Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

estado de la materia

La materia, junto con la energía, constituyen el universo. La materia se define como “todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Es decir que tiene volumen.

Impenetrabilidad

Inercia

propiedades fundamentales

Estado sólido

propiedades físicas

estados

p e s o

Está relacionado con la fuerza de gravedad que ejerce el universo sobre los cuerpos. El peso, por ser una fuerza, se mide en Newton, dinas y kilogramos fuerza. Por ejemplo, un cuerpo cuya masa es de un kilogramo, en la tierra tiene un peso de 9,8 newton. Sin embargo, en la luna, su peso es de 1,62 newton, puesto que la luna tiene menor fuerza de gravedad. En otras palabras, el peso resulta de multiplicar la masa de un cuerpo, por la aceleración de gravedad.

propiedadesde la materia

m a s a

Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Sus unidades son, por ejemplo, el gramo, el kilogramo, la libra, la tonelada, etc.

conservación de la materia

La materia puede sufrir muchas transformaciones durante las reacciones químicas. Sin embargo, la cantidad de materia permanece sin modificaciones. Esto fue enunciado por Lavoisier en la “ley de conservación de la materia” que dice: la cantidad de materia que entra en una reacción, permanece constante antes, durante y después del proceso.

propiedades químicas

punto de ebullisión

conductividad

estado gaseoso

estado líquido

dureza

conductividad

maleabilidad

ductividad

tenacidad

cambios en la materia

Densidad

punto de fusión

cambio físico

cambio químico

tenacidad

Las partículas que forman un sólido están muy cerca unas de otras, de manera que sus fuerzas de atracción son muy grandes y su energía cinética es reducida. En consecuencia, los sólidos se caracterizan por su forma y volumen definidos.

Las propiedades de la materia se pueden dividir en tres clases: fundamentales, físicas y químicas.

Son aquellas que pueden ser descritas sin hacer referencia a otra sustancia, se perciben a través de los sentidos y se miden con facilidad. Por ejemplo, el olor, sabor, color, textura y, además, las que se definen a continuación. Aunque estas propiedades pueden medirse en cualquier cuerpo, se hacen particularmente importantes para las sustancias (elementos y compuestos), por cuanto cada una de ellos tiene propiedades únicas que son útiles en su identificación. En la tabla periódica encontramos las propiedades físicas de los elementos y en libros de química las de los compuestos. Las propiedades físicas deben ser medidas a temperatura y presión conocidas. Por lo general a 20 grados centígrados y una atmósfera de presión.

en los líquidos, las partículas están un poco más separadas que en los sólidos, de manera que sus fuerzas de atracción son menores y su energía cinética es mayor. Esto hace que los líquidos tengan volumen definido pero forma variable y tomen la forma del recipiente que los contiene. Tanto los sólidos como los líquidos son incompresibles. Es decir, que no cambian de volumen como resultado de los cambios de presión a temperatura constante.

en los gases, las partículas están muy separadas de manera que sus fuerzas de atracción son casi nulas y su energía cinética es muy alta. Por lo tanto, los gases no conservan ni su forma ni su volumen. Toman la forma del recipiente que los contiene y su volumen aumenta o disminuye fácilmente como resultado de los cambios en la presión.

Son aquellas que se pueden aplicar a cualquier tipo de materia sin establecer diferencias entre una sustancia y otra y sin importar su estado o posición en el universo. Estas propiedades son impenetrabilidad e inercia.

Son aquellas que requieren de la referencia a otras sustancias para ser descritas y son particulares a cada compuesto o elemento. Las propiedades químicas se identifican en una sustancia, por su comportamiento cuando entra en contacto con otra u otras. Describimos una propiedad química cuando decimos, por ejemplo, que los ácidos reaccionan con los metales produciendo sales y liberando hidrógeno. En el ejemplo anterior, se define una propiedad de los ácidos, por su comportamiento cuando entran en contacto con algún metal.

es la resistencia que muestran los cuerpos a cambiar su estado de equilibrio (reposo o movimiento) en que se encuentren. Esta resistencia depende de la masa del cuerpo.

según esta propiedad, dos cuerpos no pueden ocupar simultáneamente el mismo espacio.

La materia puede presentarse en tres estados: