Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Pirámide de maslow
Antonio Jesús Artero Romero
Created on January 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
HR Organizational Chart
View
SWOT PRO
View
Branching diagram
View
Fishbone Diagram
View
Puzzle Diagram
View
Gear Diagram
View
Square Timeline Diagram
Transcript
Pirámide
C.E.
Jerarquía Normativa
Tratados Internacionales
Leyes Organicas y leyes Ordinarias
Decretos legislativos y Decretos-Leyes
Reglamentos del Gobierno
Leyes de las CCAA
Reglamentos de las CCAA
Convenios Colectivos
Un convenio colectivo es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y su empleador para regular las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores. Estos acuerdos pueden ser a nivel departamental, regional o corporativo.
Las leyes dictadas por las Cortes (Asamblea y Senado) son la fuente básica del derecho estatal y se dividen en dos partes: a.- Ley Orgánica: Es una ley que requiere la aprobación (supermayoría) de la Cámara de Representantes. Entre ellas, podemos centrarnos en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), Ley de Educación (LOGSE, LOE, LOMCE…), etc. b.- Ley Ordinaria: No requieren aprobación por mayoría absoluta en la Cámara de Representantes. Por ejemplo, la Ley de Propiedad Intelectual entra en esta categoría.
Tratados Internacionales
Tienen un alcance general, todos los elementos son obligatorios y se aplican directamente a cada Estado miembro, y cualquier particular puede reclamar su cumplimiento ante los tribunales nacionales. Es un acto que establece reglas e impone obligaciones como una ley.
La Constitución tiene prioridad sobre cualquier otra norma jurídica. Las normas de nivel inferior no pueden contradecir las normas de nivel superior. Las especificaciones posteriores derogan las especificaciones anteriores del mismo grado. Las leyes especiales tienen prioridad sobre las leyes generales.
Los decretos y decretos legislativos son dos tipos de normas con nivel legal promulgadas por el gobierno español. La principal diferencia entre ellos es que los decretos son normas de nivel legal promulgadas por el gobierno en respuesta a emergencias y necesidades especiales, mientras que las órdenes legislativas son normas de nivel legal que se originan en el poder ejecutivo y formuladas por el gobierno. Con mandato reglamentario favorable del Parlamento En resumen, los decretos son temporales y se utilizan sólo en casos de necesidad especial y urgente, mientras que los decretos legislativos se ocupan de cuestiones específicas y su alcance y normas están limitados por la Ley Fundamental o el Common Law.
Los reglamentos son normas promulgadas por la administración pública e incorporadas al ordenamiento jurídico. Los reglamentos podrán ser promulgados por el gobierno nacional, comités de gobiernos autónomos regionales y ministerios. Los reglamentos se pueden dividir en dos tipos: reglamentos autonómicos y reglamentos ejecutivos. Las regulaciones autónomas son regulaciones promulgadas en virtud de la propia facultad regulatoria, mientras que las regulaciones administrativas son regulaciones promulgadas en virtud de la facultad regulatoria delegada.
Leyes ccaa
Las ccaa tienen derecho a dictar leyes y reglamentos jurídicamente vinculantes en materias de su jurisdicción y territorio. Estos reglamentos son promulgados por los órganos legislativos de las regiones autónomas y se rigen únicamente dentro de las regiones autónomas y tienen personalidad jurídica real. La ley de autonomía es una ley promulgada por una región autónoma y sólo es válida dentro del territorio de la región autónoma que promulgó la ley.
Las disposiciones de las CCAA se denominan decretos cuando son emitidas por una comisión de gobierno o gobierno de una región autónoma, y se denominan órdenes cuando son emitidas por parlamentarios. Los decretos autonómicos son normas jurídicamente vinculantes promulgadas por las comunidades autónomas españolas. La aprobación de ordenanzas locales sigue un proceso similar al de las leyes locales. En primer lugar, el proyecto de decreto lo elabora la Comisión de Gobierno de la Región Autónoma. El proyecto de orden será luego sujeto a un proceso de información pública para que cualquier interesado pueda formular denuncias. En el Parlamento, los proyectos de decreto se debaten en comisiones y en sesión plenaria y se someten a votación. De aprobarse el proyecto de decreto, se remitirá al Consejo de Gobierno de la Región Autónoma para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial de la Región Autónoma.