por:Derek
Presentación
enfermedades
Empezar
que son las enfermedades digestivas?
Enfermedad digestiva
El aparato digestivo está formado por muchos órganos distintos, por lo tanto, son afecciones que pueden ocurrir en el estómago, los intestinos, el esófago, la boca... Los síntomas dependen mucho del órgano digestivo afectado, y lo mismo sucede con el nivel de gravedad de cada patología.
Aquí puedes poner un título destacado
- Gastronteritis
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Úlceras pépticas
- Colitis
- Infección por Helicobacter pylori
- Salmonelosis
- Listeriosis
- Cáncer colorrectal
- Campilobacteriosis
- Enfermedad de Crohn
Enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias consisten en:
Los pulmones son unos de los órganos más susceptibles y sensibles del cuerpo. Están constantemente expuestos a los patógenos y contaminantes del medio externo. Aunque suelen afectar más a los países más desfavorecidos, son enfermedades que no entienden de ingresos económicos y afectan a todas las personas por igual.
Tipos de enfermedades respiratorias
- Resfriado común
- Gripe
- Asma
- Rinitis
- Sinusitis
- Faringitis
- Laringitis
- Amigdalitis
- Neumonía
- Cáncer de pulmón
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
+ info
Enfermedades mentales
Enfermedades mentales
Una enfermedad mental es todo aquel trastorno que afecta a la salud mental, es decir, afecciones que alteran el estado de ánimo, el comportamiento y el pensamiento.
Todas las personas sufrimos alguna alteración de nuestra salud mental de vez en cuando, ya sea por un suceso traumático o por pasar por una época complicada. Sin embargo, solo se habla de “enfermedad mental” cuando esta afectación en nuestro cerebro se hace permanente y afecta a la capacidad de la persona para llevar una vida normal
Tipos de enfermedades mentales:
- Depresión
- Ansiedad
- Fobias
- Trastornos de la alimentación
- TOC
- Trastorno bipolar
- Esquizofrenia
- Alzheimer
- TDAH
- Trastorno límite de la personalidad
+ info
Enfermedades oftalmológicas y de la visión
Enfermedades oftalmológicas y de la visión
Los ojos conforman nuestro órgano de visión y sin ellos nuestra percepción del mundo sería, por lo menos, un poco distinta. Son una continuación de nuestro sistema nervioso y se encargan de captar estímulos sensitivos. Son muchas las personas que padecen de defectos oculares. La miopía y el astigmatismo son un claro ejemplo de ello, sin embargo, no dejan de ser errores refractivos (no sensitivos) que se pueden corregir con el uso de lentillas o gafas.
Tipos de enfermedades oftomologicas y de la vision
- Miopía
- Hipermetropía
- Astigmatismo
- Estrabismo
- Presbicia
- Desprendimiento de retina
- Cataratas
- Glaucoma
- Retinopatía diabética
- Degeneración macular
+ info
Enfermedades del sistema inmunitario
ahora te lo expllico
Enfermedades del sistema inmunitario
El sistema inmunitario efectúa tareas de “vigilancia” y es el encargado de proteger al cuerpo contra las enfermedades y las infecciones. Sin embargo, a veces este se puede debilitar o alterar y empezar a cumplir sus funciones de forma errónea y la persona desarrolla una inmunodeficiencia o una enfermedad autoinmune.Cuando el sistema inmunitario no es capaz de responder de forma acurada delante de una infección, se denomina inmunodeficiencia. En el polo opuesto, hay la autoinmunidad, donde las personas también sufren las consecuencias de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca a las propias células como si fueran agentes extraños y peligrosos.
Tipos de enfermedades inmunitarias
- Celiaquía
- Diabetes tipo 1
- Enfermedad de Addison
- Lupus eritematoso sistémico
- Artritis reumatoide
- Esclerosis múltiple
- Síndrome de Guillain-Barré
- Miastenia grave
- Dermatomiositis
- Tiroiditis de Hashimoto
+ info
Enfermedades por transmision sexual
Que son las ets?(Enfermedades de Transmision Sexual
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son todas aquellas afecciones provocadas por la infección de un patógeno que se disemina entre personas mediante el contacto entre los órganos reproductores durante las relaciones sexuales.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son todas aquellas afecciones provocadas por la infección de un patógeno que se disemina entre personas mediante el contacto entre los órganos reproductores durante las relaciones sexuales.
Aquí puedes poner un título destacado
- Clamidiasis
- Gonorrea
- Sífilis
- Tricomoniasis
- Virus de la Hepatitis B
- Virus del Herpes Simple (VHS)
- Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
- Virus del Papiloma Humano (VPH)
- Mycoplasma genitalium
- Ladillas
+ info
Enfermedad de Addison
La enfermedad de Addison es un trastorno autoinmune en el que las células inmunitarias atacan a las glándulas suprarrenales, las cuales están ubicadas en los riñones, provocando que estas no puedan producir la cantidad necesaria de hormonas.
Las hormonas que dejan de producirse adecuadamente son el cortisol y la aldosterona, cosa que provoca que la persona no pueda degradar bien las grasas ni pueda aumentar su presión sanguínea a los valores óptimos, respectivamente.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune en el que las células del sistema inmunitario atacan a las articulaciones, dañándolas y haciendo que haya un exceso de líquido sinovial. Esto provoca que los huesos y los cartílagos rocen constantemente entre sí.
El síntoma principal de la artritis es el dolor en las articulaciones (especialmente manos, pies, rodillas, muñecas, codos) y la rigidez. Puede haber otros síntomas: cansancio, fiebre, sequedad de boca, hormigueo en las extremidades, etc.
Listeriosis
La listeriosis es una de las enfermedades gastrointestinales más graves. Se trata de una infección por parte de Listeria monocytogenes, una bacteria patógena presente en el suelo, agua contaminada y en animales salvajes que puede llegar a los alimentos cuando no en la industria alimentaria no se siguen las normas higiénicas correspondientes.
Lupus eritematoso sistémico
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune en la que las células inmunitarias empiezan a atacar a diferentes órganos y tejidos sanos, entre ellos la piel, los riñones, el cerebro y las articulaciones, entre otros.
Los síntomas más frecuentes son los siguientes: dolor e hinchazón en las articulaciones (especialmente dedos, manos, muñecas y rodillas), dolor torácico, fiebre sin causa aparente, fatiga y debilidad, aparición de llagas en la boca, sensibilidad a la luz del sol, erupciones cutáneas, inflamación de ganglios linfáticos, malestar general, pérdida de peso, disminución del apetito…
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
TDAH
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una enfermedad mental que sufren millones de niños en todo el mundo y que, pese a que no es lo común, puede prolongarse a la edad adulta.
