Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La Colonia
azugomezf
Created on January 12, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
Transcript
La Colonia o el Virreinato en México (1521-1810)
La Colonia
Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o el Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de Virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.
La Colonia
Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México.
La Colonia
En la época de la Colonia la religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas yse inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.
La Colonia
El Virreinato en México —o Méera como se le conocía en aquel entonces— comprendía desde el actual estado de Luisiana en Estados Unidos hasta Venezuela, incluyendo varias islas del caribe y Filipinas, con una extensión total de aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados. Con su capital en la Ciudad de México, el Virreinato o colonia en México duró desde la caída de Tenochtitlan, en 1521, hasta 1821, cuando se declaró la Independencia de México.
La Colonia
Las colonias mexicanas eran una tierra extensa llena de conflictos bélicos, hazañas e historias que contaban con características muy peculiares. A continuación, te compartiremos 10 datos que probablemente no conocías sobre el Virreinato en México.
Caracteristicas
La sociedad se dividía en varias castas
Durante una época se prohibieron los papalotes
Existió una fuerza para combatir el crimen
Caracteristicas
Se drenó el lago de Texcoco
La cerveza se introdujo en 1542
Se tenían ejecuciones públicas en el Virreinato en México
Caracteristicas
Existían caminos extensos que comunicaban a las capitanías con las ciudades
La Nueva España era un centro importante para el comercio de esclavos
Las encomiendas
Caracteristicas
La explotación minera
Arte y cultura en la Colonia
Siglo XVII
El sistema conceptual y estructural del barroco constituyó a lo largo de todo el siglo XVII, y en especial en la segunda mitad, una línea de pensamiento que permeó prácticamente todas las actividades vinculadas con la cultura y el arte en la Nueva España.Floreció en este siglo ya que fue el de mayor solidez política y económica del virreinato, una vez concluida la conquista espiritual y material. No solo las bellas artes tuvieron un florecimiento único, también las llamadas artes menores o suntuarias como la platería y la cerámica.
Arquitectura
Cuando finalmente parecía que en la Nueva España se abandonaban los ejemplos inspirados en la antigüedad grecolatina, que había importado la corriente renacentista y de cierta manera se buscó dar expresión plástica a los anhelos libertarios de los criollos, a través de ella. Debido a esto, la arquitectura barroca europea se convirtió en modelo de la novohispana a lo largo del siglo XVII.
Arquitectura
En un principio, el barroco en la arquitectura tuvo en México condiciones de la más moderna vanguardia. Por eso, no se adoptó inmediatamente en las obras que ya habían empezado a construirse como en el caso de las catedrales.
Ejemplo de lo anterior fueron las de México, Puebla, Oaxaca, Pátzcuaro y San Cristóbal de las Casas y Guadalajara, aunque, por supuesto, cuando estuvieron terminadas se le agregaron detalles del estilo que estaba en boga. En este sentido, algunos historiadores consideran que, por ejemplo, con las portadas de las naves laterales y la portada principal son el principio del barroco salomónico en México.
El enriquecimiento de la arquitectura
En la Nueva España, pues, se exploraron nuevas opciones compositivas. De esta época datan inmensa cantidad de construcciones como la portada original del Templo de Santa Trinidad, la iglesia de Santa Clara y la reconstrucción de San Agustín.
Entre los constructores que contribuyeron a caracterizar la primera mitad del siglo XVII destaca fray Andrés de San Miguel, hermano lego de los carmelitas descalzos: el construyó el conjunto del Desierto de los Leones en Cuajimalpa, el colegio de San Ángel y los conventos de Querétaro, Salvatierra y San Sebastián, por ejemplo.
El enriquecimiento de la arquitectura
En este siglo, el XVII, se fundaron también diez parroquias en la Ciudad de México: entre ellas, el sagrario, Santa Catarina, Santa Veracruz, Santiago Tlatelolco, Santa María la Redonda y San Francisco.
También se construyeron hospitales como el que fundó Zumárraga que después fue la Academia de San Carlos y el de San Antonio Abad y muchos conventos, como el de San Jerónimo, San Bernabé y el de San José de Gracia.
Muchos estudiosos consideran que el siglo XVII virreinal fue un siglo esencialmente arquitectónico.
Pintura
Las obras eclesiásticas eran, evidentemente las más importantes, no sólo por sus dimensiones sino porque tenían mayor apoyo, sobre todo gracias a las clases más poderosas económicamente.
Entre los pintores más importantes del XVII podemos citar a Baltasar Echave Rioja, seguidor de Murillo y Rubens y que pintó, por sólo citar un par de sus obras el Martirio de san Pedro de Arbués que le solicitó el Santo Oficio y los Tributos de la Eucaristía, la Fé y la Iglesia. José de Juárez (de la primera mitad), fue otro de los artistas de gran notoriedad en aquel periodo.
Pintura
Juan Correa, trabajó intensamente de 1671 a 1716 y alcanzó gran prestigio y fama por la calidad de su dibujo y la dimensión de algunas de sus obras. Entre las más conocidos: Apocalipsis en la Catedral de México, La conversión de Santa María Magdalena, hoy en la Pinacoteca Virreinal y Santa Catarina y Adán y Eva arrojados del paraíso este último en el Museo del Virreinato de Tepoztlán.
