Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Síndrome de la talidomina

argelia dominguez ca

Created on January 14, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

exculpacion

definición

talidomina

juicio

Polimorfos en farmacologia

Síndrome de la Talidomina

Farmacos con talidomida

que paso judicialmente

Farmacocinetica

tragedia de la talidomida

cómo actua

Definición

Son estructuras que presentan diferente estructura cristalina espacial

sindrome de la talidomida

A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, en Alemania, sobre todo, los pediatras, observaron un aumento dramático de la incidencia de recién nacidos con extremidades acortadas y malformadas, a veces, asociadas a otras alteraciones, especialmente de la región craneal, pero sin sospechar, inicialmente, la causa.

Se observó que las embarazadas que la habían tomado, la mayoria de los fetos nacían con malformaciones

El polimorfismo farmacéutico es la capacidad de un principio activo para presentar distintas estructuras cristalinas, y depende principalmente de las condiciones de presión y temperatura en la que se realiza la síntesis. Este fenómeno es objeto de gran interés en la industria farmacéutica, debido a que los polimorfos aunque poseen idéntica composición química difieren en sus propiedades (biodisponibilidad, solubilidad, grado de disolución, estabilidad térmica, compresibilidad…) lo que puede afectar a la eficacia y seguridad del producto. Por ejemplo, un fármaco con polimorfismo es el Manitol que se usa en la industria de alimentos como edulcorante especialmente en la dieta de diabéticos, y también en medicina como diurético osmótico o como un vasodilatador renal leve. El Manitol presenta tres formas polimórficas (α, β y δ).

información de interés

Más de 50 medicamentos en el mundo contenían en su composición talidomida. Se comercializaría bajo diferentes denominaciones: Isomin® en Japón, Softenon® en otros países de Europa, y también otros nombres: Asmaval®, Tensival®, Valgis® y Valgraine®. En muy pocos años llegó a ser el tercer medicamento en ventas del mundo. Si bien, no se autorizó en algunos países, concretamente en la URSS, EE.UU. y Francia, por la detección de neuropatía periférica como efecto indeseable.

Desde finales de 1959, empezaron a surgir quejas de efectos secundarios con la talidomida del tipo polineuritis, con parestesias en piernas y manos tras la ingesta durante meses, con afectación sensorial y motora(5) y, también, trastornos gastrointestinales.

En España se comercializó formando parte de medicamentos con varios principios activos, entre ellos: Imidan®, Varilal®, Softenon® y Notosediv®.

El juicio, iniciado en la primavera de 1968 y concluyó el 18 de diciembre de 1970. Los nueve responsables del laboratorio quedaron libres. Todavía más: la sentencia otorgaba a Chemie Grünenthal la inmunidad frente a cualquier proceso penal que se pudiera plantear posteriormente. Las 2.554 familias alemanas con hijos que tenían muñones en lugar de miembros o carecían de ellos por completo, afectados a veces de otras graves discapacidades, como ceguera y profundos daños en los nervios, se vieron obligadas a aceptar compensaciones miserables.

El 21 de julio de 1969 los entonces directores de Chemie Grünenthal y su extenso grupo de abogados se reunieron en secreto con los políticos responsables del Ministerio de Salud Federal. El fundador del laboratorio, Hermann Wirtz, miembro prominente de una familia católica de Aquisgrán y filántropo, a quien se había excusado de asistir a las sesiones judiciales por razones de salud, acudió a estos encuentros secretos, en los que no estuvieron presentes familiares o representantes de los afectados. En estas reuniones se buscó una «solución global» El ejemplo de interferencia política en el proceso judicial surgió cuando Joseph Neuberger , abogado defensor del presidente del laboratorio, fue nombrado ministro de justicia del Lander Renania del Norte Westfalia, donde se celebraba el juicio. En la estructura política alemana , el ministro de justicia actúa como fiscal general. Así, el defensor del principal acusado (Hermann Wirtz) se convirtió en el principal acusador.

El laboratorio ofreció que si las 2544 familias alemanas renunciaban voluntariamente a sus demandas , el laboratorio contribuiría con un fondo de 100 millones de marcos alemanes (algo más de 20 millones de euros actuales). De seguir con el juicio, apelaciones y recursos demorarían la sentencia final no menos de 10 años, y las familias necesitaban dinero para sobrellevar su nueva y trágica situación. Exculpados : El juicio terminó pronto . Hermann Wirtz (presidente del laboratorio) quedó exculpado, y el gobierno alemán (no el laboratorio) terminó pagando las indemnizaciones, alrededor de 18.000 euros (al cambio actual) por toda una vida de gravísimas discapacidades. Entre 2008 y 2013, cuatro décadas más tarde, con aquellos niños ya adultos en la cuarta década de sus vidas , el gobierno alemán elevó la pensión de los afectados.

Con posterioridad a la retirada del medicamento, se observó que la talidomida, como otras muchas sustancias en biología, es una mezcla racémica de isómeros ópticos, que son especulares (un enantiómero dextrógiro-D y otro levógiro-L). Solo el enantiómero-L es teratógeno, mientras que el D es el que actúa con efecto sedante(11,27). Sin embargo, en condiciones fisiológicas, el organismo transforma uno en el otro; por lo que, aunque se hubiera administrado solo la D-talidomida, en el suero se encontrarían ambos y no se hubiera evitado el efecto teratogénico.

Para que sirve

la talidomida

La talidomida fue un fármaco sintetizado en 1953 y comercializado desde 1957 en Alemania y hasta en 50 países, como sedante e hipnótico no barbitúrico. También se indicó para el tratamiento de náuseas y vómitos durante el embarazo. En 1961 se descubrió la asociación de la talidomida con una embriopatía grave.