Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SOCIALES 5º

Sandra Fernández

Created on January 15, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Learning Unit

Akihabara Learning Unit

Genial learning unit

History Learning Unit

Primary Unit Plan

Vibrant Learning Unit

Art learning unit

Transcript

TEMA 5DESCUBRIMOS LA EDAD MEDIA

  • ¿Cómo comenzó la Edad Media?
  • A-Ándalus y los reinos cristianos.
  • Cómo era la vida en al-Ándalus.
  • La vida en una aldea cristiana.
  • La vida en una ciudad cristiana.
  • El legado de la Edad Media.

1. ¿En qué siglo entró en crisis el Imperio romano? ¿Por qué?

2. ¿En qué año y quién dividió el Imperio romano para poder defenderlo? ¿Cómo los llamó?

3. ¿Quién y en qué año destronó al último emperador romano de Occidente?

4. ¿Quiénes eran los pueblos barbaros?

5. ¿Quiénes eran los pueblos germanos?

6. ¿Qué 3 pueblos germanos llegan a la península ibérica?

7. ¿A qué pueblo piden los romanos ayuda para defender Hispania?

8. ¿Cuál fue la capital del reino visigodo cuando ocuparon la Península?

9. ¿Qué leyes, lengua y religión tenían los visigodos?

10. ¿En qué grupos se dividía la población del reino visigodo?

11. ¿Qué facilitó la invasión musulmana en el año 711?

12. ¿Cómo eran las pequeñas iglesias que construían los visigodos?

13. ¿Qué es el islam?

14. ¿Cómo llegó el islam hasta la península ibérica?

15. ¿Cómo estaba gobernado el Imperio islámico?

16. ¿A qué llamaron los musulmanes al-Ándalus?

17. ¿Cómo llegaron los musulmanes al-Ándalus?

18. ¿Cuáles son las 4 etapas de la historia de al-Ándalus?

19. ¿Cuál es el origen de los reinos cristianos?

20. ¿En qué batalla en 1212 aumentaron sus tierras los reinos cristianos?

21. ¿Qué 4 territorios consolidaron los reinos cristianos en el siglo XIII?

22. ¿A qué se llamó repoblación?

23. ¿Quiénes pusieron fin al dominio musulmán en 1492?

24. ¿Cómo es la religión del islam?

25. ¿Cuáles son las 5 obligaciones que deben cumplir los fieles musulmanes?

26. ¿Cómo era la sociedad de al-Ándalus?

27. ¿Cómo era la vida en el campo en al-Ándalus?

28. ¿Cómo era la vida en una ciudad de al-Ándalus?

29. ¿Cuáles eran los 3 estamentos de la sociedad en los reinos cristianos?

30. ¿Cómo era la vida en el campo en los reinos cristianos?

31. ¿Cómo era la vida en un castillo en los reinos cristianos?

32. ¿Cómo eran las ciudades medievales cristianas?

33. ¿Qué eran los burgos de las ciudades medievales?

34. ¿Cuáles eran los edificios más importantes de las ciudades medievales?

35. ¿Dónde se situaban los talleres artesanos y cómo elaboraban sus productos?

36. ¿Cómo se agrupaban los artesanos y artesanas que realizaban un mismo oficio?

37. ¿Cómo se desarrolló el comercio en las ciudades cristianas?

38. Explica cuál ha sido la evolución de la mayoría de las lenguas que se hablan en España desde la Edad Media.

39. ¿Cuál es el legado cultural y científico de al-Ándalus?

40. ¿Cuál es el legado gastronómico de al-Ándalus?

41. Nombra 2 construcciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural que se realizaron en al-Ándalus.

42. Nombra 3 universidades medievales importantes y 3 materias que allí se estudiaban.

43. Explica las principales características del arte Románico.

44. Explica las principales características del arte Gótico.

En los castillos vivían los nobles acompañados por sus familiares, los soldados que formaban su ejército y sus sirvientes. Eran construcciones defensivas, de difícil acceso y estaban protegidas por murallas, fosos, puentes levadizos y torres. Tenía un patio central o patio de armas y una torre del homenaje.

La nobleza y los clérigos ocupaban los cargos más importantes y poseían gran parte de la riqueza.La mayoría de la población eran campesinos y campesinas. Algunos eran libres y poseían pequeñas parcelas de tierra y otros eran personas esclavas que trabajaban las tierras de los nobles y los clérigos. Al frente del reino visigodo estaba el rey, que era elegido por los nobles.

Los comerciantes o mercaderes vivían en las ciudades e intercambiaban productos en las plazas. Los mercaderes también se reunían en ferias comerciales, a las que llegaban productos de todas partes.

