Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

De-construyendo mi estilo personal como terapeuta.

María Belén Ramírez

Created on January 19, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

De-construyendo mi estilo personal como terapeuta.

USMC

UDA

NPD

AT

USMIJ

Belen Ramírez, R2 (Psicología Clínica)

Índice

1) Motivaciones para esta supervisión.2) Aclarando el significado de Estilo Personal del Terapeuta.3) Operacionalizar lo abstracto con riesgos.4) Influencias y conceptos asociados: modelo teórico, experiencia y práctica clinica, personalidad y alianza terapéutica.5) ¿Consciente de mi estilo personal como terapeuta?6) Un mismo estilo, dos sentires dispares: - Un caso idílico para dar nuestros primeros pasos. - Un caso planteado mayoritariamente desde la angustia.7) Reflexiones personales.

Motivaciones para esta supervisión

¿Qué ha motivado esta supervisión?

  • Motivación teórico-práctica.Los efectos del terapeuta explican un 7% de la varianza (no siendo el más significativo de los factores comunes) Estos factores han sido compartimentalizadas para ver su contribución a los resultados en psicoterapia pero en la práctica clínica tengo la impresión de un funcionamiento en red no pudiéndose hablar de los efectos del terapeuta sin tener en cuenta la alianza terapéutica o la combinación de los efectos del mismo con las características y preferencias de la persona que acude a consulta.
  • Motivación formativa(momento laboral que estamos atravesando) en el que cada vez más se está hablando de modelos de entrenamiento y supervisión en psicoterapia para residentes. En este ámbito, el Estilo Personal del Terapeuta (EPT) podría ser de mucha utilidad en la personalización de la formación y supervisión. Del mismo modo que se recomienda monitorizar sistemáticamente la evolución de nuestros pacientes para ajustar la intervención a las necesidades del caso, parece lógico hacerlo también con la progresión como psicoterapeutas de los residentes bajo supervisión.
  • Motivación personal. Al salir de la USMC (tras 12m) comencé a pasar por distintos dispositivos durante períodos más breves (USMIJ 6m, Atención Temprana 1m, Neuropediatría 1m, Unidad de Drogas 2m) Al observar distintas orientaciones y EPT dispares en consulta en poco tiempo, mayor dificultad para hallarme dentro de cada dispositivo...

Aclarando el significado de Estilo Personal del Terapeuta (EPT).

Aclarando el concepto de EPT y sus implicaciones.

Conjunto de condiciones similares que conducen a un terapeuta a operar de un modo en particular. Se refiere a las características habituales que cada terapeuta impone en su tarea como resultado de su peculiar manera de ser, más allá del enfoque de trabajo que utilice y de los requerimientos.

¿Estable o voluble?

Es estable en el tiempo y puede permanecer así por largos periodos, a pesar de que no es necesariamente estático. Pueden existir cambios: - Entrenamiento recibido. - Cambios en las condiciones de trabajo. - Factores asociados a la vida personal del terapeuta. Nota: si los cambios son causados por factores muy intensos, pueden causar alteraciones temporales o permanentes en el estilo personal.

¿Cómo operacionalizar el EPT?.....

5 dimensiones (siguiente diapositiva)

Operacionalizando lo abstracto con riesgos.

La función instruccional se relaciona con el establecimiento del encuadre psicoterapéutico. La función expresiva versa sobre el estilo de comunicación emocional del terapeuta incluyendo aspectos como priorizar el trabajo con las emociones o el uso de las auto-revelaciones como recurso psicoterapéutico. La función involucración describe el nivel de compromiso del terapeuta en su trabajo, evaluando aspectos como la capacidad para que los terapeutas desconecten de las circunstancias de sus pacientes entre sesiones. No comprometido Comprometido La función atencional define el estilo o modo preferido de escuchar, explorar y obtener información clínica. Puntuaciones bajas se interpretan como atención abierta y puntuaciones elevadas como focalizada. La dimensión operativa se relaciona con el modo de proceder e intervenir a nivel técnico e implica cuestiones como la planificación y el grado de estructuración del trabajo en sesión.

Rigidez

Flexibilidad

TÉCNICA: - Instruccional. - Operativa

Distanciamiento

Proximidad emocional

INTERACCIÓN: - Involucración - Atencional - Expresiva

Abierta

Focalizada

Espontaneidad

Directividad

Influencias y conceptos asociados.

