Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
U3 4ESO EL SIGLO XIX EN ESPAÑA
Diego Sánchez Sánchez
Created on January 24, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
UNIDAD 3. EL SIGLO XIX EN ESPAÑA
DE LA MONARQUÍA ABSOLUTISTA A LA PARLAMENTARIA
INTRODUCCIÓN, ESTUDIO Y REPASO
En la primera mitad del siglo XIX se produjo en España la construcción de un régimen liberal.Tras la Guerra de Independencia frente a Francia, la política española se vió afectada por la corrupción, que se manifestó en formas como el reparto de votos que hicieron los principales partidos políticos de uno y otro signo durante el reinado de Alfonso XII. Esta fórmula llevó a "amañar" los resultados electorales de forma alternativa entre liberales y conservadores constituyendo el llamado "turnismo" en el seno de una monarquía parlamentaria y constitucional.
EN ESTE TEMA VAMOS A APRENDER...
- A ANALIZAR LAS RAZONES DE LA GUERRA ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA. - A COMPRENDER LOS PROCESOS HISTÓRICOS DE LOS REINADOS DE FERNANDO VII Y DE SU HIJA ISABEL II. - A INTERPRETAR LA MULTICAUSALIDAD DEL FRACASO DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO. - A ORGANIZAR Y RELACIONAR LA INFORMACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y ARTÍSTICA DEL SIGLO XIX EN ESPAÑA.
1. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1808-1814). MOTIVOS DE LA GUERRA CONTRA FRANCIA. 2. FERNANDO VII (1814-1833), DE SER "EL DESEADO" AL DESENCANTO CON SU GOBIERNO. 3. ISABEL II (1833-1868) Y LA ¿CONSOLIDACIÓN DE LA MONARQUÍA LIBERAL? 4. RAZONES DEL FRACASO DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1875). 5. LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA (1875-1898). CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS. 6. LA FALTA DE MODERNIZACIÓN EN EL SECTOR AGRÍCOLA ESPAÑOL. 7. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL RETRASO EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA 8. LA SOCIEDAD Y EL ARTE EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.
1. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1808-1814).MOTIVOS DE LA GUERRA CONTRA FRANCIA.
Por temor a la llegada a España y al contagio de las ideas de la Revolución Francesa, el rey español Carlos IV (1788-1808), se unió a la coalición internacional que luchaba contra Francia y sus intentos de expansión. Pero las tropas españolas fueron derrotadas por el ejército de la Convención Francesa en (1793-1795). Esta derrota provocó un cambio de estrategia y Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV y verdadero gobernante de España, optó por una alianza con Napoleón para enfrentarse a Inglaterra, que a su vez era el mayor enemigo de Francia, y un continuo problema para España y sus colonias americanas.
Napoleón, consciente de que en un enfrentamiento directo con Inglaterra tenía muchas opciones de caer derrotado, optó por un bloqueo marítimo comercial a las Islas Británicas. Portugal era el principal socio comercial de Inglaterra y no aceptó el bloqueo impuesto desde Francia, ya que le supondría un gran daño económico. En 1805 se produce una gran derrota naval de la flota Franco-Española, en la Batalla de Trafalgar, en las costas de Cádiz y el emperador francés decide actuar con contundencia. Napoleón decidió la invasión portuguesa a través de España, su nuevo aliado, que tenía el total de las fronteras terrestres con Portugal, su nuevo enemigo. Mediante la firma del Tratado de Fontainebleau (1807), se permitió el paso de las tropas francesas por España para invadir Portugal. Además, Francia contaría con el apoyo del ejército español.
Sin embargo, las tropas napoleónicas no solo aprovecharon para cruzar España hacia Portugal, sino que se asentaron y ocuparon algunas ciudades, incluso lejos de la ruta hacia el país luso. En 1808 la población española estaba molesta e indignada por la presencia o establecimiento permanente de las tropas francesas. Por ello se produjo el Motín de Aranjuéz, que consiguió la destitución de Manuel Godoy (principal valedor de la negociación con Francia) y la abdicación de Carlos IV en la persona de su hijo, Fernando VII. Sin embargo, Napoleón pretendió una mediación entre padre e hijo, atrayéndo a Carlos IV y a Fernando II a Bayona, donde les obligó a abdicar en favor de su propio hermano José Bonaparte, que reinó en España como José I entre 1808 y 1813, aunque los españoles le conocieron como "Pepe Botella".
