Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MAPAMUNDI OCEÁNICO
Sara Martínez Borrego
Created on January 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
January Higher Education Academic Calendar
View
School Year Calendar January
View
Academic Calendar January
View
Comic Flipcards
Transcript
LA Péridad de biodiversidad en el mundo
INDICE
8. Organizaciones en contra de la existincion de las especies 9. Importancia de cuidar a los animales en peligro de extincion
1. ¿Qué es la biodiversidad? 2. Causas de la perdida de la Biodiversidad 3. Consecuencias de la perdida de biodiversidad 4. ¿Cómo evitar la perdida de biodiversidad? 5. Perdida de Biodiversidad en cada continente
¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad, o diversidad biológica, alberga la amplia variedad de seres vivos que habitan el planeta Tierra y sus patrones naturales tras miles de millones de años de evolución. La biodiversidad es por tanto el término que incluye las especies vivas que suministran el sistema de soporte vital de la Tierra; una agrupación de plantas, animales, insectos y peces componen los ecosistemas que nos proporcionan comida, agua limpia, aire y energía.
Causas de la pérdida de Biodiversidad
Cambio en los usos del suelo
La explosión demográfica, la migración de la población del campo a la ciudad, la urbanización y la expansión de grandes infraestructuras y vías de comunicación producen el deterioro y fragmentación de los hábitats, impidiendo el desarrollo y la adecuada expansión de las especies en sus territorios. Además, ciertas actividades de extracción de recursos, como la minería a cielo abierto y otras grandes infraestructuras humanas, ocasionan impactos en el territorio, a veces irrecuperables. También los usos recreativos en el medio natural, cuando son incontrolados, pueden causar graves alteraciones de los ecosistemas.
Para evitar esta problemática es necesario adoptar las siguientes
Contaminación atmosférica, marina y del suelo
Las actividades humanas generan residuos que pasan al medio natural (agua, suelo, atmósfera). Estos residuos producen problemas sociales y medioambientales. La contaminación del suelo reviste una especial importancia, ya que la pérdida de suelo no se puede regenerar, además, en muchas ocasiones, las sustancias contaminantes llegan a infiltrarse hasta acuíferos subterráneos, llegando a alterar también el ciclo del agua. El calentamiento global desencadena cambios climáticos que están ocasionando destrucción de ecosistemas, no sólo en las regiones polares, sino también en diversos lugares del planeta, donde muchas plantas y animales están ya alterando sus ciclos reproductivos, que dependen de la luz y la temperatura. Pequeños cambios de temperatura pueden desestabilizar los ecosistemas variando sus biocenosis
Agricultura y ganadería intensivas
La agricultura y ganadería intensiva se caracterizan por una alta producción a costa, normalmente, de generar grandes impactos medioambientales y sociales:
- Se suele dar una mala gestión del agua, con grandes pérdidas en las conducciones, y sobreexplotación de los acuíferos.
- Produce residuos tanto por envases y plásticos, como por dispersión de pesticidas y plaguicidas tóxicos, que terminarán contaminando acuíferos.
- El abuso de abonos produce eutrofización de las aguas donde finalmente se depositan, incrementan las poblaciones de algas y microorganismos que consumen el oxígeno del lugar.
- Estas técnicas ocasionan erosión y desertización de los suelos, causando a su vez un impacto paisajístico negativo.
- La maquinaria pesada y las largas cadenas de transporte y distribución contribuyen además a incrementar el calentamiento global, por la utilización de combustibles fósiles.
- El abuso de monocultivos (a veces modificados genéticamente) sustituye a variedades silvestres, diminuyendo la biodiversidad.
Deforestación
Los bosques producen importantes beneficios medioambientales a nivel global. Las masas forestales intervienen de forma positiva en el ciclo del agua, en la composición atmosférica, evitando la pérdida de suelo. Todos estos efectos permiten el desarrollo de una gran biodiversidad, por lo que su destrucción es un problema de gran importancia. Las actividades agrícolas, ganaderas y de explotación forestal, cuando se desarrollan de modo intensivo, demandan grandes extensiones de terreno. El suelo, tras su explotación, suele terminar siendo improductivo y sin la posibilidad de la reimplantación de las especies autóctonas originales en la zona, que desaparecen cuando se altera su ecosistema. Otra causa de deforestación en las selvas tropicales es la fuerte explotación por la demanda de maderas exóticas, cuando han esquilmado muchas de estas especies tropicales, estos ecosistemas han sido sustituidos por plantaciones de palmeras, para producir aceite de palma. Otro de los agentes más peligrosos que causan deforestación son los incendios forestales, sobre todo cuando ocurren de forma reiterada, pues terminan destruyendo el suelo.
