Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La literatura
Llanos Morales
Created on January 27, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Microsite
View
Essential Microsite
View
Essential CV
View
Practical Microsite
View
Akihabara Resume
View
Tourism Guide Microsite
View
Online Product Catalog
Transcript
La literatura
Aspectos generales
1.CONCEPTO DE LITERATURA
2.CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE LITERARIO
3.LOS TÓPICOS LITERARIOS
4.MITOS Y MITOLOGÍA
5.GÉNEROS LITERARIOS
6.OTROS CONCEPTOS
¿Qué es literatura?¿Qué es lo que hace que un texto sea literario?
- La ficción, de la capacidad de invención de un mundo autónomo
- La atención especial al lenguaje
- El predominio de la función estética o poética del lenguaje entre otras cosas.
1. CONCEPTO DE LITERATURA
La literatura es una de las Bellas Artes. Desde los primeros tiempos de la humanidad, existe esta forma de arte y de expresión. Su definición artística la considera entre otras disciplinas (escultura, danza, arquitectura, dibujo, música, cine) desde el mundo clásico.
+Info
Aristóteles en la Poética define el hecho poético como mímesis. Para él la poesía es imitación por medio del lenguaje de hombres mejores o peores que el espectador u oyente.
1. CONCEPTO DE LITERATURA
Para Platón la literatura es una imitación del mundo sensible, aunque no de cualquier objeto sino de las acciones humanas, llevada a cabo mediante el lenguaje, la armonía y el ritmo. (Asensi, 1998)
Tzvetan Todorov: “La literatura es un medio de tomar posición frente a los valores de la sociedad; digamos de una vez que es ideología. Toda literatura ha sido siempre ambas cosas: arte e ideología”
Roman Jakobson: “El objeto de la literatura es la literariedad, que es lo que hace de una obra determinada una obra literaria.
Ernesto Sábato: La literatura no es un pasatiempo, ni una evasión, sino una forma, quizá la más completa y profunda de examinar la condición humana.
Joaquín Xirau: “La literatura, como el arte, es una de las formas más altas de conciencia, es una forma de conocimiento y de autorreconocimiento”
Rafael Lapesa: la obra literaria es la creación artística expresada en palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado de boca en boca.
Las definiciones son muchas, pero podemos agruparlas, siguiendo a Tzvetan Todorov (Les genres du discours, 1978), en definiciones estructurales y funcionales.
Definiciones funcionalesSon funcionales las definiciones de la literatura que la caracterizan por relación a la sociedad, la política o la cultural y en relación al papel o la función que la literatura debe cumplir en el contexto social. Así, no es tan importante el lenguaje como la acción o la intención que se derivan de la obra literaria. La pregunta es: ¿Para qué vale la literatura? ¿Cómo refleja los problemas del mundo y las acciones de los hombres?
Definiciones estructuralesDesde el punto de vista estructural, se caracteriza la literatura por ser una forma lingüística y una estructura diferente, específica, y por usar un lenguaje sistemático y autosuficiente. El lenguaje literario es autotélico en el sentido de que sólo busca “decirse a sí mismo”, lo que a veces supone que pueda ser opaco.
Info
Julia KristevaPropone una concepción de la práctica literaria (moderna, fundamentalmente) como trabajo de la lengua. Nos encontramos de este modo con uno de los conceptos básicos de su teoría semiológica del texto literario. Para Kristeva el trabajo transgresivo del escritor sobre la lengua y sobre la tradición literaria convierte al lenguaje en sujeto en proceso, es decir, ocurre la distorsión de los signos y de sus estructuras y por lo tanto la multiplicación y proliferación del sentido.