Contra los invasores y en defensa de Fernando VII se produjeron levantamientos populares. Sin embargo se considera que el inicio del conflicto conocido como Guerra de la Independencia, se produjo el día 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas francesas. Desde este momento la población española se unió en juntas locales y provinciales para hacer frente a los ocupantes De nuevo con el apoyo del ejército inglés, ahora aliado de España y enemigo de Francia, las principales medidas de resistencia fueron la guerra de guerrillas y la contínua hostigación. Se trataba de pequeñas tropas no profesionales dirigidas por militares cuyas acciones rápidas y sorpresivas les permitieron hacer frente y desgastar a los franceses. Tras varios años de guerra e importantes derrotas como la Batalla de Bailén (1808), y con la necesidad de retirar hombres de la Península Ibérica para llevar al conflicto con Rusia, Napoleón reconoce su fracaso y firma el Tratado de Valençay (1813).
Fases de la Guerra de la Independencia.
- Fase I. Resistencia popular (1808). - Fase II. Ofensivas francesas (1808-1812). - Fase III. Victoria anglo-española (1812-1814).
LAS CORTES Y LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ.
Las abdicaciones de Carlos IV y de Fernando VII en Bayona dejaron un vacío de poder, ya que José I Bonaparte no tuvo la aceptación de los españoles. Por ello, en 1810 la Junta Suprema Central (órgano de gobierno de la resistencia española, formado por representantes de las diferentes juntas locales y provinciales), convocó una sesión de las Cortes en Cádiz, el único territorio no ocupado por los franceses. Allí acudieron representantes de todos los territorios y la mayoría defendieron en las Cortes las ideas del liberalismo frente al sector absolutista. La primera decisión de la asamblea consistió en que todos se reunirían en una única Asamblea y todos los votos valdrían lo mismo / tendrían el mismo peso. Esta Cámara de representantes de la nación española redactó una constitución, aprobada el 19 de marzo de 1812, apodada "La Pepa", al coincidir con el día de San José. Esta constitución refleja los principios del liberalismo. Las cortes de Cádiz aprobaron también una serie de leyes destinadas a abolir el Antiguo Régimen.
La Guerra de la Independencia española se inicia en Madrid, el 8 de mayo de 1808. Es a la vez una guerra... - Contra la invasión francesa. - Civil, entre patriotas y afrancesados. - Internacional, con participación de Inglaterra y Portugal. Conlleva una revolución política, que lleva a la proclamación de la Constitución de Cádiz de 1812. Además de grandes batallas como la de Bailén, el ejército español emplea la guerra de guerrillas y el continuo desgaste al ejército francés. Finaliza en 1814, tras la firma el año anterior del Tratado de Valençay, que reconocer la vuelta de Fernando VII.
EN RESUMEN...
2. FERNANDO VII (1814-1833), DE SER "EL DESEADO" AL DESENCANTO CON SU GOBIERNO.
Fernando VII, llamado "El deseado", llegó a España en 1814, tras la firma del Tratado de Valençay. Entre los que deseaban su regreso como monarca había distintas aspiraciones: - Los liberales - Los absolutistas
ETAPAS DEL REINADO DE FERNANDO VII
Tras la firma del Tratado de Valençay en diciembre de 1813 Fernando VII pudo retornar a España y al año siguiente encabezó el golpe de Estado de mayo de 1814 que restableció el absolutismo, poniendo fin al régimen constitucional instaurado por las Cortes de Cádiz.En este momento comienza su reinado, que se prolonga hasta 1833 y en el que pueden distinguirse tres fases o etapas bien diferenciadas: - EL SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820) - EL TRIÉNIO LIBERAL (1820-1823) - LA DÉCADA OMINOSA (1823-1833)
EL SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)
Fernando VII, convencido de la debilidad de los liberales, clausuró las Cortes, anuló la Constitución de 1812 y gobernó como un monarca absoluto durante 6 años. Esto supone una vuelta al Antiguo Régimen, lo cual implica: - El retorno al pasado, con la restitución de los señoríos, los gremios, la tortura, la Inquisición y los privilegios de la nobleza, todo lo cual lleva a la desigualdad de los ciudadanos ante la ley. - El freno al futuro, al eliminar las leyes adoptadas por las cortes de Cadiz, referidas a la libertad de prensa, al derecho a la propiedad privada y a la división de poderes.
SIGUE
El regreso a un estado basado en las políticas del Antiguo Régimen agravó el atraso social, económico y político de España y también favoreció a la aistocracia frente a la burguesía. Esto privó al país de una clase social que era fundamental para adoptar los cambios que en otros lugares de Europa se estaban produciendo (Revolución Industrial, encabezada por los burgueses con iniciativa empresarial). Fernando VII persiguió a los liberales y muchos tuvieron que exiliarse para evitar la represión, encarcelamiento e incluso ejecución.
