Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ERA_2_M2_Lavado de Manos

AprenderSalud

Created on January 19, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Randomizer

Timer

Find the pair

Hangman Game

Dice

Scratch and Win Game

Create a Word Search

Transcript

Le damos la bienvenida

Módulo: Lavado de manos

Objetivo del módulo

Al finalizar este módulo, usted estará en capacidad de conocer:

Generalidades y antecedentes de la higiene de manos.

Fisiología de la piel y transmisión cruzada de microorganismos.

Métodos y prácticas relacionadas con la higiene de manos.

Técnicas para el lavado de manos.

Al finalizar este módulo usted estará en capacidad de conocer:

01

Generalidades y antecedentes de la higiene de manos.

02

Fisiología de la piel y transmisión cruzada de microorganismos.

03

Métodos y prácticas relacionadas con la higiene de manos.

04

Técnicas para el lavado de manos.

Contenidos

01

Generalidades y antecedentes de la higiene de manos.

02

Fisiología de la piel y transmisión cruzada de microorganismos.

03

Métodos y prácticas relacionadas con la higiene de manos.

04

Técnicas para el lavado de manos.

Adicionalmente, encontrará algunas recomendaciones claves para favorecer su adherencia a la higiene de manos, además de un espacio de realimentación que le permitirá conocer cuánto ha aprendido sobre el tema.

01

Generalidades y aspectos básicos de la higiene de manos

Una atención más limpia es una atención más segura

Las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) se consideran un problema de salud, debido a que aumentan la carga de la enfermedad de los(as) pacientes e incrementan los costos en los sistemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una alianza para fomentar propuestas por la seguridad del paciente y la iniciativa «Una atención limpia es una atención más segura», la cual promueve la higiene de manos como la principal estrategia para la reducción y control de las IAAS.

Los(as) trabajadores de la salud subestiman el valor de la higiene de manos, por lo cual realizan un cumplimiento inadecuado de esta.

Es indispensable conocer la normatividad sobre higiene de manos, con el fin de mejorar la observancia de este proceso y así disminuir la transmisión de microorganismos patógenos a los(as) pacientes.

01

Línea del tiempo de la configuración científica del lavado de manos

Haga clic en cada ítem para ver la información

1846

1865

1960

1975-1985

1995-1996

2002

2004

1789

02

Generalidades de la higiene de manos

En Colombia, la información disponible sobre la higiene de manos consta de estudios cualitativos que han revisado las actitudes de los(as) trabajadores(as) de la salud frente a esta conducta, encontrando que se contextualiza según temporalidad y criterios por tipo de paciente, procedimiento y espacio físico.

El Distrito Capital, dentro de su programa de prevención, vigilancia epidemiológica y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud y contención de la resistencia bacteriana, está implementando la estrategia:

«Manos limpias, atención segura».

Aspectos básicos que enmarcan la higiene de manos

02

Para comprender la importancia del lavado de manos es fundamental conocer las bacterias que pueden causar infección y los mecanismos de transmisión

02

01

Flora bacteriana transitoria

Flora bacteriana residente

02

Flora bacteriana residente

Definición

Función

Interviene en la defensa contra las infecciones bacterianas, por medio de la interferencia bacteriana.

Corresponde a las bacterias que habitan la piel en condiciones normales, es decir, sin la presencia de enfermedades crónicas ni de lesiones activas. Esta flora está compuesta por:

Bacterias Gram positivas, principalmente.

Estafilococos coagulasa negativos

Corynebacteria spp

Anaeróbicos como Propionibacterium spp

02

Flora bacteriana transitoria

Definición

Función

Es aquella que se adquiere durante la atención clínica, los(as) trabajadores(as) de la salud se colonizan por gérmenes presentes tanto en los(as) pacientes como en las superficies inanimadas que los rodean (cama, cobijas y dispositivos médicos, entre otros). Esta flora se ubica en la epidermis y es fácilmente eliminada con las técnicas de higiene de manos.

