Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Presentación Historia
Noelia Nieto Sauceda
Created on January 12, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Presentación de Historia
El imperialismo y el colonialismo
Noelia Nieto y Diego Gallardo
Empezar
1. Introducción
2. Colonialismo
ÍNDICE
3. Imperialismo
Introducción
El término imperialismo explica a la acción ,doctrina, que conduce al dominio de un estado sobre otros mediante el uso de la fuerza militar, económica o política. Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (Estados Unidos y ,más tarde, Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde principios del siglo. Esta nueva fase del colonialismo procedió a llamarse imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios, esto se convertiría en una constante fuente de conflictos que desembocaran en la 1ª Guerra Mundial.
Colonialismo
El colonialismo se define como el régimen político y económico en el que un Estado controla y explota un territorio ajeno al suyo. Ocurre cuando una nación subyuga a otra, conquistando a su población y explotándola, a menudo imponiendo su propio idioma y valores culturales a su pueblo. En 1914, la mayoría de los estados independientes del mundo habían sido colonizadas por los europeos en algún momento.
En la antigüedad, el colonialismo fue practicado por imperios como el Antiguo Egipto, los finicios, potencias de la Antigua Grecia y Roma. Todas estas civilizaciones extendieron sus fronteras a áreas circundantes y no contiguas y establecieron colonias que utilizaron los recursos físicos y poblacionales de las personas que conquistaron para aumentar su propio poder.
Durante lo que ahora se conoce como la Era de los Descubrimientos, la fundación de una nueva colonia dependía de otro ritual: obtener el patrocinio de un meceras rico, generalmente un monarca,
y embarcarse en grandes barcos para buscar tierras no cedidas. A partir del siglo XV, Portugal comenzó a buscar nuevas rutas comerciales y a buscar civilizaciones fuera de Europa.
Imperialismo
A diferencia del anterior, tiene fuertes implicaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron conquistaban sistemáticamente la mayor cantidad posible de territorios para poder alcanzar el objetivo de convertirse en potencias mundiales. No se buscaba tanto la transformación de la cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió claridad en el último tercio del siglo XIX.
Se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis causada por el antiguo colonialismo, expresada en la desaparición de las colonias americanas de Gran Bretaña y España, el desvanecimiento de las doctrinas económicas comerciales y la lucha por el fin de la exclavitud.
La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo XIX,por pretender ganar nuevas áreas de terreno, impulsada por la industrialización europea y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que provocaron esta expansión fueron las exploraciones geográficas y misioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias acordaron el reparto sistemático del continente africano.