Con el apoyo de los sectores más liberales del ejército, los opositores al absolutismo organizaron varios pronunciamientos para obligar al rey a acatar la constitución, como el de Francisco Espoz y Mina (1814), Diaz Porlier (1815) o Lazy (1817). Todos ellos fracasaron o fueron reprimidos y sus dirigentes fueron encarcelados o ejecutados.
EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823)
En 1820 triunfó un pronunciamiento protagonizado por el Coronel Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla). El rey fue obligado a jurar la Constitución de Cádiz y con ello se recuperaron muchas de las libertades perdidas. Se inauguró así el TRIENIO LIBERAL, durante el cual se dieron dos modos de entender el liberalismo: - Liberales moderados, partidarios de reformas suaves, que permitieran ganarse el apoyo y aprobación de los absolutistas. - Liberales exaltados, (progresistas), que deseaban cambios más radicales, incluso la eliminación de la monarquía y su sustitución por una república. Este periodo terminó en 1823, cuando los Cien Mil Hijos de San Luis, un ejército francés dirigido por el Duque de Angulema y apoyado por realistas españoles, invadió España y derrotó al ejército Constitucional, reponiendo a Fernando VII como monarca absoluto.
LA DÉCADA OMINOSA (1823-1833)
Tras el paréntesis del trienio liberal, Fernando VII recobró sus poderes absolutos y el sistema del Antiguo Régimen. Sin embargo, durante los siguientes diez años sus gobiernos tuvieron que afrontar una serie de problemas que erosionaron/debilitaron a la monarquía (por lo que se aplicó un absolutismo moderado): - Una grave crisis económica. - La guerra colonial en América, con movimientos independentistas. - Un conflicto sucesorio, ya que el monarca no había tenido hijos varones. Ante esta situación, el rey publicó en 1830 la PRAGMÁTICA SANCIÓN, que permitía que su hija recien nacida, ISABEL, pudiera heredar la corona frente al actual heredero legal, el hermano del monarca CARLOS MARÍA ISIDRO DE BORBÓN.
Cuando en 1830 se publica la Pragmática Sanción, que permite que la princesa Isabel heredase la Corona frente al hermano del rey Carlos María Isidro, surgió una fractura entre:
- Liberales o isabelinos, que en el apoyo a la hija del rey, vieron la posibilidad de conseguir una monarquía parlamentaria.
- Absolutistas o Carlistas, partidarios del hermano del rey y de las tradiciones y la monarquía absoluta.
Estos años no estuvieron exentos de nuevos levantamientos o pronunciamientos por parte de los liberales, como el fallido protagonizado por el General Torrijos en 1831, que fue ejecutado ese mismo año, al igual que la liberal granadina Mariana Pineda.
En resumen...
3. ISABEL II (1833-1868) Y LA ¿CONSOLIDACIÓN DE LA MONARQUÍA LIBERAL?
La guerra civil da paso a varias etapas de gobierno
Isabel II reinó durante un período de transición en España en el que la monarquía cedió más poder político al parlamento, pero puso continuas trabas a la participación de los ciudadanos en asuntos de gobierno. Tras el fallecimiento de Fernando VII en 1833, fue nombrada reina su hija Isabel, de 3 años. Ante esta situación, su madre, la reina viuda María Cristina se encargó de la regencia durante 7 años (1833-1840). Mientras tanto, su tio Carlos María Isidro, que pretendía el trono, respondió al nombramiento declarando la guerra ese mismo año.
Después de 7 años de guerra civil, el enfrentamiento terminó con la victoria del bando isabelino. El artífice de la victoria fue el general Espartero, que formalizó la paz con el ABRAZO DE VERGARA (1839), en el que se fundió en un abrazo con su rival carlista el general Maroto. El derrotado pretendiente al trono, Carlos María Isidro, tuvo que exiliarse en Francia. Inicialmente la regente María Cristina pretendió prolongar el absolutismo, pero la necesidad de contar con los liberales como aliados frente al carlismo la llevó abuscar el apoyo en el liberalismo moderado.
El gobierno progresista (1836 -1844)
Las protestas ciudadanas llevaron a María Cristina a entregar el gobierno a los progresistas en 1836, que trataron de poner fin al absolutismo y al Antiguo Régimen mediante una serie de medidas: - Aprobación de una nueva constitución en 1837, con división de poderes y soberanía nacional con voto censitario. - Desamortización de las propiedades eclesiásticas del clero masculino, orenada por el ministro Juan Álvarez Mendizabal en 1836, con el objetivo de mejorar la situación económica de Hacienda. - Disolución del régimen señorial, desvinculación de la propiedad y eliminación de los diezmos de la Iglesia y de la Mesta, con el fin de liberalizar la propiedad agraria. - Otras medidas enfocadas a avanzar hacia una economía capitalista como la eliminación de aduanas interiores, eliminación de los gremios y la implantación de libertad comercial.
