Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Estrategias Didacticas

MARIA GABRIELA IÑIGU

Created on January 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

1. Rol del docente y su intervención educativa

Estrategias didácticas

Lic. Gabriela Iñiguez

EMPEZAR

En la actualidad, los procesos pedagógicos innovadores, productos de la creatividad de los involucrados en el proceso educativo, buscan nuevas formas de enseñar y aprender ante un mundo complejo y dinámico (Suárez-Palacio, Vélez-Múnera y Londoño-Vásquez, 2018). En efecto, el acto educativo es un proceso participativo de interacción social en el cual el docente guía al estudiante en la adquisición de la cultura, la construcción de conocimiento y el desarrollo de habilidades necesarias para contribuir de forma responsable en el desarrollo social y el cambio de la realidad (Rentería, Lledios y Giraldo, 2008). De esta forma, como lo define Díaz-Barriga y Hernández (2002)

(…) podemos decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el estudiante selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos (p.5).

Por tanto, la educación tiene como objetivo principal integrar los contenidos académicos con la formación de la persona, para que esta tenga la oportunidad de intervenir en el entorno, comprendiendo realidades locales y globales desde el pensamiento crítico y reflexivo.

Y es por esto que se exigen cambios en la función de los docentes, estudiantes y padres de familia con el fin de que el proceso de enseñanza aprendizaje y su evaluación deje de ser una simple transmisión y repetición de contenidos y se oriente al desarrollo de competencias ciudadanas, laborales y cognitivas, a la construcción del conocimiento y al aprendizaje significativo útil para la vida.

Desde esta mirada, es importante considerar el concepto de aprendizaje significativo, el cual está sustentado en la propuesta que, inicialmente, realizó David Ausubel (1977), quien propone que el aprendizaje significativo advierte la adquisición de nuevos significados. Este concepto requiere ser fortalecido en la planificación educativa, toda vez que el estudiante de hoy experimenta una vasta cascada de información, que debe ser seleccionada, según sus verdaderas necesidades de aprendizaje. El surgimiento de nuevos significados en el estudiante manifiesta la realización de un proceso de aprendizaje significativo.

El docente para lograr un aprendizaje significativo, debe generar en el aula un ambiente que invite a todos a observar, investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice (Ausubel, Novak & Hanesian, 1978). El rol del docente no debe ser solamente proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el estudiante y el ambiente, siendo el guía o acompañante del estudiante, mostrándole al estudiante que él es una gran fuente de conocimiento gran fuente de conocimiento (Ivie, 1998; Novak, 2002; Kostiainen, et al., 2018).

Pensamiento didáctico del profesor

La formación pedagógica del docente cobra en la actualidad una significativa importancia a los efectos de estimular la innovación, el sentido crítico, la reflexión, y la creatividad para satisfacer las nuevas necesidades de aprendizaje que demanda su práctica docente. Asimismo, se requiere que el profesor intervenga en el fenómeno educativo desde diferentes enfoques, esto es, desde una posición holística en el proceso educativo con el propósito de interpretar la realidad desde diferentes abordajes teóricos y asumir el papel de facilitador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

De acuerdo a Rossi (2009) se requiere entre otras cosas:

  • nuevas capacidades para el pensamiento complejo pensamiento más integral delmundo
  • conocer los contenidos curriculares
  • planificar, desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de los aprendizajes esperados, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes
  • desarrollar ambientes de aprendizaje con especial atención en la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos
  • formar hábitos y transmitir disposiciones éticas congruentes con los valores democráticos, la economía sustentable, la ciudadanía responsable y participativa, la sensibilidad estética y la disposición al cuidado integral de su salud
  • diseñar estrategias para estimular el esfuerzo de los alumnos y promover su capacidad para aprender por sí mismos y con otros
  • desarrollar habilidades de pensamiento que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal.

Los docentes del día de hoy deben manejar una serie de competencias actitudinales y cognitivas necesarias para responder a los desafíos propios de las nuevas generaciones. Ante tales condiciones se puede producir cierta frustración y malestar profesional. Los niños y adolescentes de hoy no solo son portadores de una nueva cultura hecha de nuevo saberes y valores, sino que son portadores y aportadores de una nueva relación con la cultura.