Pintura
Cristóbal de Villalpando, considerado el pintor más representativo de la segunda mitad del siglo XVII novohispano y que, como muchos artistas de su época trabajó más para la iglesia que para particulares o instituciones y trabajó tanto en pequeño como en gran formato. Algunas de sus obras son La apoteosis de San Miguel, Los desposorios de la Virgen y La huida a Egipto, todos ellos representativos de la calidad de la pintura barroca en la Nueva España.
Música
Los músicos también trabajaron especialmente para la iglesia, escribiendo partituras de la más diversa índole y copias de aquellas obras que se interpretaban en el órgano. Antonio Sarrier, fue autor de varias piezas en tres movimientos a las que llamó oberturas, que culminaban con lo que en cuestión musical fue la vanguardia de la época: una fuga.
Juan Matías, de origen indígena fue también compositor y maestro de capilla en la sede diocesana se Oaxaca y autor de un Tratado de Armonía.Antonio de Salazar, maestro de capilla de la Catedral de México.
Literatura
Esta rama del más fino arte se permeó, por supuesto, de todas las delicias del culteranismo y del énfasis de la retórica. Lo que en arquitectura tuvo la apariencia de sinuoso y recargado, en literatura fue erudito y exagerado. Y para ser un gran escritor en esta época – o quizá en todas- no solo se requería de habilidad sino también de talento.Algunos de los autores conocidos hasta mediados de este siglo incursionaron con éxito en el terreno del los juegos y caprichos literarios – anagramas, emblemas, laberintos, muchos símbolos- y en la poesía lírica, narrativa y dramaturgia.
La Décima Musa
Sin embargo, el personaje más importante del la literatura en aquellos años y en toda la época virreinal – y hasta alguno dicen que en toda la historia de México- fue Sor Juana Inés de la Cruz. Objeto de las más profundas reflexiones, de los más sesudos estudios, de los más encendidos elogios y de las más ardientes polémicas, la figura de la Décima Musa, como la llamaron sus contemporáneos sigue siendo insuperable.
Lo anterior debido a la universalidad de su pensamiento, la brillantez de su ingenio, la corrección de su prosa y la magnificencia de su poesía, aunados a un manejo insuperable de lo alegórico y un conocimiento profundo de innumerables materias hicieron una aportación inestimable al mundo de la cultura.
Muchas gracias
Más allá de los términos conocidos de “criollos”, “mestizos” y “mulatos”, la colonia española en México contaba con alrededor de 16 tipos diferentes de castas, que eran formas de organización social con la que clasificaba a las personas según su origen. Los nombres de las castas eran ilustrativos y algunos llegaban a ser despectivos; por ejemplo: “Salta Atrás”, “Tente en el aire”, “Albarazado”, “Gibaro”, y “Notentiendo” era como se le decía a algunos de los grupos menos privilegiados y más mezclados.
En la tercera etapa del Virreinato en México, por el año 1774, el Virrey Bucareli ordenó la prohibición de los papalotes en la Ciudad de México, ya que varios niños se accidentaron al intentar volarlos. Los accidentes iban desde caer de las azoteas de las casas hasta ser atropellados por carruajes.
En 1553 llegó un grupo llamado “La santa hermandad” que se encargaba de atrapar y castigar a todos aquellos que cometieran un crimen. Los castigos iban desde ejecuciones hasta azotes, o la condición de nunca volver a usar un caballo.
Aquellas ejecuciones a delincuentes eran realizadas en la plaza mayor mientras que las ejecuciones religiosas —producto de la Evangelización— dispuestas por la inquisición se llevaban a cabo al oeste de la Alameda Central.
Otro de los personajes del Virreinato en México fue Carlos V, quien le otorgó el permiso a Alfonso de Herrera para producir la cerveza que se distribuiría a todo el territorio de Nueva España. La primera producción se realizó en 1542 y si alguna otra persona buscaba vender cerveza, se le despojaba de todas sus posesiones.
En el siglo XVI el lago de Texcoco era un cuerpo marino, muchas veces comparado con el mar, ya que no era posible ver sus orillas. Sin embargo, los españoles, debido a las constantes inundaciones que sufrían, decidieron realizar trabajos para la disminución del lago; aunque los españoles abandonaron el proyecto en múltiples ocasiones, fue Porfirio Díaz quien finalmente lo lograría en 1900.
Debido a una terrible concepción de los españoles en la que a las personas de color se les consideraba seres inferiores, la población de esclavos llegó a ser tan alta que el Virrey Luis Velasco padre, envió a Felipe II la siguiente carta: “Vuestra Majestad mande que no se den tantas licencias para pasar negros, porque hay en esta Nueva España más de veinte mil, y van en grande aumento y tantos que podría ser que pusieren a la tierra en confusión”.
En 1630 el viajero que fuese desde Guatemala a la Ciudad de México podía usar un camino de herradura, trazado de cierta manera en que hubiese lugares para descansar e ir seguro, ya que eran altamente frecuentados.
Las encomiendas eran sistemas en los cuales los conquistadores y sus descendientes recibían el servicio y tributo de los indígenas (los encomendados), mientras que el encomendero estaba obligado a ver que se les diera doctrina cristiana y que se les tratara bien.
La Nueva España contaba con una cantidad importante de yacimientos de oro y plata, lo que significó el rápido desarrollo de las ciudades y de vías de comunicación. Por ejemplo, Zacatecas —descubierta en 1546— fue rápidamente poblada debido a los yacimientos de plata que existían en su territorio, y para 1548 ya contaba con cerca de 50 minas en explotación.