Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El mito

Tony Sandoval

Created on January 22, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

El mito

LENGUAJE Y LITERATURA

Start

Conocer el concepto de mito.Identificar las características de los mitos. Diferenciar los mitos de las leyendas.

Objetivos de la clase:

¿qUÉ ES UN MITO?

1. Historia verdadera

Características del mito

2. Es un modelo a seguir

3. Sus personajes

4. Tiempo y lugar

5. Temas

Tipos de mitos

Mitos antropogónicos

Mitos cosmogónicos

Mitos fundacionales

Mitos teogónicos

Mitos escatológicos

Mitos de aparición de enferdad o muerte

Mitos del cataclismo

Función del mito

La función principal del mito es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas: tanto la alimentación o el matrimonio como el trabajo, la educación, el arte o la sabiduría.

conclusión

Los mitos relatan no sólo el origen del Mundo, de los animales, de las plantas y del hombre, sino también todos los acontecimientos primordiales a consecuencia de los cuales el hombre ha llegado a ser lo que es hoy, es decir, un ser mortal, sexuado, organizado en sociedad, obligado a trabajar para vivir, y que trabaja según ciertas reglas. Si el Mundo existe, si el hombre existe, es porque los Seres Sobrenaturales han desplegado una actividad creadora en los comienzos.

Terminando

Cuentan el origen de la humanidad. Por ejemplo: el mito maya de la creación de los hombres a partir del maíz, recogido en el Popol Vuh.
El mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente. Los personajes de los mitos son Seres Sobrenaturales. Se les conoce sobre todo por lo que han hecho en el tiempo prestigioso de los «comienzos». Los mitos revelan, pues, la actividad creadora y desvelan la sacralidad (o simplemente la sobrenaturalidad) de sus obras.
El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea esta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Es, pues, siempre el relato de una creación: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser.
Relatan la fundación de una ciudad o de una comunidad. Por ejemplo: el mito de la fundación de Roma por los gemelos Rómulo y Remo.
Explican cómo terminará el mundo. Por ejemplo: el mito nórdico del Ragnarök, la batalla del fin del mundo en la que combatirán los dioses y en la que todo el universo será destruido.
Los mitos abordan temas que pertenecen a la humanidad en general, mientras que las leyendas cuentan historias vinculadas a un pueblo particular.
Sus personajes son dioses, semidioses o héroes.

Do you have an idea?

With Genially templates you can include visual resources to leave your audience speechless. Also highlight a specific phrase or data that will be engraved in the memory of your audience and even embed surprising external content: videos, photos, audios... Whatever you want! Need more reasons to create dynamic content? Well: 90% of the information we assimilate comes through our sight and, furthermore, we retain 42% more information when thecontent moves.

Narran la creación del mundo. Por ejemplo: el mito egipcio de la creación, en el que el mundo es creado por voluntad de Atum-Ra.
En suma, los mitos describen las diversas, y a veces dramáticas, irrupciones de lo sagrado (o de lo sobrenatural) en el Mundo. Es esta irrupción de lo sagrado la que fundamenta realmente el Mundo y la que le hace tal como es hoy día. Más aún: el hombre es lo que es hoy, un ser mortal, sexuado y cultural, a consecuencia de las intervenciones de los seres sobrenaturales.
El mito se considera como una historia sagrada y, por tanto, una «historia verdadera», puesto que se refiere siempre a realidades. El mito cosmogónico es verdadero, porque la existencia del Mundo está ahí para probarlo o el mito del origen de la muerte.
Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo: el nacimiento de los dioses nórdicos, como Odín y sus descendientes, según se narra en las Eddas.
Explican cómo la humanidad pasó de una situación dichosa a un estado desdichado. Por ejemplo: el mito griego de las tres edades (oro, metal, hierro) o de Pandora, que abrió la caja que contenía todos los males.
Son relatos que siempre suceden en un tiempo y lugar indeterminado, a diferencia de las leyendas que cuentan hechos maravillosos que suceden en un tiempo y en un lugar geográfico definido.
Narran la destrucción del mundo por un diluvio u otra catástrofe, y su posterior regeneración. Por ejemplo: el mito chino de la gran inundación, que fue controlado por el dragón Yu.
El mito es un modelo ejemplar de todas las actividades humanas significativas. Cuando el misionero y etnólogo C. Strehlow preguntaba a los australianos Arunta por qué celebraban ciertas ceremonias, le respondían invariablemente: Porque los antepasados lo han prescrito así. Los Kai de Nueva Guinea se negaban a modificar su manera de vivir y de trabajar, y daban como explicación: Así lo hicieron los Nemu (los Antepasados míticos) y nosotros lo hacemos de igual manera.