Definiciones semióticas
La semiótica estudia el comportamiento del signo lingüístico en el entorno social y, en ese contexto, la literatura es una expresión concreta de un código. Este tipo de definiciones integran las estructuralistas y funcionales y tienen en cuenta el rasgo de la comunicación del hecho literario: “la literatura es un lenguaje propio del tipo de comunicación especial que es el arte” (J. Domínguez Caparrós)
+Info
Escribe
Después de todas las definiciones de literatura que hemos visto, ¿con cuál te sientes más identificado/a? En grupos pensad vuestra propia definición y escribidla en una cartulina.
Tu propia definición de literatura
¿Qué es literatura?
La literatura es...
El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar que se somete a una voluntad de forma y estilo a la busca de la expresividad y en la que a veces se pueden introducir palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.). En la literatura suele emplearse el idioma para llamar la atención sobre sí mismo, sobre cómo están dichas las cosas. El escritor debe producir extrañamiento.
2. Características del lenguaje literario
Cuando el lenguaje se utiliza para crear belleza, para llamar la atención sobre sí mismo, actúa en él la función poética. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. El escritor pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad e influencia a través de la forma de su mensaje. Son válidos todos los recursos expresivos.
+Info
Características del texto literario
Artificios lingüísticos
Carácter desinteresado
Final previsto
Polisemia
El texto literario posee un final previsto por el autor. La extensión del texto dependerá del género elegido, pero siempre fluctuará dentro de unos límites aproximados
El texto literario se presta a múltiples interpretaciones o lecturas, en teoría, a tantas como lectores y oyentes
Empleo de expresiones poco usuales arcaísmos, neologismos, voces inusitadas y cultas, y construcciones sintácticas atípicas, etc.
El texto literario no tiene una finalidad práctica inmediata
Características de los tópicos literarios• Son repeticiones de ideas universales que van apareciendo en la historia de la literatura • Hablan de grandes temas humanos como la vida, la muerte, el amor, etc. • Puede tener variaciones dependiendo de la época o del autor que lo emplee • Los tópicos literarios son usados por los escritores de manera consciente y como recurso de hablar de grandes temáticas que han preocupado al ser humano • Muchos de los tópicos literarios tienen su origen en la Antigüedad y se han mantenido vigentes hasta hoy en día.
3. LOS TÓPICOS LITERARIOS
Los tópicos literarios son ideas o conceptos que aparecen de forma recurrente en diferentes textos literarios y que, por tanto, se convierten en tópicos, en recursos usados de manera habitual para la creación artística. Debes saber que, en el caso de la cultura occidental, estos tópicos suelen proceder de la Biblia o de la tradición grecolatina
+Info
Tópicos comunes
FUGIT IRREPARABILE TEMPUS
AMOR POST MORTEM
HOMO VIATOR / MULIER VIATRIX
AMOR FERUS
BEATUS ILLE
LOCUS AMOENUS
CONTEMPTUS MUNDI
CARPE DIEM
MEMENTO MORI
DESCRIPTIO PUELLAE
Tópicos comunes
VITA-MILITIA
OMNIA MORS AEQUAT
VITA-FLUMEN
QUOTIDIE MORIMUR
SIC TRANSIIT GLORIA MUNDI
VITA-SOMNIUM
UBI SUNT
SOMNIUM, IMAGO MORTIS
VITA-THEATRUM
VANITAS VANITATIS
Práctica + exposición oral
PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DIDÁCTICA DE UN TÓPICO LITERARIO (EN GRUPO 5%)
- Desarrollo de los aspectos fundamentales de un tópico (tema, símbolos, significado, variaciones, reelaboraciones) en relación con ejemplos de la historia de la literatura, el arte y el pensamiento.
- Ejemplos de textos literarios de diferentes épocas.
- Presentación de una creación original.
- Elementos de evaluación: Calidad de la elaboración del documento, calidad de exposición, orden, corrección expresiva, corrección ortográfica, interés didáctico, fuentes bibliográficas.
Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales, o cualquier suceso sin una explicación conocida.La mitología aparece de manera prominente en la mayoría de las religiones. El término se suele usar más frecuentemente en este sentido para referirse a las religiones fundadas por sociedades antiguas, como la mitología griega, la mitología romana, la mitología escandinava o la mitología bíblica.
