Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Analizando conceptos de salud/enfermedad y sus variaciones

Victor Manuel Romero Mtz

Created on January 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Word Search

Sorting Cards

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Happy Holidays Mobile Card

Christmas Magic: Discover Your Character!

Christmas Spirit Test

Transcript

Analizando conceptos de salud/enfermedad y sus variaciones

Conceptos de salud y enfermedad
Determinantes para el estado de salud/enfermedad
Relación entre salud y enfermedad
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Salud-enfermedad como continuo
Bilogía Humana
Libro de educación para la salud
Medio ambiente
Conducta
Real Academia Española
Servicio sanitario y sus accesos
Contexto social
Determinantes sociales.
Estados emocionales
Salud positiva
Conceptos relativos al fenómeno de enfermedad.
Estilos y hábitos de vida
Enfermedad

SALUD Estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones y el conjunto de las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado, según la primera y segunda acepción. (RAE, 2023).

La OMS define enfermedad como "Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible". (A pesar de ser numerosos los documentos encontrados en los que se referencia esta definición, no se ha encontrado la fuente primaria). Partiendo de dicha definición, se han extraído dos elementos, interrelacionados entre sí, pudiendo estar presentes uno o ambos en el proceso de enfermedad. Por un lado, el Signo (sg), el cual representa el "Indicio, señal de algo", siendo esta medible y valorable. Y por otro, encontramos el Síntoma (sn), el cual se entiende como la "Manifestación reveladora de una enfermedad", siendo algo subjetivo de la propia persona.

Kornblit y Mendes Diz (2000), da La definición cultural de la salud según el estado de desarrollo del país de que se trate y según cuales sean los roles sociales que la persona deba cubrir, lleva a enunciar lo que se ha denominado "relatividad cultural de la salud y la enfermedad". Ello quiere decir que cada grupo social, sea tan extenso como una nación o tan reducido como un grupo familiar, poseerá' una definición peculiar de salud establecida de acuerdo con lo que se considera "normal" en dicho grupo y que esta definición influye activamente en la forma de sentirse sano o enfermo de las personas pertenecientes a él. La sola reflexión acerca de la diversidad regional que tiene nuestro país nos permite suponer múltiples situaciones que reflejan la relatividad cultural de la salud y la enfermedad existente. La accesibilidad cultural al sistema de salud está determinada por valores, normas, conocimientos y actitudes propios de la población en relación con la salud y la enfermedad, que pueden facilitar u obstaculizar el acceso al sistema de atención y, por ende, condicionar los resultados de sus acciones.

Oblitas Guadalupe (2010, p.60), señaló la definición de Kasl y Cobb, (1966), mencionando que las conductas de salud son definidas como “aquellas que las personas manifiestan mientras se encuentran sanas, con la finalidad de prevenir la enfermedad” . Oblitas Guadalupe (2010), explica citando a Matarazzo (1984), diciendo que “los esfuerzos de las personas por reducir sus patógenos conductuales y practicar conductas que sirvan como inmunógenos conductuales”. Lo cual quiere decir, que la conducta de las personas puede servir como sistema de inmunidad para evitar la enfermedad.

De acuerdo con Diaz (2010), la ''salud positiva''; plantea que los factores psíquicos y sociales inciden en el mantenimiento de la salud y propone una mirada, que desde el estudio psicológico, apoye los procesos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Este campo se ocupa, además de los aspectos anteriores, del estudio de los factores psíquicos que intervienen en los vínculos entre los sujetos que hacen parte de las acciones en salud. Se reconoce entonces que en el campo de la salud juegan un papel importante, no sólo los aspectos psíquicos y sociales de los pacientes enfermos y de las poblaciones que son objeto de las campañas de promoción y prevención, sino también la subjetividad de los profesionales que se desempeñan en esta área.

IMPORTANCIA DE LA SALUD Vargas y Palacios (2018, p.66) mencionan que la salud es el principal patrimonio del ser humano, más valiosa que cualquier pertenencia; es un derecho, tan notable como la libertad. El individuo sano muestra armonía física, mental y social con el ambiente, pero la salud es variable, por eso requiere ser protegida y fomentada. En esto desempeña un valioso papel la educación para la salud. Ningún bien material puede disfrutarse en ausencia de salud. Algunos jóvenes comenten el error de creer que, como hoy gozan de salud, siempre la conservaran, en apariencia sin hacer nada por cuidarla, aunque en realidad su salud actual es por la buena atención proporcionada por sus progenitores, las vacunas, la alimentación, aspectos ambientales y más.

Organización Mundial de la Salud (OMS) La Organización Mundial de la Salud. (s. f.), describe a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones de enfermedades. La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

Universidad veracruzana (2020), manifiesta que las ideas de salud y de enfermedad han ido siempre unidas, existiendo un binomio salud-enfermedad que se mantiene y ha experimentando cambios con el tiempo.

