INFOGRAFÍA
MOVIMIENTO OBRERO
EL INICIO DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL SINDICALISMO
Causas:
Los tejedores británicos, antiguos artesanos, se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. Estas cofradías agrupaban a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente. Aunque este movimiento no cuestionaba la industrialización, sino que reclamaba mejoras en las condiciones laborales, las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo: la destrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano
+ info
EL SINDICALISMO:
autores destacados
El movimiento sindical o sindicalismo es la parte del movimiento obrero que se organiza mediante sindicatos, una organización que reúne a los trabajadores a partir del trabajo que desempeñan con el fin de defender sus intereses comunes ante, los empleadores y los gobiernos, aparecida en el siglo xix. En algunos países la palabra "sindicato" también se utiliza para denominar a las organizaciones patronales.Se caracteriza por el aspecto colectivo de su actuación. En los conflictos laborales, el movimiento sindical suelen recurrir a la huelga (sectorial o general), como mecanismo colectivo de presión. El movimiento sindical utiliza la negociación colectiva cuando articula sus reclamos con las patronales, y el diálogo social cuando interactúa de manera tripartita o multipartita con el Estado.
Lorem
Info
100K
Info
Info
Info
Lorem
CONSECUENCIas:
INTERNACIONALES OBRERAS
Un salario mínimo y suficiente para los trabajadores, días de descanso, vacaciones pagadas, que los niños no trabajen y otra serie de regulaciones fueron las que se consiguieron y que hoy en día son tan naturales. Mucha gente en ese tiempo exigió un seguro médico por los riesgos que presentaban las fábricas y ahora es algo que la mayoría de las empresas otorgan. Además, también pidieron educación para ellos y su familia como un medio para mejorar su condición social. El movimiento obrero podría ser considerado el primer antecedente de lo que en la actualidad conocemos como los sindicatos, ya que eran una unión que se protegía entre si y pedía mejores condiciones laborales.
+ info
PRIMERA INTERNACIONAL
105K
+ info
SEGUNDA INTERNACIONAL
EL MOVIMIENTO OBRERO EN el SIGLO XIX y principios del siglo XX
EL MOVIMIENTO OBRERO ES UN FENÓMENO SOCIAL Y POLÍTICO QUE SURGE EN EL SIGLO XVIII EN INGLATERRA. SU OBJETIVO ES MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LA EXPLOTACIÓN QUE IMPONE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ÁFRICA BENÍTEZ ROSSO 4 ESO D
EL INICIO DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL SINDICALISMO tiene licencia CC BY-NC-SA 4.0.© 2 por África Benítez Rosso
FRANCIA:
En Francia, los conflictos sociales se presentaron como una lucha de clases triangular, con las dos burguesías y la masa popular. La alta burguesía, identificada con la mentalidad del Antiguo Régimen, era predominante en el poder y se negaba a compartirlo con la pequeña burguesía. Además, la clase obrera comenzaba a ser consciente de su miseria y de su fuerza para reivindicar sus intereses. Sin embargo, no fue solo el conflicto social lo que desencadenó la revolución de 1848, sino que la cultura política francesa también supuso un importante factor de inestabilidad.
ESTADOS DE LOS HABSBURGO:
En el Imperio austríaco se intentaron llevar a cabo ciertas reformas, obligados por la presión revolucionaria en todos los territorios del imperio plurinacional y otros territorios controlados por los Habsburgo: Austria, Hungría, Bohemia, Voivodina, Italia, etc. En este caso, la burguesía era prácticamente inexistente, por lo que el papel de Tercer Estado correspondió a la nobleza media y a la plebe noble, gran parte de la cual, estaba compuesta por individuos con estudios universitarios, los cuales vislumbraban la necesidad de reforma y exigían la supresión del régimen feudal y de la servidumbre
AMÉRICA LATINA:
La historia del movimiento obrero latinoamericano se empieza a escribir a finalesdel siglo XIX y consolida su formación en las primeras décadas del siglo XX. En las últimas décadas del siglo XIX, se comienza a desarrollar un incipiente
proceso de proletarización de la población rural y del artesanado urbano, en línea con los nuevos requerimientos de un mercado de trabajo que se ha ido transformando de forma acelerada. La inserción de América Latina en el mercado mundial y el desarrollo de unas primeras formas de capitalismo dependiente amoldan la emergencia de los Estados nacionales a las necesidades de las clases dominantes nativas. Leyes contra la «vagancia», expropiaciones masivas de tierras y liberalización de los
lazos sociales son algunas de las expresiones que tiene la transformación profunda
de la estructura productiva y el entramado social latinoamericano. La canalización
de mano de obra a los grandes enclaves mineros y agrícolas se convierte, entonces,
en una primera etapa de desarrollo de un nuevo sector social. Y que asumirá características distintivas a lo largo de los siguientes años.