Ante esta nueva estructura generacional, el docente está obligado a desarrollar habilidades que lo vuelvan apto para el diálogo con sus alumnos, para garantizar las condiciones sociales (convivencia) y pedagógicas (comunicación e interacción), que hagan posible desarrollar los aprendizajes significativos. Es decir, ser docentes expertos y capaces de participar ampliamente en la cultura de las nuevas generaciones

Lorem ipsum 03

Lorem ipsum 04

Naturaleza interpersonal del aprendizaje

Los planificadores educativos y los docentes deben diseñar las estrategias didácticas que le permitan relacionar las experiencias previas y los nuevos aprendizajes que se proponen a partir de las necesidades, interés y problemas del estudiante (Ausubel, 1978).

Formación del docente como profesional autónomo y reflexivo

Duckwotih, planteó que las expe­riencias de formación y perfec­cionamiento deben encaminarse a generar en el profesor una actitud de observación y reflexión, para que sea capaz de desarrollar co­nocimientos, tomar buenas deci­siones y ser un agente de cambio en la educación.

Sin embargo, al cambiar la actual identidad del docente por la de un profesor autónomo reflexivo, re­quiere cambiar la formación de éste. Un profesor que constante­mente está innovando y fomen­tando la creatividad de sus alum­ investigación.

l. Interés por conocer cómo aprenden los estudiantes o el deseo de conocer cómo los estudiantes se convierten en aprendices activos.

2. El deseo de innovar en área curricular. Muchos pro­ fesores ven en la investi­gacion como una oportu­nidad para construir el currí­culum con sus estudiantes.

3. El deseo de cambiar la forma de enseñar. Para muchos pro­ fesores el deseo de cambio o incluso de transformación es la principal razón que hay detrás de su interés por la

4. Investigar para descubrir el significado de lo que uno hace en el aula. ¿Lo que yo hago está en línea con mis creenctas o mt filosofia? ¿Por qué actúo de esta ma­ nera?, etc.

Los profesores reflexivos nece­sitarán participar como inves­tigadores de su propia práctica, aprenden nuevas técnicas cuando las pueden utilizar en la sala de clase. cuando los pueden poner a prueba y recibir retroalimen­ tación, cuando las pueden discutir con sus colegas y cuando las pueden integrar a las rutinas en su sala de clase. A partir de esto surge el "coaching" el cual consiste en pequenos grupos de profesores que trabajan juntos y se observan mutuamente, se dan sugerencias y comparten experiencias.

2. Motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje

EMPEZAR

La motivación, del latín motivus (relativo al movimiento), es aquello que mueve o tiene eficacia o virtud para mover; en este sentido, es el motor de la conducta humana. El interés por una actividad es “despertado” por una necesidad, la misma que es un mecanismo que incita a la persona a la acción, y que puede ser de origen fisiológico o psicológico. Cada vez que aparece una necesidad, ésta rompe el estado de equilibrio del organismo y produce un estado de tension, insatisfaccion e incoformismo que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o accion capaz de descargar la tension. Una ves satisfecha la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio anterior.

Dos grandes corrientes psicológicas o teorías con enfoques diferentes

Los psicólogos conductistas, que sostienen que no están interesados en lo que ocurre dentro del sujeto, y consideran que el estímulo inicial está asociado a un refuerzo positivo que surge en el ambiente como consecuencia de una conducta.

Los psicólogos cognitivos consideran e identifican una serie de procesos entre el estímulo y la respuesta tales como pensamientos, atribuciones, expectativas, etcétera.

Tipos de motivación

Brunner (1966) identificó tres formas de motivación intrínseca:

  • De curiosidad, que satisface el deseo de novedad. Surge así el interés por los juegos y las actividades constructivas y de exploración.
  • De competencia, se refiere a la necesidad de controlar el ambiente. Si eso sucede, aparecerá el interés por el trabajo y el rendimiento.
  • De reciprocidad: alude a la necesidad de comportarse de acuerdo con las demandas de la situación.

Hay cuatro fuentes principales de motivación:

  • Nosotros mismos (equilibrio emocional, pensamiento positivo, aplicación de buenas estrategias, seguimiento de rutinas razonables, etcétera).
  • Los amigos, la familia y los colegas, en realidad, nuestros soportes más relevantes.
  • Un mentor emocional (real o ficticio).
  • El propio entorno (aire, luz, sonido, objetos motivacionales).

Motivacion y Aprendizaje

Según Ian Gilbert (2005) “El cerebro está diseñado para: la supervivencia… Cuando nos enfrentamos a una situación de aprendizaje, hay una parte de nuestro cerebro que se pregunta: ¿Necesito este aprendizaje para sobrevivir? ¿Sí o no? En caso afirmativo podemos seguir con el aprendizaje. Sin embargo, si la respuesta es negativa, olvidémonos de todo”. En este sentido, la motivación para el nuevo aprendizaje vuelve a considerarse como un factor determinante del mismo.

