Los animales
Blanca entrambasaguas Real y Angela Cano Rosa
empezar
Índice
NUTRICIÓN
RELACIÓN
REPRODUCCIÓN
Índice
1. Medusa
3. Hámster
3,1 aparato digestivo 3.2 aparato respiratorio 3.3 aparato circulatorio 3.4 aparato excretor
1,1 aparato digestivo 1.2 aparato respiratorio 1.3 aparato circulatorio 1.4 aparato excretor
4. Tigre
2. Mariquita
2,1 aparato digestivo 2.2 aparato respiratorio 2.3 aparato circulatorio 2.4 aparato excretor
4,1 aparato digestivo 4.2 aparato respiratorio 4.3 aparato circulatorio 4.4 aparato excretor
Índice
1. Medusa
3. Hámster
1,1 ÓRganos de los sentidos 1.2 sistema nervioso
3,1 órganos de los sentidos 3.2 sistema nervioso
2. Mariquita
4. Tigre
2,1 órganos de los sentidos 2.2 sistema nervioso
4,1 órganos de los sentidos 4.2 sistema nervioso
Índice
1. Aparato reproductormedusa
3. aparato reproductor Hámster
2. Aparato reproductor mariquita
4. aparato reproductor Tigre
Taxonomía: Aurelia Aurita
REINO FILOCLASE ORDEN
FAMILIAGÉNERO ESPECIE
Animalia
Ulmaridae
Cnidaria
Aurelia
Scyphozoa
Aurelia Aurita
Semaeostomea
Aparato digestivo
Poseen una cavidad gastrovascular, que es saco con un solo orificio quesirve de entrada del alimento y salida de los restos de la digestión y rodeado de tentáculos. Tienen una digestión mixta: vierten enzimas digestivas a la cavidad y realizan la digestión extracelular, pero, después, las partículas de alimento son fagocitadas por los amebocitos de la pared gástrica (mesoglea), que las someten a una digestión intracelular.
Aparato respiratorio
Carecen de sistema respiratorio y, por lo tanto, el intercambio gaseoso se realiza en todo el cuerpo del animal por difusión simple , pasando de unas células a otras. Ya que sus células estan en contacto directo con el agua.
Aparato circulatorio
El sistema circulatorio de las medusas, pertenecientes al filo Cnidaria, es primitivo y se basa en la difusión. No poseen un aparato circulatorio centralizado como el de los vertebrados. Los nutrientes y el oxígeno se absorben a través de la superficie externa de su cuerpo (epidermis) y se difunden hacia las capas internas, donde son utilizados por las células. Los desechos metabólicos se difunden desde las células hacia la superficie externa del cuerpo, donde son liberados al agua circundante. En conclusión, las medusas dependen de la difusión para el transporte de sustancias en lugar de un sistema circulatorio especializado.
Aparato excretor
El sistema excretor de las medusas, al igual que su sistema circulatorio, es bastante simple debido a su anatomía básica. Las medusas eliminan los desechos metabólicos, como el amoníaco, principalmente a través de la difusión a través de su epidermis y en el agua circundante.
Sistema nerviso
Las medusas no disponen de un sistema nervioso central y responden de manera directa a ciertos estímulos del exterior.
Órganos de los sentidos
Las medusas, como otros cnidarios, tienen órganos sensoriales primitivos que les permiten detectar su entorno y responder a estímulos ambientales. Aunque no poseen órganos de los sentidos tan complejos como los vertebrados, tienen estructuras que les ayudan en la percepción del mundo que les rodea. Estos órganos sensoriales incluyen:
Aparato Reproductor
En general el ciclo de vida de las medusas comunes comprende una fase sexual (medusa) y una fase asexual (pólipo). Durante la fase sexual, las medusas expulsan sus gametos para su fertilización, ya fertilizados éstos se desarrollan hasta formar una larva (plánula) que se fija al sustrato y da paso a un pólipo, el cual a su vez por estrobilación formará organismos de vida libre (éfiras) los cuales crecerán y se transformarán en las medusas comunes que conocemos.
Aparato Reproductor
La reproducción se realiza a través de gónadas en forma de herradura en el centro del endodermo. Las hembras adultas liberan huevos en el agua y los machos liberan esperma. Tras la fertilización, las larvas eclosionan y viven en aguas poco profundas, donde siguen desarrollándose. Lo impresionante es que durante esta fase generan de forma asexual clones de sí mismas. Así, pueden multiplicarse con rapidez al mismo tiempo que mantienen variabilidad genética.
Taxonomía: Coccinellidae
REINO FILOCLASE ORDEN
FAMILIAGÉNERO ESPECIE
Animalia
Coccinellidae
Arthropoda
Cocinella
Insecta
C. septempunctata
Coleoptera
Aparato digestivo
Estómago: Las mariquitas tienen un estómago que está adaptado para la ingestión de alimentos. Este estómago almacena los alimentos ingeridos y también es donde comienza el proceso de digestión. Intestino medio: Después del estómago, el alimento digerido pasa al intestino medio, donde ocurre la mayor parte de la digestión y la absorción de los nutrientes. En esta etapa, los nutrientes se descomponen aún más y se absorben a través de las paredes del intestino para ser utilizados por el cuerpo de la mariquita. Intestino posterior: El intestino posterior es responsable de la absorción final de agua y la eliminación de desechos no digeridos en forma de heces.
Aparato respiratorio
Las mariquitas, al igual que otros insectos, tienen un sistema respiratorio diferente al de los mamíferos. En lugar de pulmones, utilizan un sistema de tubos ramificados llamados tráqueas para la respiración. Este sistema de tráqueas se extiende por todo el cuerpo del insecto y transporta el oxígeno directamente a las células y retira el dióxido de carbono.El proceso de respiración en las mariquitas funciona de la siguiente manera:
Abertura espiracular
Intercambio gaseoso:
Aparato circulatorio
- La "sangre" de la mariquita, llamada hemolinfa, no está contenida en vasos sanguíneos, sino que se bombea directamente hacia la cavidad corporal a través de un corazón tubular. Este corazón tubular bombea la hemolinfa hacia la cavidad corporal, donde los tejidos y órganos están sumergidos en ella.
- Una vez que la hemolinfa entra en la cavidad corporal, se distribuye por todo el cuerpo, bañando las células y suministrando oxígeno y nutrientes, de manera similar a cómo la sangre circula en nuestro sistema circulatorio.
- Después de que la hemolinfa haya suministrado oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo, recoge los desechos y productos de desecho celulares y los lleva de vuelta al corazón tubular para su eliminación o procesamiento.
Aparato excretor
Presentan un peculiar sistema excretor, constituido por túbulos de Malpigio que operan junto con glándulas especializadas de la pared del recto. Los túbulos de Malpigio, en números variables, son tubos ciegos, finos y elásticos que se insertan en la separación entre el intestino medio y el posterior.