4. MITOS Y MITOLOGÍA
Llamamos mitología a un conjunto de mitos o relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se denomina mitos a narraciones o expresiones culturales de origen sagrado y a creencias de carácter imaginario.
+Info
Clases de mitos
Escatológicos
Etiológicos
Antopogónicos
Teogónicos
Morales
Fundacionales
Cosmogónicos
Permiten dar un marco de referencia al lector y al escritor de una obra, debido a que mantienen una estructura que los caracteriza y define. La clasificación en géneros literarios surgió de manera formal alrededor de 335 a. C. con Aristóteles, quien en su libro Poética dividió a la literatura en cuatro tipos de géneros: épico, lírico, dramático y didáctico. Con el paso del tiempo, los géneros y subgéneros han mutado, dejado de existir o surgido nuevos.
5. LOS GÉNEROS LITERARIOS
Los géneros literarios son categorías que permiten clasificar los textos literarios dependiendo de su temática, el contenido, la extensión o el tono.
+Info
El género narrativo
Como la forma del discurso que le corresponde es la narración, actualmente se prefiere el nombre de NARRATIVA en lugar de épica (nombre que suele reservarse para ciertas obras narrativas de la Antigüedad clásica -la Eneida, Ilíada- y del Medievo -Cantar de Mio Cid, etc.). Las obras narrativas suelen estar escritas en prosa.
La prosa implica, en principio, una mayor libertad en el uso de la lengua, pues carece de esquemas rítmicos predeterminados. El discurso se acerca más al uso común de la lengua. Sin embargo, hay muchos autores que dotan a su prosa de un ritmo interno que hace que se hable de prosa rítmica o prosa poética.
ACCIÓN
NARRADOR
ESPACIO Y TIEMPO
SUBGÉNEROS
El género lírico
Los textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo interior del poeta: emociones, sentimientos, etc., convirtiéndose él mismo en el transmisor del mensaje poético. Emplea fundamentalmente el verso, aunque también puede darse en prosa, en este caso, se le denomina prosa poética.
Al conjunto de normas que rigen en cada lengua a la hora de crear versos se le llama sistema de versificación. En castellano se basa en los siguientes elementos: la métrica, el ritmo, la rima y las pausas. Los versos suelen agruparse en ESTROFAS. En la POESÍA el uso de esos RECURSOS o figuras RETÓRICAS (también llamadas POÉTICAS o LITERARIAS) se hace más patente que en el resto de los textos literarios.
motivo lírico
tono lírico
actitud lírica
SUBGÉNEROS
Conviene aclarar que todas las obras literarias están escritas con un lenguaje fuera de lo ordinario o alejado de lo común, no sólo en verso sino también en prosa. También hay que decir que muchos de estos recursos literarios pueden darse en la lengua común, como formas de juego, de énfasis o de potenciar lo dicho, pero no es el usual de la utilización de la lengua hablada. Los chistes, los relatos orales y varias formas de expresión semejante son abundantes en giros ingeniosos del lenguaje.
5. 1. LOS RECURSOS LITERARIOS
Se llama recursos literarios o también figuras retóricas a los giros y estrategias especiales que los autores de literatura imprimen sobre el lenguaje en sus obras, con el propósito de dotarlas de mayor potencia expresiva o mayor belleza.
+Info
El género teatral
b/ estructura externa que es la distribución en ACTOS (partes en que se divide la obra, y cuyo cambio se suele señalar por la caída del telón), CUADROS (a cada uno le corresponderá́ un cambio de decorado) y ESCENAS (corresponden a la permanencia en escena de los mismos personajes). La preceptiva clásica imponía fuertes restricciones en la estructura de la acción, el espacio y el tiempo (REGLA DE LAS TRES UNIDADES).
