Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
U2. El Recuento de la Teoría en y para la Const. del Conocimiento
Profa. Lilian Loeza
Created on January 26, 2024
Seminario. Paradigmas_Exposición_UNIDAD 2
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Learning Unit
View
Akihabara Learning Unit
View
Genial learning unit
View
History Learning Unit
View
Primary Unit Plan
View
Vibrant Learning Unit
View
Art learning unit
Transcript
UNIDAD 2
El Recuento de la Teoría en y para la construcción del Conocimiento
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
M. en E. Enrique Molina LeyvaM. en E. Lilian Gabriela Loeza López
Revisión de los paradigmas epistémicos y científicos en el terreno educativo
2.1
La episteme surge de una estructuración de ciertas variables dadas en un periodo histórico, en los que se inserta la política, la economía, geografía, valores, costumbres, estructura social y socioeconómica, elementos que se relacionan sistemáticamente para crear marcos de referencia para interpretar los fenómenos sociales insertos en los procesos de interacción en que se desenvuelve el ser humano y en donde habrá indudablemente una praxis existencial y ética.
El proceso del conocimiento se ha ido constituyendo en la medida en que el ser humano, como ser pensante, da respuesta a sus inquietudes y desarrolla técnicas para atender a las necesidades que el espacio y el tiempo, dentro del mundo para y con los del mundo.
En el método, la ciencia y su filosofía Mario Bunge, plantea que el conocimiento científico se basa en hechos específicos de la naturaleza y de la sociedad
El conocimiento es lógico y estructurado, lo que significa que no está constituido por sensaciones. El conocimiento científico está compuesto de pensamientos que siguen un patrón lógico para poder transformarse en ideas, estas se ordenan de tal manera que sea más fácil interpretarlas y así llegar a una conclusión lógica
La epistemología ocupa hoy, uno de los primeros lugares no solo porque pretende establecer las condiciones del conocimiento válido sino porque realiza un desmonte crítico de las teorías científicas, haciendo un análisis del método científico y asegurando la exactitud del conocimiento. La lógica de la investigación científica- expuso su visión sobre la filosofía de la ciencia abordando el problema de la ciencia y la metafísica, sus límites y criterios que permiten la distinción de las proposiciones científicas de las que no los son; por tanto, el investigador, como representante de la ciencia, realiza asociaciones entre las imágenes y los conceptos creando un modelo conjetural, que necesita ser argumentado.
Las bases epistémicas impulsan el desarrollo de la ciencia, la cual se sustenta en postulados conceptuales, es así como la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt se enfoca en la epistemología de la teoría social, cuyos postulados establecen comprensiones y abordajes a los problemas del hombre actual y a la interpretación de la historia y la realidad social.
En lo que compete a la Escuela de Frankfurt; la teoría crítica se propuso interpretar y actualizar la teoría marxista originaria según su propio espíritu. Por ello, entiende que el conocimiento no es una simple reproducción conceptual de los datos objetivos de la realidad, sino su auténtica formación y constitución
La teoría crítica plantea que el conocimiento está inmerso en la construcción propia del individuo con su entorno, tomando valor cognitivo su experiencia de vida y el punto de vista del conocimiento científico que le es significativo
El pensamiento filosófico está intrínsecamente relacionado con el pensamiento científico y la generación de conocimiento que aporta al desarrollo social; es así como los postulados filosóficos que sustentan la ciencia son lo que hace posible la investigación científica. Ambas son importantes para poder comprender el entorno y el mundo en el que vivimos. En suma, la epistemología le permite al científico ampliar su visión sobre la investigación, ver con otra perspectiva su trabajo y adoptar un mejor enfoque al estudiar un tema (Gómez, Ostos, Gallego y García, 2019).
