Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Enfermedades del aparato circulatorio

alexander miguel argote navarro

Created on January 13, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in the Blanks

Museum Flipcards

Image Comparison Slider

Microcourse: Key Skills for the Professional Environment

The Meeting Microlearning

The Meeting Microlearning Mobile

Corporate Who's Who

Transcript

Enfermedades de la sangre:

Enfermedades del corazón:

-Arritmia: Es un latido irregular del corazón. Esto ocurre cuando no funcionan adecuadamente los impulsos eléctricos que le ordenan al corazón latir. Puede que el corazón lata demasiado rápido o demasiado lento. También puede ocurrir que el patrón del ritmo cardíaco sea irregular. En general se agrupan según la velocidad de la frecuencia cardíaca. La taquicardia es cuando el corazón late rápidamente. Mientras que la bradicardia es cuando el corazón late lentamente. Los síntomas pueden ser los siguientes: sensación de aleteo, desmayarse, dificultad para respirar, mareos... Los factores de riesgo son: enfermedad de las arterias coronarias, problemas con las válvulas del corazón, presión arterial elevada, diabetes, fumar, consumo excesivo de alcohol y de cafeína...

-Infarto de miocardio: Es la muerte de las células de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estrechez de la arteria correspondiente. Las arterias coronarías se pueden estrechar por distintas causas. Las más comunes son: un coágulo de sangre y la aterosclerosis, que se va produciendo progresivamente facilitado por los factores de riesgo como: la hipertensión, colesterol, tabaquísmo, diabetes, sedentarismo etc. Los síntomas pueden ser: dolor intenso en el pecho, malestar general etc. Pero la mitad de los infartos aparecen sin síntomas previos, lo que significa que el infarto es la primera manifestación de la cardiopatía isquémica.-Soplos: Es un ruido silbante que se escucha durante el latido cardíaco y que es fruto de un flujo sanguíneo desigual a través de las válvulas del corazón. Los soplos cardíacos pueden presentarse en el nacimiento o desarrollarse más adelante en la vida, y se clasifican en: Soplos inocentes (inofensivos para la salud y desaparecen con la edad) y Soplos anormales (requieren pruebas de seguimiento, pues suelen ser síntoma de un problema cardíaco más grave). Los síntomas pueden ser: uñas o labios de color azul o gris, dolor en el pecho, mareos, desmayos, sudoración intensa con poca o ninguna actividad... y en los bebés: poco apetito y crecimiento insuficiente. Los factores de riesgo son: antecedentes familiares, diabetes no controlada, consumo de alcohol en la madre durante el embarazo etc.

-Anemia: Enfermedad caracterizada por la disminución en la sangre del número de eritrocitos o de los niveles de hemoglobina, por lo que la sangre no transporta suficiente oxígeno a las células. Lo cual puede provocar una serie de síntomas y complicaciones como: fatiga y debilidad, palidez, disnea etc. No consumir suficiente hierro, vitamina B 12 y folato y tener problemas con el intestino delgado, antecedentes familiares, embarazo etc., aumentan el riesgo de tener anemia .-Leucemia: Es un Cáncer que afecta a la médula ósea roja y que produce un aumento incontrolado de leucocitos o de las células madre que forman en la médula las células sanguíneas. Una célula madre anómala se divide sin control e impiden la formación de células sanguíneas normales. Los síntomas pueden ser: fiebre o escalofríos, fatiga persistente, sangrados nasales recurrentes...La edad, el tabaquismo, los trastornos genéticos..., pueden aumentar el riesgo que tiene una persona en desarrollar leucemia.-Hemofilia: Enfermedad hereditaria en la que la sangre no coagula bien, lo que puede producir hemorragias tras una lesión o un accidente. Los síntomas son: sangrado en las articulaciones, en la piel , en el músculo y el tejido blando, lo que puede causar una acumulación de sangre en el área (llamado hematoma) etc. Al tratarse de una mutación genética, los principales factores de riesgo que pueden producirla son: el embarazo, transmitiendo de la madre o padre al bebé.

Enfermedades de los vasos sanguíneos:

Prevención:

Enfermedades del aparato circulatorio.

-A través de este trabajo he podido conocer las mejores maneras de prevenir todas estas enfermedades como son: no fumar, no consumir tabaco ni sustancias ilegales, no realizar un consumo excesivo de alcohol (mucho menos en periodos de embarazo), hacer ejercicio casi diariamente, tener una dieta saludable (variada y equilibrada), dormir bien, controlar el estrés. Todas estas estrategias de prevención son enlgobadas en el concepto de persona saludable. Además del sometimiento periódico a exámenes de detección, ya que contamos con la suerte de vivir en una época en la que la medicina está muy desarrollada. -Gracias a este trabajo he podido aprender sobre varias enfermedades del aparato circulatorio y de cómo prevenirlas, por eso lo considero un trabajo muy importante y entretenido.

-Hipertensión: Es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación. Los síntomas pueden ser: dolor intenso de cabeza y en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, cambios en el ritmo cardiaco... La edad avanzada, obesidad, falta de actividad física, comer con mucha sal, beber demasiado alcohol... aumentan el riesgo de padecer hipertensión. -Ateroesclerosis: Es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes, esta acumulación se llama placa. Esta puede provocar el estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo. También puede reventarse y formar un coágulo de sangre. Los síntomas de la ateroesclerosis moderada a grave dependen de las arterias que están afectadas. Por ejemplo: Si tienes ateroesclerosis en las arterias del corazón, puedes tener dolor en el pecho o presión. Antecedentes familiares, alimentación poco saludable, presión arterial alta, obesidad, fumar... aumentan el riesgo de padecer ateroesclerosis.

Hecho por: Alexander Argote Villca 3ºA.