Los elementos estructurales (RECURSOS)de la obra de teatro son los mismos del texto narrativo, exceptuando el narrador; es decir, ACCIÓN, PERSONAJES, ESPACIO Y TIEMPO. Como en la narración, en la obra de teatro se puede distinguir: a/ estructura interna: la estructura básica sería: presentación, nudo o clímax y desenlace.
DISCURSO
ACOTACIONES
SUBGÉNEROS
Recursos fónicos
Ritmo
La anáfora
La paranomasia
Rima
La aliteración
La similicadencia
Nivel morfosintáctico
Selección sintagmática: orden de palabras, de las frases, de los párrafos; hipérbatos, paralelismos, quiasmos.
Figuras creadas por adición o repetición
Figuras de disposición
Figuras por supresión
Nivel léxico-semántico
- La metonimia: sustitución de un término propio por otro que está en relación de contigüidad con él. Ejemplo: Beber un (vino de la) Rioja.
- La metáfora: traslación del significado propio de una palabra a otro sentido que le contiene en virtud de una relación de semejanza. Ejemplo: cabellos de oro → muy rubios (imposibles que sean metálicos).
- El símil o comparación: asociación sin identificación de dos o más realidades. Ejemplo: “Miguel es tan alto como un pino”.
- El símbolo: consiste en la asociación de dos planos, uno real y otro imaginario, entre los cuales no existe una relación inmediata (El caballo en Lorca representa la pasión masculina y anticipa la muerte).
Destacamos las figuras de contenido como el eufemismo, la ironía, la antítesis, la paradoja, la gradación, la hipérbole, la prosopopeya, la interrogación retórica… Por otro lado, se conoce como «TROPO» todo cambio semántico realizado en una palabra o en una frase.
B. NOTAS SOBRE LA LITERATURA COMO ESPEJO La literatura es siempre hija de su tiempo y reflejo de la realidad. De forma directa o indirecta, el texto literario nos dice como eran las cosas en una determinada época, como se pensaba, en que se creía, cuáles eran los intereses y las preocupaciones de la gente, etc. Siempre desde la ficción, es decir, desde la creación de un mundo autónomo o posible, la literatura reproduce la realidad y también la manera de mirar la realidad.
6. Las etapas de la literatura
+Info
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
A) PUNTO DE VISTA EXTERNO (el narrador es una voz anónima fuera de la historia):Omnisciente Observador externo o narrador vídeo (narrador objetivista) Editor: El escritor finge que la obra no la ha escrito él, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarlaB) PUNTO DE VISTA INTERNO (se sitúa dentro de la historia; no es una voz anónima):Narrador personaje protagonista. Usa preferentemente la narración en 1a persona. Narrador testigo: El narrador presencia la historia pero no juega un papel relevante en ella: es un mero espectador
El narrador
El narrador es el que cuenta la historia; es quien da vida al relato y conduce la acción de narrador cuenta la historia desde un punto de vista. Puede contar la historia en tercera o primera persona (los relatos en segunda persona, con la que el narrador se dirige a un tú son menos frecuentes). Según el punto de vista o perspectiva, podemos distinguir:
Figuras de adición
• El políptoton o políptote es la repetición de elementos semejantes, que se produce cundo aparecen en el mismo contexto palabras con idéntico lexema o raíz, pero con distintos morfemas flexivos. Cuando se trata de una palabra y otra derivada de ella, hablamos de derivación (“casarse en la casa del casal”). • El polisíndeton es la repetición del mismo nexo al comienzo de unidades sintácticas sucesivas (Dijeron que no esperara, que me darían lo mío, que si nunca trabajaba, que tendría lo merecío, que me largara ya al alba, que…”) • El pleonasmo se define como la explicitación innecesaria de un contenido ya expresado implícitamente («subir arriba»).