El enfoque epistemológico propone considerar la educación como generadora de procesos de formación hacia la gestión del conocimiento, relacionados con el contexto; esto implica pensar que las personas forman parte de sistemas más amplios, son determinadas por ellos y los determinan simultánea y recíprocamente. Por tanto, la educación es un fenómeno complejo que involucra diferentes actores, y procesos de investigación que se fundamentan en la epistemología de las corrientes teóricas y/o filosóficas. El bagaje conceptual que otorga la filosofía es el fundamento epistemológico de la ciencia; como soporte investigativo a partir de la razón, el legado dejado por Mario Bunge desde una episteme científica influye en el conocimiento “moderno” que sigue sustentándose en la filosofía. El sesgo analítico de la epistemología de la ciencia propia del positivismo concede a priori un importante lugar a la teoría, e in- vita al pensador, al filósofo y al investigador a leer la realidad no solo desde lo epistemológico sino desde lo contextual y cultural, que enmarca el legado histórico del conocimiento.
La teoría crítica y la dialéctica han sido pilares fundamentales de la Escuela de Frankfurt, para pensar el mundo desde la crítica de la evolución del mundo capitalista, dejando ver al hombre como inmerso en un mercado capitalista de compra y venta, pero capaz de repensar su sentido de vida y brindando la posibilidad de seleccionar su propio estilo bajo esquemas de emancipación y libertad. El aporte de Adorno y Horkheimer lleva, además, a identificar las potencialidades de las fuerzas productivas del capitalismo que no quedan reflejadas en la clase obrera deficiencia del análisis marxista en la articulación social por clases; ellos encuentran una respuesta en la teoría de la refracción de la cultura, es decir, la teoría sobre las condiciones culturales en las que tiene lugar la integración social (Álvarez y Aramayo, 2006), que necesariamente inciden en la educación. Se puede evidenciar que, el conocimiento crítico ha venido en ascenso en pro de hacer una reflexión frente a la sociedad, sus estadios y, especialmente, el ser humano como protagonista; muestra de ello, es el principio de los problemas morales, del que habla Adorno en su obra Mínima moralia, en la que hace relación de una separación del trabajo, así como de una división en los poderes establecidos, es decir, unas clases sociales estamentales, sistema que depende todo de la riqueza acumulada y sus posesiones.
2.2
Dogmatismo
Es una postura radical frente al conocimiento, basada en un Dogma que se presume absoluto e incuestionable, cuyas ideas y valores se consideran una “verdad absoluta”.
La imposición y negación de alternativas razonadas
2.2.1
Dogmatismo basado en la Imposición y negación de Alternativas
Dogmatismo se refiere, de un modo general, a la tendencia de asumir ciertos principios o doctrinas de un modo absoluto y tajante, sin admitir cuestionamientos.
Dentro de otras áreas de conocimiento, como las ciencias, suele hablarse de dogmatismo para referirse a una serie de postulados o principios que son innegables. También se dice que incurre en dogmatismo aquel que pretende que sus aseveraciones sean tenidas como inobjetables cuando estas carecen de comprobación práctica o demostración real, de lo cual se desprende el uso despectivo de la palabra. .
2.3
Escepticismo
Es la actitud que adopta quien duda o descree de algo. Un análisis etimológico del término revela que el término llegó a nuestro idioma procedente del latín moderno como scepticismus, a su vez derivado del latín medieval scepticus.
Por lo tanto, no cree en la certeza o en la validez de las cosas. Esto lo lleva muchas veces a no aceptar la realidad tal cual se presenta o a contradecir las creencias instaladas en la sociedad.
Es una tendencia o una postura que lleva a cuestionar diversos hechos o situaciones, exigiendo pruebas o demostraciones a modo de evidencia
Por ejemplo: Una persona escéptica, por ejemplo, no cree en los fantasmas, ya que no existen los datos científicos que puedan demostrar su existencia.
Se llama escepticismo filosófico a la corriente que se basa en la duda, postulando que no hay verdades objetivas ya que todo es subjetivo. Para los filósofos escépticos, el conocimiento siempre depende de la subjetividad del sujeto, y no del objeto que se estudia. El escepticismo filosófico, de este modo, sostiene que la verdad es inaccesible al ser humano, por eso los sujetos deben manejarse con creencias y no defender certezas inexistentes. Esta corriente pertenece a la filosofía clásica, una parte fundamental de la historia de esta disciplina, que también se conoce con el nombre de filosofía helenística, griega o antigua y se extendió entre su llegada a Occidente en Jonia a comienzos del 600 a. C. y la invasión romana en Macedonia que tuvo lugar en 148 a. C., aproximadamente. El relativismo (que rechaza las verdades absolutas), el racionalismo (centrado en el uso de la razón para obtener conocimientos), el pragmatismo (que se orienta a la relación entre la teoría y la práctica) y el evidencialismo (basado en las evidencias para el desarrollo de una creencia) son algunos movimientos y corrientes que se vinculan al escepticismo.
