Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Tarascos

azugomezf

Created on January 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Women's Presentation

Vintage Photo Album

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Zen Presentation

Transcript

Tarascos

Tarascos

Habitualmente se utiliza el término tarasco para referirse a dicho grupo cultural durante la época prehispánica y purépecha para la época contemporánea. El gentilicio reivindicado por los habitantes de las comunidades indígenas actuales es purépechas.

La cultura Tarsaca o Purépecha

El Imperio Purépecha o tarasco fue el punto cumbre de la organización de los purépechas, antecesores precolombinos de los actuales pobladores del mismo nombre. Hay evidencia arqueológica de su existencia que remonta hasta el año 1800 a. C.Los purépechas o michoacanos se asentaron en una extensa región tanto mesoamericana como aridoamericana, que abarcaba los actuales estados mexicanos de Michoacán y Jalisco, así como el sur de Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Colima y el Estado de México. Entre los años de 1300 y 1500 dieron origen al segundo imperio más grande de la región para el momento de llegada de los conquistadores españoles.

La cultura Tarsaca o Purépecha

Regido por un gobierno monárquico y teocrático, que sin embargo acabó cayendo ante los europeos en el siglo XVI, los purépechas fueron grandes enemigos del Imperio Azteca, contra el cual lucharon en numerosas ocasiones.

Ubicación de los Tarascos

Los dominios de la cultura purépecha ocuparon la totalidad del estado de Michoacán, principalmente en la zona lacustre del área del lago de Pátzcuaro. También los estados de Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato tuvieron la influencia de esta cultura.

Ubicación de los Tarascos

Tzintzuntzan fue el señorío principal de los purépechas capital de sus dominios, actualmente es un sitio arqueológico de este pueblo prehispánico. Las tierras que componen la orografía de la región también llamada purépecha, es variada, desde zona lacustre, costa, y alta montaña, gracias a esto la vegetación y las especies animales fueron abundantes; con estos recursos naturales variados fue posible que los purépechas avanzaran en su proceso evolutivo cultural.

Organización social y política Tarasca

La sociedad de la cultura purépecha estaba jerarquizada en clases altas y bajas desde el punto de vista del mundo mesoamericano, los gobernantes, sacerdotes y jefes militares ocupaban lo alto de la organización social del pueblo purépecha, siendo esta la clase dominante, los comerciantes, artesanos, agricultores y la gente común y libre conformaban la clase dominada.

Organización social y política Tarasca

El cazonci o irecha quien era el máximo gobernante y máximo sacerdote era parte del grupo social dominante, era la cabeza de la organización política, el mismo se encargaba de nombrar parientes suyos como caciques de las poblaciones dentro de su dominio; el cazonci concentraba todo el poder administrativo, religioso y militar en sí mismo, el cargo de cazonci era hereditario ocupándolo en primer lugar el hijo de este a la muerte del gobernante. El gobierno de la cultura purépecha era de tipo monárquico-teocrático.

Religión Tarasca

Los purépechas al igual que las demás culturas mesoamericanas tenían un concepto del mundo que los rodeaba místico, creían que este se dividía en el mundo terrestre y el inframundo. Daban al fuego un carácter sagrado, este era representado por el dios Curicaueri, consideraban que con el humo que se desprendía de la hoguera ritual dedicada a el dios fuego era posible comunicarse con este, las creencias religiosas de los purépechas eran de tipo politeísta y sus principales dioses son los siguientes.

Religión Tarasca

Religión Tarasca

Asimismo, Tzintzuntzan es uno de los pocos lugares en México donde el catolicismo no es la única religión importante, que se ha mantenido dominante desde que los indígenas abandonaron el área. Los evangélicos y otras denominaciones protestantes han logrado numerosos conversos en los últimos cincuenta años.La iglesia más conocida que aún se conserva en Tzintzuntzan es el Monasterio de San Francisco; sus dos capillas abiertas atraen a turistas interesados en la historia religiosa del país.

Economía de los purépechas

Fueron un pueblo agrícola en este sentido, sustentaban su sistema económico con la siembra de maíz, frijol, calabaza, chile, algodón. Intercambiaban productos con otros pueblos, etc. El uso del cobre para fabricar anzuelos de pesca y utensilios para labrar la tierra, les facilito sobre todo la pesca que fue muy importante en su vida económica como pueblo, también la caza y recolección complementaba todas las demás actividades económicas.

Yacatas

Tzintzuntzan fue el centro ceremonial del estado tarasco. Este nombre proviene de la palabra Tarasco Ts’intsuntsani , que significa “lugar de colibríes”. Después de Pátzcuaro, el Imperio Tarasco consolidó su poder en Tzintzuntzan a mediados del siglo XV. El imperio continuó creciendo y resistiendo los ataques del vecino Imperio Azteca, hasta la llegada de los españoles.Para no sufrir la destrucción que sufrió Tenochtitlán, el emperador se rindió a los españoles; aunque con el tiempo gran parte del sitio y sus cinco pirámides redondeadas distintas llamadas yácatas fueron destruidas, y la ciudad casi abandonada.

Yacatas

Su construcción más grande son las yácatas que se alinean mirando hacia el lago de Pátzcuaro, en una gran plataforma artificial excavada en el cerro Yahuarato. Este centro ceremonial contiene una gran plaza y varios edificios conocidos por albergar sacerdotes y nobleza. Este centro ceremonial se llamaba Taríaran o “Casa del Viento”, fue una fortificación defensiva así como un centro religioso.En este centro ceremonial, el rey, o “cazonci”, actuaba como representante del dios principal Curicaueri. Aquí se realizó un gran número de sacrificios humanos, generalmente de prisioneros de guerra. Se creía que estos prisioneros sacrificados eran mensajeros de los dioses y eran venerados como tales.

Yacatas

Tzintzuntzan tiene la más grande de las estructuras monumentales del reino Tarasco. La Gran Plataforma es una superficie de 450 m por 250 m; que a diferencia de las pirámides aztecas o mayas están redondeadas, no cuadradas. Y ya que Tzintzuntzan fue organizado por distintos vecindarios, lo más probable es que su mercado se reuniera a diario y tuviera productos locales e importados, sin embargo, no se ha determinado su ubicación.

Yacatas

Dia de Muertos

Para las comunidades purépechas que habitan en diversas regiones de la entidad, esta celebración es conocida como animeecheri kúinchekua (fiesta de las ánimas).Para dicha población indígena esta costumbre no es una celebración a la muerte, sino a la vida continuada o si se prefiere la “otra vida” y la oportunidad de coincidir en un día, encontrarse y convivir los de este mundo, con los del otro.Este “encuentro” entre los que ya no están, pero regresan un día al año a convivir con su familia, es el motivo de reunión de las familias a comer junto al que “regresa”, ofrecerle lo mejor que se tiene, también los objetos que entran en juego para la ocasión, la flor, la comida, los cohétes, el pan, el adorno mismo.

Dia de Muertos

La elaboración del altar, sus dimensiones y complejidad es tan variada como el gusto de los parientes a quienes corresponde su elaboración, también se toma en cuenta si es el primer año o si ya es un altar pequeño y sin fiesta, sólo para seguir ofrendando a las ánimas de familia.

Baile de los Viejitos

La danza de los viejitos es uno de los bailes más representativos de la cultura michoacana. De acuerdo con los Tarascos, la tradición data desde tiempos prehispánicos, cuando los hombres ancianos del pueblo bailaban con sus bastones realizando un ritual cada cambio de estación, en cada equinoccio y solsticio, los viejitos realizaban una ofrenda en honor al dios sol o al dios viejo (Tata Jurhiata).

Gracias