Sistema nerviso
El sistema nervioso está formado fundamentalmente por un cerebro ganglionar, un ganglio subesofágico y una cadena de ganglios (uno por segmento del cuerpo) colocados a lo largo de la región ventral. Los Receptores sensoriales :Por ejemplo, las antenas detectan olores y sabores, mientras que los ojos compuestos perciben la luz y la forma
. Ganglios y nervios :Cuando un receptor sensorial detecta un estímulo, envía una señal eléctrica a través de los nervios hacia los ganglios correspondientes. Respuesta motora: Basándose en la información recibida a través de los receptores sensoriales, el sistema nervioso de la mariquita coordina respuestas motoras apropiadas.
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
La vista y el olfato son los sentidos más desarrollados en este orden de insectos, los olores los perciben a través de las antenas, que poseen muchos receptores sensoriales, aunque también presentan órganos olfativos en otras partes del cuerpo.
Aparato Reproductor
El proceso de reproducción generalmente comienza con el cortejo, donde los machos intentan atraer a las hembras. Esto puede implicar varios comportamientos, como la liberación de feromonas, vibraciones o movimientos específicos. Una vez que un macho ha atraído a una hembra, proceden al apareamiento. Durante el apareamiento, deposita su esperma en el tracto reproductivo de la hembra. Este esperma luego fertiliza los huevos que la hembra pondrá.
Las mariquitas tienen reproducción sexual y fecundación interna. Para reproducirse pueden incluso recurrir al cortejo y tienen un desarrollo indirecto ya que comienzan siendo una larva y acaban siendo el animal que conocemos como mariquita, es decir, la mariquita adulta. Se reproducen adheridas a las ramas de los árboles, hojas o troncos.
Aparato Reproductor
Los gametos masculinos, o espermatozoides, son producidos por los testículos del macho. Estos espermatozoides son células mucho más pequeñas que los ovarios y están diseñados para fertilizar los ovarios durante la reproducción.
Los gametos femeninos, u óvulos, son producidos por los ovarios de la hembra. Estos óvulos son relativamente grandes en comparación con el tamaño del insecto y contienen la información genética necesaria para el desarrollo del embrión.
Aparato Reproductor
Durante el apareamiento, el macho deposita los espermatozoides en la hembra, donde eventualmente fertilizan los huevos dentro de su cuerpo, y así es como comienza el ciclo de vida de las mariquitas.
Aparato Reproductor
La etapa 1 es cuando la hembra pone el huevo; los huevos eclosionan entre 3 y 5 días. Tras un periodo de incubación, los huevos eclosionan y emergen las larvas, esta es la etapa 2, las larvas se desarrollan, dura de 20 a 30 días, y comen una enorme cantidad de comida, principalmente áfidos (pequeños insectos). En la etapa 3, la larva excreta una sustancia que se endurece, y luego la larva se convierte en pupa, después de pasar por varias mudas, o pasa por su cambio final, dentro de esa cubierta dura. Cuando pasan entre 3 a 12 días, la mariquita adulta emergerá; esta es la cuarta y última etapa de desarrollo. Una larva se ve muy diferente de una mariquita adulta.
Aparato Reproductor
Taxonomía: Panthera tigris
REINO FILOCLASE ORDEN
FAMILIAGÉNERO ESPECIE
Animalia
Felidae
Chordata
Panthera
Mammalia
P.tigris
Carnivora
Aparato digestivo
Aparato digestivo
Aparato respiratorio
La respiración se lleva a cabo por dos pulmones, libres en la cavidad pleural, que se ramifican en bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares.
El tigre respira a través de un proceso llamado ventilación pulmonar. Inhalan aire a través de sus narices o bocas, el oxígeno se transporta a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso con el dióxido de carbono. Luego, exhalan el aire rico en dióxido de carbono. Este proceso suministra oxígeno a las células y elimina los productos de desecho del metabolismo.
Aparato circulatorio
El aparato circulatorio es cerrado. Tienen un corazón con cuatro cavidades y la circulación es doble y completa: la sangre oxigenada de las arterias no se mezcla con la sangre sin oxígeno de las venas. Tienen glóbulos rojos que transportan el oxígeno mediante hemoglobina.
Aparato excretor
La excreción del tigre es como la de todos los mamíferos. Los dos procesos excretores esenciales son la formación de orina en los riñones y la eliminación de dióxido de carbono en los pulmones. También la eliminación de las heces, que se basa en que los desechos avanzan a lo largo del intestino grueso, se forman las heces a partir de materiales no digeridos, células muertas, bacterias y otros residuos.Las heces formadas se almacenan en el recto, la última porción del intestino grueso. Aquí, se acumulan hasta que se activa el reflejo de la defecación. Cuando el recto se distiende lo suficiente debido a la acumulación de heces, se activa el reflejo de la defecación. Este reflejo involuntario impulsa las heces hacia el conducto anal y finalmente fuera del cuerpo a través del ano.
Sistema nervioso
El sistema nervioso se divide en dos partes: sistema nervioso central formado por el encéfalo y la médula espinal y sistema nervioso periférico que está formado por los nervios y ganglios nerviosos que se extienden fuera del sistema nervioso central. La función principal del sistema nervioso periférico es conectar el sistema nervioso central con los miembros y órganos. Carece de revestimiento óseo protector lo que lo diferencia del sistema nervioso central que está envuelto por el cráneo y la columna vertebral. Está compuesto por 43 pares de nervios. Cada uno de los nervios sigue un trayecto definido e inerva un sector específico del cuerpo. La división entre sistema nervioso central y sistema nervioso periférico es anatómica o estructural. Desde el punto de vista funcional el sistema nervioso puede dividirse en sistema nervioso somático que se controla de forma voluntaria y sistema nervioso autónomo que funciona de forma involuntaria o automática.
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
La vista y el olfato son los sentidos más desarrollados en este orden de insectos, los olores los perciben a través de las antenas, que poseen muchos receptores sensoriales, aunque también presentan órganos olfativos en otras partes del cuerpo.
Aparato Reproductor
Época de apareamiento
Aunque los tigres pueden aparearse durante todo el año, la cópula suele ocurrir entre noviembre y abril, que son los meses fríos en sus diferentes hábitats. Durante el celo, los tigres hembra y macho se aparean con frecuencia. Justo antes de que comience su celo, la hembra comenzará a anunciar su disponibilidad marcando su alcance. Esto permite a los machos saber que quizá aceptará sus intentos de aparearse con ella. Una vez que comienza el ciclo de celo. Cuando llega un macho, comienza un proceso de cortejo. En los próximos días, van a aparearse muchas veces. Curiosamente, la ovulación se produce sólo cuando es estimulada por el apareamiento. Después de este proceso, el macho es probable que pase a otra hembra. Él no tendrá nada que ver con la hembra (o los cachorros) después de haberse producido el apareamiento.
Aparato Reproductor
Gestación
La tigresa tiene un período de gestación de aproximadamente 16 semanas. Los cachorros se incuban dentro de su útero y se alimentan a través de cordones umbilicales y nacen vivos. Por lo general, nacen alrededor de tres cachorros. Son ciegos al nacer y, por lo tanto, necesitan a su madre para cuidar de todas sus necesidades. A medida que maduran, la madre comienza a enseñarles a cazar. Los cachorros hembras establecerán su territorio personal cercano al de sus madres, mientras que los machos tienden a vagar más lejos. muchos cachorros de tigre mueren antes de llegar a la madurez. De hecho, más de la mitad de los tigres nacidos morirán antes de los dos años de edad.
