Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO

iran_p_7

Created on January 26, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Presentación

simbolos del e.s

Se ha dicho a menudo que "las palabras son a veces medios inadecuados para expresar la verdad. Y a lo sumo, revelan en forma imperfecta las ocultas profundidades del pensamiento.” Dios ha escogido ilustrar con símbolos lo que, de otra manera, y debido a la pobreza del idioma, jamás podríamos haber sabido. Se emplean los siguientes símbolos para describir las operaciones del Espíritu Santo. Aunque en las escrituras hay buen número de símbolos secundarios, la lista que se da aquí se circunscribe a los siguientes, que son muy notorios, o que describen mejor al Espíritu Santo.

5.- ACEITE

1.- FUEGO

6.- LA PALOMA

2.- VIENTO

ÍNDICE

7.- EL CIERVO DE ABRAHAM

3.- AGUA

4.- UN SELLO

SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO

AGUA.El Espíritu Santo es la fuente de agua viva, la más pura, la mejor, porque Él es el verdadero río de la vida cuya corriente impetuosa inunda nuestras almas, limpiándolas del polvo del pecado. (Éxodo 17:6; Ezequiel 36:25-27; 47:1; Juan 4:14; 7:38, 39.) El poder del Espíritu Santo hace en el terreno de lo espiritual, lo que el agua hace en el orden material. El agua purifica, refresca, apaga la sed y convierte el campo estéril en tierra fructífera. Purifica lo que está manchado y restaura la limpieza; es un símbolo muy apropiado de la gracia divina que no solamente limpia el alma, sino que le añade belleza divina. El agua es un elemento indispensable de la vida física; el Espíritu Santo es un elemento indispensable de la vida espiritual. ¿Cuál es el significado de la expresión "agua viva"? Es viva en contraste con las aguas estancadas de cisternas o pantanos; es un agua que salta a borbotones y fluye siempre en comunicación con la fuente o manantial del cual procede, y da siempre señales de vida. Si se echan estas aguas en un depósito, si su corriente es interrumpida, o si se le corta de su manantial o fuente de origen, ya no puede recibir más el nombre de agua viva. Los cristianos tendrán el agua viva sólo mientras estén en contacto con su divina fuente, que es Cristo mismo.

ACEITE.El aceite es quizá el más familiar y común de los símbolos del Espíritu. Toda vez que se usaba aceite en los ritos del Antiguo Testamento, ello representaba utilidad, fructificación, belleza, vida y transformación. Se usaba por lo común para alimentos, luz, lubricación, remedio y para aliviar la piel. De igual manera, en el orden espiritual, el Espíritu fortalece, ilumina, libera, sana y alivia el alma. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento el Espíritu Santo frecuentemente se halla en este tipo. En el tabernáculo, el aceite de oliva puro que mantenía ardiendo continuamente la lampara en el lugar santo habla elocuentemente del ministerio del Espíritu Santo en la revelación y la iluminación, sin el cual el pan de la proposición (Cristo) hubiera quedado invisible en la obscuridad, y el camino hacia el lugar santísimo no se hubiera aclarado (Éxodo 27:20-21)  El aceite tuvo un papel importante en los sacrificios (Levítico 9:4)  Se uso en el ungimiento de los sacerdotes y en la consagración del tabernáculo (Levítico 8)  Se uso para instalar en su oficio a los reyes (1° Sam 10:1; 16:13; 1° Re 1:39 etc.)  En adición a estos usos sagrados, se usaba como alimento, (Ap 6:6)  Medicina (Mr 6:13)  Y aun como un medio de intercambio (1° Re 5:11)

VIENTO. El viento simboliza la labor regeneradora del Espíritu e indica sus operaciones misteriosas, independientes, penetradoras, purificadoras y que imparten vida. (Ezequiel 37.7-10; Juan 3:8; Hechos 2:2.)

UN SELLO. Esta ilustración presenta los siguientes pensamientos 1.- Propiedad. La impresión del sello implica una relación con el propietario del mencionado sello y constituye una prueba segura de que le pertenece. Los creyentes son propiedad de Dios y se sabe que lo son por el Espíritu que mora en ellos. La costumbre que narramos era familiar en Éfeso en la época del apóstol Pablo: “Un comerciante se trasladaba al puerto, seleccionaba cierta madera, y la estampaba con su sello, símbolo de propiedad. Mas tarde enviaba a uno de sus siervos con el sello para que se hiciera cargo de la madera que ostentaba la impresión de dicho sello. (2°Timoteo 2:19) 2.- También está implicado el concepto relativo a la seguridad (Efesios 1:13). El Espíritu inspira la tranquilidad y la seguridad en el corazón del creyente (Romanos 8:16). El Espíritu Santo constituye las arras o un anticipo de nuestra herencia en los cielos, una seguridad de la gloria venidera. Los cristianos han sido sellados, pero deben cuidarse de no hacer nada que pueda romper ese sello (Efesios 4:30).

FUEGO. El fuego ilustra la limpieza, purificación, arrojo vehemente y celo producido por la unción del Espíritu Santo (Isaías 4:4; Luca 3:16). El Espíritu Santo es comparado al fuego porque el fuego calienta, ilumina, purifica y se propaga. (Jeremías 20:9.) Es un símbolo de la presencia del Señor, en consecuencia, Jehová apareció a Moisés 'en llama de fuego' (Ex.3:2). El fuego es señal de la aprobación divina. Así en conexión con el tabernáculo (Lv. 9:24), en la dedicación del templo (2 Cr.7:1), y en el Monte Carmelo, vino fuego del cielo y consumió el sacrificio como muestra de la aprobación y aceptación de Dios (1 R.18:38). El fuego está asociado con la protección de la presencia de Dios, de aquí que era como 'una columna de fuego' para los hijos de Israel para iluminarlos y defenderlos (Ex.13:21), y El promete ser 'un muro de fuego' para Su pueblo (Zac.2:5).

LA PALOMA. La paloma, como símbolo, nos habla de dulzura, ternura, amabilidad, inocencia, suavidad, paz, pureza y paciencia. Entre los sirios, es un emblema de los poderes dadores de vida de la naturaleza. Una tradición judía traduce (Génesis 1:2) de la siguiente manera: "El Espíritu de Dios como una paloma cobijaba el haz de las aguas." Cristo habló de la paloma como la personificación de la inocencia, que era el rasgo característico de sus propios discípulos. Mt 10:16; Gn 8:8-12 ; Lc 3:22

EL SIERVO DE ABRAHAM Aún queda un tipo sobresaliente del Espíritu Santo, presentado en (Génesis 24:1-67). Es la parte del siervo fiel que envió Abraham para conseguir una esposa para su hijo Isaac. Siendo que en las Escrituras no se da nombre real al Espíritu Santo, sino que se le conoce solamente por títulos descriptivos, tampoco a este siervo se le ha dado nombre alguno. Indudablemente que era el damasceno Eliezer, mayordomo de la casa de Abraham (Gn.15:2); más con todo, no se le da nombre para que el tipo sea completo. Abraham es un tipo de Dios el Padre en muchos respectos, aquí y en otras partes, como Isaac es tipo del Hijo de Dios. El siervo es enviado a un lugar distante para asegurar una esposa para el hijo. Cada paso en este viaje y todo lo que se cumplió está saturado de abundantes sugerencias relativas a la misión presente del Espíritu Santo en el mundo y el llamamiento de la esposa de Cristo.