CAUSAS:
En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:
Por todo esto se crearon los sindicatos, en los que se reunían trabajadores de un mismo oficio, para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua, las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados.
- Aumento de la jornada laboral
- Disminución salarial.
- Generalización del trabajo infantil.
- Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.
Asociación de Trabajadores de Inglaterra:
Finalmente en 16 de junio de 1836, William LLovet y Henry Hetherington fundaron la Asociación de los Trabajadores de Londres (ALT).En 1824 se permitió a los trabajadores la organización gremial (antes estaba prohibida). Con esta conquista, el derecho de libre asociación se extendió por toda Inglaterra adquiriendo más poder. La primera trade-unions (uniones de oficios) fue la Gran Unión de Hiladores y Tejedores a Destajo de Gran Bretaña fundada en 1829 por John Doherty. En el verano de 1834 los movimientos de trabajadores crearon por breve tiempo la Gran Unión Nacional de Gremios Consolidados donde se destacaron las mujeres como las Operarias Sombreras, las Mujeres Sastres y también como Mujeres de Gran Bretaña e Irlanda. Este reagrupamiento estaba bajo las influencias del pensamiento de Orwell quien proponía la formación de cooperativas de producción.
PRIMERA INTERNACIONAL:
La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional fue una organización fundada en Londres en 1864 que agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción.
JAPÓN:
A pesar de la oposición conservadora para la alianza emergente entre partidos de izquierdas y del trabajo organizado, las uniones eran una fuerza significativa detrás de la exitosa campaña para el sufragio masculino universal que culminó en 1925 y amplió el voto a los hombres de veinte años.
Mientras que el Yūaikai abogó por la cooperación entre el trabajo y la administración y promovió una política moderada de ayuda mutua y educación de los trabajadores, Sōdōmei pronto adoptó una agenda más radical y militante enfatizando la lucha de clases. Esta radicalización reflejó la dramática expansión industrial que tuvo lugar en Japón a principios del siglo xx. La mano de obra de fábrica de los trabajadores masculinos de la industria pesada creció rápidamente y los trabajadores militantes desafiaron la política de conciliación del Yūaikai. Además, la influencia del marxismo, el leninismo y el comunismo después de la revolución bolchevique de 1917 en Rusia, contribuyó enormemente a aumentar la atracción de las ideologías de izquierda.
A mediados de la década de 1920, el movimiento obrero nacional reclamó casi medio millón de miembros. Además de organizar huelgas y otras actividades de protesta, los sindicatos se unieron a otros izquierdistas para promover actividades de divulgación, tales como organizaciones juveniles y escuelas cooperativas.
ESPAÑA:
De modo simultáneo a la revolución parisina, hubo intentos de sublevación contra el gobierno moderado de Narváez por parte de elementos liberales progresistas, pero la división interna de estos, especialmente las dudas que los dirigentes tenían sobre el radicalismo de las bases, y la energía de la represión que desplegó el gobierno las hicieron fracasar.
ESTADOS UNIDOS:
El movimiento obrero en Estados Unidos comenzó a finales del siglo XVIII, cuando el gobierno empezó a limitar las horas de trabajo de los empleados federales. En 1827 se fundó la primera organización sindical del país, la Sociedad Federal de Artesanos, que buscaba mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. A partir de este momento, surgieron otras organizaciones sindicales, que luchaban por derechos laborales, como la Asociación Internacional de Trabajadores (IWW) y la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL).
