Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MAPA CONCEPTUAL CIRCULAR
Luis Eduardo de la Torre Mosqueda
Created on January 26, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Agenda
View
Akihabara Content Repository
View
Interactive Scoreboard
View
Semicircle Mind Map
View
Choice Board Flipcards
View
Team Retrospective
View
Fill in the Blanks
Transcript
Luis Eduardo de la Torre Mosqueda Modulo: Análisis de la Práctica Docente Reto 2. modelos de análisis de la práctica docente: investigación acción y modelo interaccionista integrador Asesor: Alejandro Palacios González Fecha: 25 de enero de 2024
Dimensión personal
dimensión didáctica
dimensión valoral
Modelo investigación acción
dimensión interpersonal
6 dimensiones
dimensión institucional
dimensión social
Modelo interaccionista integrador
Polo Epistemológico
Polo Relacional
Polo Pragmático
Modelo Investigación-acción VS Modelo Interaccionista-integrador (EPR)
Investigación-acción
EPR
¿Qué es un modelo de análisis de la práctica?
El modelo de análisis de la práctica docente es la forma o el molde en cómo se desarrolla la práctica. También, "son herramientas teóricas para reflexionar sobre un fenómeno, éstos a su vez se desprenden de determinada teoría que lo explica, dicho de otra manera, detrás de un modelo hay una teoría (UVEG: 2024)
Características
Características
Cómo surgió
Cómo surgió
LA Importancia de analizar la práctica
Etapas
Etapas
praxis
CUADRO COMPARATIVO: Modelos Investigación-acción e Interaccionista-integrador
Mejora de la práctica docente
Concepción socio-histórica
Interacción
Ambos modelos parten de la interacción desde la relación entre los integrantes de la dinámica educativa: maestros, alumnos, directores, padres de familia, etc.
Ambos modelos pretenden mejorar la práctica docente a partir de un método basado en la reflexión desde la propia práctica
Ambos modelos conciben al docente-alumno como seres sociales y sujetos históricos
Semejanzas
Flexibilidad
Método
Etapas
Aunque los métodos buscan el mismo fin, la percepción desde la que parten es distinta, En IA partimos de la busqueda e investigación del docente para la mejora de su práctica, en cambio el modelo integrador parte de la mera interacción áulica, desde el encuentro cara a cara.
La investigación acción es más flexible, pues permite adaptarse a la dinamica dentro y fuera del aula. El modelo integrador, también es flexible, pero sus teóricos no ven con "buenos ojos" el hecho de improvisar en clase, sino que parten desde una planeación estructurada.
La forma de organizar sus etapas es distinta; uno desde 6 dimensiones paralelas que pueden ocurrir a la par; otro, desde tres polos
Diferencias
6 dimensiones
Se divide en 6 dimensiones, no son meramente etapas pues no se suceden de manera jerarquiza ni cronológica, sino desde una visión paralela u horizontal. Dimensión social, Dimensión valoral, Dimensión personal, Dimensión interpersonal, Dimensión Institucional y Dimensión didáctica.
Características
Los componentes esenciales de la metodología de investigación-acción son:
- La existencia de un grupo de personas que conscientemente desea evaluar y transformar su práctica social situandola en un contexto más amplio
- La vinculación entre la teoría y la practica social
- El cambio social como consecuencia última
- La validación del conocimiento construido en el proceso
Modelo interaccionista integrador o Modelo E-P-R
El Modelo E-P-R estudia la práctica docente en el aula a partir de la intersubjetividad. El concepto de intersubjetividad es definido por Berger y Luckmann (1993) como la confrontación de la conciencia de un sujeto con la conciencia de otro, lo que no se limita sólo a la interacción cara a cara, sino que se amplía a todas las dimensiones relacionadas con la vida social. En otras palabras, se trata de concebir al individuo como un ser social, quien a partir de la subjetividad de los otros y la propia, concibe y construye una realidad particular (Rizo, 2005). La mirada interaccionista sobre las prácticas docentes reconoce que las escuelas se encuentran inmersas en un entorno sobre el que influyen decisiones políticas, sociales, económicas y culturales. Esta influencia se ve reflejada en la construcción de las tareas que cada actor debe llevar a cabo, los cambios organizacionales de las escuelas, la vinculación que estas forman con organizaciones externas y con los padres de familia, entre otros
Fargoza et al: 2021, página 3
Lógica paradigmática (P)
Refiere a la utilización de herramientas metodológicas por parte del docente para orientar la construcción de los aprendizajes en el aula. Se consideran los objetivos de aprendizaje, las estrategias y las técnicas que gestiona el docente para acercar al alumno al conocimiento. Un ejemplo de esta lógica es la utilización de la pregunta como estrategia para rescatar conocimientos previos sobre un nuevo contenido.
Fargoza et al: 2021, página 4
Lógica relacional (R)
Se centra en la comunicación entre sujetos en el aula es, sobre todo, un intercambio continuo entre el docente y sus estudiantes y entre los mismos alumnos, donde intervienen las decisiones de los sujetos, sus emociones, sus motivaciones, etcétera. La finalidad de esta comunicación es la construcción de las condiciones para el logro de los aprendizajes, así como el manejo de la dinámica que se establece entre los alumnos y con el docente.