Sobreexplotación pesquera
Durante años, la biodiversidad de los océanos ha sido bastante desconocida. El océano ha sido usado para abastecernos de recursos pesqueros y como grandes vertederos en los que los residuos “desaparecían tragados por el mar”; todo ello, sin ser conscientes de los efectos directos e indirectos que tenían para el medio marino. En la actualidad, hay una mayor conciencia de las consecuencias de este mal uso, que ha conducido a la desaparición de especies de sus regiones de pesca tradicionales. Junto a la contaminación y al cambio climático, la pesca incontrolada, usando en ocasiones técnicas de pesca agresivas con los fondos, han hecho que los caladeros de pesca sufran una gran presión. Los acuerdos internacionales establecen medidas como los periodos de parada biológica, o la prohibición de pesca de especies amenazadas y en peligro de extinción, aunque estos no siempre son respetados. Además, hay que potenciar la acuicultura y la pesca tradicional, y proteger los parajes marinos, incluidos los caladeros.
Introducción de especies exóticas
Debido a la globalización y a la frecuencia y velocidad del transporte de mercancías, son muchas las especies que se introducen en nuevos hábitats, ya sea como mascotas que son liberadas al medio cuando crecen o, en el caso de los barcos de mercancías, fauna que se traslada adherida a sus cascos. En ambos casos, estas nuevas especies exóticas ponen en peligro el equilibrio de la biodiversidad de la zona, ya que compiten con especies locales a las que pueden terminar desplazando y eliminando. Muchas especies vegetales son trasladadas por el hombre desde diferentes regiones del planeta, ocasionando los mismos problemas de invasión cuando llegan a entornos favorables.
Consecuencias de la pérdida de Biodiversidad
Unas grandes consecuencias
Los seres humanos extraemos y necesitamos toda clase de recursos de la naturaleza, de un modo directo, tanto alimentación como sustancias farmacéuticas son extraídas de vegetales, y estamos destruyendo especies cuyos principios activos podrían representar fármacos desconocidos todavía. Aunque vivimos en una sociedad tecnológica, en la que en muchas ocasiones desconocemos el origen de los alimentos que consumimos, dependemos de los demás animales y plantas para comer, vestirnos, construir y amueblar nuestras casas, en resumen, dependemos de la biodiversidad para nuestra supervivencia. Por ello, el calentamiento global y la desaparición de ecosistemas y especies en todo el planeta están ya amenazando la supervivencia de millones de personas en el mundo. La disminución de la biodiversidad resulta en diferentes consecuencias que impactan al medio ambiente como un todo y las interacciones entre los seres vivos. Las alteraciones del equilibrio en los hábitats se convierten en una amenaza para la vida en el planeta para todos los seres vivos, en especial para nosotros, los humanos. Son muchas las consecuencias producto de la pérdida de a biodiversidad. Aquí exponemos las más relevantes.
Alteraciones en la estabilidad de los ecosistemas
Cuando se reduce la población de individuos de una especie o se produce su extinción, el equilibrio entre los diferentes niveles de la cadena o pirámide alimenticia se altera. Esto conduce a la extinción de otras especies y en la reproducción descontrolada de otras, alterando todos los niveles de la cadena trófica. Por otra parte, la extinción de especies resulta en reducción de la disponibilidad de agua, disminución de la polinización y por lo tanto, de la capacidad de producir alimentos. En otras palabras, esta es una de las más importantes consecuencias de la disminución de la biodiversidad.
Extinción de especies
Cuando se pierden especies en un ecosistema, se rompe el equilibrio natural. Cada organismo cumple un papel importante y puede desencadenar un desequilibrio en la cadena alimentaria y propagación de plagas, esto tiene un gran impacto en la seguridad alimentaria.