A principios del siglo XX, Estados Unidos experimentó una época de reforma progresista, en la que se buscaba mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. En este contexto, el movimiento obrero tuvo un papel importante en la lucha por los derechos laborales. Uno de los líderes más destacados del movimiento obrero en Estados Unidos fue Eugene V. Debs, quien fundó la Unión Ferroviaria Americana y luchó por el derecho a la huelga y por salarios justos para los trabajadores.
ESTADOS ITALIANOS:
Además de los movimientos revolucionarios en las zonas controladas por los Habsburgo (reino Lombardo-Véneto, Módena y Toscana), hubo sublevaciones en zonas de los Estados Pontificios y del reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), siendo particularmente importantes la revolución siciliana de 1848 (que se inició el 12 de enero, un mes antes de las jornadas revolucionarias de París),14 las Cinco jornadas de Milán y la proclamación de la República de San Marco y de la República Romana.
INGLATERRA:
El movimiento obrero inglés comenzó a organizarse en 1838, con el surgimiento del movimiento cartista. Su nombre se debió a que los obreros ingleses, junto con grupos de la baja burguesía radicalizada, produjeron varias olas de agitación en defensa de la Carta del Pueblo. La Carta era un petitorio dirigido al Parlamento y avalado por miles de firmas.La agitación cartista se prolongó hasta 1848. En esos años de lucha, se definieron dos tendencias dentro del movimiento. Una de ellas, la denominada Fuerza Moral, pensaba que era preferible una alianza con la burguesía, y confiaba en que muchos políticos burgueses los apoyarían ante la justicia de sus reclamos. La otra tendencia, a la que se llamaba Fuerza Física, apoyada por los obreros de las regiones más industrializadas del norte en tomo a Manchester, propiciaba una acción más decidida contra la burguesía. Para que sus reclamos fueran más efectivos los obreros impulsaron huelgas prolongadas, de un mes de duración, a las que llamaban Gran fiesta nacional o Vacaciones.
Asociación Nacional para la Protección del Trabajo
La Asociación Nacional para la Protección del Trabajo fue uno de los primeros intentos de crear una central sindical nacional en el Reino Unido . La organización fue establecida en julio de 1830 por John Doherty , después de un intento aparentemente infructuoso de crear una presencia nacional similar con la Unión Nacional de Hilanderos de Algodón .
Doherty fue el primer secretario y la Asociación inscribió rápidamente a aproximadamente 150 sindicatos. Estos consistían principalmente en sindicatos relacionados con textiles, pero también incluían mecánicos, herreros y varios otros. En los primeros nueve meses, Webb estima que la membresía fue de entre 10,000 y 20,000 personas distribuidas en los cinco condados de Lancashire , Cheshire , Derby , Nottingham y Leicester. Sin embargo, a mediados de 1832, la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo parece haberse desvanecido rápidamente.
Gran Unión de los Hiladores y Tejedores a Destajos de Gran Bretaña:
En 1829 John Doherty fundó la Gran Unión de los Hiladores y Tejedores a Destajo de Gran Bretaña y la primera central sindical de todos los oficios de la historia, la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo. Agrupaba 150 sindicatos con 100.000 miembros. Editó el histórico periódico obrero "La Voz del Pueblo".
SEGUNDA INTERNACIONAL:
La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar su actividad. A diferencia de la Primera Internacional no existía un Consejo General que la dirigiera, sino que los partidos eran independientes para aplicar la política que decidieran en sus respectivos Estados.
Entre las acciones de la Segunda Internacional más reconocibles está la declaración del 1° de mayo como Día Internacional de los Trabajadores en 1889 y el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1910.
Syndicat
Como ya he mencionado anteriormente, en Francia los primeros movimientos sindicales adoptarían este nombre. Si bien, en un principio, los sindicatos franceses no poseían el nivel de organización que el de sus homólogos británicos, dicha inexperiencia no los haría desistir de luchar por sus objetivos, esto es, unas mejores condiciones laborales.
