Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Los descendientes de Ponto y Gea
Ainhoa Liguerzana
Created on January 23, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Transcript
Gea
Ponto
Nereo
Dóride
Nereidas
Euribia
Ceto
Taumante
Electra
Forcis
Harpias
Iris
cETO
Grayas
Gorgonas
Equidna
Tifón
Forcis
Cerbero
Hidra
ELECTRA
(Ἠλέκτρα)
En la mitología griega, Electra era una de las hijas de Agamenón, rey de Micenas, y de su esposa Clitemnestra. Era, por tanto, una Atrida —descendiente del rey Atreo, padre de Agamenón y Menelao—. En la tradición que conoce Homero su nombre es Laódice. Su mito gira en torno al plan que urdió junto a su hermano Orestes para vengar el asesinato de su padre dando muerte a quienes lo habían perpetrado: su propia madre Clitemnestra y el amante de ésta, Egisto. A partir del Renacimiento, es la protagonista o toma parte en el mito principal de varias tragedias, novelas y óperas.
CETO
(Κητώ)
En la mitología griega, Ceto era un espantoso monstruo acuático femenino, hija de Gea, la Tierra, y de Ponto, el Mar. Ceto estaba asociada con los peligros del mar y los monstruos marinos, como ballenas o tiburones. Su papel en la mitología es la de madre de una progenie de monstruos acuáticos y serpentiformes, en su unión con su hermano, Forcis. Tuvieron muchas hijas, conocidas colectivamente como las Fórcides. En el arte griego, Ceto era representada como un pez con forma de serpiente. También dio nombre a la constelación Cetus, la Ballena.
GEA (γαῖα)
Gea, es la personificación de la Tierra. Es una deidad primordial y forma parte de la primera generación de dioses, nacida de Caos. Gea se casó con Urano (el Cielo), y juntos fueron los progenitores de muchos dioses. Sin embargo, debido a la brutalidad de Urano hacia sus hijos, Gea instigó una rebelión liderada por Cronos, uno de los titanes, contra su esposo. Gea es adorada como la madre nutricia y fecunda, y su figura está vinculada a la fertilidad.
HIDRA
(Λερναῖα)
En la mitología griega, la Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala. Su número de cabezas variaba desde tres hasta cien. Además, poseía un aliento venenoso. Hércules tuvo la valiente tarea de enfrentarse a esta criatura como parte de sus doce trabajos. La Hidra habitaba en el lago de Lerna, ubicado en el golfo de la Argólida, cerca de Nauplia. Bajo las aguas del lago, custodiaba una entrada al Inframundo. Según la leyenda, la Hidra era hija de Tifón y Equidna. El enfrentamiento entre Hércules y la Hidra fue épico.
Este enfrentamiento simboliza la lucha del héroe contra lo imposible y la victoria sobre la adversidad. La Hidra de Lerna sigue siendo un recordatorio de la valentía y la tenacidad de Hércules en su búsqueda de redención y gloria.
DÓRIDE
(Δωρίς)
Doris es una oceánide, una de las tres mil hijas de Océano y Tetis. Como oceánide, Doris era una ninfa marina, y se le atribuye ser la madre de las Nereidas, que son un grupo de cincuenta ninfas marinas. Doris se casó con Nereo, otro antiguo dios del mar, y juntos engendraron a las Nereidas. Aunque Doris no es una figura ampliamente destacada en los mitos griegos, su importancia radica en ser la progenitora de las Nereidas, quienes a su vez desempeñaron roles secundarios en varias historias y mitos relacionados con el mar y las aguas.
TAUMANTE
(Θαύμας)
En la mitología griega, Taumante o Taumas era un dios marino, hijo de Gea y de Ponto, el dios primordial del mar. Sus hermanos eran Nereo, Forcis, Ceto y Euribia. Taumante tomó por esposa a la oceánide Electra, con quien engendró hijas:Iris: La mensajera de los dioses, conocida por su espectacular arco iris. Harpías: Criaturas con cuerpos de ave y rostros de mujer, a menudo asociadas con tormentas y vientos. El nombre de Taumante se relaciona con las “maravillas del mar”.