• La anadiplosis o conduplicación, repetición que se produce entre el elemento final de un verso y el que es principio del siguiente. El uso continuado de la anadiplosis se denomina concatenación (“Y estoy mucho más loco/loco de tanto amor/amor tan y tan ciego/ciego tan y tan traidor”) • La epanadiplosis o redición, si los elementos idénticos se sitúan al comienzo y al final del mismo verso (como aquello de Santa Teresa de: “muero porque no muero”) • El retruécano consiste en la repetición de los mismos términos de una unidad sintáctica en orden inverso, produciéndose un cambio de significado (Ejemplo: el hombre del gatillo y el gatillazo del hombre).
Etimología
Littera
Del latín
- Letra
- Escrito, documento, obra literaria
- Literatura, letras
- Cultura
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
Actitud lírica
Monólogo lírico: el poeta presenta el texto en 1a persona, de manera que el mismo es el confidente o destinatario del mensaje. Apóstrofe lírico: el poeta se dirige a una segunda persona que actúa como confidente o destinatario del poema. Escena lírica: el poeta presenta elementos del mundo exterior que le llaman
La actitud elegida por el poeta para enunciar sus sentimientos o actitud lírica. Existen tres variantes que pueden aparecer mezcladas en un mismo poema:
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Qué son los géneros literarios?
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
Mito fundacional de Cusco
Mitos fundacionales
Los mitos fundacionales intentaban explicar el origen de las ciudades como creaciones de los dioses, y en muchos casos estas narraciones son entretenidas historias que suelen guardar relación con el nombre o los símbolos de la ciudad. Además de la fundación de Roma, que es el mito más extendido, otros mitos fundacionales muy importantes son el del origen de Tebas en la mitología egipcia, o el origen de Israel, mito fundacional del pueblo judío.
Mito fundacional de Israel
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
Mitología literaria
Un ejemplo excelente de tipo de mitología literaria, recreada, es la desarrollada por J. R. R. Tolkien en El Señor de los Anillos, entre otros escritos, a la que él denominó legendarium, o Los Mitos de Cthulhu, que surgen de la unificación de las novelas de H. P. Lovecraft y su círculo. Estos últimos explican todo el universo partiendo de una física desconocida y la no existencia de Dios. Otros ejemplos que se pueden mencionar son los mundos ficticios creados por las novelas de Dragonlance, la serie Star Trek, las películas de Star Wars o el manga Saint Seiya.
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
Teatro
Narrativa
Lírica
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
La literatura, como el signo, es un fenómeno ideológico.
Althusser
La literatura no es es sólo un producto de la conciencia social, un artefacto que encarna una visión del mundo o de una clase, sino también un fenómeno industrial.
Benjamin
Los libros no son únicamente estructuras de significado, sino también mercancías.
Eagleton
Concepto de literatura
Un país para leerlo
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
El mito azteca de la luna y el sol
Mitos etiológicos
Consectetur adipiscing elit
La etiología es el estudio de la causa y el origen de las cosas. Los mitos etiológicos intentan explicar el origen de fenómenos naturales o elementos del mundo. Para la explicación de los terremotos o las tormentas, las fuentes, el amanecer, la luna llena o el origen de un animal o un árbol o una montaña o un volcán, se recurría a los mitos etiológicos, bien porque no había una explicación científica o racional, bien para justificar el poder de los dioses.
El mito de Perséfone y las estaciones
El ritmo
En el verso más que en la prosa
El ritmo se consigue por la repetición periódica de ciertos elementos sonoros: número de sílabas, distribución de sílabas tónicas, las rimas y las pausas. Dentro del verso, diferenciamos por el número de sílabas, los de arte menor y los de arte mayor. Los primeros (más vivos y ágiles) suelen transmitir emoción, desasosiego, sentimientos no contenidos. Los de arte mayor (más ceremoniosos, solemnes y lentos), son más aptos para transmitir sentimientos serenos, elegancia o tristeza.
