Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MEDULA ESPINAL
Laura Valernzuela Ca
Created on January 25, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Visual Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
Mèdula Espinal
ÍNDICE
1. Introducciòn
2. Configuraciòn externa; nervios espinales y cola de caballo 3. Configuraciòn interna: sustancia gris y sustancia blanca 4. Fasciculos ascendentes: origen y destino 5. Fascìculos descendentes: origen y destino 6. Alteraciones en la funciòn de la mèdula espinal
8. Vídeo
9. Proceso
10. Cronología
11. Mapa
12. Versus
13. Equipo
14. Gracias
La médula espinal es una estructura larga y cilíndrica que se extiende desde el bulbo raquídeo hasta el nivel de la segunda vértebra lumbar. Tiene un diámetro aproximado de 1 cm y una longitud de unos 45 cm.
Nombre del autor
CONFIGURACIÒN EXTERNA: Nervios espinales y cola de caballo.
Nombre del autor
La médula espinal es la vía principal de comunicación entre el cerebro y el resto del organismo. Es una estructura larga, gruesa y frágil que se extiende hacia abajo desde la base del encéfalo. La médula está protegida por los huesos de la espalda (vértebras) que forman la columna vertebral. Las vértebras están separadas y almohadilladas por discos de cartílago. La columna vertebral está dividida en cuatro secciones, cada una de las cuales suele identificarse por medio de una letra.
Nombre del autor
Cervical Toràcica Lumbar Sacral
https://es.slideshare.net/erika_godoy/nervios-raqudeos-o-espinales-por-erika-godoy
VÍdeo
VIDEO 1
https://www.spine-health.com/video/lower-back-strain-video
cola de caballo o cauda espinal
https://www.spine-health.com/video/lower-back-strain-video
CONFIGURACIÒN INTERNA: Sustancia gris y blanca
https://sbags.es/medula-espinal-estructuras-caracteristicas-y-funciones/
FASCÌCULOS ASCENDENTES Y DESCENDENTES: origen y destino final
Los impulsos viajan hacia arriba (hacia el cerebro) o hacia abajo (desde el cerebro) por la médula espinal a través de diferentes vías (tractos). Cada tracto transmite un tipo diferente de señal nerviosa, ya sea hacia o desde el cerebro. A continuación, se proponen algunos ejemplos:
ALTERACIONES EN LA FUNCIÒN DE LA MÈDULA ESPINAL
https://www.healthpluslaren.nl/webwinkel
Causas de los trastornos de la médula espinal
Trastornos de la médula espinal pueden originarse fuera de la médula o, con menor frecuencia, en el interior de ésta.
Fuera de la médula espinal
Estos trastornos incluyen
Lesiones medulares Compresión de la médula espinal Obstrucción del suministro de sangre
La médula espinal puede comprimirse por la acción de un hueso (debido a espondilosis cervical estenosis espinal, o a una fractura, por ejemplo), una acumulación de sangre (hematoma), un tumor, una bolsa de pus (absceso) o una hernia de disco intervertebral o un disco roto.
interior de la mèdula
Estos trastornos incluyen cavidades llenas de líquido (cavidades siringomiélicas), bloqueo del suministro de sangre, inflamación (como ocurre en la mielitis transversa aguda), tumores, abscesos, pérdida de sangre (hemorragia), déficit de vitamina B12 o de cobre, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), COVID-19, esclerosis múltiple y sífilis. La radioterapia también puede dañar la médula espinal.
Debido a la manera en que funciona y está organizada la médula espinal, con frecuencia la lesión medular produce patrones específicos de síntomas según el lugar donde se produjo el daño. Los siguientes síntomas pueden producirse según patrones diversos:
Alteraciones en los reflejos
Debilidad muscular
Pérdida del control del intestino
Pérdida del control de la vejiga
Pérdida de sensibilidad
+ info
+ info
+ info
+ info
+ info
Tratamiento de los trastornos de la médula espinal
Fisioterapia y terapia ocupacional
Tratamiento de la causa siempre que sea posible
Prevención de complicaciones
¡Gracias!
https://sbags.es/medula-espinal-estructuras-caracteristicas-y-funciones/
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/medula-espinal-es
https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/trastornos-de-la-m%C3%A9dula-espinal/introducci%C3%B3n-a-los-trastornos-de-la-m%C3%A9dula-espinal#v46182349_es
Materia blanca: Con tres clases de fibras: tractos sensoriales ascendentes, tractos motores descendentes y haces de nervios basales. Formando tres Columnas: * Anterior (Anterior funiculus). * Lateral (Lateral funiculus). * Posterior (Posterior funiculus).
Materia gris: Médula espinal Se distinguen tres Astas: * Anterior (Anterior horn). Contiene neuronas motoras. * Lateral (Lateral horn). Con varios núcleos (Intermediaolateral, Sacral parasympathetic, Intermediomedial) * Posterior (Posterior horn). Con núcleos (Propius, Thoracicus) y Capas (Layer marginal).
Lateral (Lateral horn). Con varios núcleos (Intermediaolateral, Sacral parasympathetic, Intermediomedial) Asta sensorial, transmisión de información sensorial y en el control motor. Esta estructura permite la comunicación entre diferentes partes del cuerpo y el sistema nervioso central, contribuyendo así al funcionamiento adecuado del organismo.
Asta posterior o asta dorsal, es la parte sensitiva de la médula espinal, es una de las tres columnas grises de la médula. Recibe varios tipos de información sensorial del cuerpo, como el tacto fino, la propiocepción y la vibración.
https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/trastornos-de-la-m%C3%A9dula-espinal/introducci%C3%B3n-a-los-trastornos-de-la-m%C3%A9dula-espinal
Las señales referentes al dolor y la temperatura, recibidas por el asta sensitiva, viajan a través de este tracto hasta el cerebro. El fascículo espinotalámico lateral se origina en las astas dorsales de la médula espinal. Transmite información sobre el dolor, la temperatura y la picazón. Este fascículo asciende a través de la médula espinal y termina en el tálamo.
La mayoría de las lesiones de la médula espinal son el resultado de accidentes automovilísticos, caídas, agresiones y lesiones deportivas. Los síntomas, como la pérdida de sensibilidad, de fuerza muscular, y de funciones intestinales, hepáticas y sexuales, pueden ser temporales o permanentes. Las imágenes de resonancia magnética (para evaluar la lesión del tejido blando, la médula espinal o los ligamentos) y/o la tomografía computarizada (para evaluar la lesión ósea) son la mejor manera de identificar la lesión. El tratamiento comprende la inmovilización de la columna vertebral, fármacos para aliviar los síntomas, a veces cirugía y, habitualmente, rehabilitació