Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

reto 2 derecho humanos en el ambito internacional

CLARA RANGEL

Created on January 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO NOMBRE: JUAN PEDRO CAUDILLO RAMIREZ MATRICULA: 21009371 NOMBRE DEL RETO: RETO 2 ¿UNA SOLA VISION DE LOS DERECHOS HUMANOS? NOMBRE DEL MODULO: DERECHOS HUMANOS EN EL AMBITO INTERNACIONAL LICECIATURA: EN DERECHO NOMBRE DEL ASESOR EDUCATIVO: LIC. DIANA PATRICIA JOSEFINA HORCASITAS HERNANDEZ FECHA DE ENTREGA: 12/01/2024

DERECHOS HUMANOS

SELECTIVIDAD

ENFRENTAMIENTO

VISION PROPIA

ORIGEN

CLIK

CLIK

CLIK

CLIK

CONCEPCION OCCIDENTAL

CONCEPCION ASIATICA

OPOSICION

CONCEPCION ISLAMICA

GUERRA FRIA

COLONIALISMO

CLIK

CLIK

CLIK

SU INTRANSIGENCIA

OTRA VISION

Nombre Apellido 20XX

CLIK

CLIK

En los últimos 300 años, Europa del Norte y Estados Unidos crearon una visión propia de los derechos de las personas, a esta perspectiva, se le fueron incorporando durante el siglo XX, otros países europeos en torno del estado de derecho, con el objeto de garantizar la vigencia y el respeto de los mismos.
Este proceso se caracterizó por la arrogancia e insensibilidad, prohibiendo a los pueblos sometidos a la realización de sus rituales religiosos, incluso hablar sus propias lenguas nativas en un intento de cambiar sus creencias por considerarse superiores y dueños de la verdad. Aun hoy en día para Occidente es difícil reconocer y respetar los valores de otras manifestaciones culturales, menospreciando sus costumbres y usos tradicionales.
Occidente encontró dificultades para imponer fuera de su área geográfica su propia concepción de los derechos humanos, a medida que avanzaba el proceso de descolonización, se incrementó el número de países miembros, principalmente países provenientes de Asia y África, dificultando para Occidente el proceso negociador. En donde los adversarios políticos, pasaron a ser para Occidente los violadores activos de los derechos humanos, los cuales eran objeto de menciones en los debates y resoluciones en los foros de derechos humanos.
La visión islámica es otra forma de ver la concepción del hombre con carácter universal, sin embargo, tomando en cuenta su importante población mundial, tiene que ser debidamente considerado, además de que el Islam va más allá de una religión, es una forma de vida con expresión cultural y política de primera magnitud.
La concepción islámica, al ser minoría en los foros internacionales, se ha limitado a rechazar los planteamientos occidentales judeo-cristianos, con la intención de evitar que se extiendan en su civilización, por lo que no hay debate en Naciones Unidas, o cualquier foro, en donde no afloren las diferencias entre Occidente y el Islam.
La oposición asiática se plasmó en la Declaración de Bangkok, en abril de 1993, en donde niegan la existencia de una Ley Moral universal aplicable a los derechos humanos, ya que extrapolar esa concepción a otras civilizaciones es considerado un acto de imperialismo moral y cultural, lo cual es inaceptable.
El mandato que se dieron a los países de la Unión europea para condicionar su cooperación y asistencia a la vigencia de los derechos humanos, fue rechazado por Asia y África acusando a los Estados Unidos de hipocresía y selectivismo respecto de la ayuda dada sin condicionamientos a los países petroleros del Golfo.
Terminada la guerra fría, países del sudeste asiático abandonaron su temor a enfrentarse a Occidente y toma cierto liderazgo en materia de derechos humanos, defendiendo como prioridad las tradiciones de los pueblos y los valores de otras culturas.
A partir del siglo XVII, influenciado por Inglaterra, Estados Unidos y posteriormente Europa Central adoptaron las ideas libertarias y el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las personas. Posteriormente, en 1776 en la declaración de independencia y la Constitución de los Estados Unidos, se consagraron estas ideas libertarias de los británicos, doce años más tarde, Francia las incorporó en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. A la par, se elaboraron teorías filosóficas con el objeto de fundamentarlos, apoyados e inspirados en la religión, principalmente en la moral católica y protestante.