Trastornos de la alimentación
Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales graves y deben ser tratadas como tal. Los afectados tienen problemas serios para desarrollar hábitos alimentarios, pudiendo incluso negarse a comer. hay dos Bulimia y Anorexia
Ladillas
Las ladillas, también conocidas como “piojos púbicos”, son insectos de pequeño tamaño (generalmente de 1’5 milímetros) que se transmiten sexualmente y que infectan la región genital.
Estos piojos se alimentan de la sangre, cosa que explica su sintomatología, que suele ser básicamente picazón intensa. El tratamiento se realiza mediante cremas y champús que se pueden comprar sin necesidad de receta y que eliminan eficientemente el parásito y sus huevos.
Sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual muy común provocada por la bacteria “Treponema pallidum”, que origina una infección que cursa con inflamación de los genitales, el recto o la boca.
Esta primera fase de la sífilis puede curarse con antibióticos. Después de esta fase inicial, la bacteria puede mantenerse en estado de reposo durante décadas antes de volver a activarse. De no tratarse, la sífilis puede desarrollarse hasta una etapa final con afectaciones graves en el corazón, cerebro y otros órganos, siendo potencialmente mortal.
Faringitis
La faringitis es una enfermedad respiratoria caracterizada por una inflamación de la faringe, lo que tradicionalmente conocemos como garganta. Suele estar causada por una infección vírica y sus sintomatología incluye: dificultad para tragar, picor de garganta, dolor al hablar y tos (no seca).
Salmonelosis
La salmonelosis es una enfermedad gastrointestinal desarrollada a causa de una infección de los intestinos por parte de Salmonella, una bacteria que, a pesar de estar presente de forma natural en los intestinos de los mamíferos constituyendo parte importante de la flora intestinal, tiene cepas que se comportan como patógenos.
Gonorrea
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual muy común y está provocada por la bacteria “Neisseria gonorrhoeae”, que suele infectar la uretra, el recto, la garganta y, en el caso de las mujeres, el cuello uterino.
Normalmente la gonorrea no provoca síntomas, aunque cuando lo hace, estos son los siguientes: dolor al orinar, secreción purulenta por el pene, hinchazón de los testículos, secreciones vaginales, sangrado fuera de la menstruación, dolor abdominal, dolor durante las relaciones sexuales, etc.
Infección por Helicobacter pylori
Helicobacter pylori es una de las bacterias más resistentes del mundo y, por desgracia, es patógeno para los seres humanos. Se trata de un organismo acidófilo, es decir, que es capaz de crecer y reproducirse en ambientes muy ácidos, como es el caso del estómago humano.
Clamidiasis
La clamidiasis es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo y está provocada por la bacteria “Chlamydia trachomatis”.
Suele ser más frecuente en mujeres jóvenes y una de los principales problemas es que suele ser asintomática, por lo que el afectado no sabe que está infectado y puede propagar la bacteria más fácilmente.
Alzheimer
El alzheimer es una enfermedad mental y es la principal causa de demencia en el mundo. Está caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas del cerebro, que lentamente van deteriorándose hasta morir.
Síndrome de Guillain-Barré
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune en la que las células del sistema inmunitario atacan también a los nervios. Suele provocar debilidad corporal y hormigueo en las extremidades, aunque progresa rápidamente hasta dar lugar a una parálisis de los órganos vitales, por lo que acaba resultando mortal.
Por ello, las personas que empiezan a tener los síntomas típicos deben ser ingresadas con la mayor precocidad posible, pues el tratamiento permitirá superar la enfermedad. Pese a que se puede curar, dejará algunas secuelas: debilidad, fatiga y entumecimiento de las extremidades.
Celiaquía
La celiaquía es una enfermedad caracterizada por una reacción de sensibilidad por parte del sistema inmune al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.Debido a un error genético, el sistema inmune, cuando detecta que se ha consumido gluten, empieza a dañar a las vellosidades intestinales, las cuales son necesarias para absorber los nutrientes. A causa de este daño, la personas celíacas tienen problemas de salud si consumen gluten.
Astigmatismo
El astigmatismo es un trastorno ocular caracterizado porque la luz se enfoca en varios puntos distintos de la retina, lo que hace que los objetos tanto cercanos como lejanos se perciban de forma borrosa.
Este trastorno puede desarrollarse tanto por factores genético como a consecuencia de alguna otra enfermedad o lesión que altere la curvatura de la córnea. El sobreesfuerzo ocular que debe realizar la persona para enfocar objetos acaba ocasionando fatiga visual, enrojecimiento y picor de ojos, mareos y dolor de cabeza.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!
Trastorno bipolar
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave en la que el afectado llega a oír voces en su cabeza, a ver cosas que no están ahí, a pensar que otras personas quieren hacerle daño, a decir cosas sin sentido, etc, afectando a su vida tanto a nivel personal como profesional.
Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que las células del sistema inmunitario empiezan a atacar a la vaina protectora de las neuronas, lo que conduce a una neurodegeneración que provoca discapacidad.
Se trata de una enfermedad no mortal (a diferencia de la esclerosis lateral amiotrófica) con unos síntomas que dependen de los nervios afectados, aunque el más común es la pérdida de la capacidad de andar correctamente. Se observan también espasmos musculares, temblores, debilidad, falta de equilibrio, problemas de visión, dolor facial, mareos, etc.
Gastronteritis
La gastroenteritis es, junto al resfriado y la gripe, la enfermedad más común del mundo. De hecho, se estima que su incidencia (es imposible saberlo con exactitud pues la inmensa mayoría de casos, al ser leves, no se llegan a registrar) podría ser de miles de millones de casos anuales.
Cataratas
Las cataratas son la primera causa de discapacidad visual en el mundo y es el trastorno más operado actualmente. Consiste en que el cristalino, la lente natural del ojo para enfocar objetos, pierde su transparencia. Esto puede llegar a impedir que la luz llegue a la retina y que la persona se quede ciega.
La principal causa es el paso del tiempo, pues el envejecimiento de esta lente es lo que provoca que se vuelva cada vez más opaca. El paciente va sufriendo una pérdida progresiva de visión y actualmente hay casi 20 millones de personas
Gripe
La gripe es una enfermedad respiratoria más grave que el resfriado común pero que también es muy frecuente, pues la mayoría de la población la sufre una vez al año. Está provocada por el virus “Influenza”, el cual infecta células de la nariz, la garganta y los pulmones.
Miopía
La miopía es un trastorno ocular muy frecuente caracterizado porque la persona, pese a que puede ver claramente los objetos cercanos, tiene dificultades para enfocar aquellos más lejanos.
Toc
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad mental en la que los afectados tienen una serie de obsesiones irracionales que les hacen llevar a cabo comportamientos compulsivos y repetitivos. Pese a que su gravedad varía, este trastorno puede llegar a afectar a la vida diaria, pues genera mucha angustia a la persona.
Dermatomiositis
La dermatomiositis es una enfermedad dermatológica que, pese a que puede ser debida también a una infección vírica, suele tener su origen en un trastorno autoinmune. Las células del sistema inmunitario atacan a las células de la piel, provocando inflamación y erupciones.
