Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Clasificación de los elementos químicos

Diego

Created on January 13, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

1669

1862

1864

1947

1817

2016

Beguyer de Chancourtois
Johann Dobereiner
John Newlands
Hennig Brand
Mendeleiev
Actualidad

Descubre cientificamente el fósforo

Distribuyó y volvio a pesar las masas atómicas

Crea la "Ley de las Octavas"

Últimos aportes ciientíficos

Crea el "Tornillo Telúrico"

Crea la "Ley de las Tríadas

+ info

+ info

+ info

+ info

+ info

+ info

Aunque Dmitri Mendeleiev es considerado a menudo el "padre" de la tabla periódica, su estructura actual es el fruto del trabajo de muchos científicos.

Hennig Brand fue un alquimista interesado (como otros) en la piedra filosofal, pero también se intersó en la orina. Después de varios experimentos dió con el fósforo puro. Gottfried Leibniz publicó su método ya refinado y consta así:

  • orina hervida hasta reducirla a un jarabe espeso;
  • calentarlo hasta que destile de él un aceite rojizo, que se extrae;
  • se enfría el resto, que consiste en una parte superior esponjosa negra y una parte inferior salina;
  • se descarta la sal y se mezcla con el aceite rojizo en un material negro;
  • se caliente la mezcla fuertemente durante 16 horas;
  • primero, sale humo blanco, después un aceite y luego el fósforo.
  • el fósforo puede pasarse por agua fría hasta solidificarlo.

Döbereiner descubrió distintas tendencias en ciertas propiedades de grupos seleccionados de elementos. Por ejemplo, la masa atómica media de litio y potasio estaba cerca de la masa atómica de sodio. Un patrón similar se encontró con el calcio, estroncio y bario, con azufre, selenio, y telurio, y también con cloro, bromo, y yodo. En su clasificación de las tríadas, Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atómico del elemento de en medio.

Él creó la tabla periódica. En 1862, Chancourtois construyó una hélice de papel, en la que estaban ordenados por pesos atómicos (masa atómica) los elementos conocidos, arrollada sobre un cilindro vertical. Se encontraba que los puntos correspondientes estaban separados unas 16 unidades. Los elementos similares estaban prácticamente sobre la misma generatriz, lo que indicaba una cierta periodicidad.

John Newlands, un químico inglés, redactó un trabajo en 1863 en el que clasificaba los 56 elementos estableciendo 11 grupos basados en propiedades físicas similares y mencionaba que en muchos pares de elementos similares existían diferencias en la masa atómica relacionadas con algún múltiplo de ocho. En 1864 Newlands publicó su versión de la tabla periódica y propuso la Ley de las Octavas (por analogía con los siete intervalos de la escala musical). Esta ley establecía que un elemento dado presentaría unas propiedades análogas al octavo elemento siguiendo la tabla.

Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ese momento. Dmitri Mendeléyev publicó su tabla periódica con todos los elementos conocidos y predijo varios de los nuevos elementos para completar la tabla. Solo unos meses después, Meyer publicó una tabla prácticamente idéntica. Algunos consideran a Meyer y Dmitri Mendeléyev los cocreadores de la tabla periódica. Este último logró predecir con precisión las cualidades de lo que llamó eka-silicio, eka-aluminio y eka-boro (germanio, galio y escandio, respectivamente).

En 1911 Ernest Rutherford publicó sus estudios sobre la emisión de partículas alfa por núcleos de átomos pesados que llevaron a la determinación de la carga nuclear. También en 1911, A. van der Broek propuso que el peso atómico de un elemento era aproximadamente igual a la carga. Esta carga, más tarde llamada número atómico, podría usarse para numerar los elementos dentro de la tabla periódica. En 1913, Henry Moseley publicó los resultados de sus medidas de las longitudes de onda de las líneas espectrales de emisión de rayos X observando que la ordenación de los elementos por estas longitudes de onda coincidía con la ordenación obtenida con el criterio de los números atómicos. Los últimos cambios importantes en la tabla periódica son el resultado de los trabajos de Glenn Seaborg a mediados del siglo XX, posteriormente, el de los elementos transuránidos del 94 al 102.