Aracné
Mitos morales
Los mitos pueden explicar también los sentimientos, los valores, los comportamientos humanos y las normas de conducta de una comunidad. Son los mitos morales. En este caso, encontramos elaboradas narraciones en las que se describe de forma simple y metafórica una pequeña trama que permite sacar una moraleja o extraer la alegoría de la actuación de sus protagonistas.
Pandora
Acción
La acción es “la recreación narrativa de los hechos sucedidos o imaginados”. El narrador puede distribuir los sucesos siguiendo un orden lineal acorde con los acontecimientos o no. Lo cual da lugar a diversos esquemas o estructuras narrativas.
El tiempo interno o tiempo de la narración hace referencia tanto al orden en que se cuentan los hechos como al tiempo que se tarda en contarlos. Si el narrador no cambia el orden cronológico de los acontecimientos, la narración es lineal (generalmente de acuerdo con el esquema clásico de Planteamiento, Nudo y Desenlace); pero el narrador puede en la narración de los hechos alterar el orden mediante saltos hacia atrás (evocaciones retrospectivas, analepsis o flash back) o hacia adelante (anticipaciones prospectivas o prolepsis). También puede narrar acciones simultáneas (lo que está sucediendo al mismo tiempo en lugares diferentes). Hay varios procedimientos para acelerar o retardar la duración de la narración: elipsis, resúmenes, digresiones, descripciones.
Espacio y tiempo
El ESPACIO es el lugar donde se desenvuelven los personajes y donde acontecen los hechos. Puede aparecer solamente mencionado o describirse con mayor o menor detalle. Puede estar concebido de una manera objetiva o subjetiva. Puede ser realista o fantástico, natural o urbano, etc. El TIEMPO El tiempo externo es el tiempo de los hechos (o de la “historia”).
El texto literario como acto de comunicación
La comunicación literaria es desinteresada, no tiene una finalidad práctica inmediata. Por el contrario, posee una naturaleza estética, es decir, pretende producir las reacciones que en el ánimo suscita lo bello. Sin dejar de ser cierto lo anterior, no lo es menos que muchos autores escriben literatura para favorecer una determinada causa social o ideológica, para promover un cambio en la sociedad, para denunciar una situación.
Perdurabilidad: que conserve exactamente con la misma forma original. Unilateralidad: el mensaje no puede recibir respuesta inmediata del receptor. Receptor universal: La obra no se dirige a un destinatario concreto, sino a receptores desconocidos, muchos o pocos, actuales o futuros. Comunicación diferida: El lector u oyente no establece relación directa con el autor, sino sólo con el mensaje, con su obra. Y ello, cuando él lo desea. De esa manera, la iniciativa del contacto comunicativo corresponde al receptor
Mitos escatológicos
Caronte
Los mitos escatológicos explican el fin del mundo o la muerte del hombre. De hecho, hay dos clases de mitos escatológicos: los que señalan el fin del mundo y la civilización, y los que explican la muerte del hombre y lo que hay más allá. La concepción de cada religión sobre la naturaleza del mundo y su destino, o sobre la naturaleza del hombre y su trascendencia, está contenida en el mito sobre su final. Suelen ser muy ricas en detalles y elementos metafóricos.
El viaje al más allá de los egipcios
El Apocalipsis
Aristóteles
Luzán explica que la imitación no es suficiente para definir la poesía, porque puede confundirse con otras artes, siendo de nuevo el lenguaje en verso el que caracteriza este arte
Clasicistas
Jakobson
Literariedad
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
Los subgéneros
Géneros narrativos en prosa: Géneros breves: cuento, leyenda, etc. Narraciones breves, cultas o folclóricas. La novela: narración extensa y compleja. Es el género narrativo por excelencia, desde su desarrollo “moderno” a partir del siglo XVI, especialmente con El Quijote. El nombre proviene del término italiano “novella”, que significa novedad, noticia. La novela presenta una gran variedad de tipos, tanto en su temática como en sus aspectos técnico y estructurales. En el siglo XX se produce una absoluta renovación técnica de la novela que, unida a la gran dispersión temática y estilística, la convierte en un género de difícil definición.