Aumento de las emisiones de CO2
Al aumentar las emisiones de CO2 hay mayor presencia de fenómenos meteorológicos extremos, cada vez son más los huracanes, tormentas y danas que destruyen los cultivos y ponen en riesgo la vida humana, hay más olas de calor con mayor intensidad y en periodos más cortos de tiempo, debido a estas olas se provocan sequias y esto hace que haya también incendios.
Evitar la perdida de bioversidad
Conservacion del habitat
Restauracion de ecosistemas
Gestion sostenible de recursos naturales
Control de especies invasoras
Educación y sensibilización
Cooperacion internacional
Apoyo a la investigacion cientifica
Europa
Destruccion del habitat
Biodersidad
En la actualidad encontramos una gran cantidad de animales en peligro de extinción, esto debe al cambio climático, la devastación de hábitats y la contaminación de espacios naturales
Antartico
Destruccion del habitat
Biodersidad
Africa
Animales en peligro de extinción
Biodiversidad
Flora
Asia
¿Cuáles son las princpales causas?
Las principales causas de los animales al borde de la extinción en este continente son la caza y venta ilegal de estos, vivos o por partes de su cuerpo, y la destrucción de su hábitat, no obstante hay muchas más.
Biodiversidad
Flora
América del Sur
Destrucción del hábitat
En Sudamérica
se está viviendo una perdida de biodiversidad enorme, aún siendo una de los continentes con mayor fauna del mundo.
América del Norte
Animales en peligro de extinción
Flora
Oceanía
OTROS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN OCEANÍA
Aunque los animales anteriores forman parte de la lista de animales en mayor peligro de extinción de Oceanía, lamentablemente no son los únicos, a continuación, mostramos algunos más:
Biodiversidad
Existe una gran preocupación por las altas tasas de especies en peligro de extinción, lo que incluso podría estar llevando a una desaparición masiva de animales con repercusiones planetarias.
Oceáno
Biodiversidad
Las mayores amenazas al océano es la sobrepesca, los residuos plásticos, la adifiación de aguas y el cambio climático.
¿Qué sucede?
Importancia de la flora
Péridad de biodiversidad en el mundo
En el mundo ha habido una decadencia notable de la biodiversidad. Con el paso de los años los datos que se han ido recogiendo nos muestran hoy en día la gran perdida que hemos y estamos sufriendo.Desde el año 1980 en cada continente el declive de la bioidiversidad ha sido de:
- 20%
- 24?%
- 45%
- 33?%
- 65?%
- 80%
- 70%
Causas de la pérdida de Biodiversidad
¿Existen límites para la biodiversidad?
Si existe o no un límite a la diversidad global que puede soportar la Tierra es algo que lleva años sobre la mesa, un debate científico al que este estudio también arroja luz. La teoría ecológica afirma que, a medida que aumenta la diversidad y se intensifican las interacciones biológicas, como la competencia, el proceso de diversificación se ralentiza hasta detenerse. En este punto, la aparición y el establecimiento de una nueva especie provocará inevitablemente la extinción de una especie antigua. Sin embargo, algunos científicos han argumentado que los ecosistemas de la Tierra son tan heterogéneos que siempre habrá espacio para más especies. “Nuestros resultados concilian ambos puntos de vista. Mientras que la mayor parte de los océanos presentan niveles de diversidad muy inferiores a su máximo, las regiones que albergan hotspots de biodiversidad podrían estar cerca de su límite”, destaca Cermeño, un científico especializado en la biodiversidad. Esta afirmaión ha sido posible gracias a la elaboración de un trabajo, para el que el equipo científico ha empleado una herramienta de modelización que rastrea los movimientos de los continentes y el fondo marino a lo largo de años.
Organizaciones en contra de la extinción de especies
Las ONGs desempeñan un papel esencial en la protección y rescate de animales en peligro de extinción. A través de la investigación, educación, rehabilitación y colaboración, estas organizaciones trabajan incansablemente para preservar la diversidad biológica de nuestro planeta.
Importancia de cuidar a los animales en peligro de extinción
Al proteger a los animales y respetar sus derechos, estamos construyendo una sociedad más justa y compasiva. Estamos creando un mundo en el que todas las formas de vida son valoradas y respetadas. Juntos, podemos marcar la diferencia y asegurarnos de que los animales vivan vidas dignas y libres de sufrimiento.
