Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN FILOSOFÍA.
María Gutiérrez Martín
Created on January 22, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
TOMáS DE AQUINO FILOSOFía
las cinco vías para creer en Dios
Empezar
· Tomás de Aquino
· Vía del movimiento
· Vía de la causa eficiente
· Vía de la contingencia y la necesidad
Índice
· Vía de los grados de la perfección
· Vía de la finalidad
· La Ley natural
· Comentario de texto Tomás de Aquino
01
Santo Tomás de Aquino, la religión y la filosofía.
filósofo teólogo jurista católico de los pensadores más influyentes del siglo XIII
Text button
Religión y filosofía
- Para Santo Tomás de Aquino, hay cuestiones que pueden ser abordadas desde la fe y la razón a la misma vez.
- Los preámbulos de la fe son verdades que demuestra la filosofía racionalmente y al mismo tiempo están reveladas.
- El preámbulo de la existencia de Dios puede ser demostrado de forma empírica por la razón humana.
- Utilizó para esto 5 argumentos distintos y racionales que llama las 5 vias sobre la existencia de Dios.
Antes de empezar con las vías...
Las 5 vías sobre la existencia de Dios.
- Vía del movimiento
- Vía de la causa eficiente
- Vía de la contingencia y la necesidad
- Vía de los grados de perfección
- Vía de la finalidad
Las 5 vías son una demostración de Dios a posteriori.Quinque viae son las cinco argumentaciones a favor de la existencia de Dios incluidas en la parte Ia, cuestión 2ª, artículo 3 de la Suma teológica. Santo Tomás sostiene que la verdad es única, aunque se puede conocer de dos maneras: por la razón y por la fe. Las vías comienzan por la observación de rasgos del mundo que se ofrecen en la experiencia.
Vía del movimiento
Vía del movimiento
Algo que esta en potencia tiene la capacidad de convertirse en otra cosa y cuando decimos que algo se mueve nos estamos refiriendo al paso de potencia a actoAdemás para Santo Tomás de Aquino, lo que se mueve no es por casualidad, es porque una fuerza externa lo ha movido.
Diferencia entre acto y potencia:- Ser en acto es la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos - Ser en potencia entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es.
Todo aquello que se mueve es movido por algo externo, y a la vez esas entidades externas son movidas por otras. Podríamos seguir remontándonos en una serie de causas infinitas hasta el primer motor de todo. Pero como no nos podemos remontar al infinito, ha de haber en algún momento un MOTOR INICIAL que pone en marcha todo el movimiento. Ese motor es inmóvil, está en acto en todos los sentidos posibles. Esto es así porque según Santo Tomás de Aquino, es imposible que algo sea motor y se mueva al mismo tiempo, así como es imposible que algo se mueva a sí mismo, encontrando dentro de él todo lo necesario para pasar de la potencia al acto. Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios, pero además es el Dios cristiano.
Continuación a lo anterior...
Pues a su vez, eso que mueve a la semilla y a todo lo que se mueve ha tenido que ser movido por otra cosa, la tierra no siempre ha sido tierra, el agua ha pasado por diversos estados, los insectos que ayudan a la reproducción de las plantas un día fueron larvas…
+ info
La presentación más completa de la primera vía está en la Summa contra Gentiles, I, c. 13. En ella declara que "si tanto el mundo como el movimiento tienen comienzo, es evidente que es necesario suponer alguna causa que produzca de nuevo al mundo y al movimiento". No obstante, aconseja que "la vía más eficaz para demostrar la existencia de Dios es la que parte de la suposición de la eternidad del mundo". Encontramos esta misma estructura en el Compendium theologiae, I, c. 3. En él concluye que "incluso a los ignorantes les parece ridículo que los instrumentos sean movidos sin un agente principal, pues sería algo parecido a afirmar que una sierra y un hacha construyen un arca sin carpintero que las maneje. Luego es necesario que haya un primer motor que sea el supremo de todos, y a éste lo llamamos Dios". Tomás de Aquino usa el término "movimiento" en su argumento, pero con esto entiende cualquier tipo de "cambio", más específicamente un tránsito de la potencialidad a la realidad. Dado que un potencial aún no existe, no puede hacer que exista y, por lo tanto, solo puede ser traído a la existencia por algo que ya existe.
Datos a saber
+ info
"[...] En este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. [...] Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y este por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. [...]. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En este, todos reconocen a un ser más omnipotente del cual tenemos por nombre Dios."
Tomás de Aquino, Summa Theologiae
Vía de la causa eficiente
Vía de la causa eficiente
Se trata de otro concepto aristotélico que refiere a la causa por la cual se produce un cierto efecto en el mundo.