Taxonomía: Cricetinae
REINO FILOCLASE ORDEN
FAMILIAGÉNERO ESPECIE
Animalia
Cricetidae
Chordata
Mesocricetus
Mammalia
Mesocricetus auratus
Rodentia
El hámster
El hámster es un pequeño roedor nocturno, conocido por su tamaño compacto, cuerpo rechoncho, y pelaje denso y suave que puede tener diferentes colores. Tienen cabezas redondas con orejas pequeñas, grandes ojos y dientes incisivos. Su dieta es principalmente herbívora, pero también pueden consumir proteínas. Como mascotas, los hámsters necesitan cuidados específicos, como una jaula espaciosa, una dieta equilibrada y juguetes para estimular su actividad. Son apreciados por su comportamiento curioso y su capacidad para almacenar alimentos en bolsas en sus mejillas.
Curiosidades Hámster
- Tienen su propio lenguaje, que combina sonidos y comportamientos específicos.
- Adoran la noche, ya que son animales noctámbulos: duermen cuando es de día.
- Tienen mejillas "acaparadoras", les sirven para transportar alimentos.
- Su esperanza de vida es breve,vive entre dos y cuatro años.
- Ven en blanco y negro, el hámster no percibe ni distingue ningún color.
.
Aparato digestivo
Boca: donde se encuentran dientes incisivos fuertemente desarrollados que crecen continuamente y les permiten roer el alimento. La masticación es crucial para su salud dental. Estómago Simple: Este estómago funciona para iniciar la digestión de los alimentos mediante la acción de los jugos gástricos. Intestino Delgado: En la que ocurre la mayor parte de la digestión y la absorción de nutrientes. Las enzimas pancreáticas y bilis se mezclan con los alimentos para descomponer aún más los nutrientes, y luego los nutrientes se absorben a través de las paredes intestinales hacia el torrente sanguíneo.
Aparato digestivo
Ciego Desarrollado: El ciego, una porción del intestino grueso, es bien desarrollado en los hámsters. Cumple un papel importante en la fermentación bacteriana de los materiales vegetales fibrosos y ayuda en la digestión de la celulosa.
Colon y Recto: Estas partes del intestino grueso ayudan en la absorción final de agua y en la formación de las heces. Las heces se almacenan temporalmente en el recto antes de ser eliminadas.
Ano: Es la abertura final del sistema digestivo a través de la cual se expulsan las heces.
Aparato respiratorio
Los hámsters son mamíferos que tienen un sistema respiratorio similar al de otros mamíferos, aunque con algunas adaptaciones específicas para su estilo de vida y tamaño corporal. Aquí hay un resumen del sistema respiratorio de los hámsters: Vías respiratorias superiores:los hámsters tienen fosas nasales que conducen al tracto respiratorio superior. Aquí, el aire se filtra, se calienta y se humedece antes de pasar a las vías respiratorias inferiores.
Tráquea y bronquios: El aire inhalado pasa desde las fosas nasales hacia la tráquea, que se divide en dos bronquios que conducen a los pulmones. Los bronquios se subdividen en bronquiolos más pequeños.
Aparato respiratorio
Pulmones: Los hámsters tienen dos pulmones ubicados en la cavidad torácica. Dentro de los pulmones, los bronquiolos se ramifican en estructuras aún más pequeñas llamadas bronquiolos terminales y alvéolos, que son los sitios principales de intercambio de gases. Intercambio gaseoso: En los alvéolos, el oxígeno del aire inhalado pasa a los capilares sanguíneos circundantes y se une a los glóbulos rojos, mientras que el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular se difunde desde los capilares hacia los alvéolos para ser exhalado. Músculos respiratorios: La respiración en los hámsters, como en otros mamíferos, está controlada principalmente por el diafragma y otros músculos respiratorios que se contraen y se relajan para permitir la inhalación y la exhalación.
Aparato circulatorio
Los componentes principales del sistema circulatorio de los hámsters:
Corazón: El corazón de los hámsters es un órgano muscular que bombea la sangre a través del sistema circulatorio. Está dividido en cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas reciben la sangre de las venas, mientras que los ventrículos bombean la sangre hacia las arterias.
Vasos sanguíneos: Los vasos sanguíneos se dividen en tres tipos principales: arterias, venas y capilares. Las arterias transportan la sangre desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo, mientras que las venas llevan la sangre de regreso al corazón. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños y están presentes en los tejidos, donde ocurre el intercambio de nutrientes, oxígeno y desechos con las células.
Sangre: La sangre de los hámsters está compuesta principalmente por células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) suspendidas en un líquido llamado plasma. Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos y recogen dióxido de carbono para ser eliminado en los pulmones. Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunológico y ayudan a combatir infecciones, mientras que las plaquetas ayudan en la coagulación sanguínea.
Aparato excretor
El sistema excretor de los hámsters, al igual que en otros mamíferos, está encargado de eliminar los desechos metabólicos del cuerpo. Está formado por: Riñones: Los riñones son los principales órganos del sistema excretor. Filtran la sangre para eliminar desechos y exceso de agua en forma de orina. En los riñones, se forman las nefronas, unidades funcionales encargadas de filtrar la sangre y reabsorber los nutrientes y el agua necesarios, mientras eliminan los desechos en forma de orina.
Uréteres: Los uréteres son tubos que conectan los riñones con la vejiga. Transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria.
Vejiga urinaria: La vejiga urinaria es un órgano hueco que almacena temporalmente la orina antes de ser eliminada del cuerpo. Cuando la vejiga se llena, envía señales al cerebro que indican la necesidad de orinar.
Uretra: La uretra es un conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo, permitiendo su eliminación a través del aparato excretor.
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: OÍDO
El oído se trata de un receptor que según el estímulo que detecta, se trata de un mecanorreceptor, ya que capta movimientos y cambios de presión, y según la procedencia de los estímulos de trata de exteroreceptor ya que perciben los estímulos externos.Los hámsters son dueños de una audición asombrosa. Esta se adapta a la alta sensibilidad del animal. El oído de roedores está compuesto por tres partes principales: el lóbulo externo, el lóbulo medio y el lóbulo interno. Su oído le permite detectar ruidos a altas frecuencias, que están en su rango auditivo. Estas frecuencias son más altas que las frecuencias detectadas por el ser humano.
EL OÍDO, y la captación del estímulo
Cuando un sonido alcanza el oído del hámster, pasa por el canal auditivo externo y golpea la membrana timpánica. Esto provoca vibraciones en el tímpano que son transmitidas a través de una serie de huesecillos en el oído medio, llamados martillo, yunque y estribo. Estas vibraciones luego son amplificadas y transmitidas al oído interno, donde se encuentran las células ciliadas en la cóclea. Las células ciliadas son las responsables de convertir las vibraciones sonoras en señales eléctricas. Estas señales son enviadas a través del nervio auditivo hacia el cerebro, donde son procesadas e interpretadas.