Géneros narrativos en verso: Epopeya: héroes míticos, acompañadas de elementos religiosos, sociales y morales. Generalmente, las epopeyas son explicaciones míticas del nacimiento de una nación. (La Ilíada, La Odisea) como la oriental (Mahabharata, Ramayana) Cantar de gesta: composición épica medieval. Existen en la mayoría de las literaturas europeas: Poema del Cid, Canción de Roldán, Los Nibelungos... Poema épico: propia del Renacimiento, a imitación de los modelos clásicos y de temática histórica o fabulosa. Os Lusiadas, Orlando furioso, La Araucana...
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
CLASIFICACIÓN POR NIVELES
Los recursos expresivos de la lengua se pueden clasificar en categorías según el plano de lengua al que pertenezcan.
- Nivel Fónico
- Nivel morfosintáctico
- Nivel léxico-semántico
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
Mitos antropogónicos
Después de explicar el origen de los dioses y la creación del mundo, la gran tarea de las mitologías es dar una respuesta a cómo se creó el hombre. El mito de Adán y Eva es el que más conocemos, por la influencia de la tradición judeocristiana, pero existen muchas otras narraciones fantásticas para explicar el origen del hombre. El mito de Prometeo explica la la creación del hombre en la mitología griega.
Aunque los mitos antropogónicos tienen versiones muy diferentes en función de cada lugar, hay un nexo en común: el hombre es una creación divina.
Menores: El auto sacramental: Obra dramática en un solo acto y escrita en verso. Trata temas profundos mediante personajes alegóricos. El sainete: Pieza dramática jocosa en un acto, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final. El entremés: Obra de carácter cómico que, en el Siglo de Oro, se representaba entre dos actos de una obra extensa. La farsa: Obra breve de carácter cómico y satírico, cuyos orígenes se remontan al teatro griego. La ópera: Es una obra dramática íntegramente cantada y de tema trágico. El melodrama: obra de escaso interés literario, en la que se suele acentuar la división de los personajes en moralmente buenos y malvados, para satisfacer la sensiblería vulgar.
Los subgéneros
Mayores: Tragedia: Se presentan terribles conflictos entre personajes que suelen ser héroes, reyes o gente, de noble condición. Son víctimas de grandes pasiones invencibles y luchan contra un destino fatal que siempre les vence, llevándolos a su destrucción y, muchas veces a la muerte. Comedia: Desarrolla conflictos agradables o moderadamente serios, pero casi siempre divertidos, entre personajes normales, aunque sean de alto linaje. Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que le causa daño y que no aceptan. Pueden intervenir elementos cómicos. En España recibiría el nombre de tragicomedia, entre los siglos XV y XVIII.
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
Mitos cosmogónicos
El gran reto de todas las creencias religiosas ha sido siempre explicar el origen del mundo. Los mitos cosmogónicos son las narraciones mitológicas que intentan dar respuesta al misterio de la transición entre el caos y el mundo. En la Biblia se lo llama Génesis.Con todas las diferencias que existen entre las diferentes civilizaciones, todos los mitos cosmogónicos cumplen las mismas funciones: ofrecer una visión integradora del mundo, asegurar la tranquilidad espiritual.
El mito cosmogónico chino explica la formación del mundo a través de un gran huevo que durante el tiempo de la oscuridad absoluta albergaba en su interior a P’an-Ku.
Mitos teogónicos
Su finalidad es explicar el origen de los dioses, sus jerarquías, sus atributos y la forma como participaban en los asuntos humanos existen los mitos teogónicos. Cada civilización tenía los suyos, pero los que más han trascendido son los mitos griegos gracias a la Teogonía, una sistematización literaria de esas narraciones hecha por Hesíodo hacia el siglo VIII a.C.
