Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Comprensión Lectora Si Me Tocaras El Corazón.

miguel peñarrieta

Created on January 14, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

comprension lectora

Actividad 2

Ingrese al enlace https://apespa.weebly.com/uploads/1/2/5/0/12505802/si_me_tocaras_el_corazon.pdf y realice la siguiente actividad que le permitirá dominar los subniveles básico y avanzado de la lectura literal. Leer las dos primeras páginas del texto Si me tocaras el corazón de la escritora Chilena Isabel Allende y realizar lo siguiente: 1) Realizar 5 preguntas de nivel literal y responderlas. 1.1: ¿Quién escribió la novela Si Me Tocaras El Corazón? Isabel Allende 1.2: ¿Quién fue Hortensia? Fue una mujer joven, que fue encerrada por más cuarenta y siete años en un poso. 1.3: ¿Qué tipo de consejo recibía Amadeo por padre de su padre? Que se hicieran amigos de persona influyentes para aprender sobre asuntos legales y que también les encomendó buscar novias entre los apellidos más antiguos de la región, a ver si lograban lavar el nombre de los Peralta de tanta salpicadura de barro y de sangre. 1.4: ¿Qué opinaba el padre de Amadeo de los estudios? Opinaba que los estudios son para maricones, no se requieren libros para triunfar en la vida, sino cojones y astucia, 1.5: ¿Cuál es la idea principal de la novela Si Me Tocaras El Corazón? Mostrar los tipos de pensamientos de la época, la soledad, el encierro entre muchos aspectos más que podemos encontrar.

2) Subrayar la idea principal en los 3 primeros párrafos de la lectura.

  • Idea principal del primer párrafos.
Amadeo Peralta se crio en la pandilla de su padre y llegó a ser un matón, como todos los hombres de su familia.
  • Idea principal del segundo párrafos.
Mientras le recitaba todo su repertorio de galán, jurándole que la había visto en sueños, que la había buscado toda su vida, que no podía dejarla ir y que era la mujer destinada para él, todo lo cual podía haber omitido, porque la muchacha era simple de espíritu y no comprendió el sentido de sus palabras, aunque tal vez la sedujo el tono de la voz
  • Idea principal del tercer párrafos.
. Era hombre de palabra autoritaria, patriarca y bisabuelo, nadie se atrevía los ojos y hasta los curas lo saludaban con la cabeza inclinada. En su larga vida acrecentó la fortuna heredada de su padre,

Sin Me Tocaras El Corazon

3) Buscar mínimo 5 palabras desconocidas, consulte su significado y escriba un sinónimo de la palabra.

Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle.

zaguán

Portal

Atisbaba

Mirar, observar con cuidado, recatadamente.

Mirar

Conjunto musical ruidoso, principalmente a base de instrumentos de metal.

Comparsa

Fanfarria

Salterio

Libro de coro que contiene solo los salmos.

Rosario

Pasador con que se asegura una puerta, corriéndolo a modo de cerrojo.

Pestillo

Cerrojo

Realizar un resumen de las dos primeras páginas sugeridas del texto

SI ME TOCARAS EL CORAZON

Amado Peralta se crio en la pandilla de su padre y llego a ser un matón, como todos los hombres de su familia. Su padre opinaba que los estudios son para maricones, no se requería libros para triunfar, sino cojones y astucia, por ese motivo así formo a sus hijos en la rudeza. Con el tiempo, sin embargo, comprendió que el mundo estaba cambiando rápido y que sus negocios necesitaban consolidarse sobre bases más estables. La época de pillaje desenfadado había sido reemplazada por la corrupción y el despojo solapado, era hora de administrar la riqueza con criterio moderno y mejorar su imagen. Para entonces Amado había cumplido treinta y dos años y tenía muy arraigado el habito de seducir muchachas para luego abandonarlas, de modo que la idea del matrimonio no le gustó nada, pero no se atrevió a desobedecer a su padre.

Pocas semanas antes de la boda, Amado Peralta tuvo que hacer un viaje de negocios por la provincia. Pasaba por una calle angosta a la hora de siesta, maldiciendo el color y el olor dulzón de mermelada de que agobiaban el aire, cuando escucho un sonido cristalino como de agua deslizándose entre piedras, que provenía de una casa modesta, como la pintura descascarada por el sol y la lluvia, como casi todo por allí. A través de la reja diviso un zaguán de baldosas oscuras u paredes encaladas, al fondo de un patio y más allá la visión sorprendente de una muchacha sentada en el suelo con las piernas cruzadas sosteniendo sobre las rodillas un salterio de madera rubia. Peralta la llamo de nuevo, ella se puso de pie y se acercó, el metió el brazo entre las rejas, corrió el pestillo, abrió la puerta y la cogió de la mano, mientras le recitaba todo su repertorio de galán, jurándole que la había soñado y que la había estado buscando toda su vida, que no podía dejarla ir y que era la mujer destinada para él, lo cual pudo haber omitido, porque la muchacha era simple y no comprendió el sentido de sus palabras. Para él fue tan fácil llevarla hasta su coche y conducirla a un descampado, para horas después olvidarla por completo. Tampoco pudo recordarla cuando una semana más tarde ella apareció en su casa, a ciento Kilómetros de distancia con su salterio bajo el brazo encendido por la fiebre del amor.

Cuarenta y siete años más tarde, cuando Hortensia fue rescatada del foso donde había permanecido sepultada y los periodistas viajaron de todo el país para fotografiarla, ni ella misma sabia ya su nombre ni como llego hasta allí. Para entonces ya tenía ochenta años y estaba tan lucido como siempre. En su larga vida acrecentó la fortuna heredada de su padre, se adueñó de todas las tierras desde las ruinas de fuerte español hasta los límites del Estado, después se lanzó a una carrera política que lo convirtió en el cacique más poderoso de la zona. Se casó con la hija fea del hacendado, con ella tuvo nueve descendientes legítimos y con otras mujeres engendro un número impreciso de bastarlos. A la única que no pudo olvidar del todo fue a Hortensia porque se le quedo pegada en la conciencia como una persistente pesadilla. Fue Hortensia quien lo busco hasta encontrarlo, fue ella quien se le atravesó por delante y se aferró a su camisa con una sumisión de esclava.