Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

arte y mariposas

Paloma Román

Created on January 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Advent Calendar

Tree of Wishes

Transcript

El ARTE A TRAVÉS DE LAS MARIPOSAS

ARTE MINOICO

Primera representación de una mariposa en la historia del arte.

"El príncipe de los Lirios" (1400 a. C.) Palacio de Cnosos Creta (Grecia)

EGIPTO Y ASIA

En Egipto y Asia era común representar mariposas en adornos, joyas, cerámicas y sobre relieves.Para los antiguos egipcios, la mariposa era símbolo de inmortalidad y representaba las almas de los muertos. Posiblemente su creencia se originó porque las mariposas revoloteaban alrededor de las flores que se usaban para decorar las tumbas.

Mariposa de la tumba de Merefnebef” en Saqqara

RENACIMIENTO

Movimiento que significó el renacer del interés de los artistas de la época por la cultura grecorromana y la ruptura total con los ideales medievalesEste movimiento se inició en Italia, posteriormente se extendería al resto de Europa. Adquirió su mayor madurez en Italia en los siglos XV y XVI. En esta época encontramos diversas obras dedicadas a las mariposas, sobre todo en arte con temática pagana. En la pintura Flamenca, quizás la obra más representativa sea el "El jardín de las delicias” del Bosco, donde se observan mariposas encarnando diablillos en el particular infierno de este famoso artista holandés.

Júpiter pintando mariposas (circa 1530) Dosso Dossi

BARROCO

Del mismo modo que el Renacimiento representó una reacción a lo establecido, el Barroco constituiría, más tarde, una reacción al propio Renacimiento en sí mismo.El estilo barroco se caracterizó por lo recargado, la expresión de las pasiones internas, la extravagancia, el detalle y el exceso de ornamento.Los países propulsores del Barroco fueron principalmente Italia y Austria en el siglo XVII.Constituía un término peyorativo que el neoclasicismo atribuyó a las obras de este periodo, a las cuales consideraba anticlásicas, desmesuradas y faltas de equilibrio. Incluso confusas y demasiado recargadas.Encontramos ejemplos del uso de las mariposas en el Barroco de la pintura holandesa y flamenca donde se representan con frecuencia en el arte religioso.También descubrimos representaciones de mariposas en la historia del arte en países como Alemania y España, donde Juan de Arellano, el más importante pintor barroco, especializado en el género bodegón de flores, del Siglo de Oro español, las representaba en numerosas ocasiones, como en su obra Cesta de flores

Júpiter pintando mariposas (circa 1530) Dosso Dossi

NATURALEZAS MUERTAS

Durante el siglo XVII las mariposas han estando representadas, en multitud de ocasiones, en las obras de “naturaleza muerta”, también llamados bodegones. Género pictórico independiente en el siglo XVII, como símbolos o alegorías de los objetos y animales en ellas representadas. Encontramos mariposas plasmadas en muchas de estas obras representando la naturaleza en movimiento y como el artista intenta “congelar” ese momento en su lienzo y hacerlo perdurar en el tiempo para deleite de todos. Como las realizadas por Maria van Oosterwijck (1623-1693) famosa pintora del Siglo de Oro neerlandés.

Siglo XIX (ROMANTICISMO 1790–1880)

La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del siglo XVIII, el romanticismo se origina paralelamente en Alemania y el Reino Unido extendiéndose rápidamente por Europa y Estados Unidos a finales del siglo XVIII y bien entrado el XIX, para desafiar el ideal racional tan arraigado durante la Ilustración. Se caracteriza por: el sentimentalismo, el misticismo y la expresión de los sueños. Renace el gusto por la naturaleza, pero muy subjetiva, de forma que los paisajes son ahora un género mayor. No interesan descripciones topográficas, sino mostrar emociones humanas a través de dos vertientes principales: lo pintoresco y lo sublime.Los artistas resaltaron que los sentidos y las emociones, eran medios para comprender y experimentar el mundo.

The Butterfly Catcher (c 1840), Carl Spitzweg

Siglo XIX (IMPRESIONISMO 1872–1882)

Estilo pictórico que se origina en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación. El manejo de la luz se considera como un factor principal para alcanzar belleza y balance en la pintura. Quiere, a grandes rasgos, plasmar la luz y el instante, sin importar demasiado la identidad de aquello que la proyectaba. Las cosas no se definen, sino que se pinta la impresión visual de estas cosas, y eso implica que las partes inconexas dan lugar a un todo unitario.Resumiendo, este movimiento se caracteriza por el uso de colores puros sin mezclar, por no ocultar la pincelada, y por darle protagonismo a la luz y el color. De esta manera las formas se vuelven imprecisas dependiendo de la luz a la que están sometidas, y una misma forma cambia dependiendo de la luz arrojada sobre ellas, dando lugar a una pintura totalmente distinta. Por ello, los impresionistas se centraron en la pintura al aire libre, buscando plasmar el cambio de la luminosidad, el instante.

Mariposas y Amapolas Vicent Vang Gogh (1890)

Siglo XIX ((MODERMISMO o ART NOUVEAU 1890–1905)

Último estilo del siglo XIX y el primero del siglo XX. Hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno.

Una vez más, y como todos los movimientos, supone una ruptura con lo anterior, teniendo presente una idea clara: «el futuro ya ha comenzado» Sus características principales eran el uso de motivos exóticos, la utilización de formas redondeadas y asimétricas que encontraban su inspiración en la naturaleza, con un claro simbolismo sensual, buscando complacer a los sentidos. Los vegetales y las formas orgánicas se entrelazan con el motivo central de forma que flores, hojas, tallos retorcidos, insectos, cabellos femeninos, rellenan todo el espacio. Al mismo tiempo mezclaban nuevos materiales llegados de la revolución industrial, como el hierro y el cristal.

Siglo XX: ARTE CONTEMPORÁNEO Y MARIPOSAS

Entre los numerosos estilos del siglo XX destacamos el papel de las mariposas en el surrealismo.El surrealismo (1924–1966) fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial, en sus comienzos, era un proyecto esencialmente literario, pero poco a poco fue infectando a las demás disciplinas artísticas (pintura, escultura, fotografía, cine…).Es un movimiento artístico que busca explorar la mente subconsciente y desafiar las nociones tradicionales de la realidad. Con sus imágenes de cierta rareza y fantásticas, el surrealismo ha cautivado al público durante décadas y sigue siendo una de las corrientes favoritas en la actualidad.No hay un «estilo surrealista». Cada autor lo vivía a su manera, pero podemos distinguir en líneas generales dos formas de arte surrealista:

  • Una automática, espontánea y fluida, con universos figurativos propios.
  • Una naturalista, que muestra con figuración a veces hiperrealista el mundo de los sueños y el inconsciente.