En la mitología griega, de la unión de un dios con un mortal nacía un héroe. Uno de los mitos teogónicos más conocidos es el de Hércules, al que los griegos llamaban Heracles.
• El hipérbaton: cambio de disposición de las palabras en relación con el que se supone «orden normal». Ejemplo de Quevedo contra Góngora: “erase un hombre a una nariz pegado, (…) la cien tribus de narices era”. • El paralelismo: idéntica disposición sintáctica de dos o más unidades diferentes, para insistir en la identidad (paralelismo sinonímico) o subrayar el antagonismo (paralelismo antitético). Ejemplo: “Unos eran fuertes/otros eran débiles”. • El quiasmo o «paralelismo cruzado»: cuando la relación entre los elementos es cruzada, de tal manera que en una secuencia a-b / c-d, se corresponden «a» y «d», por una parte, y por la otra «b» y «c».
Figuras de disposición
Motivadas por la «ruptura» del «orden natural» de los elementos de la frase («sujeto + verbo + complementos»), la creación de un orden «artificial», que vuelve extraña la construcción y subraya determinados elementos que encontramos en lugares que no corresponden a nuestra expectativa:
Los subgéneros
Canción: Poema amoroso o religioso compuesto, generalmente, en forma breve. Epigrama: Composición de contenido satírico, burlesco o moral. Composiciones menores: Madrigal: Poema lírico breve, generalmente amoroso, que expresa un elogio a una dama. - Letrilla: Poema lírico breve de carácter amoroso, religioso o satírico-burlesco compuesto en versos de fuerte musicalidad. Balada: Composición lírica de carácter sentimental y melancólico. Epitafio: breve poema elegíaco destinado a escribirse en la lápida de una tumba.
Composiciones mayores: Himno: Composición que expresa los ideales o sentimientos de una colectividad. Oda: Poema lírico destinado a la exaltación de una persona o cosa (religiosa, filosófica, heroica, amorosa, etc.). Sátira: Composición que sirve para censurar vicios o situaciones. Elegía: Obra poética que expresa sentimientos de dolor por la pérdida de un ser querido o una circunstancia desagradable. Égloga: Composición poética que tiene como protagonista postores situados en una naturaleza idealizada.
La rima
En cuanto a la rima distinguimos dos tipos: consonante y asonante. La rima asonante tiene un carácter más popular y la consonante más culto, al igual que la ausencia de rima. -La asonante es aquella en que solo riman las vocales finales, más sencilla y popular, propia de formas como el romance, la seguidilla, la copla… -La consonante es aquella en que riman consonantes y vocales finales, la más usada en todo tipo de lírica culta, -La ausencia de rima tiene carácter culto en sus distintas posibilidades: verso blanco y verso libre.
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
Figuras de supresión
3. El zeugma, que se produce cuando un elemento de la oración se relaciona con varias unidades y aparece sólo en una de ellas, omitiéndose en las restantes. Ejemplo: esto es bueno para la tos, (para) el constipado, (para) el catarro. 4. La silepsis: omisión de un elemento que rige unidades diversas semántica o sintácticamente (por ejemplo «su producción consistió en escribir un libro y varios cuadros»). El término silepsis abarca diversas anomalías en la concordancia de género y número (así, «la mayoría piensan»).
1. La elipsis: supresión de algún elemento de la oración, que queda sobreentendido contextualmente: Ejemplo: Curro compró su supersmartphone en la web, y nada más verlo, lloró y se arrepintió (de comprarlo), era de juguete con gominolas. 2. El asíndeton u omisión de nexos entre oraciones coordinadas o sintagmas coordinados.
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
CLASIFICACIÓN POR NIVELES
Los recursos expresivos de la lengua se pueden clasificar en categorías según el plano de lengua al que pertenezcan.
- Nivel fónico
- Nivel morfosintáctico
- Nivel léxico-semántico
¿Tienes una idea?
Plásmala en una ventana
Crea una nueva capa de contenido con todas las funcionalidades de Genially.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.