Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

4 · Ruta de la Ciencia · De los sonidos a los trazos

BID-INDES

Created on January 25, 2024

Prácticas instruccionales basadas en la evidencia para favorecer el desarrollo de las composiciones escritas.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Interactive Image

Akihabara Square Interactive Image

Akihabara Interactive Image

Essential Interactive Image

Interactive Team Image

Image with Audio

Image with interactive hotspots

Transcript

↓ Instrucción cognitiva y autorregulada (Fidalgo y Torrance, 2018)

↓ Combinación de oraciones

↓ Enfoques basados en el proceso

Prácticas instruccionales basadas en la evidencia para favorecer el desarrollo de las composiciones escritas

↓ Establecimiento de objetivos

↓ Observación de modelos de textos ejemplares

↓ Herramientas informáticas

↓ Investigación activa

↓ Actividades de preescritura

Fuente: reelaboración a partir de Arrimada, Fidalgo y Torrance (2022).

Instrucción cognitiva y autorregulada

  1. Activación de conocimiento previo: se inicia con la lectura de textos modelo, discusiones, reflexiones y preguntas que fomentan el pensamiento acerca de cómo mejorar la escritura.
  2. Instrucción directa de estrategias: se enseñan los beneficios de estrategias específicas, en qué contextos pueden usarse y sus atributos clave. Por ejemplo, POD (Piensa, Organiza y Desarrolla) es ideal para la fase planificación; CDO (Compare, Diagnostique y Opere) y LEA (Lee, Evalúa y Actúa) son estrategias centradas en la revisión; la estrategia Vocales (A: audiencia; E: estructura; I: ideas O: objetivo; U: unir;) ayuda a identificar textos de calidad; IDC (Introducción, Desarrollo y Conclusión) facilita la identificación de la estructura textual, y la Montaña de los Cuentos (cuándo y dónde ocurre la historia, qué ocurre, reacciones de los personajes y finalización de la historia) proporciona una estructura para analizar historias.
  3. Modelo: el profesor o profesora escribe un texto frente a la clase utilizando una de las estrategias mencionadas. Este modelado puede realizarse de dos formas: una enfocada en la escritura de un texto ejemplo sin errores para establecer aspectos deseados, que los estudiantes pueden aplicar luego en sus producciones escritas, y otra que muestra la corrección de errores comunes para aumentar la motivación y autoeficacia, al mostrar la tarea real de un escritor. Para el modelado es esencial que el profesor verbalice en voz alta lo que hace, cómo está aplicando la estrategia y las decisiones que toma, evaluando si está cumpliendo el plan y motivándose a finalizar la tarea. Algunos modelos promueven la participación activa del estudiante en la construcción del texto, mientras que otros sugieren una observación más pasiva para una mejor apropiación de la estrategia. El docente cierra con una reflexión sobre el proceso.
  4. Memorización de la estrategia: implica el uso de fichas o actividades lúdicas para recordar el significado de los acrónimos y los pasos necesarios para aplicarla correctamente.
  5. Práctica colaborativa de la estrategia: consiste en abrir espacios de práctica colaborativa, ya que esta mejora la calidad de los textos. Una opción es la escritura en parejas con niveles de habilidad similares, donde un niño escribe mientras que otro supervisa que se esté aplicando la estrategia correctamente. Otra opción es verbalizar los pensamientos mientras se escribe, permitiendo al profesor ofrecer retroalimentación inmediata sobre la aplicación correcta de la estrategia.
  6. Práctica independiente de la estrategia: requiere que el estudiante autorregule el proceso de aplicación de las estrategias aprendidas. El docente, por su parte, ofrece momentos de repaso y los estudiantes reflexionan sobre su propio desempeño.

Herramientas informáticas

El uso de herramientas informáticas, como los procesadores de texto, contribuyen a mejorar la calidad y organización del texto, aumentan la productividad y la motivación y facilitan los procesos de transcripción.

Enfoques basados en el proceso

El o la estudiante repite rutinas de planificación, redacción y revisión al realizar tareas de escritura de textos dirigidas a audiencias reales. Estos enfoques promueven proyectos de escritura extensos y continuados en el tiempo.

Investigación activa

Las niñas y niños participan en actividades de descubrimiento, observación y análisis de su entorno que les ayudan a la generación de ideas y contenidos.

Actividades de preescritura

Son fundamentales para preparar el terreno antes de escribir. Los y las estudiantes utilizan estrategias como lluvia de ideas, lecturas, dibujos, mapas conceptuales, organizadores gráficos y búsqueda de información para generar ideas y estructurar sus pensamientos antes de comenzar a redactar.

Establecimiento de objetivos

Consiste en la definición de objetivos relacionados con:

  • Producto textual: se enfoca en la estructura del texto.
  • Proceso de escritura: se concentra en el desarrollo de la planificación y la revisión textual.
  • Productividad: se centra en aumentar la longitud y la fluidez del texto.

Observación de modelos de textos ejemplares

Las niñas y niños revisan textos representativos de un determinado tipo de texto para identificar los elementos de calidad presentes e intentan aplicarlos a su propio proceso de escritura. Esta práctica se sugiere para el cuarto grado.

Combinación de oraciones

Esta práctica consiste en la enseñanza de la escritura de oraciones más complejas, a través la combinación de oraciones simples mediante coordinación y subordinación. Por ejemplo: Oración simple: “El niño da flores a su madre”. Oración compuesta: “La profesora recomienda que el niño dé flores a su madre”. Donde se puede reconocer “coordinación” en la oración “la profesora recomienda” y “subordinación” en la oración “el niño dé flores a su madre”. Jiménez (2019) propone un ejercicio práctico para la combinación de oraciones. La secuencia inicia presentando al estudiante la actividad y su objetivo. Luego, se le explica que, a partir de una oración base y un listado con más oraciones, debe combinar y formar una nueva oración. El docente modela la actividad y construye la primera oración, guía la práctica en pequeños grupos y, finalmente, establece un espacio para que los estudiantes trabajen de forma independiente. En ambos casos, se brindan comentarios y retroalimentación inmediata para mejorar la construcción de las oraciones.

Instrucción cognitiva y autoregulada (Fidalgo y Torrance, 2018)

Esta secuencia se ha enfocado particularmente en el tercer grado debido a su impacto en la calidad de los textos, al promover el uso de marcadores de coherencia. Además, las habilidades desarrolladas se transfieren a otras tipologías textuales no abordadas. La instrucción comprende los siguientes pasos:

Ver más