El concepto de la filosofía
El escepticismo en la filosofía se relaciona con el trabajo de Pirrón de Elis, un filósofo griego que aseguraba solamente opinar y nunca afirmar nada. A Pirrón se lo recuerda como el primero de los filósofos escépticos, y existe una escuela inspirada en él, llamada pirronismo o escepticismo pirrónico, que se considera un sinónimo del propio escepticismo filosófico.Otro de los principales referentes del escepticismo es Sexto Empírico. Este filósofo y médico, influenciado por el propio Pirrón, sostenía que el conocimiento de las cosas solamente se da a través de cómo ella afecta al individuo. Por lo tanto, no es posible saber qué son las cosas en sí mismas. Sexto Empírico fue uno de los impulsores del escepticismo moral, que sostiene que ninguna persona posee conocimiento moral y que no puede saberse qué afirmación moral resulta correcta. Es importante diferenciar el escepticismo del negacionismo, una corriente que demanda evidencias objetivas para cualquier afirmación que se presente, pero las cuestiona o las rechaza en lugar de aceptarlas.
El escepticismo pirrónico
La persona escéptica
Podemos entender que una persona escéptica es “alguien que investiga”, que expresa desacuerdo o duda ante algo que la mayoría de la gente acepta como verdadero.
La corroboración de datos
En la actualidad, el escepticismo es mucho más común que hace algunas décadas, en gran parte por el acceso a la información que nos ofrece Internet. Mientras que una mentira podía proliferar por días, meses y años en el pasado, al día de hoy puede desmantelarse en cuestión de minutos luego de una investigación de carácter informal en un buscador. Precisamente la facilidad con la que podemos verificar los datos nos lleva a dudar de todo hasta que no lo confirmamos, en parte porque este poder que nos da Internet es adictivo, nos ha convertido en aspirantes a detectives y no podemos ceder ante la tentación de hacer uso de él. Si bien la verificación es más simple gracias a la tecnología, la difusión de falsedades también lo es. Por eso las personas deben desarrollar un pensamiento crítico y apelar a la lógica para desarrollar su interpretación de la información.
La exclusión como opción del objeto
2.3.1
Los escépticos elevan la duda al nivel de un principio; ante cada objeto, dicen, son admisibles dos opiniones que se excluyen mutuamente: la afirmación y la negación, y por eso nuestros conocimientos acerca de las cosas no son veraces.
2.4
Subjetivismo
Origen del Subjetivismo
El subjetivismo, al igual que el escepticismo, aparece en la antigüedad. El subjetivismo se origina en el siglo V a.C.: “Para el griego, la patria constituía una necesidad absoluta, sin la cual no podía vivir. Los sofistas, los maestros de la sabiduría, fueron los primeros que aportaron la reflexión subjetiva y la nueva doctrina, en la que cada cual ha de obrar según su propia convicción.”
Y se extiende a lo largo de la historia con representantes como David Hume (S.XVIII) o Friedrich Nietzsche (S.XIX-XX). Así, como su propio nombre indica, esta corriente le da preponderancia a la subjetividad, es decir, al sujeto y a la individualidad de la opinión del individuo.
De esta forma, el subjetivismo establece que la opinión, la valoración o la percepción del sujeto sobre una cuestión concreta es la que vale.
Por tanto, la verdad y el conocimiento sobre algo depende de cada individuo, del valor que nosotros le damos a un objeto desde nuestra forma de pensar o desde nuestro punto de vista, es decir, el objeto está supeditado al sujeto o como diría Nietzsche: “La verdad será siempre relativa e individual”
Así, según los subjetivistas, la subjetividad es una cualidad intrínseca al individuo, ya que, no nos podemos desprender de ella porque está directamente ligada a nuestras emociones, sentimientos, ideas, pensamientos o experiencias. Estableciendo, por tanto, que la ética, la moral y los valores dependen del sujeto.