Al año siguiente, en 1837, los moderados acceden al gobierno, apoyados por la regente y trataron de dar un giro conservador a la revolución y reformas implantadas desde 1836 por los liberales. Este apoyo de María Cristina a los moderados provocó un movimiento progresista contra la regente, que se vió obligada a dimitir en 1840. El general Espartero, de tendencia progresista, fue nombrado regente, debido a su prestigio como vencedor de la guerra civil frente al carlismo. Sin embargo, un nuevo pronunciamiento moderado en 1843 obligó a Espartero a dimitir y las cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II, proclamándola reina a la edad de 13 años.
La década moderada (1844-1854).
Durante estos 10 años del reinado de Isabel II los liberales moderados mantuvieron el poder en exclusiva, gracias al apoyo de la corona. Esta etapa comienza con el gobierno del General Narváez, que trata de dar una orientación conservadora y centralista al sistema liberal español. la centralización y uniformización del estado se lleva a cabo mediante la aprobación de leyes e impuestos iguales para todas las provincias, controlándolas mediante gobernadores civiles. Para garantizar este control en el medio rural, se creó la Guardia Civil. En 1845 se aprobó una nueva Constitución, que proponía un poder ejecutivo entre la reina y las Cortes, establecía un sufragio más restrictivo y reducía algunos derechos y libertades frente a la Constitución de 1837.
El bienio progresista (1854 - 1856).
REGRESO
En 1854 los progresistas recurrieron a un nuevo pronunciamiento militar liderado por el General O'Donell, debido a su incomodidad por el excesivo poder de las camarillas moderadas en la corte y al favoritismo de la reina hacia estos últimos. La radicalización de los progresistas se debe a la política ultraconservadora del gobierno moderado. En general Espartero, tras pasar por el exilio y el retiro, volvió a encargarse de la tarea de gobierno. Las acciones más significativas de esta etapa fueron: - La desamortización de Madoz, que además de a los eclesiásticos afectó a los bienes de los ayuntamientos. - La nueva ley de ferrocarriles, que impulsó la construcción de la red viaria.
Alternancia de gobiernos y exilio de la reina (1856-1868).
Los progresistas, marginados del poder, optaron por la oposición y la conspiración, radicalizándose en grupos como los demócratas y los republicanos. Finalmente progresistas, unionistas, demócratas y republicanos se unieron contra la constante intromisión de la Corona en la vida política y el falseamiento electoral, impulsando la Revolución Gloriosa de 1868, que obligó a la reina a exiliarse en Francia.
Durante la última etapa del gobierno de Isabel II se produce una alternancia en el gobierno entre: - Moderados.- Unión Liberal, un partido centrista creado por O'Donell.La actuación de los gobiernos moderados en estos años resultó muy autoritaria, prescindiendo de las Cortes y ejerciendo una fuerte represión.
AHÍ OS DEJO!!!
En resumen...
4. RAZONES DEL FRACASO DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1875).
Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia de España transcurrido desde el triunfo de la Revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. En 1868 la crisis de la monarquía y su incapacidad para aglutinar las diferentes tendencias políticas que se daban en España, condujeron a la GLORIOSA REVOLUCIÓN. Una insurrección para derrocar a Isabel II y democratizar el sistema político. La revolución, impulsada por progresistas, demócratas y unionistas, se inició en Cádiz con un levantamiento militar liderado por el Almirante Topete y los Generales Prim y Serrano. En todo el país se formaron juntas revolucionarias en apoyo al levantamiento y las tropas leales a la reina fueron vencidas en la batalla de Alcolea. La reina Isabel y su heredero Alfonso (futuro Alfonso XII) partieron hacia el exilio.
El sexenio democrático (1868-1875).
El Sexenio suele dividirse en tres etapas: 1. El Gobierno provisional (1868-1871); 2. El reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873); 3. La Primera República Española, (1873-1874) proclamada tras la renuncia al trono del rey Amadeo de Saboya en febrero de 1873.
1. El Gobierno provisional (1868-1871).
En 1868 se creó un gobierno provisional presidido por el general Serrano. Se convocaron unas Cortes Constituyentes que redactaron una nueva constitución de caracter democrático, que fué aprobada en 1869. Las características fundamentales de esta constitución fueron: - Recuperación de la soberanía nacional, se incorporaba el sufragio universal masculino. - Concesión de mayores derechos y libertades. - Separación de la Iglesia y el Estado, aunque este se comprometía a mantener el culto católico. - Establecimiento de la monarquía constitucional como forma de estado... POR LO QUE TUVIERON QUE BUSCAR UN NUEVO REY. Serrano fue nombrado regente, mientras que a Prim se le encargó buscar un rey de perfil democrático, selección que finalmente cayó en el italiano Amadeo de Saboya.