Estos microorganismos sobreviven en las manos de los(as) trabajadores(as) de la salud por minutos a horas; e incluso días, en aquellas personas con dermatitis.

Son las bacterias del ambiente hospitalario como:

Enterococcus spp. Resistente a la vancomicina (ERV).

Pseudomonas aeruginosa

Acinetobacter baumanii

Clostridium difficile

Virus y hongos

02

Infección cruzada*: es la posibilidad de transmisión de un microorganismo, de un(a) paciente a otro(a), por el personal de salud. Requiere de cinco (5) pasos secuenciales.

Presencia del microorganismo en la piel o los fómites en contacto con el(la) paciente.

Transmisión del microorganismo al(a) trabajador(a) de la salud por sus manos al entrar en contacto con el(la) paciente.

Los microorganismos pueden sobrevivir en la piel del(a) trabajador(a) de la salud de forma variable por varios minutos.

El lavado de manos o la fricción con alcohol, realizados de forma ineficiente u omitidos, permiten la viabilidad del microorganismo como flora transitoria en la piel del(a) trabajador(a) de la salud.

El(la) trabajador(a) de la salud tiene contacto con el(la) paciente o sus fómites, lo cual genera una transmisión efectiva del microorganismo.

*Actualmente, se le denomina infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).

03

Estrategia multimodal de la OMS

La OMS desarrolló una estrategia multimodal, cuya metodología incluye una serie de directrices desarrolladas con el objetivo de:

«Cambiar el comportamiento del personal de salud mediante el mejoramiento del cumplimiento de la higiene de las manos en los momentos recomendados y así mejorar la seguridad del paciente».

La estrategia consiste en implementar:

a) Cinco componentes de la estrategia multimodalb) Cinco momentos para la higiene de manos c) y el método por fases o etapas.

¡Veamos!

Los cinco componentes de la estrategia multimodal

03

Formación y aprendizaje permanente

Cambio de sistema

Estos son los cinco (5) componentes de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de manos. Lo(a) invitamos a conocerlos a y a reflexionar sobre cómo se aplican en su institución y cómo fomentar aún más su aplicación y difusión.

Clima institucional de seguridad

Evaluación y realimentación

Recordatorios en el lugar de trabajo

03

Momentos para realizar la higiene de manos

El método principal de la guía es la aplicación de la estrategia «Mis 5 momentos para la higiene de manos» durante la práctica clínica que tiene como objetivos:

Incrementar el sentido de la autoeficacia mediante el asesoramiento al personal hospitalario a cerca de cómo integrar la higiene de las manos en la complejidad de su atención con el(la) paciente.

Promover la evaluación de resultados positivos mediante la vinculación de acciones específicas sobre la higiene de manos.

Los cinco momentos de la higiene de manos en la atención sanitaria

03

El método «Los cinco momentos de la higiene de manos» ha sido ampliamente estudiado y aplicado en la práctica clínica basado en los siguientes principios teóricos.

Riesgo de contaminación para el(la) trabajador(a) de la salud

01

Se presenta durante las actividades clínicas, al entrar en contacto con el(la) paciente o al tocar una superficie inanimada contaminada en la zona del paciente (está formada por el(la) paciente y el espacio ubicado a su alrededor, que incluye cama, sábanas, sillas, monitores, etcétera. Estos equipos se contaminan por contacto directo con el(la) paciente o cuando el(la) trabajador(a) de la salud los manipula con las manos contaminadas).

Los cinco momentos de la higiene de manos en la atención sanitaria

03

Los sitios críticos de contacto

02

Son aquellos en los cuales se puede entrar en contacto directo con fluidos corporales, por la existencia de dispositivos colocados al(a) paciente (sonda vesical o venoclisis) o por la piel expuesta.