IRIS
(Ἶρις)
En la mitología griega, Iris es hija de Taumante y de la oceánide Electra y hermana de las Harpías y de Arce. En la Ilíada, se la describe como mensajera de los dioses; sin embargo, en la Odisea este papel está reservado a Hermes. También aparece en la Eneida como mensajera de Hera. Iris es la diosa del arcoíris que anuncia el pacto de unión entre el Olimpo y la tierra al final de la tormenta, es la encargada de hacer llegar los mensajes de los dioses a los seres humanos. También es conocida como una de las diosas del mar y del cielo.
FORCIS
(Φόρκυς)
En la mitología griega, Forcis es un dios marino primordial, como uno de los cinco hijos de Ponto y Gea. En los poemas homéricos es denominado como «el anciano del mar», y así se le dedicó un puerto en Ítaca, como un dios que posee dominio sobre los mares. En los mosaicos romanos helenísticos existentes, Forcis fue representado como un tritón de cola de pez con patas delanteras en forma de pinza de cangrejo y piel roja y puntiaguda. Según Varrón, Forcis fue anteriormente un rey de Córcega que murió luchando contra Atlas y fue arrojado a la lava, donde se convirtió en el dios del que hablan Hesíodo y Homero. Pausanias nos revela que, tras la muerte de Forcis, Medusa fue gobernante de quienes vivían a orillas del lago Tritonis de Libia.
EURIBIA
(εὐρύς)
En la mitología griega, Euribia es una de las póntides, es decir, hija de Gea —la Tierra— y Ponto —el Mar—. Se trata de una divinidad marina primordial que a pesar de su abolengo tan solo es mencionada en dos fuentes y siempre con carácter genealógico. En la Teogonía primero se nos dice que fue la menor de entre sus hermanos. Siendo una deidad oscura y menor no es de extrañar que algunos autores la obvien en su nómina de descendientes habidos entre Ponto y Gea.
(Ἇρπυια)
HARPIAS
Las arpías en raras ocasiones en la mitología griega originalmente eran seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus a Fineo: valiéndose de su capacidad de volar, robaban continuamente la comida de aquel antes de que pudiera tomarla. Esto las llevó a pelear contra los Argonautas. En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos con cuerpo de ave de rapiña, horrendo rostro de mujer, orejas de oso y afiladas garras, que llevaban consigo tempestades, pestes e infortunio. Esta es la forma que acabó por imponerse y que ha perdurado hasta la actualidad.
EQUIDNA
(Ἔχιδνα)
En la mitología griega, Equidna era una monstruosa ninfa que pertenecía a la estirpe de las Fórcides, o monstruos serpentinos femeninos. Su figura es intrigante y llena de misterio. Equidna tenía el torso de una bella mujer con temibles ojos oscuros, pero su cuerpo era de serpiente. En su unión con Tifón, dio a luz a una prole de monstruos, incluyendo a Hidra, Cerbero, la Esfinge, y la Quimera. Aunque Zeus los derrotó cuando atacaron el monte Olimpo, les permitió seguir viviendo como un desafío para los héroes futuros. Equidna moró en una cueva en el remoto país de los Árimos, posiblemente en Siria.
CERBERO
(Κέρβερος)
En la mitología griega, Cerbero también conocido como Cancerbero, era el perro del dios Hades. Este monstruo de tres cabezas custodiaba la entrada al inframundo griego y desempeñaba un papel crucial en la mitología. Cerbero era hijo de Equidna, una ninfa con torso de mujer y cuerpo de serpiente, y de Tifón, un monstruo alado con serpientes en sus muslos. En la tradición más común, Cerbero tenía tres cabezas, llamadas Veltesta (cabeza izquierda), Tretesta (cabeza central) y Drittesta (cabeza derecha). Su tarea era guardar la puerta del reino de Hades, asegurando que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Se ha relacionado con palabras como “manchado” y “devorador de carne. Cerbero, con su feroz apariencia y voraz apetito, era considerado un obstáculo insuperable para quienes intentaban escapar de la muerte en el inframundo griego.
NEREO
Nereo es un dios del mar arcaico, anterior a Poseidón y padre de las famosas nereidas, ninfas marinas, que engendró junto a su mujer, la oceánide Doris. Pese a no ser un dios mayormente conocido, se considera uno de los más benévolos y justos con el resto de divinidades, semidioses e incluso mortales.