¿Desde qué modelos teóricos trabajamos? ¿Nos influencia nuestro estilo?

Ciertas orientaciones moldean el EPT o que, de acuerdo con la personalidad de los terapeutas, se eligen ciertas orientaciones teóricas.

¿Cuál es la dirección de la influencia? - La adherencia a una orientación teórica termine moldeando el estilo del terapeuta, haciendo que sus partidarios actúen de una determinada manera. - Las características que posee el terapeuta lo lleven a adherir a ciertos marcos teóricos de acuerdo a su personalidad.

Tendencias en el estilo personal del terapeuta a lo largo de su experiencia y práctica clínica.

Con los años de ejercicio se han vinculado, especialmente, las funciones atencional y operativa. Con independencia de la orientación teórico-técnica, una mayor experiencia se relaciona con una atención más abierta y menos focalizada, con un proceder más flexible y espontáneo, y con el uso de un menor número de preguntas y más dirigidas a la comprensión de la experiencia subjetiva de los pacientes.

Al inicio de su práctica independiente, tienden a ser más directivos: muestran una atención más focalizada, son más propensos a adherirse a protocolos pautados de tratamiento y realizan mayor cantidad de preguntas y más centradas en hechos que en la naturaleza de la relación terapéutica y la experiencia subjetiva de los pacientes

  • Reducción de la incertidumbre.
  • Mayor sensación de seguridad.

Estilo del terapeuta y personalidad: nuestra peculiar manera de ser.

  • Dirección de intereses: la inclinación del sujeto por intereses internos (ideas, imaginación, filosofía, problemas emocionales) y externos (hechos, problemas prácticos, sentido común, poder, ambición personal).

- Inclinación interna: mayor apertuna atencional y predilección por técnicas espontáneas.

  • Estilo de apego: los terapeutas que presentaron un estilo de apego inseguro mostraron grandes niveles de rigidez en la función Instruccional del EPT–C en comparación con aquellos terapeutas que presentaron un estilo de apego seguro.
  • Rasgos de personalidad: correlación significativa positiva entre la función Expresiva y la Extraversión, entre el Neuroticismo con las funciones Operativa y Atencional.

¿Cómo favorecer la alianza terapéutica a través del EPT?

  • Hipótesis: Mayores puntuaciones en la dimensión de Interacción, es decir, terapeutas más próximos en cuanto a la función Expresiva y más comprometidos en cuanto a la función de Involucración, correlacionarán de forma positiva con la calidad de la alianza. Conclusión: se confirma la función expresiva, no puntua de manera significativa la involucración.

¿Soy consciente de mi estilo personal?

Mi recorrido hasta ahora...

Orientación humanista-existencial + flexibilidad + espontaneidad

Enfoque biomédico + directivo + focalizado

Enfoque biomédico + conductual + focalizado

Orientación conductual + rigidez + distanciamiento

Función evaluativa/screening/filtrado

¡¡OJO!! Información recogida a través de un proceso de autoobservación. Sería conveniente un observador externo para una visión más completa y fiable de mi estilo.

Instruccional
Expresiva
Involucración
Atencional
Operativa

Puntuaciones obtenidas:

  • Instruccional: 8
  • Expresiva: 18
  • Involucrada: 16
  • Atencional: 17
  • Operativa: 10

Un estilo parecido con dos sentires dispares. El salto a la práctica clínica.

Segundo Caso Clínico

Primer Caso Clínico

Un caso idílico para dar nuestros primeros pasos.

La duda obsesiva: un caso planteado mayoritariamente desde la angustia.

Un caso idilíco para dar nuestros primeros pasos.

Síntesis del caso

Edad: 19 años, cursando estudios universitarios.

No hay antecedentes familiares ni personales de SM.

Motivo de consulta: Refiere que desde pequeña, fobia a SID informando que su madre le comunicó que la primera vez fue a los dos años de edad (vio sangre cuando su madre le cortó los uñas al perro) presentó mareo y desmayo. Describe respuesta bifásica, con inicio de la misma con calor y posterior caída ante la exposición a sangre, heridas, agujas y dolor. Condicionamiento de otros estímulos con centros de salud u hospitales. No otra clínica. Eutímica. Mantiene funcionalidad social y académica a excepción de la evitacion de hechos como extraerse sangre. Gran motivación para el cambio.

Juicio clínico: F.40.2 Fobia específica tipo sangre, inyección, herida.