Explicado por Gomez (2018), describe que llamamos salud y enfermedad como las formas que va asumiendo la vida de las personas y los grupos como consecuencia del metabolismo social, concepto referido al conjunto de intercambios que se dan entre naturaleza y sociedad gracias al trabajo humano. Las nociones de salud y enfermedad son construcciones sociales complejas, que han cambiado entre los grupos humanos bajo la influencia de condiciones históricas particulares.

Ejerce una influencia en los hábitos de salud, aquí tenemos que: “En los adultos las relaciones sociales también influyen decisivamente en el cuidado de la salud” (Amigo, 2018, p. 33). Ejemplo: Es muy probable que un adolescente se deje llevar por la presión social, por lo cual, si su grupo de amigos le incitan a consumir alcohol para formar parte de su grupo, él lo hará aún cuando atente contra su salud.

Si bien la OMS (2008, citada por de la Guardia y Rubicalba. 2020, p. 84) define los determinantes sociales como “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Los aspectos sociales pueden ser influyentes en la salud, ya que afectan la vida de las personas, y, por ende, hay cambios en su salud. Es un aspecto que actúa de manera directa en las personas, pues es lo que termina formando a un individuo. (UVEG, 2023)

Las enfermedades están presentes a lo largo de la vida de las personas, sin embargo, la manera en que afecta, su persistencias y constancia, depende de los cuidados y hábitos de salud que tengan los individuos a lo largo de su vida. La enfermedad puede incapacitar algunas funciones de las personas o solo tener aparición de síntomas y signos tolerantes, variando según la afección que se padezca. (UVEG, 2023)

Acevedo et al. (2013, p.4),espresa que en años más reciente se sostiene con mayor fuerza que las condiciones sociales en que las personas viven influyen fuertemente en sus posibilidades de tener una buena salud. La pobreza, las desigualdades sociales, la discriminación, la vivienda pobre, la inseguridad alimentaria, las condiciones de vida poco saludable en la infancia y la falta de trabajo son determinantes de la mayor parte de las enfermedades, muertes y desigualdades en salud entre países y dentro de un mismo país. Estas desigualdades son dramáticas y requieren urgente atención y acción

American Academy of Pediatrics (2014), indica que está meramente relacionada a los factores hereditarios que pueden llegar afectar a la salud. Ejemplo Un niño fue diagnosticado con déficit de atención, gracias a que sus papás identificaron sus síntomas por reconocerlos en un familiar cercano. Los factores genéticos que contribuyen al desarrollo de trastornos mentales son, entre otros: Regulación epigenética: la epigenética afecta la forma en que una persona reacciona a los factores ambientales y puede afectar la probabilidad de que esa persona desarrolle un trastorno mental como consecuencia de ello. Polimorfismos genéticos: estos cambios en nuestro ADN nos hacen únicos como individuos. Un polimorfismo por sí solo no provocará el desarrollo de un trastorno mental. Cambios de un solo gen: son poco comunes.

El Medio Ambiente: Acevedo et al. (2013, p.3), expresa que los factores que afectan al entorno del hombre influyen decisivamente en su salud y son, conforme los resultados de las más recientes investigaciones, los de mayor impacto sobre la misma. En el medio ambiente se identifican factores relativos no sólo al ambiente natural, sino también y muy especialmente el social. En el ambiente natural los de mayor repercusión sobre la salud se derivan de la contaminación ambiental, sea esta por factores biológicos (microorganismos), físicos (radiaciones, ruidos), químicos (plaguicidas, metales pesados) y los cambios climáticos. Entre los Sociales se destacan las condiciones de vivienda y trabajo; el nivel de escolaridad; el nivel de ingresos económicos y las pautas culturales

El sistema de salud es otro determinante condicionante de la salud y precisamente el sistema de salud es el conjunto de centros recursos humanos, medios económicos y materiales, además de tecnología que brinda una accesibilidad eficacia y efectividad y también a una adecuada acción de los centros y recursos de la buena praxis y la cobertura que se le dé a la población. (UVEG, 2023)

Situaciones de ansiedad, aburrimiento, niveles altos de estrés, se relacionan con malas conductas. Mientras más estresada está una persona, tiende a fumar más o tener hábitos pocos sanos de alimentación. (UVEG, 2023) Fernández Abascal et al. (2013, p.18), señala que las emociones son procesos psicológicos que nos prestan un valioso servicio, al hacer que nos ocupemos de lo que realmente es importante en nuestra vida. Como si fuera un sistema de alarma, nos señalan las cosas que son peligrosas o aversivas, y que por lo tanto debemos evitar, y las cosas que son agradables o apetitivas, y a las que por lo tanto debemos acercarnos. Pero las emociones pueden ser también consideradas como uno de los procesos psicológicos más complejos y difíciles de explicar.

Son los comportamientos y hábitos de vida que tiene cada persona y que pueden condicionar tanto positivamente como negativamente a la salud. (UVEG, 2023)