La motivación se constituye en el motor del aprendizaje; es esa chispa que permite encenderlo e incentiva el desarrollo del proceso. Según Woolfolk “la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta” (2). De esta manera, entra a formar parte activa del accionar del estudiante

Pero, su presencia o no, no puede atribuirse únicamente a las características personales del sujeto. Y es así como entran en juego las relaciones entre el alumnado y sus profesores (1), uno de los aspectos fundamentales que incide directamente sobre la motivación

Potenciar la motivación intrínseca Pese a que es un tipo de motivación que, por definición, nace del interior de la persona, lo cierto es que existen estrategias para potenciar la motivación intrínseca:

  • Intentar asociar las actividades de la clase con los intereses del estudiante: deportes, música, eventos de actualidad, cultura audiovisual, etc.
  • Despertar la curiosidad del estudiante apelando al factor sorpresa. Por ejemplo, señalando discrepancias existentes entre determinadas creencias de la mayoría de la gente sobre muchos temas y la realidad.
  • Utilizar juegos y actividades, on line y físicas, para hacer las clases más divertidas, amables y cercanas a los alumnos.
  • Introducir variedad en la organización y estructura de las clases para no aburrir a los alumnos con una excesiva monotonía.

“un ambiente de aprendizaje en que prime la cooperación por encima de la competición, en el que sea normal pedir y ofrecer ayuda y en el que quepa la posibilidad de equivocarse y aprender de los propios errores. La comunicación fluida y respetuosa, el trato justo y personalizado son perfectamente compatibles con una moderada exigencia que traduzca confianza del profesor en las posibilidades de sus alumnos”

Sole

3. Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos

Grupos de cuatro a ocho integrantes discuten o analizan un tema. Esta técnica estimula la participación de todos los alumnos.

Ventajas:

  • Es una técnica rápida que estimula la división del trabajo y de la responsabilidad, al mismo tiempo que asegura la máxima identificación individual con el problema o tema tratado.
  • Prepara a los alumnos para el trabajo en equipo.
  • Ayuda a los alumnos a liberarse de inhibiciones para participar en un grupo pequeño o en equipos.
  • Disminuye la fatiga, el aburrimiento y la monotonía cuando las lecciones largas tienden a estancarse.

4. Estrategias que promueven la comprensión mediante la organización de la información

Técnica heurística UVE de Gowin

  • La pintura es al pincel lo que la música es a los instrumentos.
  • El sol es al día lo que la luna es a la noche.
  • Aro es a oreja lo que anillo es a dedo.
  • Madrid es a España lo que París es a Francia.
  • Una regla es a la geometría lo que un tenedor es a la cocina.
  • Escalar una montaña es para ella lo que rendir un examen es para mí.
  • Un capitán es a su barco lo que un presidente es a su país.
  • Sentarse es a una silla como acostarse es a una cama.

Analogía

Diagramas

Los diagramas son diseños geométricos que se realizan con el objetivo de representar gráficamente ideas, procesos, soluciones, mecanismos o fenómenos para facilitar su comprensión. La palabra que utilizamos en la actualidad deriva del latín, aunque su origen es griego y se traduce como 'esquema'.

¿Para qué se usan los diagramas? Se trata de una herramienta muy común para representar datos e información, tanto en el campo científico como en el de la comunicación, y es de gran utilidad también para la docencia de diversas disciplinas. Además, algunos tipos de diagramas permiten su traslado y uso en otros ámbitos como, por ejemplo, la esquematización de las tareas necesarias para cumplir con un programa de producción.

Diagrama de árbol

Diagrama de Causa y Efecto

Diagrama de Flujo

4.8. Otras estrategias que promueven la comprensión

Resumen

¿Qué es un resumen? Es un tipo de texto informativo de carácter descriptivo que consiste en sintetizar el contenido de un texto. Según la UNESCO 1990 (como se citó en: Como elaborar resúmenes, Universidad De Málaga, s.f) un “Resumen” significa una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación ni crítica. El resumen debe ser autosuficiente, es decir, debe ser inteligible para el lector sin necesidad de referirse al documento original por lo cual debe conservar su estilo. El mensaje del documento original queda transformado, pasando a formar un nuevo documento que conocemos como resumen: texto autónomo, breve y completo gramaticalmente, que recoge el contenido substantivo de otro, primero u original. (Gonzales, 1989)

¿Qué no es un resumen? Un resumen: • No es un documento redactado en primera persona. • No es un texto que incluya juicios de valor o críticas personales • No es un escrito que incluya información que no está contenida en el texto. • No es un texto que incluya detalles que puedan desviar del tema principal.

