alTERAciones de las manos, pies y uñas
Alteraciones de las manos
Alteraciones de las uñas
Alteraciones de los pies
alTERAciones de lAs Manos
Las patologías que afectan la piel de las manos se clasifican en trastornos de la queratinización, de la pigmentación de la sudoración e inflamatorios no infecciosos. La mayoría de estas alteraciones son de tratamiento médico pero algunas se pueden tratar estéticamente, las que se tratan de esta manera más frecuentemente son las siguientes:
Deshidratación
Hiper - pigmentación
Alteraciones vasculares
alTERAciones de los pies
Las patologías que afectan a los pies son mayormente de tratamiento médico o podológico pero los tratamientos estéticos pueden ayudar a prevenirlas, las alteraciones que se tratan estéticamente más a menudo son:
Alteraciones vasculares
Durezas
Sudor excesivo y malos olores
alteraciones de las uñas
Las patologías que afectan a las uñas son muy variadas y solo podran tratarse y diagnosticarse médicamente pero los tratamientos estéticos pueden ser beneficiosos para mantener la higiene y prevenir alteraciones.
Onicorrexis
Onicosquisis
Onicolisis
Oniquia punteada
Líneas de Beau
Leuconiquia
Uñas blandas y frágiles
Nigroniquia
Uñas amarillas
Líneas de Beau
Hendiduras en forma de líneas transversales en la lámina ungueal. Son causadas por traumatismos en la matriz ungueal o por tratamientos de quimioterapia.
Uñas blandas y frágiles
Causadas por productos químicos agresivos desmaquillantes malos, déficit alimenticio, estrés, manicuras mal realizadas, llevar uñas esculpidas mucho tiempo o quimioterapia. Se puede tratar con endurecedores, dieta equilibrada, buenos hábitos, uso de guantes y uso de productos de buena calidad.
Uñas amarillas
Ligero tono amarillo en la lámina ungueal. Causada por el uso de desmaquillantes malos , por aplicar laca de uñas sin una base protectora y por nicotina. Se puede arreglar usando cosméticos de más calidad, pintando las uñas menos a menudo y blanqueando las uñas con sustancias oxidantes.
Onicorrexis
La lámina ungueal está astillada y presenta fisuras. Es causada por humedad, productos químicos y trastornos circulatorios u hormonales. También puede ser congénita. Debe ser tratada por un especialista.
Onicolisis
La lámina ungueal se separa del lecho ungueal desde el borde libre. Causada por hongos (onicomicosis), eczema, psoriasis humedad, productos químicos y trastornos circulatorios u hormonales. Debe remitirse a un especialista.
Oniquia punteada
Pequeñas hendiduras puntiformes en forma de dedal en la lámina ungueal. Causada por psoriasis, hongos o eczema. Debe ser remitida a un especialista.
Leuconiquia
Aparición de manchas de color blanco en la lámina ungueal. Pueden ser causadas por traumatismos, hongos, falta de zinc y otras causas desconocidas. Se puede tratar aumentando el zinc en la dieta o tapándolas con esmalte de uñas.
Nigroniquia
Aparición de manchas negras o marrones. Causada por traumatismos (hematoma subungueal) o por tumores.
Onicosquisis
El borde libre de la lámina ungueal se separa en capas. Se produce por contacto persistente con humedad y por productos químicos.
Deshidratación
Causada por agresiones ambientales o químicas que deshidratan la piel y deslipidan la emulsión hidrolipídica. Provoca un aspecto seco, una textura áspera y en ocasiones algunas fisuras. Muy común en personas que trabajan con productos de limpieza. Las necesidades cutáneas de esta alteración son: - Hidratación - Protección frente a los agentes externos.
Alteraciones vasculares
Las principales alteraciones de este tipo son los sabañones, el síndrome de Raynaud y la acrocianosis y todas son de tratamiento médico. Solo tienen tratamiento estético las manos hinchadas. Estas son causadas por el enlentecimiento de la microcirculación que provoca edema. Las necesidades cutáneas de esta alteración son: - Activar el riego sanguíneo.
Hiperpigmentación
Solo tienen tratamiento estético las de origen senil. Son una sobrecarga de melanina localizada. Causadas por envenjecimiento y exposición excesiva al sol. Las necesidades cutáneas de esta alteración son: - Eliminar las manchas. - Revitalizar y regenerar. - Proteger de la radiación solar.
Durezas
Aparecen en las zonas de apoyo y roce de los pies. Pueden aparecer más amenudo si se usa calzado inadecuado. Solo se podrán realizar tratamientos estéticos que no necesiten instrumentos cortantes, ya que eso lo hacen los tratamientos podológicos. Se pueden tratar con cosméticos ablandadores, queratolíticos, piedra pómez y esponjas abrasivas.
Alteraciones vasculares
Son de tratamiento médico pero los tratamientos estéticos pueden prevenir y mejorar los edemas. Los edemas se forman en los pies porque al ser la parte mas baja del cuerpo y estar bajo constante presión, el sistema circulatorio no drena correctamente y la sangre se acumula y dilata las venas. Los cuidados estéticos preventivos de esta alteración son: - Masajes descongestivos. - Hidroterapia con baños alternos de agua fría y caliente. - Cosméticos descongestivos y vasoconstrictores.
Sudor excesivo y malos olores
Los pies tienen un número elevado de glándulas sudoríparas y cuando llevamos zapatos puestos no se ventilan y causan un exceso de sudor, este sudor se descompone y causa mal olor. Se pueden usar cosméticos antisépticos, desodorantes y adsorbentes. Además el exceso de sudor disminuye la protección de la piel y facilita la formación de grietas, creando un entorno que favorece la penetración de hongos En caso de que se sospeche que el cliente tenga hongos se le recomendará ir al médico.