El general Serrano acompañado de Prim y Topete, subastando la corona española entre los candidatos europeos.
2. El reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873).
Amadeo I de Saboya, hijo del rey de Italia, Victor Manuel II de Saboya fue rey de España entre 1871 y 1873. Fue elegido por las Cortes Generales en 1870 tras el destronamiento de Isabel II en 1868 y su reinado estuvo marcado por la inestabilidad política. El nuevo gobierno liberal buscaba un candidato al trono que encajase con el sistema de monarquía constitucional y Amadeo de Saboya lo hacía, ya que:- pertenecía a una antigua dinastía vinculada con la española, - era de pensamiento progresista y - católico practicante. A pesar de las dificultades relativas al gobierno de España, dada su situación social y económica, fue lo que se esperaba de él: un rey democrático: Contó con el apoyo de progresistas, unionistas y demócratas y puso en marcha nuevas medidas para la recuperación económica y para la democratización del país.
A pesar de las medidas liberales e innovadoras, no contaba con la simpatía de parte de la población española, que no aceptaba su condición de extranjero. Además tuvo que hacer frente a la oposición de los moderados y de parte de la Iglesia, que se mantuvieron fieles a los Borbones. Además, los carlistas aprovecharon para proclamar como rey a Carlos VII, dando inicio a una nueva guerra (1872-1874), mientras que los republicanos aspiraban a proclamar la república, es decir, a eliminar la monarquía. Por otro lado, estalló una insurrección independentista en la Isla de Cuba, que dió lugar a una nueva guerra. Ante la cantidad de problemas y después de seis gobiernos distintos, Amadeo I renunció a la corona de España en 1873 y volvió a su país, dejando el trono vacío...
3. La Primera República Española (1873-1874).
Pocas horas después de la abdicación de Amadeo de Saboya, la presión popular y la de los republicanos, encabezados por Estanislao Figueras, llevaron a las Cortes a proclamar la Primera República, y a este político a convertirse en su primer presidente. La andadura de la República no fue facil y en apenas dos años se suciedieron en el gobierno otros tres presidentes: - El centrista y federalista - Pi y Margall. - Salmerón - Los unionistas y moderados - Castelar
Las razones que explican la brevedad de este periodo se vinculan principalmente a la falta de experiencia en el gobierno de los republicanos y a sus diferencias y divisiones internas:
UNIONISTAS: Defensores de un estado único. VS FEDERALISTAS, que aspiran a un reparto de las competencias del gobierno central como repúblicas federales dentro de un estado confederal.
MODERADOS: Partidarios de reformas "de arriba a abajo" VS INTRANSIGENTES: Partidarios de una auténtica revolución social.
Y ADEMÁS...
En 1873, promovida por los intransigentes, se produjo la insurrección cantonalista y ciudades como Alcoy, Cartagena o Murcia se declararon cantones independientes. A esto se sumaron: - El enquistamiento de la guerra de Cuba. - Una nueva guerra carlista desde 1872. Y sobre todo, la oposición de los monárquicos, que conspiraron para restaurar la monarquía en Alfonso (XII), el hijo de Isabel II. En enero de 1874 un golpe de estado dirigido por el General Pavía disolvió las Cortes y entregó la presidencia al General Serrano, que intentó estabilizar una república conservadora y presidencialista.
RESUMEN
PERO ESE MISMO AÑO...
5. LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA (1875-1898). CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS.
En diciembre de 1874 el PRONUNCIAMIENTO DE SAGUNTO, protagonizado por el general Martinez Campos, proclamó rey de España a ALFONSO XII DE BORBÓN, hijo de Isabel II.
De esde modo se produce la RESTAURACIÓN MONÁRQUICA Y BORBÓNICA EN EL TRONO DE ESPAÑA. El ideólogo de la restauración fue Antonio Cánovas del Castillo, un político conservador que aspiraba a una monarquía constitucional que garantizase el orden social, sin pronunciamientos militares ni revueltas populares.
Los primeros objetivos de Antonio Cánovas fueron: - La pacificación del país: En 1876 se puso fín a las Guerras Carlistas y en 1878 mediante la Paz de Zanjón se terminó con la insurrección independentisca cubana. - Garantizar la estabilidad política del nuevo régimen. Proclamando una nueva Constitución en 1876.