¿Cómo hacer un resumen?

1. Analizar el titulo

2. Identificar las palabras claves

3. Realizar una lectura rápida del texto

4. Identifica la estructura u organización del texto

5. Identifica las ideas principales y secundarias de cada párrafo

Partes del resumen: 1. Título y autor: Se debe colocar el título del texto original y su autor. 2. Contenido: Es el desarrollo de las ideas principales con tus propias palabras. 3. Bibliografía: Se debe poner la referencia del texto original.

¿Por qué es importante utilizar la síntesis en el estudio? El uso de las síntesis en el estudio tiene como objetivo contribuir con el desarrollo de uno de los tipos de pensamientos más relevantes para los estudiantes que es el crítico, lo que a su vez les permitirá concebir y llevar a cabo la explicación de ideas propias en torno a los contenidos estudiados y de este modo, lograr el aprendizaje permanente de los mismos.

Algunos de los principales beneficios que ofrece la realización de síntesis son los siguientes:

  • Facilita la comprensión del contenido. La síntesis hace que estudiar sea agradable y ayuda a que el repaso profundo de un tema o texto sea más sencillo. Además, al reducir la memorización, permite que las temáticas puedan comprenderse mejor, generando un aprendizaje significativo y contribuyendo a que sea más sencilla la exposición de los puntos de vista.
  • Ayuda a retener la información. En vista de que tendrás que desarrollar tu capacidad para escoger, estructurar y relacionar el conocimiento, las síntesis ayudan a retener la información de un texto.
  • Permite establecer conexiones entre los conceptos. Cuando se está haciendo una síntesis, es posible establecer relaciones entre las ideas y los conceptos que se describen en el tema o texto original y lo dotan de significado.

Características de un Ensayo

  • Es un texto flexible en el que se puede tratar una gran variedad de temas con toda libertad.
  • En este tipo de texto el autor da a conocer su punto de vista; es la opinión que él tiene respecto al asunto que se trata.
  • El autor debe tener cierto conocimiento del tema y ser capaz de emitir un juicio respecto al asunto.
  • La opinión de quien lo escribe se enriquece con investigaciones que hace al respecto

Metodologías para contribuir al desarrollo de competencias

Una metodología activa busca provocar cambios en el aula, que permitan pasar de un aprendizaje memorístico a uno interactivo, de comunicación permanente, de profesor a estudiante y estudiante a estudiante, entre otros actores. Los cambios tecnológicos y la nueva era digital presentan nuevos retos para el profesorado, que exige renovar los sistemas de enseñanza, donde el/la docente y el/la estudiante construyen un diálogo de saberes compartido. Se requiere motivar la participación activa de estudiantes, ser protagonistas de su propio aprendizaje, permitiéndoles elegir las temáticas que deseen estudiar y la metodología de trabajo. Mientras que el rol del docente está en guiar, supervisar y mediar el proceso.

Existen diversas metodologías activas de enseñanza como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aula Invertida (Flipped Classroom), Gamificación, Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Problemas, entre otros. Para escoger una u otra metodología a usar es necesario identificar el escenario donde se llevará a cabo.

Simulación

En Pimienta (2012), se concibe la simulación como «una estrategia que pretende representar situaciones de la vida en las que participan los alumnos actuando roles con la finalidad de dar solución a un problema o, simplemente, para experimentar una situación determinada» (p.130); de manera semejante, Davini (2008) sostiene que la simulación es un «método de enseñanza que se propone acercar a los alumnos a situaciones y elementos similares a la realidad, pero en forma artificial, a fin de entrenarlos en habilidades prácticas y operativas cuando las encaran en el mundo real» (p. 144).

La simulación es una estrategia didáctica que tiene el propósito de preparar al estudiantado para que afronten situaciones reales sin necesidad que estos vayan al medio en sí, esto es ventajoso porque propicia el desarrollo de competencias y consolidación de las nociones que tiene el estudiantado sobre la realidad en cualquier área del conocimiento.