Características del Subjetivismo
- La realidad: El subjetivismo defiende que la realidad no se puede apartar de la subjetividad, ya que, depende de factores como lo social: el individuo al ser un ser social se impregna de los valores de la comunidad y está influenciado por variables como la cultura o la política.
- El conocimiento: El subjetivismo afirma que el conocimiento germina en el sujeto: emana de la percepción, la experiencia y los argumentos del individuo.
- El relativismo: El subjetivismo establece que una cultura se basa en la percepción que cada pueblo tiene sobre su propia realidad y que, por tanto, hay que respetarla. Lo cual, a veces, lleva al relativismo cultural.
- La ética: El subjetivismo defiende que la moral y la ética se desprenden de las actitudes del sujeto, es decir, que la definición de lo bueno y malo depende de nuestras opiniones: es una cuestión de sentimiento y no de hechos (si pensamos que algo es bueno, es bueno).
Formas del Subjetivismo
- Un subjetivismo “débil” (en el sentido de no radical) puede entender que existan las cosas externamente al sujeto, pero, en cualquier caso, hasta que no son percibidas por experimentadas por este no pueden ser conocidas o existentes en la práctica.
- Un subjetivismo “fuerte” (radical) dirá que las cosas carecen de realidad externa al sujeto, que incluso existen externamente no existen hasta que no solo son observadas sino categorizadas, definidas y nombradas por el sujeto, eso haría depender también la existencia de algo del lenguaje, por lo cual, tengan ontología propia o no para el observador, no tendrá ontología hasta el momento en que éste se la de, en la práctica, es el sujeto quién le da validez y existencia a esa ontología, que será la que el define
- La forma más extrema de subjetivismo es el solipsismo, el cual postulará directamente que nada existe hasta que es conocido y experimentado por el sujeto, y que es éste quién al hacer eso crea las cosas en sí o, cuando menos, que confirma su existencia.
Que son las teorías subjetivistas?
Las teorías que surgen a partir de la corriente filosófica conocida como subjetivismo. Las cuales defienden que el sujeto determina al objeto, es decir, que la opinión, la valoración o la percepción del sujeto prevalecen sobre el resto de las cuestiones.
El principal representante del subjetivismo moral es David Hume con su obra Tratado de la naturaleza humana (1740), en la cual, defiende que la moralidad y las actitudes morales dependen del individuo. Estableciéndose que aquello que es tomado como malo o bueno depende de la percepción de la persona, siendo un sentimiento (no un hecho) y algo independiente de las interacciones, costumbres o del contexto del individuo. Por tanto, lo moralmente bueno o malo depende exclusivamente de lo que decida la persona: “Sea el caso de una acción reconocidamente viciosa: el asesinato intencionado, por ejemplo. Examinándolo desde todos los puntos de vista posibles, a ver si podéis encontrar esa cuestión de hecho o existencia a que llamáis vicio... Nunca podréis descubrirlo hasta el momento en que dirijáis la reflexión a vuestro propio pecho y encontréis allí un sentimiento de desaprobación que en vosotros se levanta contra esa acción. He aquí una cuestión de hecho: pero es objeto del sentimiento, no de razón”
El Subjetivismo moral
El Idealismo
El idealimso también se erige como una forma o teoría que surge a raíz del subjetivismo con representantes como Platón, Descartes, Hegel o Kant. Esta corriente afirma que las ideas son más importantes que el resto de las cosas, que la realidad es un constructo de la mente y que las cosas existen si hay una mente que pueda pensarlas. En este sentido destaca el idealismo alemán de los S.XVIII- XIX:
- El idealismo trascendental de Kant: Se establece que para que surja el conocimiento tienen que intervenir dos variables o elementos: el sujeto (lo puesto/noúmeno) y el objeto (lo dado/fenómeno). En dicho proceso, el sujeto es el que pone las condiciones para que se desarrolle el conocimiento y el objeto es el principio material del conocimiento.