Los síntomas más comunes son los siguientes: erupciones cutáneas de color rojo, enrojecimiento de los párpados superiores, debilidad muscular, dificultad para respirar y problemas para tragar.
Rinitis
La rinitis es una enfermedad respiratoria muy común caracterizada por una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz. Puede ser debida a una alergia, a una infección (generalmente por virus similares a los del resfriado común) o al mal uso de descongestionantes nasales, que acaban afectando al epitelio mucoso.
Virus de la Hepatitis B
La hepatitis B es una enfermedad provocada por un virus que se transmite por distintas vías. Una de ellas es el contacto sexual.
Es una enfermedad hepática grave, es decir, el virus se desplaza al hígado y empieza a afectarlo de forma generalmente crónica, por lo que puede acabar derivando en una insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis (tejido cicatrizado en el hígado).
No existe tratamiento, es decir, no hay cura. Sin embargo, sí que disponemos de una vacuna que evita que nos infectemos.
6. Virus del Herpes Simple (VHS)
El virus del herpes simple provoca una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes: el herpes genital.
Un herpes genital provoca dolor, picazón, llagas y costras en la zona de la vagina o del pene. Después de la infección, el virus va reapareciendo varias veces al año, es decir, estos síntomas van apareciendo y desapareciendo periódicamente.
No tiene cura y las vacunas siguen en fase de estudio. Sin embargo, existen medicamentos antivirales que pueden reducir la gravedad de los síntomas.
Sinusitis
La sinusitis es una enfermedad respiratoria que aparece como complicación de la rinitis o del resfriado en la que la afectación de la mucosa llega hasta los senos paranasales, unas cavidades huecas en el cráneo que pueden ser colonizadas por patógenos.
Tricomoniasis
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual común provocada por el parásito “Trichomonas vaginalis”.
Los hombres infectados no suelen presentar síntomas, pero las mujeres afectadas por el parásito pueden sentir picor vaginal, dolor al orinar y sufrir secreciones vaginales con mal olor.
Degeneración macular
La mácula es una parte del ojo que nos permite ver los objetos con claridad. Con el tiempo, esta estructura va debilitándose y dando lugar a esta degeneración macular, que es una de las principales causas de pérdida de visión en mayores de 60 años.
Una vez empieza, la degeneración de la mácula se da rápidamente y la visión se vuelve borrosa. Uno de los principales signos de advertencia es que las líneas rectas se ven torcidas.
Asma
El asma es una enfermedad respiratoria muy común en todo el mundo. De hecho, más de 330 millones de personas la sufren. Las causas de este trastorno siguen sin estar demasiado claras, aunque se cree que es una combinación de factores ambientales y genéticos.
Virus del Papiloma Humano (VPH)
El virus del papiloma humano (VPH) es un patógeno de transmisión sexual muy común. Existen más de 100 tipos diferentes, siendo la mayoría responsables de provocar verrugas o cáncer.
Cuando aparecen las verrugas, las características de estas dependen del tipo de virus VPH que nos haya contagiado, pues pueden ser verrugas comunes (en manos), genitales, planas (en cara o piernas) o plantares (en los talones).
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las principales causas de muerte en el mundo, pues es la responsable de cerca de 3 millones de defunciones al año. Consiste en una inflamación de los pulmones, cosa que obstruye el flujo de aire y hace que cada vez sea más difícil respirar.
Campilobacteriosis
La campilobacteriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria en la que la bacteria Campylobacter coloniza las paredes de nuestros intestinos. Suele estar causada por una ingestión de pollo (u otras aves) mal cocinado o de lácteos sin pasteurizar que están contaminados por la bacteria.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
Estrabismo
El estrabismo es un trastorno ocular en el que los ojos son incapaces de mantener una alineación correcta. Cuando intentan centrarse en un objeto, uno de los ojos está desviado hacia afuera (exotropía), hacia adentro (esotropía), hacia arriba (hipertropía) o hacia abajo (hipotropía).
Se debe a que los músculos que controlan la posición del ojo dentro de las cuencas oculares no funcionan bien por defectos neurológicos o anatómicos.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
Laringitis
La laringitis es una enfermedad respiratoria en la que la laringe, que es el órgano tubular que conecta la faringe con la tráquea, se inflama. Suele estar provocada también por infecciones víricas y su sintomatología es algo diferente a la faringitis, pues incluye: ronquera, pérdida de voz, tos seca, cosquilleo en la garganta, sensación de sequedad, etc.
Hipermetropía
La hipermetropía es un trastorno ocular también muy frecuente pero que en este caso se caracteriza porque la persona percibe de forma borrosa los objetos cercanos mientras que los lejanos los ve correctamente.
Colitis
La colitis es una enfermedad en la que, debido a la aparición de llagas en los intestinos, tiene lugar un proceso inflamatorio en el colon. Aunque no siempre es peligrosa, lo cierto es que puede derivar en complicaciones que sí ponen en riesgo la vida del paciente.
Desprendimiento de retina
La retina es una capa de tejido situada en la parte posterior del ojo que se encarga de percibir la luz. Un desprendimiento de retina es una situación en la que esta capa sale de su posición natural debido a un desgarro.
Suele estar causada por una lesión o traumatismo, infecciones oculares, sufrir un grado alto de miopía, haberse sometido a cirugías láser en los ojos, etc. Es más común en personas mayores de 40 años, con un pico cerca de los 55.
Transtorno de limite de personalidad
El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental en la que el afectado experimenta emociones turbulentas e inestables, cosa que se traduce en comportamientos impulsivos y en una dificultad para mantener relaciones sociales.
Los afectados cambian de intereses repentinamente, tienden a ver las situaciones de forma extrema, sus opiniones acerca de las personas cambian sin previo aviso, pasan de la euforia a la tristeza rápidamente, tienen manifestaciones de ira, pueden autolesionarse, no toleran la soledad, pueden tener tendencia a consumir sustancias adictivas, etc.
Presbicia
La presbicia, más conocida como “vista cansada”, es el trastorno ocular más común en adultos mayores de 45 años. La causa es simple: el paso del tiempo.
A medida que avanza la edad, los ojos acumulan muchos años de esfuerzos constantes que acaban debilitando su funcionamiento. Consiste en que la persona tiene cada vez más dificultades para enfocar objetos próximos, dando problemas principalmente para leer.
FOBIAS
Una fobia es una enfermedad mental relacionada con la ansiedad en la que se experimenta un temor muy fuerte e irracional ante algo que no representa ningún (o muy bajo) peligro real para la persona.
Tiroiditis de Hashimoto
La tiroiditis de Hashimoto es un trastorno autoinmune en el que las células del sistema inmunitario atacan a la glándula tiroides, lo que provoca una afectación en la producción de hormonas, conduciendo así a un hipotiroidismo.