El Olfato
El olfato es un receptor que según el estímulo que detectan se denomina quimioreceptor ya que detectan sustancias en disolución o en estado gaseoso, por otro lado, según la procedencia del estímulo es un exterorreceptor ya que perciben estímulos del medio externo.Sus órganos olfativos principales son las glándulas olfativas también conocidas como glándulas sebáceas. Estas glándulas se encuentran en varias partes del cuerpo del hámster como las mejillas donde se secretan sustancias químicas específicas conocidas como feromonas. Hay otras glándulas odoríferas distribuidas por la piel del hámster. Por último, los órganos de Jacobson que están ubicados en la cavidad nasal y detectan la feromonas.
La captación del estímulo
En primer lugar, la detección del olor que se produce a partir de las glándulas sebáceas. Estas glándulas emiten señales eléctricas que viajan a través del nervio olfativo hasta el bulbo olfativo situado en el cerebro. En el cerebro, se procesa la información olfativa y se generan respuestas comportamentales, como la búsqueda de alimentos, marcar territorio o interacciones sociales.
Aparato Reproductor
Estos roedores son bastante fértiles, por lo que la reproducción de los Hámsters ocurre frecuentemente, si las condiciones ambientales y la disponibilidad de alimento son óptimas. Los machos tienen una vida reproductiva más larga que las de las hembras. La reproducción de las hembra puede extenderse por un período cercano a los dos años, casi de manera ininterrumpida.
Aparato Reproductor
PASOS PARA LA REPRODUCCIÓN:
5.- Desarrollo Embriológico
1.- Ciclo Estrual
6.- Gestación.
2.- Apareamiento
7.- Parto
3.- Fertilización.
4.- Implantación
Olfato
Los tigres usan este sentido tan útil cuando están interactuando con otros tigres, y no tanto en la caza. Los órganos responsables de este sentido son: 1. Órgano de Jacobson: en el techo de la boca del tigre y está conectado al sistema olfativo. Un tigre puede recoger moléculas de olor en el aire y llevarlas a este órgano especializado. El órgano de Jacobson ayuda al tigre a detectar y procesar feromonas y otras que no son detectadas por la nariz. 2. Nariz: Al igual que en los humanos, los tigres tienen células olfativas en la parte superior de la cavidad nasal . Cuando inhalan, las moléculas de olor entran en contacto con estas células olfativas, desencadenando señales nerviosas que son enviadas al cerebro para su procesamiento.
Audición
Las mariquitas detectan los sonidos a través de un sistema de sensación de vibraciones. Este sistema se basa en órganos especializados llamados órganos de Johnston, que se encuentran en las antenas de las mariquitas, en los cuales existe una membrana tempánica sensible a vibraciones. Pueden encontrarse también en las patas y sirven para detectar las vibraciones en el suelo. Cuando las ondas sonoras llegan a la antena, estas vibraciones son detectadas por estos órganos sensoriales. Las vibraciones son convertidas entonces en señales nerviosas
Gusto
El sentido del gusto en un tigre no es sofisticado. Los tigres tienen sólo una fracción del número de papilas gustativas que nosotros. los tigres perciben el sabor a través de su lengua y su sentido del olfato, utilizando los receptores de gusto en las papilas linguales para detectar diferentes sabores.
Vista
La visión del tigre es excepcionalmente buena, sobre todo por la noche. Sus ojos han sido diseñados para ver muy bien en la oscuridad. Hay varias adaptaciones dentro del ojo que permiten esto: 1. Tiene una pupila amplia y redondeada. 2. La cámara anterior y el lente del ojo también son más grandes 3. Las retinas del tigre comprenden principalmente los receptores del bastoncillo, que son células que son sensibles a bajos niveles de luz y pueden percibir movimientos muy leves. 4. El tapetum lucidum es una estructura similar a un espejo en capas detrás de la retina que refleja la luz en el ojo
LARVA
Una larva tiene cilios y nada libre hasta formar una primera medusa o éfira de la que se formará la medusa adulta.
Tacto
Los tigres utilizan su desarrollado sentido del tacto para varios propósitos. Estos incluyen frotarse uno contra el otro (como las parejas en cortejo) y para que las madres puedan mantener el contacto personal con sus cachorros. Sin embargo, el uso de sus sensibles bigotes es otra faceta muy importante de su percepción sensorial mediante el tacto. Estos intervienen en la orientación en la oscuridad y en la detección del peligro. Al atacar a sus presas, los bigotes ayudan al tigre para detectar dónde está el mejor lugar para morder a la víctima.
Quimirecepción
Los quimiorreceptores son generalmente agrupaciones de células situadas en zonas sensoriales, generalmente en las piezas bucales. Es un sentido muy importante ya que pueden detectar olores desde kilómetros; en el caso de las feromonas, es interesante ya que permite comportamientos de apareamiento o selección del habitat.
Oído
Los tigres necesitan tener un oído agudo para que ser capaces de detectar posibles presas en los arbustos y pastos que les rodean. Por lo tanto, la audición del tigre debe ser afinada con el fin de no perder una oportunidad importante para conseguir comida. Este es el más agudo de todos los sentidos del tigre. Las orejas del tigre están ubicadas en la parte superior de su cabeza. El colgajo auricular o pabellón auricular es un rasgo adicional en sus orejas. Ayuda al tigre a enfocar los sonidos al dirigir las ondas hacia su canal auditivo.
Visión
Lós ojos de los insectos son de dos tipos, simples o compuestos.
Los primeros se encuentran en nifas, larvas y en algunos adultos. La mayoria de los insectos presentan tres ocelos en la cabeza; las abejas quizás los utilicen para detectar le intensidad de la luz . Los ojos compuestos pueden ocupar una gran extensión en la cabeza. Están fomados por miles de unidades llamados osmatidios, de estructura similar al de los crustáceos. Aunque algunos insectos pueden ver colores, la mayor parte se encuentra en el rango ultravioleta.
PÓLIPO
El pólipo es de vida sésil (vive adherido al sustrato), tiene forma cilíndrica, su boca y tentáculos están dirigidos hacia arriba y generalmente se reproduce asexualmente por gemación.
Mecanorrecepción
Los estimulos mecánicos (tacto, presion, vibración) se detectan mediante sensilias, que puede ser algo tan simple como una seda o pelo conectado a un nervio justo bajo la cutícula o ser un órgano más complejo, formado por células sensoriales cuyos extremos están fijados a la pared del cuerpo. Estos órganos aparecen por las antena, patas y también el cuerpo
Larva
Esta cría de mariquita posee un cuerpo largo y 6 patas. En general muy ágiles y activas, generalmente algo aplastadas. Sus colores son negro, gris o azul con dibujos amarillos, anaranjados o rojos.
Huevo
La hembra pone los huevos sobre las hojas, cerca de colonias de pulgones que puedan servir de alimento a las larvas. Los huevos son amarillos y las larvas son negras con manchas anaranjadas.