- El idealismo absoluto de Hegel: Para Hegel la idea se define como la base de todo el conocimiento y es la que nos lleva a comprender la realidad (algo intangible pero racional).
El perspectivismo
El perspectivismo es una tendencia filosófica que tiene como máximos representantes a Leibniz, Nietzsche u Ortega y Gasset (Meditaciones del Quijote). Los cuales, establecen que la percepción y las ideas se desarrollan desde el ámbito cognitivo o desde una perspectiva particular y que la realidad se crea a partir de los diferentes puntos de vista. Por tanto, se rechaza el objetivismo y la metafísica porque no existen valoraciones objetivas fuera de un contexto cultural o del individuo.
2.4.1
Posición del sujeto
El problema del conocimiento surge cuando el sujeto pretende establecer la relación de discernimiento con el objeto, debido a que ambos (el sujeto cognoscente y el objeto por conocer) se encuentran en mundos diferentes, distintos, y hasta contrarios: el sujeto cognoscente es el alma humana, su psique, pensamiento, razón, mente, etc.; y, por lo mismo, se encuentra en la esfera psicológica. En cambio, el objeto por conocer es la realidad (que puede ser material o inmaterial), pertenece a la esfera ontológica. Hessen afirma que: "…el conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros – se refiere al sujeto y al objeto -, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro…" (Hessen, 2011: 15).
Al sujeto cognoscente (el alma humana) le es imposible penetrar la esfera del objeto por conocer (la realidad concreta o abstracta). Es por ello que la relación de conocimiento sólo se puede dar en el mundo lógico, en la esfera discursiva. Todo lo que un sujeto pueda decir sobre determinado objeto, no será la realidad del objeto, lo que éste es, sino sólo un discurso sobre el mismo, será un lenguaje sobre el objeto, una disertación elaborada por un sujeto que no forzosamente coincide con el razonamiento elaborado por otro sujeto:"…el lenguaje humano no está hecho para hablar de conocimiento: la formalidad lingüística no es la cognoscitiva; hay niveles cognoscitivos infralingüísticos y supra-lingüísticos…" (Polo, 2006: 14). Todos los seres humanos sentimos y pensamos de manera diferente. Es una de las razones por la que los sujetos cognoscentes tendrán que ponerse de acuerdo sobre lo que se debe entender por determinado objeto de conocimiento.
Reto
2.5
Relativismo
El relativismo es una posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas. En otras palabras, considera el saber cómo incompleto y sostiene que el conocimiento humano es relativo, subjetivo e incapaz de ser objetivo, ya que está influenciado por la historia y otras ideas preconcebidas.
Ético
Filosófico
Relativismo
Axiológico
Epistemológico
Psicológico
Práctico
Relativismo moral
La solución perfecta en el problema de establcer los criterios o principios básicospara efectuar evaluaciones morales en éste sentido sería, sin duda, que ellos se pudieran deducirlógicamente delas propiedades empíricasde las personas, sin tener que recurrirpara su fundamentación última, a ninguna premisa normativa
El relativismo moral revela una preferencia al respeto a la libertad de los demás (Porqué lñes concedería la "libertad" en aasuntos "morales" si no tuviera un "prejuicio"en favor del respeto básico de su libertad en general?)
Relativismo gnoseológico
Doctrina idealista según la cual, el conocimiento humano es relativo, convencional, subjetivo y por tanto, incapaz de reflejar el mundo objetivo. Tomado como base de la teoría del conocimiento, el relativismo desemboca fatalmente en el escepticismo , el agnosticismo, la sofística, el idealismo subjetivo. El idealismo “físico” hunde sus raíces en el relativismo. El materialismo dialéctico reconoce la relatividad del conocimiento no porque niegue la verdad objetiva, sino porque en cada una de sus etapas históricas el conocimiento se halla limitado por el grado del desarrollo de las fuerzas productivas y de la ciencia. “La dialéctica materialista de Marx y Engels comprende ciertamente el relativismo, pero no se reduce a él, es decir, reconoce la relatividad de todos nuestros conocimientos, no en el sentido de la negación de la verdad objetiva, sino en el sentido de la condicionalidad histórica de los límites de la aproximación de nuestros conocimientos a esta verdad”
La fundamentación empirista del relativismo global
Podremos, por tanto, afirmar que hay una fundamentación del relativismo global en el empirismo y que esa fundamentación resulta consistente. Hay diversos aspectos de los análisis empiristas del conocimiento que apoyan la consideración del carácter relativo del mismo. Los más importantes son los siguientes:
- La escasez y la limitación de las entradas sensoriales que recibimos en relación con el tamaño complicación del mundo que construimos, considerando al resultado de esa construcción como nuestro conocimiento.
