Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CIDR
jonyperez.3031
Created on January 12, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
January School Calendar
Transcript
Enrutamiento entre dominios sin clase CIDR
¿Qué es?
¿Para qué se desarrolló el CIDR?
Ya en 1993 se vio claro que Internet crecía a mayor velocidad de lo que se había previsto. En aquel momento la solución pasó por abandonar las clases de red en que se dividía el espacio de direcciones IP en sus orígenes. Cuando se querían conectar a Internet, las empresas o los usuarios privados debían escoger direcciones IP de la clase adecuada. Cada clase disponía de un número diferente de octetos (como se denomina a los bloques de cifras de las direcciones IP) para identificar a las redes. Los octetos restantes determinaban cuántos hosts (direcciones, dominios) podían alojarse en la red.
Es un método de asignación de direcciones IP que mejora la eficiencia del enrutamiento de datos en Internet. Cada máquina, servidor y dispositivo de usuario final que se conecta a Internet tiene asociado un número único, denominado dirección IP.
¿Qué son los bloques CIDR?
¿Cómo funciona el CIDR?
El cálculo del CIDR con ejemplos
El CIDR se basa en el concepto de las máscaras de subred. Una máscara se superpone a una dirección IP creando así una red secundaria supeditada a Internet. Esta máscara de subred señala al router qué porción de la dirección IP se reserva a los hosts (a cada integrante de la red) y qué parte identifica a la red. Pero, si en lugar de añadir una máscara de subred, se integra en la dirección IP una especificación o un sufijo con CIDR, no solo se gana visualmente: además de subredes (subnetting), el CIDR también permite crear superredes (supernetting). Esto quiere decir que las redes pueden tanto subdividirse como agruparse.
Utilizando ejemplos es mucho más fácil explicar el principio que sustenta al CIDR. En los siguientes apartados aclaramos su mecánica en el subnetting y el supernetting. Subnetting A la hora de construir subredes (sobre todo flexibles), no basta con añadir simplemente el mismo sufijo a la dirección IP. Es importante entender qué ocurre cuando lo pasamos a lenguaje binario. 192.168.200.5/30 y 192.168.200.9/30 no pertenecen a la misma red. ¿Por qué? Si representamos estas direcciones y sus respectivas máscaras de subred en formato binario lo veremos más claro. Si al cotejar ambos valores utilizando la conjunción lógica ∧ (y) resulta un 1 en la misma posición, el octeto se adopta en la dirección de red. Las combinaciones 0 ∧ 0 y 0 ∧ 1 dan cero.
Abrir Link para visualizar
La notación CIDR
En la notación CIDR, esta máscara de subred (de clase C) equivaldría al sufijo /24, ya que los primeros 24 bits (en negrita) identifican la porción de la red de la dirección IP (en la clase C los tres primeros octetos identifican a la red). Pero la notación CIDR no solo admite bloques de unos o ceros: gracias a la VLSM también es posible crear subredes más flexibles. La máscara /25 equivale en formato binario a 11111111 11111111 11111111 1000000, por ejemplo, y en formato decimal a 255.255.255.128.
Idea original:
Una dirección IPv4 se compone de 32 bits, lo que se ve mucho más claro si se calcula el equivalente binario desde la notación decimal: 201.105.7.34 equivale a 11001001 01101001 00000111 00100010. La notación binaria de una dirección IP, que es el lenguaje con el que operan los ordenadores, está formada por 32 posiciones que solo pueden ocuparse con unos o ceros, esto es, 32 bits. Por eso en la notación CIDR los sufijos posibles también abarcan del 0 al 32.