Cuando no hay suficientes hormonas tiroides en el cuerpo, el metabolismo no puede ser controlado adecuadamente, lo que conduce a una serie de síntomas: aumento de peso, ritmo cardíaco lento, aumento de colesterol en sangre, somnolencia, ronquera, depresión, dolor en las articulaciones, estreñimiento, hinchazón de la cara, debilidad y fatiga, piel seca, etc.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
El del VIH es un virus que se transmite por contacto sexual y que puede provocar que se desarrolle la enfermedad del SIDA, la cual, de no aplicarse tratamientos, resulta mortal.
Pueden pasar años hasta que el virus provoque la enfermedad, pero cuando lo hace, esta genera una debilitación grave del sistema inmune. El virus ataca a las células del sistema inmunológico, haciendo que los afectados no puedan combatir otras infecciones, dando lugar a una serie de síntomas: fiebre recurrente, adelgazamiento, diarrea crónica, fatiga persistente, etc.
Resfriado común
El resfriado común es la enfermedad respiratoria más común en todo el mundo. De hecho, personas perfectamente sanas suelen padecerla unas dos veces al año. Está provocada por distintos tipos de virus que infectan las células de la nariz y de la garganta.
Enfermedad de Crohn
La Enfermedad de Crohn es una patología autoinmune en la que, debido a un error genético, las células del sistema inmunitario atacan a los intestinos (al final del intestino delgado y a lo largo del grueso), provocando su inflamación.
Esta inflamación de carácter autoinmune viene acompañada de cólicos abdominales, sangre en las heces, debilidad y fatiga, aparición de llagas en la boca, pérdida de peso, desnutrición (ya que la absorción no tiene lugar correctamente), diarrea, etc.
Por desgracia, al tratarse de una enfermedad de origen genético, no existe cura para esta patología.
Cáncer de pulmón
El de pulmón es el tipo de cáncer más común en el mundo con unos 2 millones de casos nuevos al año. Es responsable, además, de cerca de 1’6 millones de defunciones. El tabaquismo es la principal causa de desarrollo, aunque también aparece en personas que nunca han fumado ni han convivido con fumadores, en cuyo caso las causas no están demasiado claras.
Glaucoma
El glaucoma es también una de las principales causas de ceguera y se trata de un trastorno en el que la presión en el interior del ojo aumenta, cosa que acaba dañando al nervio óptico.
Puede producirse a cualquier edad, aunque es más común que dé problemas a partir de los 60 años. La causa principal es que hay un aumento de humor acuoso, el líquido que circula dentro del ojo, debido a defectos genéticos que derivan en problemas de drenaje del líquido.
Miastenia grave
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune en la que las células del sistema inmunitario atacan también a los nervios. Suele provocar debilidad corporal y hormigueo en las extremidades, aunque progresa rápidamente hasta dar lugar a una parálisis de los órganos vitales, por lo que acaba resultando mortal.
Por ello, las personas que empiezan a tener los síntomas típicos deben ser ingresadas con la mayor precocidad posible, pues el tratamiento permitirá superar la enfermedad. Pese a que se puede curar, dejará algunas secuelas: debilidad, fatiga y entumecimiento de las extremidades.
Úlceras pépticas
Las úlceras pépticas son llagas abiertas que se desarrollan tanto en el revestimiento del estómago como en la parte superior del intestino delgado, recibiendo el nombre de úlceras gástricas o úlceras duodenales (el duodeno conecta estómago con intestino), respectivamente.
La causa más frecuente es sufrir una infección por Helicobacter pylori, una bacteria que analizaremos en profundidad más adelante, aunque también pueden desarrollarse por causas no infecciosas, siendo los efectos secundarios de ciertos alimentos
Depresión
La depresión es una enfermedad mental grave y, además, común. De hecho, más de 300 millones de personas la sufren con una severidad mayor o menor. No tiene nada que ver con “estar triste” durante unos días, pues los sentimientos que experimenta una persona con depresión son mucho más profundos e interfieren en el desempeño de las actividades diarias.
+
Mycoplasma genitalium
“Mycoplasma genitalium” es una bacteria considerada por la OMS desde 2015 como un patógeno de transmisión sexual emergente en todo el mundo.
Esta bacteria parasita las células epiteliales del tracto genital y del respiratorio. En mujeres, los síntomas más comunes son dolor abdominal, secreciones vaginales y, en determinados casos, infertilidad y abortos. En hombres, en cambio, provoca una infección de la uretra.
Cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es, con sus 1,8 millones de casos anuales, el tercer cáncer más común del mundo (por detrás del cáncer de pulmón y el de mama). Es aquel que se desarrolla en la células del intestino grueso (colon) y que puede llegar hasta el recto.
Amigdalitis
La amigdalitis es una enfermedad respiratoria caracterizada por una inflamación de las amígdalas, que son dos estructuras situadas a ambos lados de la faringe, en la parte final de la cavidad bucal. Está causada por una infección vírica o bacteriana y su sintomatología incluye: formación de placas de pus, mal aliento, fiebre, dolor al tragar, dolor estomacal, voz rasposa, dolor de cabeza y rigidez en el cuello.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
la enfermedad por reflujo gastroesofágico es una patología en la que el ácido estomacal y las enzimas digestivas circulan en sentido contrario y pasan al esófago, un conducto que conecta la boca con el estómago, haciendo llegar los alimentos a este, pero que no tiene un epitelio preparado para resistir la acidez, por lo que esta llega de ácido provoca una irritación que puede ser grave.
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que surge como complicación de la diabetes, un trastorno endocrino caracterizado por un exceso de azúcar en sangre. Esta situación daña los vasos sanguíneos de la retina.
Al principio puede no tener síntomas, pero este tejido sensible a la luz va degenerándose progresivamente a causa de los daños en los vasos sanguíneos y dando las siguientes manifestaciones: manchas en el campo de visión, visión borrosa, percepción alterada de los colores, etc. Con el tiempo, acaba provocando pérdida de visión.
Trastornos de la alimentación
Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales graves y deben ser tratadas como tal. Los afectados tienen problemas serios para desarrollar hábitos alimentarios, pudiendo incluso negarse a comer.
Las causas son muy complejas, pues entran en juego factores genéticos, conductuales, sociales (desear tener un cuerpo concreto para agradar), biológicos, psicológicos… Pese a poder aparecer en cualquier momento, son especialmente comunes en mujeres durante la adolescencia.Hay 2 variates y son, Bulimia,Anorexia
Diabetes tipo 1
a diabetes, una enfermedad caracterizada por un exceso de azúcar en sangre, puede ser de dos tipos: 1 y 2. La diabetes de tipo 2 es la más común y está relacionada con el sobrepeso, pues si se consume mucho azúcar en la dieta, es posible que las células se vuelvan resistentes a la acción de la insulina (la hormona que hace que la glucosa entre a las células y no circule libremente por la sangre) y aparezca la diabetes.
