Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Oraciones subordinadas

Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo y modo

Las oraciones subordinadas adverbiales de tiempo y modo (OS Adv de tiempo, OS Adv de modo) son equivalentes a adverbios y cumplen la función del complemento circunstancial de tiempo y de modo respectivamente.

Son oraciones subordinada que se pueden construir en forma no personal y sin nexo.

Las OS Adv de tiempo pueden substituirse por el adverbio entonces y van encabezadas generalmente por los nexos "mientras, en, cuanto, tan pronto como, apenas o siempre que".

Oraciones subordinadas adverbiales de lugar o relativas sin antecedente expreso

Las oraciones subordinadas que van encabezadas por los adbervios relativos donde o allí admiten dos tipos posibles de analisis

El primer analisis es por la gramática tradicional que las considera subordinadas adverbiales de lugar y cumplen funcoón de complemento circunstancial de lugar (CCL).

El segundo análisis es po la Nueva gramática de la lengua española, que las considera oraciones relativas sin antecedente expreso y que desempeñan la función de complemento del nombre cuyo núcleo es el antecedente. Para analizarlas se repone el antecedente suprimido y después se analizan como adjetivas encabezadas por el adverbio relativo donde.

Oraciones subordinadas adverbiales finales

Las oraciones subordinadas finales (C Adv Final) indican que finalidad tiene la acción expresada por el verbo inicial y desempeñan la funnción de complemento circunstancial de finalidad (CCF).

El nexo de estas construcciones es para (que) sin embargo pueden encabezarse por otros nexos como "afin de (que), con objeto de (que), con vistas a" y muchos más. Habitualmente el verbo aparece en infinitivo.

Oraciones subordinadas adverbiales causales

Las oraciones subordinadas adverbiales causales (C Adv Causal) indican el motivo por el que se realiza la acción que expresa el verbo principal, cumpliendo la función de complemento circunstancial de causa (CC Ca)

El nexo de esta construcción es porque pero también pueden ir encabezadas por los nexos "pues, puesto que, ya que, en vista de que, dado que".