
4.2. Las políticas intervencionistas
El economista Keynes propuso una revisión del liberalismo económico con una mayor intervención del Estado
Estados Unidos: el New Deal
F. D. Rooselevelt llegó a la presidencia en el momento más intenso de la depresión. Puso en marcha un programa de intervención económica estatal conocido como New Deal
- Sanear el sistema bancario, donde los bancos ofrence mayor seguridad en sus depósitos y préstamos. Se reguló el funcionamiento de la Bolsa para impedir la especulación.
- Programa de inversiones en obras públicas para crear puestos de trabajo
- Se iintentó disminuir la producción agrícola para elevar los precios de los productos agrarios y recueperar las rentas de los agricultores, concediendo subvenciones a la reducción de cosechas y áreas sembradas.
- Se favoreció a las grandes empresas para eliminar la competencia, aumentando los precios y estimulando la inversión
- Forzó a las mejoras sociales con la fijación de una salario mínimo, jornada laboral semanal de 40 horas semanales, libre sindicación, negociación colectiva.
- Se crearon pensiones de vejez y viudedad, seguros por incapacidad y subsidios de desempleo.
El New Deal logró paliar los efecos más graves de la crisis.3.2. El "jueves negro" y el hundimiento de la Bolsa
Un primer descenso brusco de las cotizaciones, causado por la retirada de inversores, sembró el pánico, (compra de acciones a crédito), e intentaron deshacerse de ellas cuanto antes para evitar perder más dinero. El 24 de octubre de 1929 conocido como el "jueves negro" se ofrecieron a la venta 13 millones de acciones con una demanda casi nula. El pánico se extendió y el 29 de octubre se pusieron a la venta otros 16 millones y medio de acciones. El mercdo se colapsó y el hundimiento de los valores bursatiles continuó hasta 1933.
3.1. Las causas del crack bursátil
- El crecimiento de la producción agraria e industiral, mayor que la demanda, provocó una crisis de sobreproducción.
- El elevado índice de inversiones especulativas y el recurso generalizado al crédito bancario para invertir en Bolsa.
A pesar de ello, la Bolsa siguió subiendo, lo que atrajo nuevos inversores. Pero la situación de la Bolsa era muy frágil a causa del desequilibrio entre el estancamiento de la economía real y el desmesurado crecimiento del valor de las acciones, que dio lugar a una búrbuja especulativa.% parados
Cotización de valores en la Bolsa
Emisión de acciones
1.4. La recuperación y sus límites, 1921-1925
Se intentó restaurar el sistma económico liberal de la preguerra. El primer paso para ello era frenar la inflación. Para ello había que disminuir la cantidad de dinero en circulación y retornar al patrón oro, pero faltó la cooperación internacional ya que la mayoría de los países adoptaron políticas que no favorecían los intercambios. Países como EE UU y Reino Unido lograron detener la inflación con una política deflacionista, con el recorte del gasto público, subida de impuestos, reducción de la masa monetaria y de los créditos. Al principio acarreó un descenso de la producción y un aumento del paro. Además, se intensificó el proteccionismo para combatir la competencia. En Alemania el Gobierno emitió una cantidad excesiva de dinero, lo que provocó un alza de los precios que hundió la economía, por lo que suspendió el pago de las reparaciones de guerra. Francia y Bélgica ocuparon la cuenca industrial del Rhur en 1923, lo que supuso que el sistema monetario colpasara en Alemania, produciéndose lo que se conoce como hiperinflación. El plan Dawes, tuvo como objetivo la normalización de la economía alemana, ajustando los pagos que Alemania tenía que hacer cada año, concediendo a Alemania un cuantioso préstamo para poder afrontar los pagos, realizar una reforma monetaria y retornar al patrón oro.
1.2. El declive de Europa y el auge de Estados Unidos
Tras la Primera Guerra Mundial, EE UU pasó a tener la hegemonía mundial. En el plano industrial decayó el peso económico y financiero de Europa, y EE UU se convirtió en la primera potencia industrial del mundo. EE UU experimentó tal superávit que le llevó a acumular casi la mitad de las reservas de oro mundiales. Los préstamos de EE UU a Europa durante la guerra le permitió ser un país acreedor y no deudor. La supremacía de EE UU se manifestó en que el dolar desplazó a la libra como principal moneda internacional, y la Bolsa de Nueva York se convirtió en el centro financiero mundial. EE UU no supo amoldarse a la nueva situación adoptando un comportamiento peligroso, realizó inversiones de dudosa rentabilidad, especialmente en Alemania.