La diabetes de tipo 1, en cambio, no está relacionada con un estilo de vida poco saludable, sino que viene dada por un error genético.
Neumonía
La neumonía es una enfermedad respiratoria caracterizada por una inflamación de los sacos aéreos de los pulmones a causa de una infección bacteriana, llenándose de pus. La gravedad depende del paciente, pudiendo ser mortal en ancianos o en personas inmunodeprimidas.
Ezquisofrenia
La esquizofrenia es uno de los trastornos más conocidos y es el más destacable dentro de los trastornos de tipo psicótico.
Este desorden implica una importante afectación de la vida de la persona, dado que puede dificultar aspectos fundamentales para el bienestar personal como su relación con la familia y amigos y también su desempeño laboral y académico.
PRESENTACIÓN DE ENFERMEDADES
Dereck Campillo Berniel
Created on January 13, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
por:Derek
Presentación
enfermedades
Empezar
que son las enfermedades digestivas?
Enfermedad digestiva
El aparato digestivo está formado por muchos órganos distintos, por lo tanto, son afecciones que pueden ocurrir en el estómago, los intestinos, el esófago, la boca... Los síntomas dependen mucho del órgano digestivo afectado, y lo mismo sucede con el nivel de gravedad de cada patología.
Aquí puedes poner un título destacado
Enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias consisten en:
Los pulmones son unos de los órganos más susceptibles y sensibles del cuerpo. Están constantemente expuestos a los patógenos y contaminantes del medio externo. Aunque suelen afectar más a los países más desfavorecidos, son enfermedades que no entienden de ingresos económicos y afectan a todas las personas por igual.
Tipos de enfermedades respiratorias
+ info
Enfermedades mentales
Enfermedades mentales
Una enfermedad mental es todo aquel trastorno que afecta a la salud mental, es decir, afecciones que alteran el estado de ánimo, el comportamiento y el pensamiento. Todas las personas sufrimos alguna alteración de nuestra salud mental de vez en cuando, ya sea por un suceso traumático o por pasar por una época complicada. Sin embargo, solo se habla de “enfermedad mental” cuando esta afectación en nuestro cerebro se hace permanente y afecta a la capacidad de la persona para llevar una vida normal
Tipos de enfermedades mentales:
+ info
Enfermedades oftalmológicas y de la visión
Enfermedades oftalmológicas y de la visión
Los ojos conforman nuestro órgano de visión y sin ellos nuestra percepción del mundo sería, por lo menos, un poco distinta. Son una continuación de nuestro sistema nervioso y se encargan de captar estímulos sensitivos. Son muchas las personas que padecen de defectos oculares. La miopía y el astigmatismo son un claro ejemplo de ello, sin embargo, no dejan de ser errores refractivos (no sensitivos) que se pueden corregir con el uso de lentillas o gafas.
Tipos de enfermedades oftomologicas y de la vision
+ info
Enfermedades del sistema inmunitario
ahora te lo expllico
Enfermedades del sistema inmunitario
El sistema inmunitario efectúa tareas de “vigilancia” y es el encargado de proteger al cuerpo contra las enfermedades y las infecciones. Sin embargo, a veces este se puede debilitar o alterar y empezar a cumplir sus funciones de forma errónea y la persona desarrolla una inmunodeficiencia o una enfermedad autoinmune.Cuando el sistema inmunitario no es capaz de responder de forma acurada delante de una infección, se denomina inmunodeficiencia. En el polo opuesto, hay la autoinmunidad, donde las personas también sufren las consecuencias de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca a las propias células como si fueran agentes extraños y peligrosos.
Tipos de enfermedades inmunitarias
+ info
Enfermedades por transmision sexual
Que son las ets?(Enfermedades de Transmision Sexual
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son todas aquellas afecciones provocadas por la infección de un patógeno que se disemina entre personas mediante el contacto entre los órganos reproductores durante las relaciones sexuales. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son todas aquellas afecciones provocadas por la infección de un patógeno que se disemina entre personas mediante el contacto entre los órganos reproductores durante las relaciones sexuales.
Aquí puedes poner un título destacado
+ info
Enfermedad de Addison
La enfermedad de Addison es un trastorno autoinmune en el que las células inmunitarias atacan a las glándulas suprarrenales, las cuales están ubicadas en los riñones, provocando que estas no puedan producir la cantidad necesaria de hormonas. Las hormonas que dejan de producirse adecuadamente son el cortisol y la aldosterona, cosa que provoca que la persona no pueda degradar bien las grasas ni pueda aumentar su presión sanguínea a los valores óptimos, respectivamente.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune en el que las células del sistema inmunitario atacan a las articulaciones, dañándolas y haciendo que haya un exceso de líquido sinovial. Esto provoca que los huesos y los cartílagos rocen constantemente entre sí. El síntoma principal de la artritis es el dolor en las articulaciones (especialmente manos, pies, rodillas, muñecas, codos) y la rigidez. Puede haber otros síntomas: cansancio, fiebre, sequedad de boca, hormigueo en las extremidades, etc.
Listeriosis
La listeriosis es una de las enfermedades gastrointestinales más graves. Se trata de una infección por parte de Listeria monocytogenes, una bacteria patógena presente en el suelo, agua contaminada y en animales salvajes que puede llegar a los alimentos cuando no en la industria alimentaria no se siguen las normas higiénicas correspondientes.
Lupus eritematoso sistémico
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune en la que las células inmunitarias empiezan a atacar a diferentes órganos y tejidos sanos, entre ellos la piel, los riñones, el cerebro y las articulaciones, entre otros. Los síntomas más frecuentes son los siguientes: dolor e hinchazón en las articulaciones (especialmente dedos, manos, muñecas y rodillas), dolor torácico, fiebre sin causa aparente, fatiga y debilidad, aparición de llagas en la boca, sensibilidad a la luz del sol, erupciones cutáneas, inflamación de ganglios linfáticos, malestar general, pérdida de peso, disminución del apetito…
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
TDAH
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una enfermedad mental que sufren millones de niños en todo el mundo y que, pese a que no es lo común, puede prolongarse a la edad adulta.
Trastornos de la alimentación
Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales graves y deben ser tratadas como tal. Los afectados tienen problemas serios para desarrollar hábitos alimentarios, pudiendo incluso negarse a comer. hay dos Bulimia y Anorexia
Ladillas
Las ladillas, también conocidas como “piojos púbicos”, son insectos de pequeño tamaño (generalmente de 1’5 milímetros) que se transmiten sexualmente y que infectan la región genital. Estos piojos se alimentan de la sangre, cosa que explica su sintomatología, que suele ser básicamente picazón intensa. El tratamiento se realiza mediante cremas y champús que se pueden comprar sin necesidad de receta y que eliminan eficientemente el parásito y sus huevos.
Sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual muy común provocada por la bacteria “Treponema pallidum”, que origina una infección que cursa con inflamación de los genitales, el recto o la boca. Esta primera fase de la sífilis puede curarse con antibióticos. Después de esta fase inicial, la bacteria puede mantenerse en estado de reposo durante décadas antes de volver a activarse. De no tratarse, la sífilis puede desarrollarse hasta una etapa final con afectaciones graves en el corazón, cerebro y otros órganos, siendo potencialmente mortal.
Faringitis
La faringitis es una enfermedad respiratoria caracterizada por una inflamación de la faringe, lo que tradicionalmente conocemos como garganta. Suele estar causada por una infección vírica y sus sintomatología incluye: dificultad para tragar, picor de garganta, dolor al hablar y tos (no seca).
Salmonelosis
La salmonelosis es una enfermedad gastrointestinal desarrollada a causa de una infección de los intestinos por parte de Salmonella, una bacteria que, a pesar de estar presente de forma natural en los intestinos de los mamíferos constituyendo parte importante de la flora intestinal, tiene cepas que se comportan como patógenos.
Gonorrea
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual muy común y está provocada por la bacteria “Neisseria gonorrhoeae”, que suele infectar la uretra, el recto, la garganta y, en el caso de las mujeres, el cuello uterino. Normalmente la gonorrea no provoca síntomas, aunque cuando lo hace, estos son los siguientes: dolor al orinar, secreción purulenta por el pene, hinchazón de los testículos, secreciones vaginales, sangrado fuera de la menstruación, dolor abdominal, dolor durante las relaciones sexuales, etc.
Infección por Helicobacter pylori
Helicobacter pylori es una de las bacterias más resistentes del mundo y, por desgracia, es patógeno para los seres humanos. Se trata de un organismo acidófilo, es decir, que es capaz de crecer y reproducirse en ambientes muy ácidos, como es el caso del estómago humano.
Clamidiasis
La clamidiasis es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo y está provocada por la bacteria “Chlamydia trachomatis”. Suele ser más frecuente en mujeres jóvenes y una de los principales problemas es que suele ser asintomática, por lo que el afectado no sabe que está infectado y puede propagar la bacteria más fácilmente.
Alzheimer
El alzheimer es una enfermedad mental y es la principal causa de demencia en el mundo. Está caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas del cerebro, que lentamente van deteriorándose hasta morir.
Síndrome de Guillain-Barré
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune en la que las células del sistema inmunitario atacan también a los nervios. Suele provocar debilidad corporal y hormigueo en las extremidades, aunque progresa rápidamente hasta dar lugar a una parálisis de los órganos vitales, por lo que acaba resultando mortal. Por ello, las personas que empiezan a tener los síntomas típicos deben ser ingresadas con la mayor precocidad posible, pues el tratamiento permitirá superar la enfermedad. Pese a que se puede curar, dejará algunas secuelas: debilidad, fatiga y entumecimiento de las extremidades.
Celiaquía
La celiaquía es una enfermedad caracterizada por una reacción de sensibilidad por parte del sistema inmune al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.Debido a un error genético, el sistema inmune, cuando detecta que se ha consumido gluten, empieza a dañar a las vellosidades intestinales, las cuales son necesarias para absorber los nutrientes. A causa de este daño, la personas celíacas tienen problemas de salud si consumen gluten.
Astigmatismo
El astigmatismo es un trastorno ocular caracterizado porque la luz se enfoca en varios puntos distintos de la retina, lo que hace que los objetos tanto cercanos como lejanos se perciban de forma borrosa. Este trastorno puede desarrollarse tanto por factores genético como a consecuencia de alguna otra enfermedad o lesión que altere la curvatura de la córnea. El sobreesfuerzo ocular que debe realizar la persona para enfocar objetos acaba ocasionando fatiga visual, enrojecimiento y picor de ojos, mareos y dolor de cabeza.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
Trastorno bipolar
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave en la que el afectado llega a oír voces en su cabeza, a ver cosas que no están ahí, a pensar que otras personas quieren hacerle daño, a decir cosas sin sentido, etc, afectando a su vida tanto a nivel personal como profesional.
Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que las células del sistema inmunitario empiezan a atacar a la vaina protectora de las neuronas, lo que conduce a una neurodegeneración que provoca discapacidad. Se trata de una enfermedad no mortal (a diferencia de la esclerosis lateral amiotrófica) con unos síntomas que dependen de los nervios afectados, aunque el más común es la pérdida de la capacidad de andar correctamente. Se observan también espasmos musculares, temblores, debilidad, falta de equilibrio, problemas de visión, dolor facial, mareos, etc.
Gastronteritis
La gastroenteritis es, junto al resfriado y la gripe, la enfermedad más común del mundo. De hecho, se estima que su incidencia (es imposible saberlo con exactitud pues la inmensa mayoría de casos, al ser leves, no se llegan a registrar) podría ser de miles de millones de casos anuales.
Cataratas
Las cataratas son la primera causa de discapacidad visual en el mundo y es el trastorno más operado actualmente. Consiste en que el cristalino, la lente natural del ojo para enfocar objetos, pierde su transparencia. Esto puede llegar a impedir que la luz llegue a la retina y que la persona se quede ciega. La principal causa es el paso del tiempo, pues el envejecimiento de esta lente es lo que provoca que se vuelva cada vez más opaca. El paciente va sufriendo una pérdida progresiva de visión y actualmente hay casi 20 millones de personas
Gripe
La gripe es una enfermedad respiratoria más grave que el resfriado común pero que también es muy frecuente, pues la mayoría de la población la sufre una vez al año. Está provocada por el virus “Influenza”, el cual infecta células de la nariz, la garganta y los pulmones.
Miopía
La miopía es un trastorno ocular muy frecuente caracterizado porque la persona, pese a que puede ver claramente los objetos cercanos, tiene dificultades para enfocar aquellos más lejanos.
Toc
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad mental en la que los afectados tienen una serie de obsesiones irracionales que les hacen llevar a cabo comportamientos compulsivos y repetitivos. Pese a que su gravedad varía, este trastorno puede llegar a afectar a la vida diaria, pues genera mucha angustia a la persona.
Dermatomiositis
La dermatomiositis es una enfermedad dermatológica que, pese a que puede ser debida también a una infección vírica, suele tener su origen en un trastorno autoinmune. Las células del sistema inmunitario atacan a las células de la piel, provocando inflamación y erupciones. Los síntomas más comunes son los siguientes: erupciones cutáneas de color rojo, enrojecimiento de los párpados superiores, debilidad muscular, dificultad para respirar y problemas para tragar.
Rinitis
La rinitis es una enfermedad respiratoria muy común caracterizada por una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz. Puede ser debida a una alergia, a una infección (generalmente por virus similares a los del resfriado común) o al mal uso de descongestionantes nasales, que acaban afectando al epitelio mucoso.