Mariquita adulta
Las mariquitas parecen semiesferas, como cúpulas diminutas con pequeños puntos. Tienen las patas y las antenas cortas. Su colorido y sus puntos sirven para mantener alejados a los depredadores. Pueden segregar un fluido por las articulaciones de las patas de sabor muy desagradable.
Pupa de mariquita
Durante el estado de pupa, el insecto permanece inmóvil y no toma ninguna clase de alimento; progresivamente desarrolla patas y alas, que no están presentes en la larva, y su cuerpo adopta la característica estructura de su cabeza, tórax y abdomen.
PRESENTACIÓN NATURALEZA
Blanca Entrambasaguas Real
Created on January 22, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Explore all templates
Transcript
Los animales
Blanca entrambasaguas Real y Angela Cano Rosa
empezar
Índice
NUTRICIÓN
RELACIÓN
REPRODUCCIÓN
Índice
1. Medusa
3. Hámster
3,1 aparato digestivo 3.2 aparato respiratorio 3.3 aparato circulatorio 3.4 aparato excretor
1,1 aparato digestivo 1.2 aparato respiratorio 1.3 aparato circulatorio 1.4 aparato excretor
4. Tigre
2. Mariquita
2,1 aparato digestivo 2.2 aparato respiratorio 2.3 aparato circulatorio 2.4 aparato excretor
4,1 aparato digestivo 4.2 aparato respiratorio 4.3 aparato circulatorio 4.4 aparato excretor
Índice
1. Medusa
3. Hámster
1,1 ÓRganos de los sentidos 1.2 sistema nervioso
3,1 órganos de los sentidos 3.2 sistema nervioso
2. Mariquita
4. Tigre
2,1 órganos de los sentidos 2.2 sistema nervioso
4,1 órganos de los sentidos 4.2 sistema nervioso
Índice
1. Aparato reproductormedusa
3. aparato reproductor Hámster
2. Aparato reproductor mariquita
4. aparato reproductor Tigre
Taxonomía: Aurelia Aurita
REINO FILOCLASE ORDEN
FAMILIAGÉNERO ESPECIE
Animalia
Ulmaridae
Cnidaria
Aurelia
Scyphozoa
Aurelia Aurita
Semaeostomea
Aparato digestivo
Poseen una cavidad gastrovascular, que es saco con un solo orificio quesirve de entrada del alimento y salida de los restos de la digestión y rodeado de tentáculos. Tienen una digestión mixta: vierten enzimas digestivas a la cavidad y realizan la digestión extracelular, pero, después, las partículas de alimento son fagocitadas por los amebocitos de la pared gástrica (mesoglea), que las someten a una digestión intracelular.
Aparato respiratorio
Carecen de sistema respiratorio y, por lo tanto, el intercambio gaseoso se realiza en todo el cuerpo del animal por difusión simple , pasando de unas células a otras. Ya que sus células estan en contacto directo con el agua.
Aparato circulatorio
El sistema circulatorio de las medusas, pertenecientes al filo Cnidaria, es primitivo y se basa en la difusión. No poseen un aparato circulatorio centralizado como el de los vertebrados. Los nutrientes y el oxígeno se absorben a través de la superficie externa de su cuerpo (epidermis) y se difunden hacia las capas internas, donde son utilizados por las células. Los desechos metabólicos se difunden desde las células hacia la superficie externa del cuerpo, donde son liberados al agua circundante. En conclusión, las medusas dependen de la difusión para el transporte de sustancias en lugar de un sistema circulatorio especializado.
Aparato excretor
El sistema excretor de las medusas, al igual que su sistema circulatorio, es bastante simple debido a su anatomía básica. Las medusas eliminan los desechos metabólicos, como el amoníaco, principalmente a través de la difusión a través de su epidermis y en el agua circundante.
Sistema nerviso
Las medusas no disponen de un sistema nervioso central y responden de manera directa a ciertos estímulos del exterior.
Órganos de los sentidos
Las medusas, como otros cnidarios, tienen órganos sensoriales primitivos que les permiten detectar su entorno y responder a estímulos ambientales. Aunque no poseen órganos de los sentidos tan complejos como los vertebrados, tienen estructuras que les ayudan en la percepción del mundo que les rodea. Estos órganos sensoriales incluyen:
Aparato Reproductor
En general el ciclo de vida de las medusas comunes comprende una fase sexual (medusa) y una fase asexual (pólipo). Durante la fase sexual, las medusas expulsan sus gametos para su fertilización, ya fertilizados éstos se desarrollan hasta formar una larva (plánula) que se fija al sustrato y da paso a un pólipo, el cual a su vez por estrobilación formará organismos de vida libre (éfiras) los cuales crecerán y se transformarán en las medusas comunes que conocemos.
Aparato Reproductor
La reproducción se realiza a través de gónadas en forma de herradura en el centro del endodermo. Las hembras adultas liberan huevos en el agua y los machos liberan esperma. Tras la fertilización, las larvas eclosionan y viven en aguas poco profundas, donde siguen desarrollándose. Lo impresionante es que durante esta fase generan de forma asexual clones de sí mismas. Así, pueden multiplicarse con rapidez al mismo tiempo que mantienen variabilidad genética.
Taxonomía: Coccinellidae
REINO FILOCLASE ORDEN
FAMILIAGÉNERO ESPECIE
Animalia
Coccinellidae
Arthropoda
Cocinella
Insecta
C. septempunctata
Coleoptera
Aparato digestivo
Estómago: Las mariquitas tienen un estómago que está adaptado para la ingestión de alimentos. Este estómago almacena los alimentos ingeridos y también es donde comienza el proceso de digestión. Intestino medio: Después del estómago, el alimento digerido pasa al intestino medio, donde ocurre la mayor parte de la digestión y la absorción de los nutrientes. En esta etapa, los nutrientes se descomponen aún más y se absorben a través de las paredes del intestino para ser utilizados por el cuerpo de la mariquita. Intestino posterior: El intestino posterior es responsable de la absorción final de agua y la eliminación de desechos no digeridos en forma de heces.
Aparato respiratorio
Las mariquitas, al igual que otros insectos, tienen un sistema respiratorio diferente al de los mamíferos. En lugar de pulmones, utilizan un sistema de tubos ramificados llamados tráqueas para la respiración. Este sistema de tráqueas se extiende por todo el cuerpo del insecto y transporta el oxígeno directamente a las células y retira el dióxido de carbono.El proceso de respiración en las mariquitas funciona de la siguiente manera:
Abertura espiracular
Intercambio gaseoso:
Aparato circulatorio
Aparato excretor
Presentan un peculiar sistema excretor, constituido por túbulos de Malpigio que operan junto con glándulas especializadas de la pared del recto. Los túbulos de Malpigio, en números variables, son tubos ciegos, finos y elásticos que se insertan en la separación entre el intestino medio y el posterior.
Sistema nerviso
El sistema nervioso está formado fundamentalmente por un cerebro ganglionar, un ganglio subesofágico y una cadena de ganglios (uno por segmento del cuerpo) colocados a lo largo de la región ventral. Los Receptores sensoriales :Por ejemplo, las antenas detectan olores y sabores, mientras que los ojos compuestos perciben la luz y la forma
. Ganglios y nervios :Cuando un receptor sensorial detecta un estímulo, envía una señal eléctrica a través de los nervios hacia los ganglios correspondientes. Respuesta motora: Basándose en la información recibida a través de los receptores sensoriales, el sistema nervioso de la mariquita coordina respuestas motoras apropiadas.