- La dependencia de las construcciones descriptivas del mundo, es decir, de la construcción de las teorías sobre lo externo a nosotros --por tanto, de las creencias que mantenemos al respecto de las conceptualizaciones.
- El hecho de que todas las proposiciones acerca de los objetos ordinarios se deben también considerar como hipótesis, como construcciones, basadas en nuestras entradas sensoriales.
- La inevitabilidad de tener que recurrir, en el desarrollo del conocimiento empírico ,a la inferencia inductiva sobre las experiencias futuras.
2.5.1
La apariencia del saber
El relativismo moral normativo es la idea que las sociedades deben aceptar sus respectivos valores morales ya que no existen principios morales universales. La mayoría de los filósofos no están de acuerdo con esta postura. Por ejemplo, sólo porque el soborno se acepta en algunas culturas no significa que otras culturas no lo puedan prohibir o criticar.
Lo que llamamos relativismo moral es una teoría ética según la cual no existe ninguna forma universal de saber lo que está bien y lo que no lo está. Eso significa que desde la perspectiva del relativismo moral existen diferentes sistemas morales que son equivalentes, es decir, igual de válidos o no válidos.
Existen sin embargo algunas razones que explican por qué algunos filósofos han defendido y defienden el relativismo.Por ejemplo:
- La influencia de elementos físicos,psicológicos, o culturales en las creencias de las personas.
- La observación de las muchas ideas o concepciones quetienen los distintos grupos o culturas.
- La observación del cambio de ideas a través del tiempo.
Relativismo VS Escepticismo
Hay que distinguir sin embargo esta doctrina del escepticismo: el escéptico afirma que no cabe conocimiento alguno, mientras que el relativista afirma que sí es posible el conocimiento pero que éste es relativo a quien conoce, y que por lo tanto puede habermuchas verdades respecto de las mismas cosas.
2.6
Tendencia idealista, reaccionaria, en la filosofía burguesa moderna que niega el carácter objetivo de la verdad y afirma que el valor de una teoría científica se determina no por el grado en que ella refleja correctamente la realidad, sino sólo por la utilidad o ventaja que dicha teoría comporta en tal o cual caso concreto. Al mismo tiempo, el pragmatismo renuncia a considerar las teorías matemáticas y científico-naturales como un fiel reflejo de las leyes objetivas de la Naturaleza: sólo ve en ellas hipótesis subjetivas, arbitrariamente construidas por los sabios, que han de permitirles con mayor o menor comodidad resolver determinados problemas prácticos.
Pragmatismo
(Del griego pragmatikós, que estudia los hechos en sí mismos)
El pragmatismo es una corriente filosófica centrada en la vinculación de la práctica y la teoría. Describe un proceso en el que la teoría se extrae de la práctica y se aplica de nuevo a la práctica para formar lo que se denomina práctica inteligente.
Representantes del Pragmatismo
- Charles Pierce (1839-1914). Fue un filósofo, científico y lógico de finales del siglo XIX, que comparte con Ferdinand de Saussure el título de “padre de la semiótica”.
- William James (1842-1910). Fue un filósofo y psicólogo estadounidense, que creó su propia doctrina de pensamiento que llamó “empirismo radical” y fue fundador de la psicología de la religión.
- John Dewey (1859-1952). Fue un psicólogo, pedagogo y filósofo. Se le asocia a la pedagogía progresista estadounidense. Escribió sobre arte, lógica, democracia y ética. Promovió siempre la unificación entre teoría y práctica, pensamiento y acción.