Síntesis de la intervención

A lo largo de 9 sesiones se trabajó con: - Psicoeducación respuesta bifásica. - Entrenamiento en respiración abdominal y tensión aplicada. - Ejercicio de visualización (exposición en imaginación). - Entrenamiento en imaginación + exposición a imágenes. - Exposición a material relacionado con el contexto médico (látex, jeringuillas y aguja) - Exposición a aguja y sangre del terapeuta. - Exposición a video sobre extracción de sangre. - Observación de extracción de sangre por parte de enfermería. - Exposición a extracción de sangre por parte del terapeuta + exposición externa con un acompañante utilizando un glucómetro. - Exposición propia a extracción de sangre. En resumen: pscioeducación + entrenamiento en estrategias de afrontamiento + elaboración de jerarquía + exposición gradual en vivo.

¿Qué estilo personal tuve en esta intervención? - Instruccional (flexible-rígido). - Expresivo (distanciamiento-proximidad emocional). - Involucración (no comprometido/comprometido) - Atencional (focalizado/abierto) - Operatividad (directividad/espontaneidad)

La duda obsesiva: un caso planteado mayoritariamente desde la angustia.

Síntesis del caso

Edad: 16 años, cursando 3ºESO (reptición de un curso académico)

Antecedentes familiares de SM por parte materna no filiados. Antecedentes personales: 2019 primer contacto por sintomatología de tipo ansiosa tras separación de sus padres. Acude de nuevo a USMC-Sector Sur en noviembre de 2022 (sintomatología disociativa y de corte traumático, adopción de varias personalidades, referencia a abusos sexuales y maltrato por parte de ambos progenitores).

Motivo de consulta (mayo de 2023/USMIJ) y situación en ese momento: Chico trans derivado desde USMC-Sector Sur ante gravedad del caso debido a varios AVEs: - Agresiones verables y físicas desde la infancia. - Separación de sus padres en 2019. - Convivencia con el padre desde 2020 hasta que el padre fallece en agosto de 2022, pasando a vivir con sus abuelos maternos (numerosos conflictos, no aceptación de su identidad de género), decide solicitar él mismo un CPM. La madre cuenta con una orden de alejamiento con respecto a sus hijos vigente en la actualidad. - En abril de 2023 se precipita desde la Ribera negando intencionalidad suicida. Describe períodos de inestabilidad emocional ante situaciones que se dan dentro y fuera del CPM, dificultad parcial para identificar detonantes en algunos de ellos. Identifica necesidad de acompañamiento. Disconforme con respecto a las normas del centro (p.ej., restricciones de telefóno, salidas, etc.). No describe alteraciones significativas en la alimentación. Insomnio de conciliación, Presenta pesadillas.

1er intento suicida: Abril de 2023: precipitación desde la Ribera no refiriendo planificación. No había previsto posibilidad de rescate. Presenta recuerdo parcial. Realiza crítica sobre el episodio.

Finge secuestro tras pernoctar fuera del CPM. Ante la imposición de normas dentro del centro planifica 2º intento suicida en los dos días previos al mismo: escribe carta de despedida, elige lugar (cuarto de baño) y hora. Lo rescatan monitores tras estar extrañados de su tardanza. Observan intento de ahorcamiento hasta en 3 ocasiones, signos de asfixia.

Tras primera consulta en USMIJ derivado de USMC-Sector Sur se decide derivar desde PSQ a Psicología (residente) con el objetivo de "una intervención centrada en el manejo de la desregulación emocional ante situaciones de la vida diaria"

Síntesis de la intervención (9s)

"Haciendo más que comprendiendo"

  • Encuadre de la intervención: aviso desde el principio período que voy a poder estar realizando el seguimiento.
  • Alianza terapéutica
  • Trabajo con habilidades de la DBT: fundamentalmente de efectividad interpersonal y tolerancia al malestar (supervivencia a las crisis).
  • Círculos de proximidad y confianza.
  • Uso algunos abordajes desde la ACT: metáfora del autobús, orientación a valores y formulario de metas/acciones y barreras.
  • Prevención de recaídas e identificación de factores de riesgo: centro de protección de menores y conflictos con su hermano. Peticiones de ayuda. Identificación de figuras de apoyo.
  • No abordo directamente los AVEs (pendientes de ser trabajados por ADIMA).
  • Pautas de manejo dentro del centro: anticipación de posibles cambios de cuidadores y dinámicas dentro del centro con el objetivo de favorecer una mayor previsibilidad que disminuya el sentimiento de abandono.

