Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Tilde diacrítica

¿Qué monosílabas tildan por inercia?

Las monosílabas no se tildan

La excepción confirma la regla

8 monosílabas Adverbio aún/aun 8 interrogativas/exclamativas

té dé sé más

mí tú él sí

8 monosílabas

10

a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.

Mí y mi Mí con tilde es un pronombre personal que siempre va precedido por una preposición. El regalo más grande es para mí. Mi sin tilde es un posesivo que, obligatoriamente, va seguido por un sustantivo. Este es mi carro.

10

Tú y tu Tú con tilde es un pronombre personal; se utiliza como: Sujeto en una oración: Tú tienes que llevar la tarea. Vocativo: Tú, pásame el cuaderno rojo. Precedido por las proposiciones “según” y “entre”: Según tú, ¿quién va a ganar las elecciones? Tu sin tilde es un posesivo que va acompañando a un sustantivo. Quisiera que me mostraras tu trabajo.

11

Él y el Él con tilde es un pronombre personal; se utiliza como: Acompañante de un verbo como sujeto de la oración: Él estudia por las mañanas. Dependiente de una preposición: Tenemos que ir a hablar con él. El sin tilde es un artículo, sus usos son los siguientes: Generalmente, precede a un sustantivo: El salón está en el edificio de la derecha. Introduce otros elementos, como una oración subordinada: Te agradezco el que hayas llegado a tiempo.

11

Sí y si Sí con tilde está en función de lo que sigue: Es un pronombre reflexivo, que siempre depende de una preposición: El pantalón no da más de sí. Como pronombre, acompañado de en, por, para, etc. También, es común que esté unido a la palabra mismo: El esfuerzo lo estaba haciendo para sí mismo. Como afirmación: Sí, mañana voy a ir al doctor. Si sin tilde se usa en los siguientes casos: Valor condicional: Si me prestas el carro, voy a regresar más rápido. La nota musical: Esta pieza es más dramática en si menor.

12

Té y te Té con tilde es un sustantivo que se refiere a la planta o la infusión que se hace con la planta. Me gusta tomar una taza de té antes de ir a dormir. Debes probar todos los tés antes de decidirte por uno. Te sin tilde es un pronombre de segunda persona. Te voy a pedir un favor.

12

Más y mas Más con tilde diacrítica cuando: Tiene valor comparativo: Este problema es más complejo. Tiene la idea de suma: Tres más tres son seis. Mas sin tilde es una conjunción adversativa. Puede sustituirse por “pero” o “sino”. Mis amigos irán al cine el fin de semana, mas yo prefiero estudiar.

13

Dé y de Dé con tilde corresponde a varias formas del verbo dar. Quiere que dé buen ejemplo. Dé usted primero las posibles respuestas. De sin tilde es una preposición. A los niños les gusta el helado de chocolate.

13

Sé y se Sé con tilde corresponde a dos verbos: Ser: Sé buena amiga y acompáñalo al concierto. Saber: Yo sé todas las respuestas. Se sin tilde tiene muchas funciones. Por ejemplo: Es un pronombre: El maestro se los entregará más tarde. Marca de impersonalidad: Se vivía bien en aquellos tiempos. Marca de pasiva refleja: Se añaden dos tazas de harina al pastel.

14

Aún y aun Aún se escribe con tilde cuando se puede sustituir por todavía. Aún no sé cuándo llegaré a la reunión. Aún no han traído la comida que pedí. Aun sin tilde cuando se puede sustituir por incluso, hasta, también o siquiera. Aun los más pequeños estaban impresionados.

15

Cuán Cuándo Dónde Cuál

Qué Quién Cómo Cuánto

8 interrogativas/exclamativas

16

Esas son las creencias que ella tiene. Pensó que se irían muy pronto. Estos chicos están tan motivados como aquellos. Como líder, tú deberías poner el ejemplo. Cuantas más veces me lo pidas, menos te lo daré. Colócalo donde se vea mejor. Me gustaría saber cuál es tu hora de llegada. Invita a quienes quieras.

¿Qué hora es? ¡Qué cosas dices! ¿Cómo quieren que lo hagamos? Ay, cómo se llama, no recuerdo. Ana, ¿cuántas hermanas tienes? No tengo idea de cuánto cobrar. ¡Cuánta avaricia muestran los hombres! Mi padre me preguntó de dónde venía.

Se tildan cuando tienen valor interrogativo o exclamativo en oraciones directas e indirecta.