Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Aquiles venda a Patroclo

CARMEN BUONOCORE

Created on January 17, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

"AQUILES VENDA A PATROCLO"

Carmen Buonocore y Carolina Guidone

"Aquiles venda a Patroclo" es una kylix, copa de vino, hecha aproximadamente en el año 500 a.C., por lo tanto durante la Edad arcaica.Es el único artefacto firmado bajo el nombre del pintor Sosias y tiene aproximadamente un diámetro de 32 cm. Se trata de un vaso negro con figuras rojas, que fue encontrado en Vulci, en la provincia de Viterbo y actualmente pertenece al Altes Museum de Berlín. La decoración incluye dos representaciones independientes, no unidas por significado. En la banda decorativa exterior, un friso decorativo representa la apoteosis de Hércules en el monte Olimpo, con la presencia de Hermes, Apolo y Atena. Todas las escenas de los registros se acompañan por inscripciones en griego y por una serie de palmetas colocadas en la base de los personajes. En el perfil del pie está la firma del pintor.

De gran interés es la escena representada en el centro de la copa, con Aquiles sosteniendo el brazo de su amigo Patroclo, herido en la batalla. En Ilíada de Homero se describen las hazañas de los dos guerreros, pero en este caso no está claro si se trata de un episodio procedente del poema homérico o de otro poema del ciclo troiano ; no se puede excluir que se trate de una invención del pintor. Todo ello insertado en un espacio imaginario en el que Patroclo, sentado sobre su escudo, gira la cabeza y rechina los dientes para resistir el dolor. Aquiles lleva casco y armadura, Patroclo, sin embargo, solo tiene una túnica corta y un tocado. Las figuras todavía están cerradas en la línea de contorno simple. Las caras, pintadas de perfil, por primera vez ya no tienen los ojos representados frontalmente. Es admirable el intento de subrayar el sentimiento de afectuosa amistad que unía a los dos héroes y que constituye un raro ejemplo de representación de una escena de la rutina diaria.

En cuanto a la técnica, sabemos que las figura rojas se remontan a 530 a. C. y consisten en la pintura de la superficie de negro, dejando descubiertas solo las figuras dibujadas anteriormente, que permanecen con el color del barro. A continuación, con finas pinceladas de negro, se pintan los detalles.

¡Gracias por la visión!

Hecho por carmen buonocore y carolina guidone