La zona para la atención en salud

03

Corresponde a las áreas lejanas al(a) paciente, las cuales pueden estar contaminadas por gérmenes multirresistentes presentes en el ambiente hospitalario.

Los cinco momentos de la higiene de manos en la atención sanitaria

03

04

Oportunidad para la higiene

La mano contaminada del(a) trabajador(a) de la salud es el elemento más importante para la transmisión de gérmenes en la institución.Por lo tanto, el movimiento del(la) trabajador(a) de un área a otra o el cambio de actividad determinan el momento para la higiene de manos y definen el concepto de oportunidad para la higiene.

05

Efecto de la higiene

La realización de las técnicas de higiene de manos previene la transmisión de gérmenes entre paciente y paciente, la infección endógena y exógena del paciente, la infección del(la) trabajador(a) de la salud y la contaminación del ambiente hospitalario.

Primer momento: antes del contacto con el(la) paciente

Ejemplos

Fuente de la contaminación

Receptor de la contaminación

Beneficios del lavado

Primer momento

Importante: El lavado de manos con agua y jabón se debe priorizar. El uso de gel antibacterial es siempre la segunda opción.

Si no es posible ver este video en su institución, le recomendamos que intente nuevamente desde otro sitio con acceso a Youtube.

Segundo momento: antes de realizar un procedimiento, una actividad limpia o aséptica

Este momento corresponde a la manipulación o colocación de un dispositivo, independientemente de la utilización de guantes.

Ejemplos

Fuente de la contaminación

Beneficios del lavado

Receptor de la contaminación

Segundo momento

Importante: El lavado de manos con agua y jabón se debe priorizar. El uso de gel antibacterial es siempre la segunda opción.

Si no es posible ver este video en su institución, le recomendamos que intente nuevamente desde otro sitio con acceso a Youtube.

Tercer momento: después del contacto con líquidos corporales o secreciones, membranas mucosas, piel no intacta o manipulación de apósitos de heridas

Ejemplos

Fuente de la contaminación

Receptor de la contaminación

Beneficios del lavado

Tercer momento

Importante: El lavado de manos con agua y jabón se debe priorizar. El uso de gel antibacterial es siempre la segunda opción.

Si no es posible ver este video en su institución, le recomendamos que intente nuevamente desde otro sitio con acceso a Youtube.

Cuarto momento: después del contacto con el(la) paciente

Ejemplos

Fuente de la contaminación

Receptor de la contaminación

Beneficios del lavado

Cuarto momento

Importante: El lavado de manos con agua y jabón se debe priorizar. El uso de gel antibacterial es siempre la segunda opción.

Si no es posible ver este video en su institución, le recomendamos que intente nuevamente desde otro sitio con acceso a Youtube.

¡Recuerde!

La diseminación de gérmenes en la superficie corporal puede facilitarse cuando el(la) trabajador(a) de la salud examina las superficies contaminadas del(la) paciente y, posteriormente, entra en vontacto con áreas corporales consideradas como limpias. Por esta razón, cuando el(la) trabajador(a) de la salud mueve la mano de un área corporal contaminada a otra en un mismo paciente, debe realizarse higiene de manos.

Quinto momento: después del contacto con el entorno del(a) paciente

Ejemplos

Fuente de la contaminación

Receptor de la contaminación

Beneficios del lavado

Quinto momento

Importante: El lavado de manos con agua y jabón se debe priorizar. El uso de gel antibacterial es siempre la segunda opción.

Si no es posible ver este video en su institución, le recomendamos que intente nuevamente desde otro sitio con acceso a Youtube.

¡Recuerde!

A continuación, veremos algunas recomendaciones generales

Si no es posible ver este video en su institución, le recomendamos que intente nuevamente desde otro sitio con acceso a Youtube.

¡Comprobemos lo aprendido!

Espere mientras carga la actividad...

¿Cuál es la técnica que debe seguir para el lavado de manos?

04

Mojar las manos con agua.

Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

Depositar jabón suficiente y frotar las manos entre sí.

Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.

Enjuagar las manos con agua.

Frotar las palmas de las manos con los dedos entrelazados.

Secar las manos con una toalla desechable.

10

Utilizar la toalla desechable para cerrar el grifo.

Frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta agarrándose los dedos.

¡Ahora sus manos son seguras!

Otras recomendaciones para llevar a cabo esta técnica son:

¡Recuerde!

  • Utilice jabón antiséptico.
  • Los lavamanos deben estar diseñados de manera que permitan reducir el riesgo de salpicaduras.
  • No emplee agua caliente porque aumenta el riesgo de dermatitis.
  • Las toallas deben ser de un solo uso.

Aunque lo ideal es el lavado de manos frecuente, la OMS también ha estandarizado el procedimiento para realizar higienización con geles y sustancias a base de alcohol.

Espere mientras carga la actividad...

Revise los dos videos a continuación y conteste las preguntas al final de cada uno.

Espere mientras carga la actividad...

Si no es posible ver este video en su institución, le recomendamos que intente nuevamente desde otro sitio con acceso a Youtube.

El tiempo requerido para esta técnica es de 20 a 40 segundos.

¡Recuerde!

Algunas de las recomendaciones para llevar a cabo esta técnica son:

  • Según las directrices de la OMS, esta técnica debe usarse de manera rutinaria siempre que esté disponible.
  • Cuando se utilice una preparación alcohólica para fricción de las manos, seguir las instrucciones del fabricante.
  • Aplicarla únicamente en las manos secas.
  • Aplicar una cantidad suficiente de este producto para mantener las manos humedecidas por este.
  • Tras aplicar la preparación alcohólica, dejar que las manos se sequen por completo antes de ponerse los guantes.

Importante:Lavarse las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias o contaminadas con material proteináceo o visiblemente manchadas con sangre u otros líquidos corporales, o bien cuando haya sospechas fundadas o pruebas de exposición a organismos con capacidad esporular (IB), así como después de ir al baño (II).

Técnicas de preparación de las manos para cirugía Fricción con sustancias a base de alcohol

La preparación de las manos para cirugía tiene como objeto disminuir la flora residente y eliminar la flora transitoria de la piel. Se indica antes de cada cirugía (IA). Se puede realizar mediante:

Con soluciones a base de alcohol

Con agua y jabón antimicrobiano

¡Recuerde!

Consideraciones especiales sobre el uso de guantes

El uso de guantes no sustituye la higiene de manos, ya sea limpieza de las manos por fricción o lavado (IB).

    Si se están utilizando guantes durante la atención a un(a) paciente, cambiárselos o quitárselos al pasar de una de zona del cuerpo contaminada a otra del(la) mismo(a) paciente o al medio ambiente (II).

    No se debe usar el mismo para para atender a más de un(a) paciente (IB). Para la toma de muestras de laboratorio también se debe hacer cambio de guantes por paciente.

    Se deben quitar los guantes tras haber atendido a un(a) paciente.

    El departamento de Salud Ocupacional o el Comité de apoyo administrativo darán recomendaciones en aquellos casos que se necesiten guantes antialérgicos, dependiendo del(a) trabajador(a).

    Revise los dos videos a continuación y conteste las preguntas al final de cada uno.

    Espere mientras carga la actividad...

    Si no es posible ver este video en su institución, le recomendamos que intente nuevamente desde otro sitio con acceso a Youtube.

    ¡Ha finalizado el módulo!

    Ya está en capacidad de aplicar la estrategia distrital «Manos limpias, atención segura» en su institución. Recuerde la importancia de cumplir los cinco (5) momentos de la higiene de manos y la técnica adecuada, así podrá ayudar a disminuir el índice de contagios en su institución.

    ¡Su seguridad y la de sus pacientes está en sus manos!

    Lo(a) invitamos a realizar la prueba final de módulo en la parte inferior.