Virus de la Hepatitis B
La hepatitis B es una enfermedad provocada por un virus que se transmite por distintas vías. Una de ellas es el contacto sexual. Es una enfermedad hepática grave, es decir, el virus se desplaza al hígado y empieza a afectarlo de forma generalmente crónica, por lo que puede acabar derivando en una insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis (tejido cicatrizado en el hígado). No existe tratamiento, es decir, no hay cura. Sin embargo, sí que disponemos de una vacuna que evita que nos infectemos. 6. Virus del Herpes Simple (VHS) El virus del herpes simple provoca una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes: el herpes genital. Un herpes genital provoca dolor, picazón, llagas y costras en la zona de la vagina o del pene. Después de la infección, el virus va reapareciendo varias veces al año, es decir, estos síntomas van apareciendo y desapareciendo periódicamente. No tiene cura y las vacunas siguen en fase de estudio. Sin embargo, existen medicamentos antivirales que pueden reducir la gravedad de los síntomas.
Sinusitis
La sinusitis es una enfermedad respiratoria que aparece como complicación de la rinitis o del resfriado en la que la afectación de la mucosa llega hasta los senos paranasales, unas cavidades huecas en el cráneo que pueden ser colonizadas por patógenos.
Tricomoniasis
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual común provocada por el parásito “Trichomonas vaginalis”. Los hombres infectados no suelen presentar síntomas, pero las mujeres afectadas por el parásito pueden sentir picor vaginal, dolor al orinar y sufrir secreciones vaginales con mal olor.
Degeneración macular
La mácula es una parte del ojo que nos permite ver los objetos con claridad. Con el tiempo, esta estructura va debilitándose y dando lugar a esta degeneración macular, que es una de las principales causas de pérdida de visión en mayores de 60 años. Una vez empieza, la degeneración de la mácula se da rápidamente y la visión se vuelve borrosa. Uno de los principales signos de advertencia es que las líneas rectas se ven torcidas.
Asma
El asma es una enfermedad respiratoria muy común en todo el mundo. De hecho, más de 330 millones de personas la sufren. Las causas de este trastorno siguen sin estar demasiado claras, aunque se cree que es una combinación de factores ambientales y genéticos.
Virus del Papiloma Humano (VPH)
El virus del papiloma humano (VPH) es un patógeno de transmisión sexual muy común. Existen más de 100 tipos diferentes, siendo la mayoría responsables de provocar verrugas o cáncer. Cuando aparecen las verrugas, las características de estas dependen del tipo de virus VPH que nos haya contagiado, pues pueden ser verrugas comunes (en manos), genitales, planas (en cara o piernas) o plantares (en los talones).
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las principales causas de muerte en el mundo, pues es la responsable de cerca de 3 millones de defunciones al año. Consiste en una inflamación de los pulmones, cosa que obstruye el flujo de aire y hace que cada vez sea más difícil respirar.
Campilobacteriosis
La campilobacteriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria en la que la bacteria Campylobacter coloniza las paredes de nuestros intestinos. Suele estar causada por una ingestión de pollo (u otras aves) mal cocinado o de lácteos sin pasteurizar que están contaminados por la bacteria.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
Estrabismo
El estrabismo es un trastorno ocular en el que los ojos son incapaces de mantener una alineación correcta. Cuando intentan centrarse en un objeto, uno de los ojos está desviado hacia afuera (exotropía), hacia adentro (esotropía), hacia arriba (hipertropía) o hacia abajo (hipotropía). Se debe a que los músculos que controlan la posición del ojo dentro de las cuencas oculares no funcionan bien por defectos neurológicos o anatómicos.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
Laringitis
La laringitis es una enfermedad respiratoria en la que la laringe, que es el órgano tubular que conecta la faringe con la tráquea, se inflama. Suele estar provocada también por infecciones víricas y su sintomatología es algo diferente a la faringitis, pues incluye: ronquera, pérdida de voz, tos seca, cosquilleo en la garganta, sensación de sequedad, etc.
Hipermetropía
La hipermetropía es un trastorno ocular también muy frecuente pero que en este caso se caracteriza porque la persona percibe de forma borrosa los objetos cercanos mientras que los lejanos los ve correctamente.
Colitis
La colitis es una enfermedad en la que, debido a la aparición de llagas en los intestinos, tiene lugar un proceso inflamatorio en el colon. Aunque no siempre es peligrosa, lo cierto es que puede derivar en complicaciones que sí ponen en riesgo la vida del paciente.
Desprendimiento de retina
La retina es una capa de tejido situada en la parte posterior del ojo que se encarga de percibir la luz. Un desprendimiento de retina es una situación en la que esta capa sale de su posición natural debido a un desgarro. Suele estar causada por una lesión o traumatismo, infecciones oculares, sufrir un grado alto de miopía, haberse sometido a cirugías láser en los ojos, etc. Es más común en personas mayores de 40 años, con un pico cerca de los 55.
Transtorno de limite de personalidad
El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental en la que el afectado experimenta emociones turbulentas e inestables, cosa que se traduce en comportamientos impulsivos y en una dificultad para mantener relaciones sociales. Los afectados cambian de intereses repentinamente, tienden a ver las situaciones de forma extrema, sus opiniones acerca de las personas cambian sin previo aviso, pasan de la euforia a la tristeza rápidamente, tienen manifestaciones de ira, pueden autolesionarse, no toleran la soledad, pueden tener tendencia a consumir sustancias adictivas, etc.
Presbicia
La presbicia, más conocida como “vista cansada”, es el trastorno ocular más común en adultos mayores de 45 años. La causa es simple: el paso del tiempo. A medida que avanza la edad, los ojos acumulan muchos años de esfuerzos constantes que acaban debilitando su funcionamiento. Consiste en que la persona tiene cada vez más dificultades para enfocar objetos próximos, dando problemas principalmente para leer.
FOBIAS
Una fobia es una enfermedad mental relacionada con la ansiedad en la que se experimenta un temor muy fuerte e irracional ante algo que no representa ningún (o muy bajo) peligro real para la persona.
Tiroiditis de Hashimoto
La tiroiditis de Hashimoto es un trastorno autoinmune en el que las células del sistema inmunitario atacan a la glándula tiroides, lo que provoca una afectación en la producción de hormonas, conduciendo así a un hipotiroidismo. Cuando no hay suficientes hormonas tiroides en el cuerpo, el metabolismo no puede ser controlado adecuadamente, lo que conduce a una serie de síntomas: aumento de peso, ritmo cardíaco lento, aumento de colesterol en sangre, somnolencia, ronquera, depresión, dolor en las articulaciones, estreñimiento, hinchazón de la cara, debilidad y fatiga, piel seca, etc.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
El del VIH es un virus que se transmite por contacto sexual y que puede provocar que se desarrolle la enfermedad del SIDA, la cual, de no aplicarse tratamientos, resulta mortal. Pueden pasar años hasta que el virus provoque la enfermedad, pero cuando lo hace, esta genera una debilitación grave del sistema inmune. El virus ataca a las células del sistema inmunológico, haciendo que los afectados no puedan combatir otras infecciones, dando lugar a una serie de síntomas: fiebre recurrente, adelgazamiento, diarrea crónica, fatiga persistente, etc.