Del mismo modo que ocurría con la necesidad, cada causa eficiente tiene, a su vez, otra causa eficiente
Entonces según Santo Tomas, todo lo que existe tiene una causa eficiente, es decir, una causa que lo hace existir y lo mantiene en el ser.
Además no puede ser que una causa eficiente sea causa de sí misma, y como no podemos retrotraernos en una serie infinita de causas porque entonces no habría una causa primera que causara las demás, debe existir una primera causa eficiente.
Esa primera causa es la causa de todo lo demás y no tiene, a su vez, ninguna causa. Y para santo Tomás esa causa es Dios.
“[...] La segunda es la que se deduce de la causa eficiente. Pues nos encontramos que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. Sin embargo, no encontramos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible. En las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay orden: la primera es causa de la intermedia; y ésta, sea una o múltiple, lo es de la última. Puesto que, si se quita la causa, desaparece el efecto, si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia. Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primera causa eficiente; en consecuencia no habría efecto último ni causa intermedia; y esto es absolutamente falso. Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la llaman Dios.”
Tomás de Aquino, Summa Theologiae
Formulación silogística
+ info
Formulación silogística:
+ info
+ info
+ info
Vía de la contingencia y la necesidad
1. Es evidente, por nuestra experiencia, que existen cosas que pueden existir o no, es decir, que son contingentes. 2. Un ser contingente depende de otro ser para existir, no existe por sí mismo. 3. Si se asume que todos los seres que existen en la realidad son contingentes, sucederá que un ser dependerá de otro ser contingente, y este último de otro ser contingente, así sucesivamente. Esta serie no puede continuar indefinidamente, es necesario que exista al menos un ser no-contingente. Este ser corresponde con la definición del Ser Subsistente. 4. Este Ser Subsistente, el cual constituye el fundamento último de los demás seres contingentes, es Dios. 5. Conclusión, Dios existe.
La via de la contingencia y necesidad.
Tercera via de Santo Tomás.
Ana Castillo Castaño
Encontramos que las cosas pueden existir o no existir, pues pueden ser producidas o destruidas, y consecuentemente es posible que existan o que no existan. Es imposible que las cosas sometidas a tal posibilidad existan siempre, pues lo que lleva en sí mismo la posibilidad de no existir, en un tiempo no existió. Si, pues, todas las cosas llevan en sí mismas la posibilidad de no existir, hubo un tiempo en que nada existió... Pero si esto es verdad, tampoco ahora existiría nada, puesto que lo que no existe no empieza a existir más que por algo que ya existe. Si, pues, nada existía, es imposible que algo empezara a existir; en consecuencia, nada existiría; y esto es absolutamente falso. Luego no todos los seres son sólo posibilidad; sino que es preciso algún ser necesario. Todo ser necesario encuentra su necesidad en otro, o no la tiene. Por otra parte, no es posible que en los seres necesarios se busque la causa de su necesidad llevando este proceder indefinidamente, como quedó probado al tratar las causas eficientes (núm. 2). Por lo tanto, es preciso admitir algo que sea absolutamente necesario, cuya causa de su necesidad no esté en otro, sino que él sea causa de la necesidad de los demás. Todos le dicen Dios."
Tomás de Aquino, Summa Theologiae
1º IDEA
Análisis de la Suma Teológica.
+ info
Tercera via.
TERCERA VIA
2º IDEA
4º IDEA
+ info
+ info
3º IDEA
+ info
Vía de los grados de perfección.
Via de los grados de perfección
¿Que dice la cuarta via?
Premisas de la cuarta vía
1) Hay cosas que son más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y asi en otros casos. 2)Las cosas se dicen más o menos P en la medida en que están más lejos de lo que es maximamente P. 3)Por ende, hay algo que es maximamente bueno, verdadero o noble. 4)Aquello que es maximamente verdadero es maximamente ente 5)Por consiguiente, hay algo maximamente ente 6)Todo lo que es maximanmente P es causa de todas las cosas que son P en distintos grados. 7) Por tanto, hay algo que es causa de todos los entes, de su bondad, y de todas y cada una de sus perfecciones. 8) Esto es lo que llamamos Dios
Observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad,belleza). Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.
"[...] Pues nos encontramos que la bondad, la veracidad, la nobleza y otros valores se dan en las cosas. [...] Hay algo, por tanto, que es muy veraz, muy bueno, muy noble; y, en consecuencia, es el máximo ser; pues las cosas que son sumamente verdaderas, son seres máximos, como se dice en II Metaphys. Como quiera que en cualquier género, lo máximo se convierte en causa de lo que pertenece a tal género -así el fuego, que es el máximo calor, es causa de todos los calores, como se explica en el mismo libro —, del mismo modo hay algo que en todos los seres es causa de su existir, de su bondad, de cualquier otra perfección. Le llamamos Dios."