• La simulación favorece las prácticas innovadoras, resolución de problemas, y facilita la transferencia de conocimientos, habilidades y capacidades a diversas áreas de conocimiento (Pimienta, 2012). • La simulación es una estrategia que supone tomar decisiones sobre diferentes dimensiones de la realidad (Sánchez, 2013). • La simulación permite al estudiante desarrollar un aprendizaje autónomo, significativo, vicario, cooperativo, reflexivo y habilidades de pensamiento crítico. (Urra, Sandoval e Irribarren, 2017). La perspectiva planteada por estos autores (Pimienta, 2012; Sánchez, 2013; Urra, Sandoval e Irribarren, 2017) apuntan hacia elementos comunes: la simulación es una estrategia propicia para el desarrollo de las distintas competencias específicas de cada área del conocimiento y facilita la formación de profesionales con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para afrontar los fenómenos presentes en la realidad, en este sentido, es una estrategia que vincula significativamente los procesos de aprendizajes adquiridos en el aula de clase de manera teórica con los problemas reales presentes en el contexto de cada profesión, adquiriendo así una dimensión teórica-práctica la formación de los profesionales.

Proyectos

Los proyectos escolares son espacios de aprendizaje interactivos que buscan desarrollar tanto las habilidades cognitivas, como las socioemocionales, es decir, contribuir al desarrollo integral del estudiante.

Los proyectos escolares deben generar un espacio de aprendizaje interactivo, donde se trabaje en equipo sobre una temática de interés común que dé como resultado un producto concreto.

Un proyecto escolar es una tarea asignada a los estudiantes por sus maestros con el objetivo de que aprendan sobre un tema específico. Los proyectos escolares suelen ser más largos y más complejos que las tareas habituales, y requieren que los estudiantes investiguen, analicen y presenten sus hallazgos. Los proyectos escolares pueden tomar muchas formas diferentes, pero todos tienen el mismo objetivo: ayudar a los estudiantes a aprender.

Estudio de caso

Esta metodología es aplicable principalmente en el análisis de fenómenos sociales y educativos. En su definición, Stake (1998, p. 11) refiere que “es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes”. La metodología de estudios de caso está diseñada para aquellos investigadores que desean profundizar el estudio de una situación determinada en particular. De acuerdo a Bell (2005) esta metodología brinda la oportunidad de estudiar a profundidad una parte de cierto problema con un tiempo que generalmente es limitado. Como sujetos de análisis puede tenerse a un fenómeno, una persona, un evento o caso muy concreto, donde el análisis deberá realizarse dentro del medio ambiente en que se desenvuelve el objeto de estudio. (Muñoz, 2011).

Investigación con tutoría

La tutoría para la investigación tiene el propósito de incorporar a estudiantes en proyectos de investigación, y con el apoyo y atención personalizada de un académico contribuir a que:

  • Lean y comprendan textos científicos.
  • Elaboren documentos con una redacción adecuada, en los cuales reflejen su capacidad crítica y propositiva.
  • Trabajen colaborativamente, a través de la participación en seminarios, reuniones o discusiones académicas.
  • Apliquen los conocimientos adquiridos, involucrándose en actividades de recolección y análisis de datos, aplicación de encuestas, manejo de instrumentos y equipo especializado, trabajo de campo, clínico o de laboratorio, prácticas de trabajo comunitario, entre otros.
  • Desarrollen las destrezas necesarias en el uso apropiado de equipos, herramientas y materiales especializados.
  • Fortalezcan su ética profesional, así como su compromiso y responsabilidad social.

Aprender es algo que los alumnos hacen, y no algo que se les hace a ellos. El aprendizaje no es un encuentro deportivo al que uno puede asistir como espectador. Requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Al igual que los alpinistas, los alumnos escalan más fácilmente las cimas del aprendizaje cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo. La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Este método contrasta con el aprendizaje competitivo, en el que cada alumno trabaja en contra de los demás para alcanzar objetivos escolares tales como una calificación de “10” que sólo uno o algunos pueden obtener, y con el aprendizaje individualista, en el que los estudiantes trabajan por su cuenta para lograr metas de aprendizaje desvinculadas de las de los demás alumnos. En el aprendizaje cooperativo y en el individualista, los maestros evalúan el trabajo de los alumnos de acuerdo con determinados criterios, pero en el aprendizaje competitivo, los alumnos son calificados según una cierta norma. Mientras que el aprendizaje competitivo y el individualista presentan limitaciones respecto de cuándo y cómo emplearlos en forma apropiada, el docente puede organizar cooperativamente cualquier tarea didáctica, de cualquier materia y dentro de cualquier programa de estudios.

