Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La vida cotidiana a inicios de la república

gabrielachavezne

Created on January 14, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

La vida cotidiana a inicios de la república

Con las guerras de independencia, los españoles colonizadores salieron del continente, poniendo fin al dominio de España en América. La vida de la Colonia continuó en los países libres, y por ello, las diferentes poblaciones del Ecuador vivían en condiciones desiguales.Los blancos gobernaban y desempeñaban los trabajos más importantes; los mestizos tenían oficios sin la misma importancia que los blancos; los indígenas eran explotados en el campo, aunque gozaban de mejor trato que los afrodescendientes, que en su mayoría eran esclavos. La vida de algunos mestizos y afrodescendientes sí cambió gracias a su participación en el ejército libertador, lo que les permitió tener rangos militares y salir de la esclavitud o la pobreza.

2. LA IMPORTANCIA DE LA IGLESIA

La religión católica llegó desde Europa con la conquista española, pero a pesar de la independencia, permaneció en el Ecuador y no perdió importancia.En los primeros años de la república, el catolicismo era la religión oficial del Ecuador. Los sacerdotes se encargaban de la evangelización de los indígenas, registraban nacimientos y matrimonios, manejaban la educación y tenían mucha influencia en la política. (Ayala, 2015). Por ejemplo, Nicolás Arteta y Calisto, arzobispo de Quito y máxima autoridad de la iglesia católica en la ciudad, fue vicepresidente de la asamblea que escribió la primera Constitución Política del Ecuador en 1830 en Riobamba; además fue rector de la universidad y diputado.

En la primera Constitución del Ecuador, se señalaba que la religión católica era la oficial y única del país, y que debía ser defendida por el Gobierno nacional. Los sacerdotes podían ocupar puestos políticos y tener poder dentro del Gobierno. También pudieron acumular riquezas. En los primeros años de la república, la iglesia era dueña de grandes extensiones de tierras que eran alquiladas a terratenientes para que pudieran poner a indígenas o afrodescendientes a trabajar (concertaje) en la agricultura.

3. La educación a inicios de la república

En tiempos coloniales la iglesia católica controlaba totalmente la educación, pues se pensaba que los sacerdotes conocían bien a las poblaciones con las que trabajaban. Luego, los gobiernos de la Gran Colombia y posteriormente del Ecuador, consideraron que lo más correcto era que continuaran en su función. Las órdenes religiosas fueron muy importantes para la creación de universidades. En 1586 la Orden de los Agustinos fundó la primera universidad de lo que hoy es el Ecuador, la Universidad de San Fulgencio. En 1622, la Orden Jesuita creó la Universidad San Gregorio. En 1688, la Orden de los Dominicos fundó la Universidad Santo Tomás de Aquino. Estas universidades formaban en carreras o facultades como Derecho Canónico, Derecho Civil, Teología, Filosofía, Arte o Medicina. En 1786, las universidades de San Gregorio y Santo Tomás se unieron y formaron la Universidad Pública, que años después pasaría a llamarse Universidad Central del Ecuador, la más antigua del país.

Al inicio de la república, durante el gobierno de Juan José Flores, varias órdenes religiosas dirigían las escuelas y colegios del Ecuador. Luego, con el presidente Vicente Rocafuerte, se crearon algunas instituciones educativas seculares y se buscó que más ecuatorianos pudieran ingresar a la educación básica. Sin embargo, con la presidencia de García Moreno, la iglesia volvió a tener mucha importancia en la educación.

En los primeros años de la república, la educación era un privilegio para los más ricos del Ecuador. Solo los ecuatorianos adinerados, o que tenían influencia en la política o la religión podían llegar hasta la universidad. La gran mayoría de personas no estudiaban y más bien se concentraban en trabajar. (Ayala, 2015)

4. La cultura a inicios de la república

El pensamiento de la Ilustración fue muy importante para alcanzar la independencia de América, pues motivó a las personas a buscar su libertad. Después de la independencia, el pensamiento ilustrado orientó a los políticos para pensar qué modelo de país se quería desarrollar; por ejemplo, que el poder político esté dividido entre poder ejecutivo (presidente), poder legislativo (congreso o asamblea), y judicial (leyes). Con el inicio de la república también surgieron importantes personajes. En Ambato nació Juan Montalvo, escritor que se opuso abiertamente a la influencia que la iglesia tenía en el Gobierno ecuatoriano. También Juan León Mera, quien escribió la letra del himno nacional del Ecuador y una de las novelas más conocidas del país: Cumandá. Destaca Dolores Veintimilla de Galindo, poetisa quiteña a quien se la reconoce ser una de las primeras defensoras de los derechos de las mujeres en la nueva República del Ecuador.

5. La vida cotidiana a inicios de la república

A inicios de la república, la gran mayoría de ecuatorianos no podían estudiar, solo una pequeña población adinerada sabía leer, escribir y comprender el pensamiento ilustrado. Esto produjo que la gran mayoría de habitantes desarrollen una cultura popular, que no partía de las lecciones aprendidas en escuelas y colegios, sino más bien de los conocimientos ancestrales de los pobladores indígenas y afrodescendientes, combinados con la herencia española que dejó la Colonia. A esto se le llama sincretismo cultural, que quiere decir, la mezcla de varias formas de pensamiento en una sola. En la cultura popular se pueden encontrar, por ejemplo, muchas fiestas religiosas católicas que se celebran con música indígena o afrodescendiente, como es el caso de las fiestas de San Pedro y San Pablo. Afirma el historiador Enrique Ayala Mora (2015) que, en la época, las familias eran la parte fundamental de la sociedad, porque era donde se educaba a las personas y se les preparaba para el trabajo. Por eso, los matrimonios eran celebraciones muy importantes.

Tarea: Complete el siguiente taller en el cuaderno.

gracias