Tomás de Aquino, Summa Theologiae
Vía de la finalidad
INTRODUCCIÓN DE LA VÍA DE FINALIDAD
- Todos los seres tienen una finalidad, pero los seres inanimados, que carecen de conocimiento, no pueden alcanzar su fin si no es porque una criatura inteligente los empuja a ello. por ejemplo, somos los seres humanos los que haciendo uso de los cuchillos, los llevamos a que cumplan su fin.
- Los seres inteligentes tienden a fines mas elevados, pero también obran conforme a un fin. Y de la misma manera necesitan una inteligencia más elevada que las guíe y conduzca hacia el cumplimiento de su finalidad. Esta inteligencia elevada, que dirige a todas las demás hacia su finalidad, es a lo que llamamos Dios.
De donde se deduce que, para alcanzar su objetivo, no obran al azar, sino intencionadamente.Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia.
¿QUE ES LA VÍA DE FINALIDAD?
"[...] Pues vemos que hay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin. Esto se puede comprobar observando cómo siempre o a menudo obran igual para conseguir lo mejor. De donde se deduce que, para alcanzar su objetivo, no obran al azar, sino intencionadamente. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia, como la flecha por el arquero. Por lo tanto, hay alguien inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin. Le llamamos Dios."
Tomás de Aquino, Summa Theologiae
CITA SOBRE LA QUINTA VÍA DE FINALIDAD
""La quinta vía se toma del gobierno del mundo. Vemos, en efecto, que cosas que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin, como se comprueba observando que siempre, o casi siempre, obran de la misma manera para conseguir lo que más les conviene; por donde se comprende que no van a su fin obrando al acaso, sino intencionadamene. Ahora bien, lo que carece de conocimiento no tiende a su fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca, a la manera como el arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas nnaturales a su fin, ya éste llamamos Dios"
Ley Natural
Contexto Filosofico y Teológico
Introducción
Definición de la ley Natural
Fuentes de la ley Natural
PRINCIPIOS DE LA LEY NATURAL
Santo Tomás identifica varios principios importantes de la ley natural que guían la conducta humana , con el principio de la consevación de la vida, el principio de la búsqueda de la verdad, el principio de la sociabilidad y el principio de la autorrealización. Estos principios son accesibles a través de la razón y proporcionan un fundamento sólido para la moralidad.
RELACIÓN CON LA LEY POSITIVA
La ley natura, según Santo Tomás, es la base sobre la cuál se construyen las leyes positivas de las sociedades humanas. Las leyes civiles y las normas sociales deben estar en armonía con los principios de la ley natural para ser legítimas y justas. Cuando las leyes humanas entren en conflicto con la ley natural, es deber de las personas obedecer a la ley natural sobre la ley humana.
UNIVERSALIDAD Y PERMANENCIA
Para Santo Tomás, la ley natural, es universal y permanente. Es válida para todas las personasa en todas las épocas y culturas, ya que deriva de la naturaleza misma del ser humano y de la creación divina. Aunque las criscustancias pueeden cambiar, los principios fundamentales de la ley natural permanecen inmutables a lo largo del tiempo.
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!
Explicación.
Yo, por ejemplo, dependo de mis brazos o piernas. Estos dependen de sus tejidos. Estos últimos dependen de células, las cuales dependen de microestructuras biológicas, que están compuestas de moléculas, etc. Esta cadena de dependencia no puede prolongarse indefinidamente. La cadena debe finalizar su existencia en un ser que no sea contingente, es decir, un ser Subsistente.
Tomás de Aquino
Fue miembro de la Orden de Predicadores y escribió obras fundamentales como la Summa Theologiae y la Summa contra Gentiles, en las que expuso su visión de la fe y la razón, la naturaleza y la gracia, la moral y la política, entre otros temas. Es el patrón de las universidades y centros de estudio católicos. Nació en 1.225 y dedicó su vida al estudio de la religión y la filosofía e intentó conciliarlas de todas las maneras, intentando demostrar que no hay contradicción entre la una y las otras, si no que se complementan.
Explicación.
Pensemos en nosotros, hemos comenzado a existir en el momento de nuestro nacimiento y dejamos de existir en el momento de nuestra muerte. Pensemos en los planetas de nuestro sistema solar, comenzaron a existir a partir de la reunión de materia de una nebulosa y dejarán de existir cuando un objeto los destruya.
Explicación.
Por ejemplo, es más evidente en el caso de seres imaginarios: sabemos «cómo es» un unicornio, es decir, conocemos su naturaleza o esencia, pero ello no implica que el unicornio exista en la realidad.
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!