Pero para que exista aprendizaje o trabajo cooperativo no basta trabajar en grupos pequeños. Es necesario que exista una interdependencia positiva entre los miembros del grupo, una interacción directa "cara a cara", la enseñanza de competencias sociales en la interacción grupal, un seguimiento constante de la actividad desarrollada y una evaluación individual y grupal (Johnson, Johnson and Holubec, 1994).

En los grupos cooperativos: a. Se establece una interdependencia positiva entre los miembros en cuanto que cada uno se preocupa y se siente responsable no sólo del propio trabajo, sino también del trabajo de todos los demás. Así se ayuda y anima a fin de que todos desarrollen eficazmente el trabajo encomendado o el aprendizaje propuesto. b. Los grupos se constituyen según criterios de heterogeneidad respecto tanto a características personales como de habilidades y competencias de sus miembros. c. La función de liderazgo es responsabilidad compartida de todos los miembros que asumen roles diversos de gestión y funcionamiento. d. Se busca no sólo conseguir desarrollar una tarea sino también promover un ambiente de interrelación positiva entre los miembros del grupo. e. Se tiene en cuenta de modo específico el desarrollo de competencias relacionales requeridas en un trabajo colaborativo como por ejemplo: confianza mutua, comunicación eficaz, gestión de conflictos, solución de problemas, toma decisiones, regulación de procedimientos grupales. f. Se interviene con un feed-back adecuado sobre los modos de interrelación mostrados por los miembros. g. Además de una evaluación del grupo, está prevista una evaluación individual para cada miembro.

Timeline

Lorem ipsum dolor sit amet

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit ipsum

1990

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation veniam

2000

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit autem

2010

Vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et eu feugiat nulla facilisis

2020

Qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis qui blandit

2030

https://www.educacionyfp.gob.es/reinounido/dam/jcr:1ee57591-3010-45e0-9a98-882d0e456058/webquests-in-the-primary-clasroom.pdf

Webquest

7. Diseño de estrategias de enseñanza en el marco de un proyecto de intervención educativa

¿Qué es una intervención educativa?

Una intervención educativa (o intervención académica) es un programa o un grupo de pasos específicos para ayudar a los niños en el área que necesiten. Los estudiantes pueden tener muchos tipos diferentes de necesidades.

¿Qué es un proyecto de intervención educativa? Primero debemos definir ¿Qué es un proyecto? según Martinic «es toda acción acción social, individual o grupal, destinada a producir, cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado», pero en el ámbito institucional hay distintos tipos de proyectos educativos, pero debemos diferenciar bien un proyecto de investigación y un proyecto de intervención.

Proyecto de intervención. Un proyecto de intervención es el que se aplica ante una necesidad o problemática de la cual ya se tiene conocimiento y datos, para seguidamente desarrollar un plan o estrategia de solución, en este caso se requiere una intervención. Claro que no siempre se conoce al 100% la problemática, pero lo que se intenta es reconocer cuales son los factores a los que hay que atender y base a eso hacer un plan para poder intervenir.

Intervenir supone trabajar con la gente del entorno donde se realizará el proyecto educativo para cubrir una necesidad. Por eso es muy importante en los proyectos de intervención ensayar la capacidad de diagnosticar el problema y planear la estrategia lo más pronto posible, porque normalmente los tiempos para aplicar un proyecto de intervención suelen ser largos y los plazos se ejecutan en tiempos más cortos por que dependen de presupuestos, imprevistos, y otras cosas que surgen del momento.

El paso 1 es netamente investigativo, que formula la base para que con el paso 2, se logre desarrollar todo el proyecto de intervención educativa, luego el paso 3 es la aplicación real de lo que manda el proyecto, respetando las actividades y los tiempos, y por ultimo tenemos el paso 4 que indiferentemente del resultado final, se obtienen aprendizajes empíricos.

1. Construcción del problema de investigación: Como primer paso para elaborar un proyecto de intervención educativa, tenemos que identificar el problema o necesidad que vamos a atacar. Para estos tenemos que apoyarnos en las estrategias existentes que nos dice como construir problemas de la forma más eficiente, pero además nos brinda recursos a nivel administrativo.

2. Elaboración del proyecto de intervención. 2.1. Hipótesis de acción. Como primer paso deberá establecer una hipótesis de acción que determinará el camino a seguir para la creación de una solución. Este camino no es más que una simple apuesta del creador/inventor, que surge de una conjetura base, sobre la cual no se tiene la certeza absoluta pero confiamos en que podrá funcionar y por eso comenzamos el trabajo a partir de ella. 2.2. Análisis de tareas. Cuando ya tenemos nuestra hipótesis de acción, se debe hacer un análisis de tareas, y se refiere al desglose de todo el conjunto de actividades involucradas.