NEREIDAS (Νηρείδες)
Las Nereidas son criaturas mitológicas pertenecientes a la mitología griega, específicamente al grupo de las Nereidas, que eran ninfas marinas. Eran hijas de Nereo, el dios del mar, y Doris, una oceánide. Las Nereidas eran conocidas por su belleza y su conexión con el mundo acuático. Se dice que eran cincuenta en total. Estas ninfas marinas eran a menudo representadas como jóvenes hermosas, asociadas con el mar y sus elementos, como las olas, las corrientes y los arrecifes. Las Nereidas acompañaban a divinidades marinas como Poseidón. Algunas de las Nereidas más conocidas incluyen a Tetis, Galatea y Anfitrite.
NEREO (Νηρεύς)
Nereo es conocido como el antiguo dios del mar y el hijo de Ponto (el Mar) y Gea (la Tierra). Nereo es especialmente destacado por ser el esposo de Doris, una oceánide, y juntos son los padres de las Nereidas, un grupo de cincuenta ninfas marinas. Nereo es descrito como un dios anciano y sabio, asociado con las aguas tranquilas. A menudo se le representa con la capacidad de cambiar de forma, una característica común entre las deidades marinas. En algunos relatos, Nereo se destaca por su habilidad para prever el futuro y su naturaleza pacífica.
GRAYAS
(Γ ραῖαι Graĩai)
En la mitología griega las Grayas o Greas eran las hermanas monstruosas de las Gorgonas y tan solo aparecen en el periplo de las leyendas del héroe Perseo. En muchas ocasiones se las denomina como Fórcides, pues como es fama eran hijas del dios marino Forcis. Las llaman Viejas los dioses inmortales y los hombres que pululan sobre la tierra.
Existen varias interpretaciones acerca de las Grayas. Se cree que como otros miembros de la familia de Forcis, son deidades marinas, y en este caso las Grayas personifican la espuma blanca que se puede apreciar en las olas del mar. Otros dicen que, debido a que nacieron ya ancianas y con cabellos grises, se denominan como la personificación de la vejez eterna.
PONTO (Πόντος)
Ponto era una divinidad primordial que personificaba el mar. Era hijo de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo), lo que lo hacía hermano de divinidades como Océano, Coeos y Crío. Ponto también era el esposo de su propia madre, Gea, y juntos engendraron a criaturas como Nereo, Taumante y Euribia.
NEREO
Nereo es un dios del mar arcaico, anterior a Poseidón y padre de las famosas nereidas, ninfas marinas, que engendró junto a su mujer, la oceánide Doris. Pese a no ser un dios mayormente conocido, se considera uno de los más benévolos y justos con el resto de divinidades, semidioses e incluso mortales.
TIFÓN
(Τυφών)
En la mitología griega, Tifón es una divinidad primitiva relacionada con los huracanes. Fue el hijo disforme de Gea, la Tierra, con Tártaro, el cavernoso vacío inferior.Pero cuando Zeus había expulsado a los Titanes del cielo, la enorme Tierra tuvo a su hijo menor del amor de Tártaro. Tifón intentó destruir a Zeus por haber derrotado a los Titanes. Inicialmente, Tifón dominó a Zeus y arrancó sus tendones, pero estos fueron recuperados por Hermes y devueltos al cuerpo de su dueño; tras ello, Zeus procedió a luchar con Tifón hasta derrotarle. Vencido, Tifón fue confinado bajo el monte Etna. Según las descripciones, Tifón era un colosal y espeluznante monstruo alado: su estatura era tal que podía alcanzar las estrellas. Poseía cabezas de dragón por dedos y un gran número de serpientes se hallaba repartido entre sus muslos, con incluso más serpientes formando sus piernas a partir de estos.
GORGONAS
(γοργώ)
En la mitología griega, las gorgonas eran tres hermanas monstruosas y mortales: Medusa, Esteno y Euríale. La más conocida de ellas era Medusa. Su característica principal era su cabello formado por serpientes y su mirada petrificadora. Las gorgonas eran hijas de Forcis y Ceto, dos divinidades marinas. La imagen de las gorgonas es poderosa y misteriosa. Se decía que cualquiera que intentara mirarlas quedaba petrificado, lo que las convertía en figuras temibles y protectoras. En la mitología, las gorgonas ocupaban un lugar prominente en la cultura religiosa, y su influencia se extendía desde templos hasta cráteras de vino. En la tradición clásica, las gorgonas a menudo se representaban con alas de oro, garras de bronce y colmillos de jabalí. Aunque existen variaciones en su apariencia física, sus atributos más comunes son los dientes y la piel de serpientes.