Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Pizarras policiales. Trabajo lectura Batx1.

Oianguren

Created on January 11, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

pizarra policial

Profundizando en la pizarra

Novela negra

+info

Explicación del trabajo a realizar con la lectura de la 2ª evaluación

#5

#3

#1

Rúbrica del trabajo

#4

¿En qué consiste el trabajo?

+info

¿Cómo hay que organizar el trabajo?

#2

+info

+info

Ejemplos

+info

¿En qué consiste el trabajo?

Como ya sabes, esta evaluación te sumerges en el mundo de la novela negra. En él, un misterio habrá de ser solucionado, generalmente, por un/a detective. Para ello, este/a llevará a cabo una vasta investigación, que te sumirá en la intriga; y página a página tú mismo/a irás descubriendo información que te llevará a hacer tus propias conjeturas.

¡No en vano! Te convertirás en detective también. Aunque no puedas trasladar información al/a protagonista de la novela, puedes hacer el caso tuyo, y dirigir una investigación por tu cuenta. Mientras resuelven el asunto, los/as expertos/as en investigación criminal suelen hacer uso de pizarras policiales, que no son más que un tablero que recoge la incógnita, los sujetos sospechosos, pistas para inculpar a estos últimos (pudiendo incluir informarción adicional como lugares, testimonios...). ¿Te suena? Es tu turno. Se te ha encomendando la tarea de resolver el misterio que espera en tu novela.

¿Cómo organizar el trabajo?

El primer paso (1) será comenzar con la lectura. Es esta la que te brindará información para solucionar el caso. Desde el momento en el que comiences a leer, necesitas también papel y lápiz, pues a medida que avanzas con la novela, debes apuntar quién es la víctima, de quién(es) sospechas, y las pistas que te llevan a ponerlo/a en el punto de mira. Por tanto, estas anotaciones forman igualmente el paso primero. ¡Ten claro que como buena novela negra te tocará sospechar de más de una persona!Según has ido avanzando en la historia, habrás hecho diversas conjeturas, llegando así al final. Quizá incluso antes de resolverse el caso en la novela, tú ya conocías al/a homicida. Ahora comienza el segundo paso (2) que consiste en reflejar en un corcho todas las anotaciones hechas en el papel. Como te comentaba anteriormente, la pizarra debe contener a la(s) víctima(s), a los sujetos sospechosos, las pistas para inculparlos, y, si acaso, información adicional. Te toca distribuirlos de manera organizada, reflejando cómo se han ido construyendo/desvaneciendo tus sospechas a lo largo de la lectura. El tercer y último paso (3) consiste en redactar un breve informe escrito que explique tu pizarra y guardarla en una carta para tu profesor, el comisario. Es decir, seguro que tú te entiendes, pero quizá quien lee tu obra desde fuera tiene dificultades. Por lo tanto, explica concisamente, de manera escrita, la construcción de tu pizarra en un documento. Al principio pensé que era Pepito porque estuvo con la víctima en su último día por eso los junté con un hilo rojo...

Profundizando en la pizarra

Ante todo, prima tu originalidad, y que tú decidas cómo construir tu pizarra policial; siempre y cuando la estructures de manera clara, legible, y mostrando la comprensión de la novela. Volvemos a recapitular; los elementos que ha de recoger tu pizarra son los siguientes: la incógnita (en la mayoría de casos el asesinato), las personas de las que sospechas y las pistas para inculparlos. Vamos por partes. La incógnita. Como te digo, será, por lo general, un asesinato. Sería oportuno recoger una imágen de la víctima, y empezar a construir en torno a ella.

¿Para los sospechosos/as? Imágenes también, además de todo tipo de pistas que te hacen desconfiar. ¿Por qué no usas hilo de colores para hacer relaciones entre los personajes? ¿Las imágenes? O bien las puedes dibujar o bien sacar de Internet. ¡Incluso puedes recrear las pistas! Si sospechas de Menganita porque su jersey no tiene botón, y da la casualidad que en la escena del crimen se encontró un botón... ¿Por qué no añadir un botón a tu pizarra?

Ejemplos

Ya sabéis, hay que dar protagonismo a la creatividad de cada uno. No obstante, todas las pizarras presentan los siguientes elementos en común: víctima, sujetos sospechosos y pistas para inculparlos (donde se puede introducir información adicional de lugares, testimonios...).