La Constitución de 1876 proponía:- Monarquía constitucional.- Soberanía compartida entre las cortes y el rey.- Cortes bicamerales (Congreso y Senado).- Grandes poderes para el monarca.- Estado confesional. y para conseguir la estabilidad se estableció un turno pacífico que se basaba en la alternancia en el poder entre los dos partidos dinásticos: - El Conservador, liderado por Cánovas - El Liberal, encabezado por Sagasta.
PROBLEMAS DE ESTE MODELO POLÍTICO
Este modelo presentaba una CORRUPCIÓN ELECTORAL, ya que suponía el amaño de las elecciones para que el resultado diese la victoria al partido correspondiente y de este modo se establecieron dos prácticas: - EL CACIQUISMO: Se daba en el medio rural y suponía la captación de votos entre los campesinos mediante amenazas o agresiones. - EL PUCHERAZO: En las ciudades, donde la captación era más complicada, el falseamiento consistía en manipular los votos, falsificar actas, comprar votos, amenazar a los electores...
LOS PRINCIPALES PARTIDOS EN EL GOBIERNO ERAN...
En 1885 fallece Alfonso XII y su esposa María Cristina asume la regencia hasta que su hijo todavía no nacido (el futuro Alfonso XIII), alcanzase la mayoría de edad. A pesar de esto, el sistema político bipartidista se mantuvo invariable, salvo unos pocos cambios como la aprobación del sufragio universal masculino en 1890.
... PERO HABÍA MÁS PARTIDOS POLÍTICOS QUE QUEDARON AL MARGEN DEL SISTEMA
El sistema del turno político entró en crisis en 1898
En 1895 estalló una nueva insurrección independentista en Cuba. Surge a consecuencia de la incapacidad de la administración española para hacer reformas políticas en la isla, dotarla de autonomía y reducir el control económico ejercido desde España. La insurrección contó con el apoyo de EEUU, que se sentía perjudicada porque los aranceles impuestos desde España le impedían el comercio con la isla. En 1898 EEUU declaró la guerra a España, tras el hundimiento del acorazado Maine en La Habana y la revuelta implicó también a Filipinas en el otro lado del mundo. España sufrió una rápida derrota y ese mismo año, mediante el Tratado de París se selló la independencia de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
El fracaso del 98 provocó en la sociedad española un estado de frustración y pesimismo y con ello el final del Imperio Colonial Español. La crisis del 98 conlleva la quiebra de todo un sistema y de una época de la historia de España.
DE ESTO A...
ESTO!!!
6. LA FALTA DE MODERNIZACIÓN EN EL SECTOR AGRÍCOLA ESPAÑOL.
La implantación del liberalismo político conllevó la desaparición de las estructuras del Antiguo Régimen y el paso de una economía básicamente agraria a otra industrial y capitalista. Debido a la inestabilidad política y económica y a los múltiples problemas que enfrentó España en el siglo XIX, este proceso quedó incompleto y se produjo con restraso con respecto a los países más avanzados de Europa.
EL MANTENIMIENTO DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL EN ESPAÑA.
El 70% de la economía continuó basada en la agricultura y la ganadería durante la mayor parte del siglo XIX.Los liberales trataron de modernizar la situación mediante una reforma agraria que resultó insuficiente. A pesar de las dificultades, se produjo un incremento de la producción agrícola. Este crecimiento de la producción fue consecuencia de la roturación de nuevas tierras y no de la introducción de nuevas técnicas de cultivo y del empleo de nueva maquinaria que aumentase la productividad.
La mayor expansión de cultivos se produjo en los cereales y después en la vid. También aumentaron el maiz, el olivo y sobre todo la patata, que se convirtió en el gran alimento popular junto al pan. Se produjo una cierta especialización regional: frutales y vid en la costa mediterránea, maix y patata en la costa cantábrica y cereales y pienso en el interior. En consecuencia, la exportación de cítricos, vino y aceite comenzó a cobrar importancia. Los rebaños trashumantes de ganadería ovina disminuyeron notablemente como resultado de la quiebra de las exportaciones tradicionales de lana. Sin embargo, aumentó la cabaña porcina para la alimentación humana y los caballos para el transporte. Pero la crisis agraria de finales de siglo, provocada por la llegada a Europa de trigo americano a bajo precio, frenó los avances de la agricultura y provocó un aumento del proteccionismo y de la emigración.
EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO DURANTE EL SIGLO XIX EN ESPAÑA
España pasó de tener 11,5 millones de habitantes en 1800 a tener 18,6 en 1900. Se trató de un crecimiento sostenido, pero moderado en comparación a otros países europeos, que durante el mismo periodo de tiempo doblaron su población, destacando el caso de Gran Bretaña, que la multiplicó por cuatro. El descenso de la mortalidad y el mantenimiento de una natalidad elevada fueron las principales causas de que se produjese ese crecimiento. En España, la población creció muy desigualmente, destacándose el aumento de las zonas costeras (Cataluña, Murcia, País Vasco... ) sobre el interior, salvo el caso de Madrid.
LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX
El crecimiento demográfico conllevó importantes movimientos de población. La concentración de la tierra en pocas manos y la pobreza campesina, unidas a la mejora de los transportes, fomentaron la emigración. Las migraciones tuvieron dos direcciones:- ÉXODO RURAL: Abandono de las áreas rurales para buscar trabajo en las zonas industriales, que experimentaron un mayor auge económico, como Barcelona, Bilbao y Madrid. Ello supuso el crecimiento de las ciudades y el inicio de un proceso de urbanización, más lento que en otras sociedades europeas.- EMIGRACIÓN EXTERIOR: En dirección a América Latina, en especial a Cuba y a Argentina, que se produjo en las últimas décadas del siglo XIX, en busca de mejores oportunidades de empleo. Canarias y la región cantábrica fueron las zonas con mayor emigración.
¿POR QUÉ FUE INSUFICIENTE LA REFORMA AGRARIA LIBERAL?
La renovación de la economía española por parte de los liberales se inició con la reforma agraria, que pretendía poner fin al régimen señorial y mejorar el reparto de las tierras que pertenecían a la nobleza y al clero. El resultado no fue el esperado y la mayor parte de las tierras en venta fueron compradas por antiguos campesinos rurales y burgueses. Muchos campesinos no pudieron acceder a la compra y al privatizarse los bienes comunales, perdieron un complemetnto de su economía (pastos, leña, huertos...). La permanencia de buena parte de las tierras en manos de grandes propietarios y la abundancia de campesinos, mantuvo los salarios bajos, facilitando el mmantenimiento de una agricultura tradicional.
7. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL RETRASO EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA
El principal factor limitante de la modernización económica en España fue la falta de una verdadera Revolución Industrial, como la que desde el siglo XVIII habían iniciado otros países. Pero para ello, habría sido necesaria una reforma agraria que nunca se produjo. Lo que sí tuvo un mayor impulso fueron las actividades mineras y siderúrgicas en el País Vasco, Málaga y las fábricas textiles de Cataluña.
Los factores que influyeron negativamente en la industrialización fueron:
- La baja capacidad de compra de la población española. - La posición alejada respecto a la industria europea. - El proteccionismo.
- La falta de inversiones. - Los problemas de transporte. - La escasez de fuentes de energía.
LIMITACIONES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA
La revolución industrial en España no afectó a todo el territorio por igual. La falta de materias primas (algodón) y de fuentes de energía (carbón), supuso una limitación que redujo las posibilidades de insdustrialización y dificultó el crecimiento. Los tres sectores más importantes fueron: - La industria textil.- La siderurgia.- La minería.
LA RED FERROVIARIA ESPAÑOLA Y LOS PROBLEMAS DE SU DESAROLLO.
A pesar de la construcción de algunas líneas anteriores, el impulso al desarrollo de las vías ferroviarias en España se produjo a partir de la Ley General de Ferrocarriles en 1855, que favoreció que algunas empresas extranjeras financiaran su construcción y explotación.
La gran etapa constructiva se produjo entre 1855 y 1870 y se enfrentó a una serie de problemas: - Consolidación de una estructura radial. - Ancho de vía diferente al del resto de Europa. - Las autorizaciones para la importación del material ferroviario.
8. LA SOCIEDAD Y EL ARTE EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.
La Revolución Liberal y los cambios económicos del siglo XIX fueron progresivamente transformando a la sociedad española. Sin embargo, la debil industrialización y el peso del sector agrario tradicional en España mantuvieron la influencia de las antiguas clases privilegiadas: la nobleza y la iglesia.
LAS CLASES DIRIGENTES
A pesar de la transformación social, la nobleza, los altos cargos del ejército y la jerarquía eclesiástica continuaron manteniendo su preeminencia social y su influencia en el terreno político: - La nobleza terrateniente: Había perdido derechos territoriales, pero mantenía la propiedad de la tierra. Algunas familias se arruinaron y (especialmente) en la segunda mitad del siglo tuvieron que vender su patrimonio. - La Alta Burguesía: era la nueva clase adinerada. Fue la propietaria de las nuevas industrias, las grandes compañías y los bancos. También se convirtió en terrateniente al adquirir tierras desamortizadas. - La Mediana Burguesía: la clase media era escasa y estaba constituida por pequeños empresarios industriales, comerciantes, profesionales linerales, funcionarios, etc.
