Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Presentación Educación Superior

Angy Almao

Created on January 16, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Tema 2

Pensamiento científico predarwinista.

Introducción

Hasta principios del siglo antepasado el pensamiento científico, muy influenciado por los preceptos religiosos de la época, se centraban en que los seres vivos no evolucionaban. Si aparecían o desaparecían era como consecuencia de la acción divina, era la Teoría fijista o creacionista. El limitado desarrollo de la ciencia y la tecnología impedían al pensamiento humano entender los procesos naturales que sucedían a su alrededor. No fue sino hasta el siglo XVIII que el hombre comenzó a pensar que las cosas eran muy diferentes de como las veía.

Lamark (1744- 1829)

Georges Cuvier (1769- 1832)

Thomas Maltus (1776-1834)

Propuso la primera teoría evolucionista más o menos estructurada, creía que los organismos eran modificados por su ambiente. Su teoría planteaba dos leyes: 1. Ley del uso y desuso: El uso o desuso de ciertas estructuras puede causar su agrandamiento o encogimiento. 2. Ley de la herencia de los caracteres adquiridos: Una vez que se ha adquirido una característica, ésta pasa a sus descendientes.

Georges- Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788)

Llega a la resolución de que los individuos se reproducen en mayor número de lo que pueden sobrevivir, número que es controlado por Dios al limitar los nutrientes de los cuales disponen. Aunque no es evolucionista, su visión del control natural de la sobrepoblación sirvió a Darwin para llegar a su concepción de la selección natural.

Pensó que los seres vivos se extinguían cuando su cuerpo ya no funcionaba como un todo. Llegó a estas conclusiones basándose en el estudio de fósiles que no correspondían con los seres actuales. Su pensamiento se oponía a las ideas evolucionistas de la época, pero eran rechazadas, puesto que, si todos los individuos eran obra de Dios, ¿Por qué habrían de extinguirse?

Penaba que el ambiente actuaba sobre los individuos a través de “partículas orgánicas”, y llegó a observar, incluso, la semejanza entre los monos y seres humano, proponiendo que compartimos un ancestro común. Nunca pudo explicar el origen de esas partículas orgánicas, pero definitivamente fue un revolucionario en su época.

Teoría darwinista.

A mediados de ese mismo siglo, Charles Darwin (1809-1882), de 22 años, emprendió un viaje por 5 años hacia las islas Galápagos. Observó y clasificó muchas especies de plantas y animales, pero realmente lo que llamó su atención fue el parecido que había entre las diferentes especies de pinzones que habitaban las islas, a pesar de ser heterogéneas en su forma. Dedujo que las 14 especies de pinzones que encontró en las islas provenían de la tierra firme. Pensaba que entre las especies existían pequeñas variaciones que los hacían más adaptados o no a los ambientes de las diferentes islas, siendo estos seleccionados. De la misma forma pensó que las variaciones eran intrínsecas, estaban en el individuo, y que el ambiento sólo seleccionaba a los más adecuados. De sus trabajos dedujo que: - Las especies no son fijas; aunque como individuos son estáticos, se encuentran cambiando continuamente. - Todas las formas de vida se hallan sometidas a una lucha por la vida y por dejar la mayor cantidad de descendencia posible.

Teoría darwinista.

- Esta lucha por la vida elimina a los organismos menos adaptados a favor de los mejor adaptados, llamándose selección natural. - La selección natural y la evolución suceden en períodos de tiempo muy largo, por lo que no pueden ser apreciados por el hombre. - Las variaciones entre los individuos son intrínsecas y no están producidas por Dios. Basándose en sus estudios, también llego a la conclusión de que el hombre mismo se veía afectado como cualquier otro organismo, así que también había evolucionado. Y tomando en cuenta las semejanzas fisionómicas, dedujo que lo había hecho del mono. Esta afirmación causó un gran revuelo al relacionar al hombre con los animales. Su teoría originó un gran impacto al contradecir abiertamente a la iglesia, y se le criticó por no poder explicar el origen de las variaciones individuales, pero su enfoque acerca de las fuerzas que hacen que las especies evolucionen fue acertado en muchos aspectos y aún se siguen aplicando algunos.