Una vez teniendo esto bien organizado, ya podemos empezar a elaborar el proyecto de intervención educativa con sus diferentes apartados. Pero recuerda que un proyecto siempre implica un conjunto de preguntas que siempre hay que responder:

  • ¿Qué se quiere hacer?
  • ¿Por qué se quiere hacer?
  • ¿Para qué se quiere hacer?
  • ¿Dónde se quiere hacer?
  • ¿Cómo se va a hacer?
  • ¿Cuándo se va a hacer?
  • ¿A quienes va dirigido?
  • ¿Con qué se va a hacer?
  • ¿Quiénes lo van a hacer?
Todas estas son preguntas implicadas en la elaboración de un proyecto de intervención, que necesariamente tu proyecto deberá responderlas todas, sino se trataría de un trabajo incompleto o inacabado.

Planeación

La planeación es uno de los pasos más importantes para administrar un proyecto de intervención educativa, y se desarrolla a base de esquemas de planeación, como por ejemplo: esquemas derivados del campo de la investigación acción, esquemas para proyectos programáticos derivados del campo de la planeación, esquemas específicos para determinados tipos de intervención, esquemas de planeación del campo de la didáctica, etc. Prácticamente hay esquemas para todo tipo de intervención, pero los clásicos que se usan mucho son las lecciones, las cartas descriptivas, los modelos de secuencia didáctica y actualmente los esquemas del diseño instruccional.

Intervención socioeducativa

La intervención socioeducativa es una actividad del ámbito de la psicología social que permite el desarrollo de determinados colectivos. Esta disciplina se aplica en entornos sociales problemáticos, con integrantes de familias en riesgo de exclusión, colectivos con algún tipo de discapacidad, entre otros contextos psicosociales y educativos.

Definición de intervención socioeducativa.La intervención socieducativa es una disciplina que se desarrolla a través de una serie de acciones realizadas por educadores y animadores. Se trata de actividades de naturaleza educativa que se desarrollan entorno a grupos de individuos o colectivos que se ven afectados por problemas de ámbito social o comunitario que, por un motivo u otro, afectan a su evolución y bienestar personal y profesional. Habitualmente, dichos problemas están relacionados con las siguientes áreas:

  • El desarrollo escolar. Aquí entrarían malas calificaciones, bajo rendimiento, incumplimiento de las tareas escolares, faltas de asistencia, etc., motivado todo ello por la influencia del entorno.
  • Reinserción de adultos con poca o ninguna formación y con dificultades para integrarse en el ámbito laboral.
  • Colectivos de personas con discapacidades de tipo psicosocial que tienen mermadas sus capacidades para desarrollarse plenamente.

Objetivos de la promoción e intervención socioeducativa Los objetivos de la intervención socioeducativa se resumen en modificar la conducta de los colectivos implicados para mejorar su bienestar y calidad de vida. Por lo que, el animador o educador social que lleve a cabo este tipo de acciones puede trabajar sobre los siguientes propósitos y necesidades:

Fomentar la escolarización

Potenciar la adquisición de habilidades sociales

Enseñar técnicas de resolución de conflictos

Favorecer la inserción laboral

Algunos ejemplos de intervenciones socioeducativas a nivel educativo, psicosocial y laboral serían los siguientes:

  • En la intervención socioeducativa, para trabajar las habilidades sociales, se realizarán actividades individuales de orientación y trabajos en grupo. De esta manera, en los casos de jóvenes y adultos que provienen de ambientes conflictivos se evita el abandono escolar. Asimismo, se reduce la permanencia en la calle y se evita la exposición constante ante conductas inadecuadas.
  • En los colectivos con algún tipo de discapacidad, se realizan actividades para promover un nivel de habilidad social y emocional adecuado a sus circunstancias. De esta forma, se desarrollarán y adaptarán cada vez mejor.
  • Y para el desarrollo de capacidades en adultos y personas que necesiten insertarse en el mundo laboral, se trabaja en la orientación y apoyo en la búsqueda de empleo. Esto se traduce a ayudarles a mejorar su formación, a adquirir herramientas y habilidades con las que puedan sentirse más seguros y a mostrarles todas las opciones que el mundo laboral puede ofrecerles para que se sientan motivados.