Fargoza et al: 2021, página 4
Lógica epistemológica (E)
Da cuenta de la construcción de los saberes por parte de los estudiantes, a partir de las relaciones que estos establecen con las diversas figuras de aprendizaje (Charlot, 2006, como se citó en Fierro y Fortoul, 2017). Esta lógica puede ser visualizada como proceso y como producto, ya que la primera refiere a los recursos que se ponen en juego entre el docente y los estudiantes, mientras que la segunda se relaciona con las producciones que los estudiantes desarrollan a partir del proceso epistemológico (Fierro y Fortoul, 2017) Así pues, esta lógica refiere a la construcción de los saberes, particularmente a aquellas interacciones que se dan en torno al contenido revisado en clase.
Fargoza et al: 2021, página 4.
Características
El modelo E-P-R estudia la práctica docente en el aula a partir de la intersubjetividad, en torno a los contenidos que se van a abordar o a tareas más específicas que requieren del intercambio lingüístico verbal o no verbal. El modelo propuesto por Vinatier (2013) reconoce que las escuelas se encuentran inmersas en un entorno donde influyen decisiones políticas, sociales, económicas y culturales. El modelo E-P-R también reconoce al docente y a la docente docente como personas, lo cual permite abrir un abanico de situaciones que les rodean, situaciones contextuales que influyen directamente en su práctica y en su persona. La práctica docente se desarrolla en interacción, entre el o la docente, la comunidad estudiantil y entre las mismas personas estudiantes (Vinatier y Altet, 2008).
Cómo surgió
El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales
Dimensión social
El trabajo docente es un quehacer que se desarrolla en un entorno hisórico, político, social, geográfico, cultural y económico, particular, que le imprime ciertas exigencias y que al mismo tiempo es el espacio de incidencia más inmediato a su labor. Entendemos por "repercución social de la práctica docente en el aula" el conjunto de decisiones y de prácticas de los maestros ante la diversidad de condiciones culturales y socioeconómicas de sus alumnos.
Fierro et al: 2000, página 32 y 33.
Importancia
La importancia de la práctica radica en su práxis, que no es lo mismo. La practica conlleva, sí, el ejercicio de la acción, pero muchas veces esta ocurre sin reflexión. La praxis por el contrario integra la acción docente llevada a cabo con una reflexión sobre la misma práctica con la intención de analizarla y mejorarla.
Dimensión didáctica
La dimensión didáctica hace referencia al papel del maestro como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que ellos, los alunos, construyan su propio conocimiento.
Fierro: 2000, página 34
Origen: Antecedentes
El modelo E-P-R tiene sus raíces conceptuales en dos disciplinas distinta: perspectiva psicológica y perspectiva sociológica.
El interaccionismo simbólico desarrollado por Blumer (1969) parte de tres premisas: (1) los seres humanos actúan hacia las cosas sobre la base de los significados que las cosas tienen para ellos; (2) el significado de las cosas2 se deriva o surge de la interacción social que uno tiene con sus semejantes; y (3) estos significados se manejan y se modifican a través de un proceso interpretativo utilizado por la persona para tratar con las cosas que encuentra.
Praxis
La praxis involucra un ejercicio de práctica y reflexión paralelas, tomando en cuenta que el docente debe ser consciente de tu propia práctica desde un ejercicio de reflexión.
Dimensión personal
La práctica docente es, esencialmente, una práctica humana. En ella, la persona del maestro como individuo es una referencia fundamental: un ser no acabado, con ideales, motivos, proyectos, y circunstancias de vida personal que imprimen a la vida profesional determinada orientación. Por ello, invitamos al maestro a reconocerse como ser histórico, capaz de analizar su presente y construir su futuro, a recuperar la forma en que se enlazan su historia personal y su trayectoria profesional.
Etapas
El análisis de la práctica docente realizada desde la mirada del modelo E-P-R requiere de categorías teóricas en las cuales sustentarse, ya que el análisis de la práctica docente no puede realizarse de forma improvisada debido a la precisión que se necesita para el manejo de la información derivada del análisis. Estas categorías teóricas están constituidas por tres lógicas que intervienen simultáneamente en el aula, y que, por lo mismo, se tornan en polos de tensión que la persona docente ha de resolver en cada situación de aula. Cada una de estas lógicas se explican a continuación (Vinatier, 2013):Polo Relacional Polo Epistemológico Polo Pragmático
Dimensión interpersonal
La función del maestro como profesional que trabaja en una institución esá cimentada en las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia. Estas relaciones interpersonales que ocurren dentro de la escuela son siempre complejas, pues se construye sobre la base de las diferencias individuales en un marco institucional.
Fierro et al: 2000, página 31.
Modelo de Investigación-acción
La práctica docente contiene múltiples relaciones. De ahí su complejidad y la dificultad que entraña su análisis. Para facilitar su estudio, dichas relaciones se han organizado en 6 dimensiones que serviran de base para el análisis que aquí emprendemos de la práctica docente:
- Personal
- Interpersonal
- Social
- Institucional
- Didáctica
- Valoral
Fierro et al: 2000, página 28
Dimensión institucional
La práctica docente se desarrolla en el seno de una organización. En este sentido, el quehacer del maestro es también una tarea colectiva, construida y regulada en el espacio de la escuela, lugar del trabajo docente. La institución escolar representa, para el maestro, el espacio privilegiado de socialización profesional. A través de ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas tácitas propias de la cultura magisterial.
Fierro et al: 2000, página 30
Dimensión valoral
La práctica docente en cuanto acción intentionalmente dirigida hacia el logro de determinados fines educativos contiene siempre una referencia axiológica, es decir, a un conjunto de valores. La práctica de cada maestro da cuenta de sus valores personales a través de sus preferencias conscientes o inconscientes, de sus actitudes, de sus juicios de valor,
Fierro et al: 2000, p. 34