Era diversa. Convivían personas de distintas religiones. Los musulmanes eran el grupo más poderoso. Ocupaban los cargos de gobierno y poseían las mejores tierras. Los muladíes eran los fieles cristianos que se habían convertido al islam. Los mozárabes eran las personas cristianas que siguieron practicando su religión en al-Ándalus. La población judía era una minoría. Vivía en barrios separados llamados juderías. El escalón social más bajo lo ocupaban las personas esclavas.

La capital fue Toledo.

Eran diferentes pueblos que vivían fuera de las fronteras del Imperio romano y los romanos los llamaban bárbaros que significaba «extranjero».

Como el Imperio era demasiado grande para defenderlo, en el año 395 el emperador Teodosio lo dividió en dos partes: el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente.

Las ciudades se organizaban en barrios o burgos y a sus habitantes se les llamaba burgueses y burguesas.

Los edificios más importantes eran: la catedral, el ayuntamiento, los palacios y en algunas había una universidad.

El uso de hierbas y especias o la utilización de alimentos introducidos por la población musulmana de al-Ándalus son indispensables en nuestra cocina, como el arroz, las alcachofas, la caña de azúcar o la almendra.

Se consolidaron cuatro reinos cristianos: la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, Navarra y Portugal.

Construían catedrales más elevadas, con muros menos gruesos y con grandes puertas y ventanas. Las puertas y las ventanas tenían arcos con forma apuntada. Además, tenían grandes rosetones y ventanas con vidrieras de colores que iluminaban el interior.

Construyeron iglesias, monasterios y catedrales con muros de piedra muy gruesos, que tenían poca altura y pocas ventanas. Por eso el interior era oscuro. Las puertas y las ventanas tenían arcos con forma de media circunferencia.

Los Reyes Católicos. Conquistaron el reino nazarí de Granada y pusieron fin al dominio musulmán en la Península.

La nobleza la formaban los caballeros y las damas. Eran vasallos del rey. Recibían tierras y campesinos para trabajarlas. Vivían en castillos. El clero estaba formado por obispos, sacerdotes, abades y abadesas, monjes y monjas. Se dedicaban a rezar y a la cultura. Los trabajadores. La mayoría de la población era campesina. Algunos campesinos eran propietarios de sus tierras, pero muchos eran siervos y siervas, es decir, trabajaban para la nobleza o el clero y carecían de derechos. También había personas que se dedicaban a la artesanía y el comercio.

En al-Ándalus vivieron médicos, astrónomos y filósofos, como el musulmán Averroes y el judío Maimónides. Además, gracias a los musulmanes que vivieron en la Península conocimos el ajedrez, la numeración con cifras arábigas y el cero.

El islam es una religión que nació en el siglo VII en la península arábiga, en Asia. Su fundador fue Mahoma, un comerciante al que los mercaderes ricos persiguieron por ver en él una amenaza para el orden social.

En el siglo III d. C. el Imperio romano entró en un periodo de crisis: diversos pueblos germanos atacaron sus fronteras, los caminos se volvieron inseguros, los intercambios comerciales descendieron y muchas personas abandonaron las ciudades y se trasladaron al campo, donde era más fácil disponer de alimentos.

Había grandes y bulliciosas ciudades de calles estrechas, como Córdoba, Sevilla o Toledo. En ellas residían las personas que se dedicaban al comercio y la artesanía. Las ciudades estaban rodeadas de murallas y en el alcázar, que era un palacio fortificado, residía el gobernador. En el centro estaba el zoco o mercado. Además, en todas las ciudades había mezquitas para que los fieles acudieran a orar.

Los artesanos y las artesanas que realizaban un mismo oficio se agrupaban en gremios y se dividían en tres categorías: maestros, que eran los propietarios de los talleres, oficiales y aprendices.

Las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas y tenían puertas que se cerraban de noche. Del gobierno de la ciudad se encargaba el concejo, que es el origen de los actuales ayuntamientos. Había numerosos talleres artesanales y en la plaza del mercado los comerciantes, los campesinos y las campesinas vendían sus productos.

Los reinos cristianos aumentaron sus tierras tras la batalla de Las Navas de Tolosa.

Es la religión que practican los musulmanes y musulmanas. Ellos creen en la existencia de un único dios, Alá, y en su profeta, Mahoma. El Corán es su libro sagrado. Los musulmanes acuden a las mezquitas a rezar y a estudiar los preceptos de su religión.

Mahoma reclutó un ejército y comenzó a extender la nueva religión. Tras su muerte, la expansión prosiguió por la península arábiga, Persia, el norte de África y llegó hasta la península ibérica.

Los visigodos adoptaron el latín como lengua, aplicaron las leyes romanas y proclamaron el catolicismo como religión oficial del reino.

Aprovechando la debilidad del Imperio romano, tres pueblos germanos invadieron la Península. Lo suevos (noroeste), los alanos (centro) y los vándalos (sur).