EL INICIO DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL SINDICALISMO
Africa Benítez Rosso
Created on January 13, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Advent Calendar
View
Tree of Wishes
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
Explore all templates
Transcript
INFOGRAFÍA
MOVIMIENTO OBRERO
EL INICIO DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL SINDICALISMO
Causas:
Los tejedores británicos, antiguos artesanos, se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. Estas cofradías agrupaban a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente. Aunque este movimiento no cuestionaba la industrialización, sino que reclamaba mejoras en las condiciones laborales, las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo: la destrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano
+ info
EL SINDICALISMO:
autores destacados
El movimiento sindical o sindicalismo es la parte del movimiento obrero que se organiza mediante sindicatos, una organización que reúne a los trabajadores a partir del trabajo que desempeñan con el fin de defender sus intereses comunes ante, los empleadores y los gobiernos, aparecida en el siglo xix. En algunos países la palabra "sindicato" también se utiliza para denominar a las organizaciones patronales.Se caracteriza por el aspecto colectivo de su actuación. En los conflictos laborales, el movimiento sindical suelen recurrir a la huelga (sectorial o general), como mecanismo colectivo de presión. El movimiento sindical utiliza la negociación colectiva cuando articula sus reclamos con las patronales, y el diálogo social cuando interactúa de manera tripartita o multipartita con el Estado.
Lorem
Info
100K
Info
Info
Info
Lorem
CONSECUENCIas:
INTERNACIONALES OBRERAS
Un salario mínimo y suficiente para los trabajadores, días de descanso, vacaciones pagadas, que los niños no trabajen y otra serie de regulaciones fueron las que se consiguieron y que hoy en día son tan naturales. Mucha gente en ese tiempo exigió un seguro médico por los riesgos que presentaban las fábricas y ahora es algo que la mayoría de las empresas otorgan. Además, también pidieron educación para ellos y su familia como un medio para mejorar su condición social. El movimiento obrero podría ser considerado el primer antecedente de lo que en la actualidad conocemos como los sindicatos, ya que eran una unión que se protegía entre si y pedía mejores condiciones laborales.
+ info
PRIMERA INTERNACIONAL
105K
+ info
SEGUNDA INTERNACIONAL
EL MOVIMIENTO OBRERO EN el SIGLO XIX y principios del siglo XX
EL MOVIMIENTO OBRERO ES UN FENÓMENO SOCIAL Y POLÍTICO QUE SURGE EN EL SIGLO XVIII EN INGLATERRA. SU OBJETIVO ES MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LA EXPLOTACIÓN QUE IMPONE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ÁFRICA BENÍTEZ ROSSO 4 ESO D
EL INICIO DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL SINDICALISMO tiene licencia CC BY-NC-SA 4.0.© 2 por África Benítez Rosso
FRANCIA:
En Francia, los conflictos sociales se presentaron como una lucha de clases triangular, con las dos burguesías y la masa popular. La alta burguesía, identificada con la mentalidad del Antiguo Régimen, era predominante en el poder y se negaba a compartirlo con la pequeña burguesía. Además, la clase obrera comenzaba a ser consciente de su miseria y de su fuerza para reivindicar sus intereses. Sin embargo, no fue solo el conflicto social lo que desencadenó la revolución de 1848, sino que la cultura política francesa también supuso un importante factor de inestabilidad.
