Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Mi proyecto vital como futura docente
Almudena
Created on January 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Mobile App Dossier
View
Color Shapes Dossier
View
Notes Dossier
View
Futuristic Tech Dossier
View
Crowdfunding Campaign
View
Company Dossier
View
Economy Dossier
Transcript
Mi proyecto vital como futura docente
Almudena Garrido González-Garzón
Empezar
¿Cómo está estructurada esta presentación?
Durante este trabajo voy a explicar partiendo de diferentes puntos como sería mi aula como futura maestra para convertirla en un aula sensible al desarrollo. Para ello, voy a plantear cuatro diferentes preguntas.
Sección I
¿Cómo sería la distribución del aula?
Me gustaría que mi aula fuese como son muchas de las aulas de educación infantil, es decir, que estuvieran sentados en mesas redondas por grupos. Estos grupos irían rotando cada cierto tiempo para que todos en algún momento trabajen con todos y así ir observando con quien trabajan mejor cada uno de ellos. Además, me gustaría que la clase no fuesen solo sillas y mesas, sino que hubiera diferentes zonas en las que trabajar, por ejemplo, en una esquina pondría una sección de lectura con pufs y cojines para sentarse y diferentes libros entre los que elegir; quizás, para fomentar la lectura, pondría en la pared un cartel con el nombre de cada alumno y dibujos de libros al lado de cada nombre y cada vez que se terminen u libro pues colorean un libro del dibujo de este cartel.
20.20 h
En otro lado de la clase pondría la zona de manualidades (tijeras, plastilina, colores, folios, cartulinas…) y otra zona con juegos y cosas que les ayuden a relajarse, parecida a la zona de lectura. Me gustaría que en mi clase hubiera una pizarra grande para cuando me quiera dirigir a todos, pero también una pizarra más pequeña que pueda ir moviendo por si hay algo de la explicación que no termina de entender un solo grupo, por ejemplo. También creo que podría ser de utilidad tener por las paredes frases que les vayan a ayudar en su aprendizaje, sin que lleguen a convertirse en frases Míster Wonderful sin fundamento.
20.20 h
Sección II
Qué me gustaría conocer de mis alumnos y cómo voy a intentar conocer esos aspectos?
Primeramente, me gustaría conocer lo que ellos quieren que yo sepa, es decir, el primer día de clase haría una asamblea en la que todos estuviésemos sentados en el suelo en círculo y, utilizando una pelota, por ejemplo, nos la iríamos pasando unos a otros hasta que todos hayamos hablado y me hayan contado lo más básico que quieren que sepa de ellos (edad, cuantos hermanos tienen, si tienen mascota, si practican deporte, su color favorito, etc.) Con esta primera actividad y cierta observación por mi parte podría intentar conocer un poco más a mis alumnos de cara al grupo, es decir, si son más o menos extrovertidos o introvertidos, si cuando hablan el resto del grupo les escuchan o no… conocer cómo actúan cuando están en grupo.
Por otro lado, también me gustaría conocerlos a todos un poco más personalmente e ir generando confianza para que, en el caso de que lo necesitasen, pudieran apoyarse en mí y buscar mi ayuda más allá de como su maestra. Como sería una profesora nueva para ellos, esto quizás me cueste un poco más de lo normal, es por eso que me iría acercando a cada uno de ellos a lo largo de los primeros meses mientras estén trabajando para entablar una conversación e intentar conocerlos un poco más, como si fuesen tutorías individualizadas, pero sin tener que salir del aula. Evidentemente si hay algún caso de un niño que prefiera hablar conmigo fuera pues buscaría otro momento, como el recreo, por ejemplo. Basándome en los principios del desarrollo me gustaría que mi aula fuera un lugar seguro en el que podamos equivocarnos sin problema, aprender y seguir adelante.
Sección III
¿Qué haría para que en mi clase se sientan reconocidos, queridos? ¿Y para que el aula sea un espacio seguro para ellos? ¿Cómo voy a conectar con ellos y con sus necesidades?
Tras todo lo trabajado en la asignatura, pienso que la mejor forma de que se sientan reconocidos es con pequeños detalles cada día. Para empezar el aula tiene que ser un espacio seguro. Partiendo de esta premisa, todos deben sentirse valorados en el grupo y deben ver que todos son relevantes, que nadie sobra. Además, creo que una buena forma de fomentar su motivación es por ejemplo, como hacen muchos profesores jóvenes hoy en día, dejarles notas personalizadas en los exámenes para motivarles a seguir mejorando en el siguiente o para que vean que lo han hecho muy bien. Otra cosa que vi que hacía un chico era que algunos días llegaba un poco antes a su clase y les preparaba una presentación con una enseñanza vital que debían fomentar ese día o esa semana (por ejemplo, este chico estuvo una semana trabajando que se dijesen cosas buenas unos a otros además de lo que tuvieran previsto trabajar esa semana en la parte más académica)
Siempre he sido partidaria de que una clase debe ser como una mini familia en la que se ayuden unos a otros. Evidentemente, como en cualquier familia, habrá problemas por resolver, pero me gustaría que cada alumno tuviera ese sentimiento de pertenencia de grupo. Quizás es un poco utópico y cada niño es un mundo, pero pienso que el hecho de ofrecerles pequeños detalles tanto a nivel grupal como a nivel individual puede fomentar a que el ambiente en el aula sea mucho más positivo y por tanto, también lo sea el desarrollo individual de cada alumno