El análisis del contexto socioeducativo de la escuela es una herramienta fundamental para la mejora educativa. Este análisis permite a los docentes y directivos comprender las características de la comunidad escolar y las necesidades de los estudiantes, lo que les ayuda a diseñar y aplicar estrategias educativas más efectivas. Explorar la estructura del contexto socioeducativo en el ámbito escolar es esencial para comprender y mejorar la calidad de la educación. Este análisis profundiza en la intersección de factores sociales y educativos que moldean la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Al esclarecer estas complejidades, podemos distinguir las oportunidades y desafíos que enfrenta la educación en nuestra sociedad. Desde las relaciones interpersonales hasta las influencias culturales, este artículo abordará de manera integral el contexto socioeducativo, destacando su importancia en la formación de un ambiente educativo enriquecedor y equitativo.

Demandas grupales

https://docentesaldia.com/2019/03/20/como-elaborar-un-diagnostico-de-grupo-guia-y-ejemplo-practico/#google_vignette

Internvención Psicopedagógica

La psicopedagogía es una rama que nace de la psicología cuyo objetivo es mejorar los métodos didácticos y pedagógicos. Se centra principalmente en detectar de forma precoz los problemas de aprendizaje para su posterior análisis e intervención y así reducir sus efectos negativos. Se evalúan aspectos cognitivos, socioafectivos, lectoescritura, coordinación, psicomotricidad…además de tener en cuenta las situaciones de aprendizaje. Todo aquello que es esencial para el desarrollo.

¿Qué es la intervención psicopedagógica?

La intervención psicopedagógica son un conjunto de acciones preventivas y continuadas cuyo objetivo es potenciar el aprendizaje y mejorar la enseñanza además de influir directamente en el desarrollo integral del individuo. La finalidad de esta es mejorar el rendimiento académico y personal de cualquier estudiante (independientemente de la edad) además de cubrir las necesidades individuales y potenciar las fortalezas desarrollando todas aquellas áreas necesarias para el aprendizaje. El objetivo de la intervención psicopedagógica es comprender como se desarrolla de manera individual cada alumno y ver las implicaciones en el aprendizaje y en el rendimiento escolar para así poder cubrir sus necesidades.

¿Cómo se lleva a cabo la intervención psicopedagógica?

El plan de intervención psicopedagógica es la manera que tiene el profesional de diseñar la forma en la que se va a llevar a cabo la intervención, una vez creado las acciones que se llevarán a cabo para solucionar “los problemas”, se pondrá en práctica y así mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este proceso se lleva a cabo en un orden, cuya prioridad depende de las necesidades de cada uno, dando prioridad a lo más limitante y poco a poco ir resolviendo las diversas dificultades en el ámbito escolar, social y familiar. Este orden, está marcado por diversos objetivos. Estos objetivos tendrán fecha máxima de logro, lo que permite ir revisando el plan de intervención y ajustándose, puesto que ninguna intervención es fija, se adapta a las circunstancias personales de cada uno/a, y se va modificando las veces que sean necesarias.

¿Cómo sabemos cuáles son los objetivos o pasos que tenemos que marcar?

Primero tenemos que analizar, descubrir y diagnosticar las necesidades. Luego, planificamos y diseñamos cuales son las estrategias o acciones que podemos utilizar en cada una de las necesidades. A continuación, estas necesidades se pondrán en práctica y se verá su efectividad en caso de no funcionar como se esperaba, escoger la siguiente, etc. En caso de que la familia tenga que ser parte del proceso, se les indicará cuáles son las distintas acciones que pueden llevar a cabo para que ellos elijan las que mejor les convenga en base a su disponibilidad, tiempo y conocimientos. Siempre ayudando y guiando a la hora de incorporarlas y evaluarlas.

¿Qué se puede mejorar con la intervención psicopedagógica?

Con la intervención psicopedagógica, podemos mejorar los siguientes aspectos:

  • Alteraciones en la organización en el circuito del grafismo (escritura/coloreado).
  • Representación gráfica no adecuada (del cuerpo u otro tipo de dibujos).
  • Confusión izquierda-derecha.
  • Tardanza en la aparición de la mano dominante para la escritura.
  • Sustituciones sistemáticas de letras y números en la escritura y lectura. Desorganización espacial en la ubicación y realización de las operaciones matemáticas.
  • Dificultad a la hora de resolver problemas aritméticos.
  • Problemas relacionados con la comprensión lectora y escrita.
  • Dificultad para utilizar o realizar diagramas o mapas.
  • Problemas para sintetizar información o comparar.
  • Comprensión a su antojo de reglas de juego.
  • Dificultad para recordar detalles de una secuencia.

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!