ESTADOS DE LOS HABSBURGO:
En el Imperio austríaco se intentaron llevar a cabo ciertas reformas, obligados por la presión revolucionaria en todos los territorios del imperio plurinacional y otros territorios controlados por los Habsburgo: Austria, Hungría, Bohemia, Voivodina, Italia, etc. En este caso, la burguesía era prácticamente inexistente, por lo que el papel de Tercer Estado correspondió a la nobleza media y a la plebe noble, gran parte de la cual, estaba compuesta por individuos con estudios universitarios, los cuales vislumbraban la necesidad de reforma y exigían la supresión del régimen feudal y de la servidumbre
AMÉRICA LATINA:
La historia del movimiento obrero latinoamericano se empieza a escribir a finalesdel siglo XIX y consolida su formación en las primeras décadas del siglo XX. En las últimas décadas del siglo XIX, se comienza a desarrollar un incipiente proceso de proletarización de la población rural y del artesanado urbano, en línea con los nuevos requerimientos de un mercado de trabajo que se ha ido transformando de forma acelerada. La inserción de América Latina en el mercado mundial y el desarrollo de unas primeras formas de capitalismo dependiente amoldan la emergencia de los Estados nacionales a las necesidades de las clases dominantes nativas. Leyes contra la «vagancia», expropiaciones masivas de tierras y liberalización de los lazos sociales son algunas de las expresiones que tiene la transformación profunda de la estructura productiva y el entramado social latinoamericano. La canalización de mano de obra a los grandes enclaves mineros y agrícolas se convierte, entonces, en una primera etapa de desarrollo de un nuevo sector social. Y que asumirá características distintivas a lo largo de los siguientes años.
CAUSAS:
En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores: Por todo esto se crearon los sindicatos, en los que se reunían trabajadores de un mismo oficio, para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua, las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados.
Asociación de Trabajadores de Inglaterra:
Finalmente en 16 de junio de 1836, William LLovet y Henry Hetherington fundaron la Asociación de los Trabajadores de Londres (ALT).En 1824 se permitió a los trabajadores la organización gremial (antes estaba prohibida). Con esta conquista, el derecho de libre asociación se extendió por toda Inglaterra adquiriendo más poder. La primera trade-unions (uniones de oficios) fue la Gran Unión de Hiladores y Tejedores a Destajo de Gran Bretaña fundada en 1829 por John Doherty. En el verano de 1834 los movimientos de trabajadores crearon por breve tiempo la Gran Unión Nacional de Gremios Consolidados donde se destacaron las mujeres como las Operarias Sombreras, las Mujeres Sastres y también como Mujeres de Gran Bretaña e Irlanda. Este reagrupamiento estaba bajo las influencias del pensamiento de Orwell quien proponía la formación de cooperativas de producción.
PRIMERA INTERNACIONAL:
La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional fue una organización fundada en Londres en 1864 que agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción.
JAPÓN:
A pesar de la oposición conservadora para la alianza emergente entre partidos de izquierdas y del trabajo organizado, las uniones eran una fuerza significativa detrás de la exitosa campaña para el sufragio masculino universal que culminó en 1925 y amplió el voto a los hombres de veinte años. Mientras que el Yūaikai abogó por la cooperación entre el trabajo y la administración y promovió una política moderada de ayuda mutua y educación de los trabajadores, Sōdōmei pronto adoptó una agenda más radical y militante enfatizando la lucha de clases. Esta radicalización reflejó la dramática expansión industrial que tuvo lugar en Japón a principios del siglo xx. La mano de obra de fábrica de los trabajadores masculinos de la industria pesada creció rápidamente y los trabajadores militantes desafiaron la política de conciliación del Yūaikai. Además, la influencia del marxismo, el leninismo y el comunismo después de la revolución bolchevique de 1917 en Rusia, contribuyó enormemente a aumentar la atracción de las ideologías de izquierda. A mediados de la década de 1920, el movimiento obrero nacional reclamó casi medio millón de miembros. Además de organizar huelgas y otras actividades de protesta, los sindicatos se unieron a otros izquierdistas para promover actividades de divulgación, tales como organizaciones juveniles y escuelas cooperativas.
ESPAÑA:
De modo simultáneo a la revolución parisina, hubo intentos de sublevación contra el gobierno moderado de Narváez por parte de elementos liberales progresistas, pero la división interna de estos, especialmente las dudas que los dirigentes tenían sobre el radicalismo de las bases, y la energía de la represión que desplegó el gobierno las hicieron fracasar.