Características del pragmatismo
¿Qué significa ser pragmático? En la actualidad, los términos “pragmático” y “pragmatismo” se uilizan para indicar que una persona o una filosofía centra más su atención en la obtención de resultados que en los detalles del procedimiento mismo. Una persona que se enfoca en la resolución de problemas, y no en cómo los resuelve, es una persona pragmática.
De esta formulación se desprenden las primeras tres definiciones del pragmatismo: Una idea de algo es la idea de sus efectos sensibles. El significado de una concepción se determina por las consecuencias prácticas de esa concepción. La comprensión de ese significado, es decir, la comprensión de un concepto, se da a través de sus efectos prácticos.
+info
La propuesta del hacer, como solución
2.6.1
Sólo la creatividad humana, activada por una situación inesperada e imprevisible, hace posible que, ante problemas específicos, los colectivos busquen soluciones que la sofoquen. Dado que se trata de una creatividad situada, no puede hablarse de soluciones generales, universales e impersonales.
El pragmatismo también se hace patente la oposición a cualquier asomo metafísico a la verdad. Esta, siempre en el marco de la creatividad, no escapa a la inventiva humana que tiende a edificar marcos de representación y acción social en los que la verdad se plasma. Son las sociedades, los hombres, los que, en contextos concretos de acción, establecen pactos, alianzas y acuerdos.
Criticismo
2.7
En sentido estricto se refiere al sistema filosófico de I. *KANT y a las teorías inspiradas en el kantismo.
El criticismo es la doctrina sistemáticamente epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.
Características del criticismo
- Su principal misión es buscar la forma de crear un conocimiento real e impoluto.
- Trabaja a través de investigaciones con la finalidad de comprender la base, así como las causas del pensamiento y razonamiento.
- Tiene como principal objetivo la valoración de los conocimientos investigativos.
El criticismo y las leyes universales
El criticismo pretendía resolver la aparente existencia de leyes universales, las cuales se expresan en campos tales como las matemáticas. Por ejemplo, ante una sencilla suma de dos números enteros no es fácil sostener que haya más de un resultado posible: es correcto decir que 4 + 3 siempre arroja 7.
Esta doctrina propone que es solamente a través de aquello que experimentan los sentidos que podemos acceder al conocimiento, sin que exista la influencia de principios generales, sino simplemente objetos y sucesos individuales.
La epistemología
El criticismo es un sistema filosófico según el cual la epistemología es una disciplina fundamental e independiente, anterior a cualquier otra, razón por la cual es necesario definirla. La epistemología es una rama de la filosofía que se centra en el conocimiento como objeto de estudio.
Entre los principales problemas que aborda la epistemología se encuentran las circunstancias de tipo histórico, psicológico y sociológico que conducen a obtener el conocimiento, así como los criterios por medio de los que se lo puede justificar o invalidar. También se ocupa de definir con claridad y precisión conceptos tales como la realidad, la verdad, la justificación y la objetividad.
Teoría de Kant
2.7.1
La negación y construcción de los juicios de valor
Se basan en la visión personal de quien los emite. Pueden ser morales, éticos, estéticos, políticos, religiosos, etc., y expresan gustos, preferencias e ideologías.
En opinión de Kant existen juicios analíticos a priori, juicios sintéticos a posteriori y juicios sintéticos a priori. Desde la formulación de Kant ha existido poco debate a cerca de los dos primeros pero una considerable argumentación en oposición al último en especial de parte de los filósofos empiristas.
Kant identifica el valor moral con la moralidad misma, en el sentido de legalidad -"ley moral"-, lo que hará que asuma explícitamente como valores morales de la "humanidad", la "dignidad", la "sabiduría" y la "santidad".
Kant presenta un concepto importante: la voluntad, definida como la facultad de querer algo. Esta es de índole natural si se distingue de la necesidad física, del instinto animal o de propiedades de la materia inanimada. La voluntad se podrá retomar muchas veces en el arte como el impulso o el factor original para la creación. Habla a su vez de preceptos, principios, corolarios y leyes, relacionados más con la función general de la filosofía y no tienen en sí, tanto impacto en lo estético
Desafío
Gracias por su atención
M. en E. Enrique Molina LeyvaM. en E. Lilian Gabriela Loeza López