Al asentamiento de personas que pudieran cultivar las tierras y las defendieran en caso de ataque que los reyes cristianos fomentaron para controlar los territorios conquistados. Este proceso duró varios siglos.

Emirato. Al-Ándalus dependía del califa del Imperio islámico. Abderramán I se proclamó emir independiente: reconocía la autoridad religiosa del califa, pero no la política. Califato. Abderramán III se proclamó califa y se convirtió en el jefe político y religioso de al-Ándalus. Después el gobierno quedó en manos del general Almanzor, que saqueó los reinos cristianos del norte. Reinos de taifas. Al-Ándalus se dividió en pequeños reinos o taifas, que se enfrentaron entre sí. Los reinos cristianos aprovecharon esas disputas y vencieron a los musulmanes en la batalla de Las Navas de Tolosa y ocuparon casi todo al-Ándalus. Reino nazarí de Granada. Fue el último territorio musulmán en la Península. Los Reyes Católicos lo conquistaron y esto supuso el fin de al-Ándalus.

La mayoría de los campesinos vivían en aldeas en casas sencillas y pequeñas. Las construían con barro, madera y paja. Trabajaban las tierras de la nobleza o del clero y con su trabajo pagaban los impuestos al rey, a la Iglesia y al propietario de las tierras y, con lo poco que sobraba, subsistía toda la familia. Se alimentaban de sus cultivos y se vestían con la ropa que tejían. El nivel de vida era muy bajo y no vivían muchos años.

Las disputas entre el rey y los nobles fueron constantes y esto facilitó la invasión musulmana, que provocó el final del reino visigodo.

Los musulmanes llamaron al-Ándalus al territorio que ocuparon en la península ibérica y establecieron su capital en Córdoba.

Los romanos pidieron ayuda para defender Hispania a los visigodos, otro pueblo germano. Estos expulsaron a los alanos y a los vándalos y arrinconaron a los suevos en la actual Galicia.

Se dedicaban a la agricultura. Los musulmanes practicaron una agricultura de regadío y para llevar agua a los campos construyeron acequias y norias. Además, trajeron a la Península nuevos cultivos como las alcachofas, las berenjenas o el arroz.

El Imperio islámico estaba gobernado desde la península arábiga por un califa, que era el jefe político y religioso de todos los fieles musulmanes. Al frente de cada provincia o emirato, había un emir o gobernador.

Eran de piedra con muros gruesos. En sus construcciones emplearon arcos con forma de herradura.

Cuando los musulmanes invadieron la Península, muchos visigodos se refugiaron en las montañas del norte. Se crearon reinos y condados en diferentes zonas como el Reino de Navarra, el Reino de Aragón, el Reino de Asturias, que luego se convirtió en el Reino de León y de este se separó un condado que dio origen al reino de Castilla.

• Reconocer a Alá como único dios y a Mahoma como su profeta. • Orar cinco veces al día. • Peregrinar a La Meca, la principal ciudad santa del islam, al menos una vez en la vida. • Ayunar en el mes del Ramadán. • Dar limosna a las personas pobres.

El trabajo se desarrollaba en pequeños talleres situados en las casas de los propietarios. En el taller también se vendían los productos al público. Generalmente, las personas que se dedicaban a una misma profesión vivían en la misma calle. Todos los productos se elaboraban a mano, con la ayuda de pocas herramientas.

Un jefe germano en el año 476 destronó al último emperador romano de Occidente. Este hecho marcó el paso de la Edad Antigua a la Edad Media.

Las de Palencia, Salamanca y Valladolid. Se estudiaban materias como Derecho, Medicina o Teología.

La mezquita de Córdoba. Era la mezquita principal de Córdoba. Destaca la decoración interior, sobre todo el bosque de arcos de dos pisos. La Alhambra de Granada. Era la residencia de los reyes nazaríes.

La mayoría de las lenguas que se hablan actualmente en España, como el castellano, el catalán y el gallego, evolucionaron del latín y tomaron forma durante la Edad Media. Además, muchas palabras del castellano proceden del árabe.

Era uno de los pueblos bárbaros que habitaban el norte y el este de Europa. Se organizaban en tribus dirigidas por una asamblea de guerreros que elegían un jefe. Vivían en grandes casas de madera y se dedicaban a la ganadería y a una agricultura itinerante que los obligaba a desplazarse continuamente. Atraídos por las riquezas del Imperio se acercaron y mantenían relaciones con los romanos, a veces estas eran pacíficas, y otras, violentas.

En el reino visigodo, Rodrigo y Agila se enfrentaron por la sucesión al trono. Agila pidió ayuda a los musulmanes del norte de África. Estos cruzaron el estrecho de Gibraltar, vencieron a Rodrigo en la batalla de Guadalete y, en poco tiempo, ocuparon casi toda la Península y Baleares.