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
La vista y el olfato son los sentidos más desarrollados en este orden de insectos, los olores los perciben a través de las antenas, que poseen muchos receptores sensoriales, aunque también presentan órganos olfativos en otras partes del cuerpo.
Aparato Reproductor
El proceso de reproducción generalmente comienza con el cortejo, donde los machos intentan atraer a las hembras. Esto puede implicar varios comportamientos, como la liberación de feromonas, vibraciones o movimientos específicos. Una vez que un macho ha atraído a una hembra, proceden al apareamiento. Durante el apareamiento, deposita su esperma en el tracto reproductivo de la hembra. Este esperma luego fertiliza los huevos que la hembra pondrá.
Las mariquitas tienen reproducción sexual y fecundación interna. Para reproducirse pueden incluso recurrir al cortejo y tienen un desarrollo indirecto ya que comienzan siendo una larva y acaban siendo el animal que conocemos como mariquita, es decir, la mariquita adulta. Se reproducen adheridas a las ramas de los árboles, hojas o troncos.
Aparato Reproductor
Los gametos masculinos, o espermatozoides, son producidos por los testículos del macho. Estos espermatozoides son células mucho más pequeñas que los ovarios y están diseñados para fertilizar los ovarios durante la reproducción.
Los gametos femeninos, u óvulos, son producidos por los ovarios de la hembra. Estos óvulos son relativamente grandes en comparación con el tamaño del insecto y contienen la información genética necesaria para el desarrollo del embrión.
Aparato Reproductor
Durante el apareamiento, el macho deposita los espermatozoides en la hembra, donde eventualmente fertilizan los huevos dentro de su cuerpo, y así es como comienza el ciclo de vida de las mariquitas.
Aparato Reproductor
La etapa 1 es cuando la hembra pone el huevo; los huevos eclosionan entre 3 y 5 días. Tras un periodo de incubación, los huevos eclosionan y emergen las larvas, esta es la etapa 2, las larvas se desarrollan, dura de 20 a 30 días, y comen una enorme cantidad de comida, principalmente áfidos (pequeños insectos). En la etapa 3, la larva excreta una sustancia que se endurece, y luego la larva se convierte en pupa, después de pasar por varias mudas, o pasa por su cambio final, dentro de esa cubierta dura. Cuando pasan entre 3 a 12 días, la mariquita adulta emergerá; esta es la cuarta y última etapa de desarrollo. Una larva se ve muy diferente de una mariquita adulta.
Aparato Reproductor
Taxonomía: Panthera tigris
REINO FILOCLASE ORDEN
FAMILIAGÉNERO ESPECIE
Animalia
Felidae
Chordata
Panthera
Mammalia
P.tigris
Carnivora
Aparato digestivo
Aparato digestivo
Aparato respiratorio
La respiración se lleva a cabo por dos pulmones, libres en la cavidad pleural, que se ramifican en bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares.
El tigre respira a través de un proceso llamado ventilación pulmonar. Inhalan aire a través de sus narices o bocas, el oxígeno se transporta a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso con el dióxido de carbono. Luego, exhalan el aire rico en dióxido de carbono. Este proceso suministra oxígeno a las células y elimina los productos de desecho del metabolismo.
Aparato circulatorio
El aparato circulatorio es cerrado. Tienen un corazón con cuatro cavidades y la circulación es doble y completa: la sangre oxigenada de las arterias no se mezcla con la sangre sin oxígeno de las venas. Tienen glóbulos rojos que transportan el oxígeno mediante hemoglobina.
Aparato excretor
La excreción del tigre es como la de todos los mamíferos. Los dos procesos excretores esenciales son la formación de orina en los riñones y la eliminación de dióxido de carbono en los pulmones. También la eliminación de las heces, que se basa en que los desechos avanzan a lo largo del intestino grueso, se forman las heces a partir de materiales no digeridos, células muertas, bacterias y otros residuos.Las heces formadas se almacenan en el recto, la última porción del intestino grueso. Aquí, se acumulan hasta que se activa el reflejo de la defecación. Cuando el recto se distiende lo suficiente debido a la acumulación de heces, se activa el reflejo de la defecación. Este reflejo involuntario impulsa las heces hacia el conducto anal y finalmente fuera del cuerpo a través del ano.
Sistema nervioso
El sistema nervioso se divide en dos partes: sistema nervioso central formado por el encéfalo y la médula espinal y sistema nervioso periférico que está formado por los nervios y ganglios nerviosos que se extienden fuera del sistema nervioso central. La función principal del sistema nervioso periférico es conectar el sistema nervioso central con los miembros y órganos. Carece de revestimiento óseo protector lo que lo diferencia del sistema nervioso central que está envuelto por el cráneo y la columna vertebral. Está compuesto por 43 pares de nervios. Cada uno de los nervios sigue un trayecto definido e inerva un sector específico del cuerpo. La división entre sistema nervioso central y sistema nervioso periférico es anatómica o estructural. Desde el punto de vista funcional el sistema nervioso puede dividirse en sistema nervioso somático que se controla de forma voluntaria y sistema nervioso autónomo que funciona de forma involuntaria o automática.
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
La vista y el olfato son los sentidos más desarrollados en este orden de insectos, los olores los perciben a través de las antenas, que poseen muchos receptores sensoriales, aunque también presentan órganos olfativos en otras partes del cuerpo.
Aparato Reproductor
Época de apareamiento
Aunque los tigres pueden aparearse durante todo el año, la cópula suele ocurrir entre noviembre y abril, que son los meses fríos en sus diferentes hábitats. Durante el celo, los tigres hembra y macho se aparean con frecuencia. Justo antes de que comience su celo, la hembra comenzará a anunciar su disponibilidad marcando su alcance. Esto permite a los machos saber que quizá aceptará sus intentos de aparearse con ella. Una vez que comienza el ciclo de celo. Cuando llega un macho, comienza un proceso de cortejo. En los próximos días, van a aparearse muchas veces. Curiosamente, la ovulación se produce sólo cuando es estimulada por el apareamiento. Después de este proceso, el macho es probable que pase a otra hembra. Él no tendrá nada que ver con la hembra (o los cachorros) después de haberse producido el apareamiento.
Aparato Reproductor
Gestación
La tigresa tiene un período de gestación de aproximadamente 16 semanas. Los cachorros se incuban dentro de su útero y se alimentan a través de cordones umbilicales y nacen vivos. Por lo general, nacen alrededor de tres cachorros. Son ciegos al nacer y, por lo tanto, necesitan a su madre para cuidar de todas sus necesidades. A medida que maduran, la madre comienza a enseñarles a cazar. Los cachorros hembras establecerán su territorio personal cercano al de sus madres, mientras que los machos tienden a vagar más lejos. muchos cachorros de tigre mueren antes de llegar a la madurez. De hecho, más de la mitad de los tigres nacidos morirán antes de los dos años de edad.