¿Qué estilo personal tuve en esta intervención? - Instruccional (flexible-rígido). - Expresivo (distanciamiento-proximidad emocional). - Involucración (no comprometido/comprometido) - Atencional (focalizado/abierto) ¡¡...!! - Operatividad (directividad/espontaneidad) ¡¡...!!

JC: trastorno de estrés postraumático complejo.

Reflexión personal sobre el caso

  • Tuve un estilo personal más directivo, no me sentía cómoda con la forma ni el estilo que estaba siguiendo aunque sí sentía una falsa sensación de seguridad al estar utilizando materiales, prepararme con tiempo las sesiones, repensar cada sesión... y no lo hacía desde una reflexión pausada que buscase comprender la experiencia de Z.T. sino centrada en mi angustia por no saber cómo llevar este caso y la delimitación temporal con la que iba a trabajar...
  • Miedo a la evaluación externa: observable a través de una mayor justificación en Diraya de lo realizado en consulta, dificultad para sintetizar...
  • Mezcla de orientaciones y técnicas (contextuales + dialécticas + humanistas + PU) ¿conectadas o no con las necesidades de Z.T.?
  • ¿Involucrada y/o preocupada?

Estilo parecido al caso previo con sentir dispar: - Sensación de ser una terapeuta abandónica y abandonada. - Perfil de la persona que acude a consulta completamente diferente. - Insatisfacción. ¿Expectativas irrealistas? - Disminución de la sensación autenticidad en consulta. Impostada. - Externalización de responsabilidades que son compartidas "no todo es por la USMIJ"

Reflexiones personales más generales

  • Durante mi formación me estoy preparando para atender cualquier demanda independientemente de cuál sea el motivo de consulta, más aún como facultativa... ¿Favorece esto la sintonía entre consultante-terapeuta? ¿Cualquier terapeuta para cualquier paciente?
  • ¿Me preocupa la vinculación entre consultante-terapeuta o son mis propias resistencias como terapeuta que evitan atender determinadas personas que me generan incomodidad/contratransferencia negativa? ¿No quiero atenderlos?
  • Cuando he tenido la oportunidad de "elegir", inclusión dentro de la agenda personal de personas con las que me siento cómoda ¿me guío por mi estilo personal o lo hago para cuidarme/protegerme/evitar conflictos? ¿En quién pienso? (Persona/Yo/ambas)?

¿Hacia un EPT que se adapte al paciente? Conclusiones finales.

¿Qué tratamiento, realizado por quién es el más eficaz para este individuo, con qué problema especifico y realizado bajo qué circunstancias? Todo psicoterapeuta reconoce que lo que funciona para uno una persona no puede trabajar para otra; buscamos “distintos trazos para diferentes personas”

La compatibilidad de estilos entre terapeuta y paciente constituye la base de una relación de sincronización comunicativa y resonancia emocional (de apego seguro) que facilita el establecimiento de una alianza terapéutica sólida y, por tanto, de un buen resultado de la terapia.

Hay dos variables específicas del paciente que demostraron ser las más relevantes para la Selección Sistemática de Tratamientos:

  • Estilo de afrontamiento. Externalizador mejores resultados al trabajar con terapeutas más pautados.
  • Resistencia. + resistencia - pautados: mejor alianza y mejores resultados.

Referencias utilizadas:

Casari, L. M., Albanesi, S. y Maristany, M (2013). Influencia del enfoque teórico en el estilo personal del terapeuta. Psicogente, 16, 132-142.

Genise, G. (2015) ‘Relación entre el estilo personal del Terapeuta, estilo de Apego y factores de Personalidad del Terapeuta’, Psicodebate, 15(1), p. 9. doi:10.18682/pd.v15i1.481.

Obella, S., Fernández, H., L. Ángel, García, F., y Botella, L. (2008). Estilo personal del terapeuta y dirección de intereses. Apuntes De Psicología, 26(2), 281-289.

Prado-Abril, J. et al. (2020) La persona del terapeuta: Validación Española del Cuestionario de Evaluación del Estilo personal del terapeuta (EPT-C) [the person of the therapist: Spanish validation of the personal style of the therapist questionnaire (PST-Q)] [Preprint]. doi:10.31234/osf.io/zupaj.

¡Se acabó, gracias!