LAS CLASES POPULARES
Constituían la mayor parte de la población y matenían unas condiciones de vida muy difíciles. Estaban formadas por tres grupos heterogéneos: - Los campesinos- El proletariado industrial- Las clases populares urbanas
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Debido a las duras condiciones de vida y trabajo que sufrían los campesinos y obreros se asociaron para conseguir la mejora de su situación laboral y para proponer formas más igualitarias de organización social. - Los obreros crearon asociaciones y sindicatos par defender sus demandas (mejoras de salario, reducción de horario laboral, regulación del trabajo femenino e infantil, derecho de asociación...). Lucharon por el derecho a la huelga, que se configuró como el principal instrumento de presión sobre los empresarios. - Las crisis ocasionadas por el aumento la escasez de cereal, el aumento del precio del pan, el hambre y la imposibilidad para el pago de impuestos provocaron el surgimiento de protestas campesinas, el robo de cosechas y la ocupación de tierras para cultivarlas.
LAS IDEOLOGÍAS OBRERISTAS
Vídeo 1
A partir de la segunda mitad del siglo XIX se difunden por España las dos grandes ideologías obreras que proponían una revolución social como alternativa al sistema capitalista y burgués.
Vídeo 2
ANARQUISMO
MARXISMO
LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XIX
Durante el siglo XIX se mezclan movimientos artísticos de muy distingo signo, que van en la línea de las diferentes formas de pensamiento y avances de la sociedad de la época. Algunas tendencias como el NEOCLASICISMO tratan de recuperar la tradición clásica grecorromana. Otras, como ROMANTICISMO, REALISMO y MODERNISMO reflejan las tendencias de la nueva sociedad liberal y reflejan los nuevos gustos de la burguesía.
LA ARQUITECTURA MODERNISTA
LOS MOVIMIENTOS PICTÓRICOS
GOYA
LOS MOVIMIENTOS PICTÓRICOS
La pintura española del siglo XIX refleja las grandes corrientes artísticas europeas: - NEOCLÁSICA.- ROMÁNTICA.- REALISTA.- MODERNISTA.- IMPRESIONISTA.
LA ARQUITECTURA MODERNISTA
ACTIVIDADES DE ESTUDIO Y COMPRENSIÓN
Let's debate
What do you think is the role of social media in elections?
What tools could be used in the 19th century to influence elections?
What do you think is the most important moment of the war against France?Why?
do you think Spain would have been better with a French government???
What do you think are the main advantages of a republican government?
What is the role of a king today?
Why do you think Gaudí's work is so important?
Which of Gaudí's buildings do you like the most?(forbidden Sagrada Familia)
Why do you think Goya's work is so important?
Why do you think cruelty is important in his paintings?
Quedaban excluidos del poder partidos marginados del sistema como: - Carlistas. - Demócratas. - Republicanos. - Socialistas. - Comunistas. - Anarquistas. También quedaron al margen los movimientos nacionalistas de - Cataluña. - País Vasco. - Galicia.
Los seguidores de Marx defencían la revolución obrera y la emancipación del proletariado. Su influencia se propagó sobre diversos grupos obreros, de donde surgieron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), en 1888. Utilizaron la huelga para defeder las reivindicaciones obreras y la revolución social tratando de participar de manera activa en la política nacional mediante sus representantes en el Congreso de los Diputados.
La INDUSTRIA TEXTIL se localizó básicamente en Cataluña. Fue el sector que introdujo la máquina de vapor y la mecanización de la producción en España en la década de 1830. La falta de Carbón hizo que muchas fábricas se instalaran cerca de los ríos para utilizar energía hidráulica. Fueron las llamadas Colonias Industriales.
Los anarquistas realizaron sus reivindicaciones para la revolución social y la mejora de las situación del proletariado mediante huelgas generales, magnicidios (Asesinato de Cánovas del Castillo) y atentados simbólicos (Bomba en el teatro del Liceo de Barcelona). Destaca la creación de: - la Mano Negra, la sociedad anarquista andaluza y - la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato con mayor número de afiliados.
La MINERÍA se desarrolló a partir de la concesión de licencias de explotación a compañías extranjeras, sobre todo francesas e inglesas, que exportaban la producción fuera de la Península. Los recursos más importantes del (sub)suelo español eran: hierro (Málaga y Vizcaya), Plomo (Cartagena), hulla y zinc (Asturias) y cobre y pirita (Huelva).
Durante estos años, se estaban produciendo movimientos revolucionarios en varias colonias americanas, que solicitaban la independencia del Imperio Español. El Coronel Riego, que estaba encargado de dirigir la expedición de las tropas españolas a América en La Gran Expedición de Ultramar o La Gran Expedición, empleó a este ejército, que no llegó a embarcar, para su levantamiento contra Fernando VII.