Taxonomía: Cricetinae
REINO FILOCLASE ORDEN
FAMILIAGÉNERO ESPECIE
Animalia
Cricetidae
Chordata
Mesocricetus
Mammalia
Mesocricetus auratus
Rodentia
El hámster
El hámster es un pequeño roedor nocturno, conocido por su tamaño compacto, cuerpo rechoncho, y pelaje denso y suave que puede tener diferentes colores. Tienen cabezas redondas con orejas pequeñas, grandes ojos y dientes incisivos. Su dieta es principalmente herbívora, pero también pueden consumir proteínas. Como mascotas, los hámsters necesitan cuidados específicos, como una jaula espaciosa, una dieta equilibrada y juguetes para estimular su actividad. Son apreciados por su comportamiento curioso y su capacidad para almacenar alimentos en bolsas en sus mejillas.
Curiosidades Hámster
- Ven en blanco y negro, el hámster no percibe ni distingue ningún color.
.Aparato digestivo
Boca: donde se encuentran dientes incisivos fuertemente desarrollados que crecen continuamente y les permiten roer el alimento. La masticación es crucial para su salud dental. Estómago Simple: Este estómago funciona para iniciar la digestión de los alimentos mediante la acción de los jugos gástricos. Intestino Delgado: En la que ocurre la mayor parte de la digestión y la absorción de nutrientes. Las enzimas pancreáticas y bilis se mezclan con los alimentos para descomponer aún más los nutrientes, y luego los nutrientes se absorben a través de las paredes intestinales hacia el torrente sanguíneo.
Aparato digestivo
Ciego Desarrollado: El ciego, una porción del intestino grueso, es bien desarrollado en los hámsters. Cumple un papel importante en la fermentación bacteriana de los materiales vegetales fibrosos y ayuda en la digestión de la celulosa. Colon y Recto: Estas partes del intestino grueso ayudan en la absorción final de agua y en la formación de las heces. Las heces se almacenan temporalmente en el recto antes de ser eliminadas. Ano: Es la abertura final del sistema digestivo a través de la cual se expulsan las heces.
Aparato respiratorio
Los hámsters son mamíferos que tienen un sistema respiratorio similar al de otros mamíferos, aunque con algunas adaptaciones específicas para su estilo de vida y tamaño corporal. Aquí hay un resumen del sistema respiratorio de los hámsters: Vías respiratorias superiores:los hámsters tienen fosas nasales que conducen al tracto respiratorio superior. Aquí, el aire se filtra, se calienta y se humedece antes de pasar a las vías respiratorias inferiores. Tráquea y bronquios: El aire inhalado pasa desde las fosas nasales hacia la tráquea, que se divide en dos bronquios que conducen a los pulmones. Los bronquios se subdividen en bronquiolos más pequeños.
Aparato respiratorio
Pulmones: Los hámsters tienen dos pulmones ubicados en la cavidad torácica. Dentro de los pulmones, los bronquiolos se ramifican en estructuras aún más pequeñas llamadas bronquiolos terminales y alvéolos, que son los sitios principales de intercambio de gases. Intercambio gaseoso: En los alvéolos, el oxígeno del aire inhalado pasa a los capilares sanguíneos circundantes y se une a los glóbulos rojos, mientras que el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular se difunde desde los capilares hacia los alvéolos para ser exhalado. Músculos respiratorios: La respiración en los hámsters, como en otros mamíferos, está controlada principalmente por el diafragma y otros músculos respiratorios que se contraen y se relajan para permitir la inhalación y la exhalación.
Aparato circulatorio
Los componentes principales del sistema circulatorio de los hámsters: Corazón: El corazón de los hámsters es un órgano muscular que bombea la sangre a través del sistema circulatorio. Está dividido en cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas reciben la sangre de las venas, mientras que los ventrículos bombean la sangre hacia las arterias. Vasos sanguíneos: Los vasos sanguíneos se dividen en tres tipos principales: arterias, venas y capilares. Las arterias transportan la sangre desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo, mientras que las venas llevan la sangre de regreso al corazón. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños y están presentes en los tejidos, donde ocurre el intercambio de nutrientes, oxígeno y desechos con las células. Sangre: La sangre de los hámsters está compuesta principalmente por células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) suspendidas en un líquido llamado plasma. Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos y recogen dióxido de carbono para ser eliminado en los pulmones. Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunológico y ayudan a combatir infecciones, mientras que las plaquetas ayudan en la coagulación sanguínea.
Aparato excretor
El sistema excretor de los hámsters, al igual que en otros mamíferos, está encargado de eliminar los desechos metabólicos del cuerpo. Está formado por: Riñones: Los riñones son los principales órganos del sistema excretor. Filtran la sangre para eliminar desechos y exceso de agua en forma de orina. En los riñones, se forman las nefronas, unidades funcionales encargadas de filtrar la sangre y reabsorber los nutrientes y el agua necesarios, mientras eliminan los desechos en forma de orina. Uréteres: Los uréteres son tubos que conectan los riñones con la vejiga. Transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria. Vejiga urinaria: La vejiga urinaria es un órgano hueco que almacena temporalmente la orina antes de ser eliminada del cuerpo. Cuando la vejiga se llena, envía señales al cerebro que indican la necesidad de orinar. Uretra: La uretra es un conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo, permitiendo su eliminación a través del aparato excretor.
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: OÍDO
El oído se trata de un receptor que según el estímulo que detecta, se trata de un mecanorreceptor, ya que capta movimientos y cambios de presión, y según la procedencia de los estímulos de trata de exteroreceptor ya que perciben los estímulos externos.Los hámsters son dueños de una audición asombrosa. Esta se adapta a la alta sensibilidad del animal. El oído de roedores está compuesto por tres partes principales: el lóbulo externo, el lóbulo medio y el lóbulo interno. Su oído le permite detectar ruidos a altas frecuencias, que están en su rango auditivo. Estas frecuencias son más altas que las frecuencias detectadas por el ser humano.
EL OÍDO, y la captación del estímulo
Cuando un sonido alcanza el oído del hámster, pasa por el canal auditivo externo y golpea la membrana timpánica. Esto provoca vibraciones en el tímpano que son transmitidas a través de una serie de huesecillos en el oído medio, llamados martillo, yunque y estribo. Estas vibraciones luego son amplificadas y transmitidas al oído interno, donde se encuentran las células ciliadas en la cóclea. Las células ciliadas son las responsables de convertir las vibraciones sonoras en señales eléctricas. Estas señales son enviadas a través del nervio auditivo hacia el cerebro, donde son procesadas e interpretadas.
El Olfato
El olfato es un receptor que según el estímulo que detectan se denomina quimioreceptor ya que detectan sustancias en disolución o en estado gaseoso, por otro lado, según la procedencia del estímulo es un exterorreceptor ya que perciben estímulos del medio externo.Sus órganos olfativos principales son las glándulas olfativas también conocidas como glándulas sebáceas. Estas glándulas se encuentran en varias partes del cuerpo del hámster como las mejillas donde se secretan sustancias químicas específicas conocidas como feromonas. Hay otras glándulas odoríferas distribuidas por la piel del hámster. Por último, los órganos de Jacobson que están ubicados en la cavidad nasal y detectan la feromonas.