Resfriado común
El resfriado común es la enfermedad respiratoria más común en todo el mundo. De hecho, personas perfectamente sanas suelen padecerla unas dos veces al año. Está provocada por distintos tipos de virus que infectan las células de la nariz y de la garganta.
Enfermedad de Crohn
La Enfermedad de Crohn es una patología autoinmune en la que, debido a un error genético, las células del sistema inmunitario atacan a los intestinos (al final del intestino delgado y a lo largo del grueso), provocando su inflamación. Esta inflamación de carácter autoinmune viene acompañada de cólicos abdominales, sangre en las heces, debilidad y fatiga, aparición de llagas en la boca, pérdida de peso, desnutrición (ya que la absorción no tiene lugar correctamente), diarrea, etc. Por desgracia, al tratarse de una enfermedad de origen genético, no existe cura para esta patología.
Cáncer de pulmón
El de pulmón es el tipo de cáncer más común en el mundo con unos 2 millones de casos nuevos al año. Es responsable, además, de cerca de 1’6 millones de defunciones. El tabaquismo es la principal causa de desarrollo, aunque también aparece en personas que nunca han fumado ni han convivido con fumadores, en cuyo caso las causas no están demasiado claras.
Glaucoma
El glaucoma es también una de las principales causas de ceguera y se trata de un trastorno en el que la presión en el interior del ojo aumenta, cosa que acaba dañando al nervio óptico. Puede producirse a cualquier edad, aunque es más común que dé problemas a partir de los 60 años. La causa principal es que hay un aumento de humor acuoso, el líquido que circula dentro del ojo, debido a defectos genéticos que derivan en problemas de drenaje del líquido.
Miastenia grave
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune en la que las células del sistema inmunitario atacan también a los nervios. Suele provocar debilidad corporal y hormigueo en las extremidades, aunque progresa rápidamente hasta dar lugar a una parálisis de los órganos vitales, por lo que acaba resultando mortal. Por ello, las personas que empiezan a tener los síntomas típicos deben ser ingresadas con la mayor precocidad posible, pues el tratamiento permitirá superar la enfermedad. Pese a que se puede curar, dejará algunas secuelas: debilidad, fatiga y entumecimiento de las extremidades.
Úlceras pépticas
Las úlceras pépticas son llagas abiertas que se desarrollan tanto en el revestimiento del estómago como en la parte superior del intestino delgado, recibiendo el nombre de úlceras gástricas o úlceras duodenales (el duodeno conecta estómago con intestino), respectivamente. La causa más frecuente es sufrir una infección por Helicobacter pylori, una bacteria que analizaremos en profundidad más adelante, aunque también pueden desarrollarse por causas no infecciosas, siendo los efectos secundarios de ciertos alimentos
Depresión
La depresión es una enfermedad mental grave y, además, común. De hecho, más de 300 millones de personas la sufren con una severidad mayor o menor. No tiene nada que ver con “estar triste” durante unos días, pues los sentimientos que experimenta una persona con depresión son mucho más profundos e interfieren en el desempeño de las actividades diarias. +
Mycoplasma genitalium
“Mycoplasma genitalium” es una bacteria considerada por la OMS desde 2015 como un patógeno de transmisión sexual emergente en todo el mundo. Esta bacteria parasita las células epiteliales del tracto genital y del respiratorio. En mujeres, los síntomas más comunes son dolor abdominal, secreciones vaginales y, en determinados casos, infertilidad y abortos. En hombres, en cambio, provoca una infección de la uretra.
Cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es, con sus 1,8 millones de casos anuales, el tercer cáncer más común del mundo (por detrás del cáncer de pulmón y el de mama). Es aquel que se desarrolla en la células del intestino grueso (colon) y que puede llegar hasta el recto.
Amigdalitis
La amigdalitis es una enfermedad respiratoria caracterizada por una inflamación de las amígdalas, que son dos estructuras situadas a ambos lados de la faringe, en la parte final de la cavidad bucal. Está causada por una infección vírica o bacteriana y su sintomatología incluye: formación de placas de pus, mal aliento, fiebre, dolor al tragar, dolor estomacal, voz rasposa, dolor de cabeza y rigidez en el cuello.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
la enfermedad por reflujo gastroesofágico es una patología en la que el ácido estomacal y las enzimas digestivas circulan en sentido contrario y pasan al esófago, un conducto que conecta la boca con el estómago, haciendo llegar los alimentos a este, pero que no tiene un epitelio preparado para resistir la acidez, por lo que esta llega de ácido provoca una irritación que puede ser grave.
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que surge como complicación de la diabetes, un trastorno endocrino caracterizado por un exceso de azúcar en sangre. Esta situación daña los vasos sanguíneos de la retina. Al principio puede no tener síntomas, pero este tejido sensible a la luz va degenerándose progresivamente a causa de los daños en los vasos sanguíneos y dando las siguientes manifestaciones: manchas en el campo de visión, visión borrosa, percepción alterada de los colores, etc. Con el tiempo, acaba provocando pérdida de visión.
Trastornos de la alimentación
Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales graves y deben ser tratadas como tal. Los afectados tienen problemas serios para desarrollar hábitos alimentarios, pudiendo incluso negarse a comer. Las causas son muy complejas, pues entran en juego factores genéticos, conductuales, sociales (desear tener un cuerpo concreto para agradar), biológicos, psicológicos… Pese a poder aparecer en cualquier momento, son especialmente comunes en mujeres durante la adolescencia.Hay 2 variates y son, Bulimia,Anorexia
Diabetes tipo 1
a diabetes, una enfermedad caracterizada por un exceso de azúcar en sangre, puede ser de dos tipos: 1 y 2. La diabetes de tipo 2 es la más común y está relacionada con el sobrepeso, pues si se consume mucho azúcar en la dieta, es posible que las células se vuelvan resistentes a la acción de la insulina (la hormona que hace que la glucosa entre a las células y no circule libremente por la sangre) y aparezca la diabetes. La diabetes de tipo 1, en cambio, no está relacionada con un estilo de vida poco saludable, sino que viene dada por un error genético.
Neumonía
La neumonía es una enfermedad respiratoria caracterizada por una inflamación de los sacos aéreos de los pulmones a causa de una infección bacteriana, llenándose de pus. La gravedad depende del paciente, pudiendo ser mortal en ancianos o en personas inmunodeprimidas.
Ezquisofrenia
La esquizofrenia es uno de los trastornos más conocidos y es el más destacable dentro de los trastornos de tipo psicótico. Este desorden implica una importante afectación de la vida de la persona, dado que puede dificultar aspectos fundamentales para el bienestar personal como su relación con la familia y amigos y también su desempeño laboral y académico.