ESTADOS UNIDOS:
El movimiento obrero en Estados Unidos comenzó a finales del siglo XVIII, cuando el gobierno empezó a limitar las horas de trabajo de los empleados federales. En 1827 se fundó la primera organización sindical del país, la Sociedad Federal de Artesanos, que buscaba mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. A partir de este momento, surgieron otras organizaciones sindicales, que luchaban por derechos laborales, como la Asociación Internacional de Trabajadores (IWW) y la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL). A principios del siglo XX, Estados Unidos experimentó una época de reforma progresista, en la que se buscaba mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. En este contexto, el movimiento obrero tuvo un papel importante en la lucha por los derechos laborales. Uno de los líderes más destacados del movimiento obrero en Estados Unidos fue Eugene V. Debs, quien fundó la Unión Ferroviaria Americana y luchó por el derecho a la huelga y por salarios justos para los trabajadores.
ESTADOS ITALIANOS:
Además de los movimientos revolucionarios en las zonas controladas por los Habsburgo (reino Lombardo-Véneto, Módena y Toscana), hubo sublevaciones en zonas de los Estados Pontificios y del reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), siendo particularmente importantes la revolución siciliana de 1848 (que se inició el 12 de enero, un mes antes de las jornadas revolucionarias de París),14 las Cinco jornadas de Milán y la proclamación de la República de San Marco y de la República Romana.
INGLATERRA:
El movimiento obrero inglés comenzó a organizarse en 1838, con el surgimiento del movimiento cartista. Su nombre se debió a que los obreros ingleses, junto con grupos de la baja burguesía radicalizada, produjeron varias olas de agitación en defensa de la Carta del Pueblo. La Carta era un petitorio dirigido al Parlamento y avalado por miles de firmas.La agitación cartista se prolongó hasta 1848. En esos años de lucha, se definieron dos tendencias dentro del movimiento. Una de ellas, la denominada Fuerza Moral, pensaba que era preferible una alianza con la burguesía, y confiaba en que muchos políticos burgueses los apoyarían ante la justicia de sus reclamos. La otra tendencia, a la que se llamaba Fuerza Física, apoyada por los obreros de las regiones más industrializadas del norte en tomo a Manchester, propiciaba una acción más decidida contra la burguesía. Para que sus reclamos fueran más efectivos los obreros impulsaron huelgas prolongadas, de un mes de duración, a las que llamaban Gran fiesta nacional o Vacaciones.
Asociación Nacional para la Protección del Trabajo
La Asociación Nacional para la Protección del Trabajo fue uno de los primeros intentos de crear una central sindical nacional en el Reino Unido . La organización fue establecida en julio de 1830 por John Doherty , después de un intento aparentemente infructuoso de crear una presencia nacional similar con la Unión Nacional de Hilanderos de Algodón . Doherty fue el primer secretario y la Asociación inscribió rápidamente a aproximadamente 150 sindicatos. Estos consistían principalmente en sindicatos relacionados con textiles, pero también incluían mecánicos, herreros y varios otros. En los primeros nueve meses, Webb estima que la membresía fue de entre 10,000 y 20,000 personas distribuidas en los cinco condados de Lancashire , Cheshire , Derby , Nottingham y Leicester. Sin embargo, a mediados de 1832, la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo parece haberse desvanecido rápidamente.
Gran Unión de los Hiladores y Tejedores a Destajos de Gran Bretaña:
En 1829 John Doherty fundó la Gran Unión de los Hiladores y Tejedores a Destajo de Gran Bretaña y la primera central sindical de todos los oficios de la historia, la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo. Agrupaba 150 sindicatos con 100.000 miembros. Editó el histórico periódico obrero "La Voz del Pueblo".
SEGUNDA INTERNACIONAL:
La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar su actividad. A diferencia de la Primera Internacional no existía un Consejo General que la dirigiera, sino que los partidos eran independientes para aplicar la política que decidieran en sus respectivos Estados.
Entre las acciones de la Segunda Internacional más reconocibles está la declaración del 1° de mayo como Día Internacional de los Trabajadores en 1889 y el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1910.
Syndicat
Como ya he mencionado anteriormente, en Francia los primeros movimientos sindicales adoptarían este nombre. Si bien, en un principio, los sindicatos franceses no poseían el nivel de organización que el de sus homólogos británicos, dicha inexperiencia no los haría desistir de luchar por sus objetivos, esto es, unas mejores condiciones laborales.