La captación del estímulo
En primer lugar, la detección del olor que se produce a partir de las glándulas sebáceas. Estas glándulas emiten señales eléctricas que viajan a través del nervio olfativo hasta el bulbo olfativo situado en el cerebro. En el cerebro, se procesa la información olfativa y se generan respuestas comportamentales, como la búsqueda de alimentos, marcar territorio o interacciones sociales.
Aparato Reproductor
Estos roedores son bastante fértiles, por lo que la reproducción de los Hámsters ocurre frecuentemente, si las condiciones ambientales y la disponibilidad de alimento son óptimas. Los machos tienen una vida reproductiva más larga que las de las hembras. La reproducción de las hembra puede extenderse por un período cercano a los dos años, casi de manera ininterrumpida.
Aparato Reproductor
PASOS PARA LA REPRODUCCIÓN:
5.- Desarrollo Embriológico
1.- Ciclo Estrual
6.- Gestación.
2.- Apareamiento
7.- Parto
3.- Fertilización.
4.- Implantación
Olfato
Los tigres usan este sentido tan útil cuando están interactuando con otros tigres, y no tanto en la caza. Los órganos responsables de este sentido son: 1. Órgano de Jacobson: en el techo de la boca del tigre y está conectado al sistema olfativo. Un tigre puede recoger moléculas de olor en el aire y llevarlas a este órgano especializado. El órgano de Jacobson ayuda al tigre a detectar y procesar feromonas y otras que no son detectadas por la nariz. 2. Nariz: Al igual que en los humanos, los tigres tienen células olfativas en la parte superior de la cavidad nasal . Cuando inhalan, las moléculas de olor entran en contacto con estas células olfativas, desencadenando señales nerviosas que son enviadas al cerebro para su procesamiento.
Audición
Las mariquitas detectan los sonidos a través de un sistema de sensación de vibraciones. Este sistema se basa en órganos especializados llamados órganos de Johnston, que se encuentran en las antenas de las mariquitas, en los cuales existe una membrana tempánica sensible a vibraciones. Pueden encontrarse también en las patas y sirven para detectar las vibraciones en el suelo. Cuando las ondas sonoras llegan a la antena, estas vibraciones son detectadas por estos órganos sensoriales. Las vibraciones son convertidas entonces en señales nerviosas
Gusto
El sentido del gusto en un tigre no es sofisticado. Los tigres tienen sólo una fracción del número de papilas gustativas que nosotros. los tigres perciben el sabor a través de su lengua y su sentido del olfato, utilizando los receptores de gusto en las papilas linguales para detectar diferentes sabores.
Vista
La visión del tigre es excepcionalmente buena, sobre todo por la noche. Sus ojos han sido diseñados para ver muy bien en la oscuridad. Hay varias adaptaciones dentro del ojo que permiten esto: 1. Tiene una pupila amplia y redondeada. 2. La cámara anterior y el lente del ojo también son más grandes 3. Las retinas del tigre comprenden principalmente los receptores del bastoncillo, que son células que son sensibles a bajos niveles de luz y pueden percibir movimientos muy leves. 4. El tapetum lucidum es una estructura similar a un espejo en capas detrás de la retina que refleja la luz en el ojo
LARVA
Una larva tiene cilios y nada libre hasta formar una primera medusa o éfira de la que se formará la medusa adulta.
Tacto
Los tigres utilizan su desarrollado sentido del tacto para varios propósitos. Estos incluyen frotarse uno contra el otro (como las parejas en cortejo) y para que las madres puedan mantener el contacto personal con sus cachorros. Sin embargo, el uso de sus sensibles bigotes es otra faceta muy importante de su percepción sensorial mediante el tacto. Estos intervienen en la orientación en la oscuridad y en la detección del peligro. Al atacar a sus presas, los bigotes ayudan al tigre para detectar dónde está el mejor lugar para morder a la víctima.
Quimirecepción
Los quimiorreceptores son generalmente agrupaciones de células situadas en zonas sensoriales, generalmente en las piezas bucales. Es un sentido muy importante ya que pueden detectar olores desde kilómetros; en el caso de las feromonas, es interesante ya que permite comportamientos de apareamiento o selección del habitat.
Oído
Los tigres necesitan tener un oído agudo para que ser capaces de detectar posibles presas en los arbustos y pastos que les rodean. Por lo tanto, la audición del tigre debe ser afinada con el fin de no perder una oportunidad importante para conseguir comida. Este es el más agudo de todos los sentidos del tigre. Las orejas del tigre están ubicadas en la parte superior de su cabeza. El colgajo auricular o pabellón auricular es un rasgo adicional en sus orejas. Ayuda al tigre a enfocar los sonidos al dirigir las ondas hacia su canal auditivo.
Visión
Lós ojos de los insectos son de dos tipos, simples o compuestos. Los primeros se encuentran en nifas, larvas y en algunos adultos. La mayoria de los insectos presentan tres ocelos en la cabeza; las abejas quizás los utilicen para detectar le intensidad de la luz . Los ojos compuestos pueden ocupar una gran extensión en la cabeza. Están fomados por miles de unidades llamados osmatidios, de estructura similar al de los crustáceos. Aunque algunos insectos pueden ver colores, la mayor parte se encuentra en el rango ultravioleta.
PÓLIPO
El pólipo es de vida sésil (vive adherido al sustrato), tiene forma cilíndrica, su boca y tentáculos están dirigidos hacia arriba y generalmente se reproduce asexualmente por gemación.
Mecanorrecepción
Los estimulos mecánicos (tacto, presion, vibración) se detectan mediante sensilias, que puede ser algo tan simple como una seda o pelo conectado a un nervio justo bajo la cutícula o ser un órgano más complejo, formado por células sensoriales cuyos extremos están fijados a la pared del cuerpo. Estos órganos aparecen por las antena, patas y también el cuerpo
Larva
Esta cría de mariquita posee un cuerpo largo y 6 patas. En general muy ágiles y activas, generalmente algo aplastadas. Sus colores son negro, gris o azul con dibujos amarillos, anaranjados o rojos.
Huevo
La hembra pone los huevos sobre las hojas, cerca de colonias de pulgones que puedan servir de alimento a las larvas. Los huevos son amarillos y las larvas son negras con manchas anaranjadas.
Mariquita adulta
Las mariquitas parecen semiesferas, como cúpulas diminutas con pequeños puntos. Tienen las patas y las antenas cortas. Su colorido y sus puntos sirven para mantener alejados a los depredadores. Pueden segregar un fluido por las articulaciones de las patas de sabor muy desagradable.
Pupa de mariquita
Durante el estado de pupa, el insecto permanece inmóvil y no toma ninguna clase de alimento; progresivamente desarrolla patas y alas, que no están presentes en la larva, y su cuerpo adopta la característica estructura de su cabeza, tórax y abdomen.