Hay muchas especies animales y vegetales que están amenazadas, en riesgo de desaparecer. Y eso, claro, afecta a la Humanidad porque muchas de estas especies animales y vegetales nos aportan múltiples beneficios. Entonces, si no los protegemos, en el fondo nos estamos perjudicando a nosotros mismos.
Es importante porque la vida animal ofrece servicios naturales esenciales para el ser humano: recursos medicinales, alimento y patrimonio natural. Porque la biodiversidad es saludable para los ecosistemas. El derecho a la vida, el amor y el respeto hacia estos y hacia la fauna.
Datos preocupantes
La biodiversidad en Europa está experimentando una rápida disminución, lo que plantea graves preocupaciones sobre el estado de los ecosistemas en la región. Por ejemplo, el declive de las poblaciones de especies, que afecta al 42% de las especies evaluadas, es un indicador crítico de esta tendencia. Este deterioro se debe a una combinación de factores, como la pérdida y degradación de hábitats naturales debido a la urbanización, la agricultura intensiva y la deforestación.Además, la introducción de especies exóticas invasoras ha ejercido presión adicional sobre la biodiversidad europea, compitiendo con las especies nativas y desplazándolas de sus hábitats. La contaminación, tanto del aire como del agua, también representa una amenaza significativa, alterando los ecosistemas y causando estragos en las poblaciones de vida silvestre. El cambio climático agrava aún más estos problemas al afectar los patrones climáticos, el hábitat y la disponibilidad de recursos. Los eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías e inundaciones, son cada vez más frecuentes y tienen consecuencias devastadoras para la biodiversidad europea.
Bonobo, chimpancé y gorila
Los bonobos, los chimpancés y los gorilas se encuentran entre las especies más amenazadas del continente y, a pesar de los recientes esfuerzos de conservación, su número sigue disminuyendo. Estos animales son particularmente susceptibles a la caza furtiva y a la pérdida de su hábitat, ya que los humanos invaden o cosechan los vastos bosques que alguna vez los protegieron.
- Su cabeza es menor que la del chimpancé común, pero tiene una frente más ancha. Tiene la cara negra con labios rosados, orejas pequeñas, orificios nasales anchos, y pelo largo en la cabeza.
Atún rojo Pez Napoleón
El atún rojo es un tipo de pez que se encuentra en peligro de extinción por la pesca excesiva. Se comercializa como manjar en muchos lugares del mundo como Asia. Pero no es el único ya que el pez Napoleón también se ve amenazado debido a su lenta reproducción. Este último es uno de los peces más grandes y se puede encontrar en los océanos Pacífico e Índico.
Huemul
El huemul o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus), es un ciervo endémico de la región de Patagonia. Se puede decir que es el ciervo más austral del mundo. Tristemente, esta especie lleva en peligro de extinción más de 30 años, sobre todo como causa de la caza furtiva, la pérdida y fragmentación de su hábitat y la reciente introducción de otras especies exóticas.
Pérdida de la
flora en América del Sur
La pérdida de flora en América del Sur es un problema ambiental grave que afecta a varios países de la región, incluyendo Brasil, Colombia, Perú y Argentina.
Delfín de Héctor
Es un cetáceo endémico de Nueva Zelanda, actualmente considerado en peligro de extinción. El delfín de Héctor se desarrolla en aguas costeras poco profundas, generalmente a unos 15 km de la orilla. Dada su limitada distribución, el principal problema de este animal de Oceanía son las acciones humanas. Por otro lado, al quedar enredado en las mallas de enmalle que se disponen en la zona también hay una alta mortalidad a causa de la pesca de arrastre. Se ha comprobado que el 60 % de muertes se deben a las mallas mencionadas, lo que resulta insostenible para la especie.
Un grave problema
"La biodiversidad australiana, en llamas" "Más de 1.700 animales en Australia en declive por los incendios y la pérdida de biodiversidad" "El 80% de animales y plantas de Australia, en peligro por las especies invasoras"
Desde hace ya unos años se está informando y avisando del grave problema que está sufriendo oceania frente a su biodiversidad y la decadencia de esta Si buscamos en los medios de comunicación, los titulares de la noticias son realmente abrumadoras.
Insecto palo de la isla de Lord Howe
Es un insecto que pertenece al grupo de los fásmidos, que incluye diversas especies de invertebrados que se asemejan a palos u hojas. En particular, este insecto palo es de gran tamaño y, según los reportes se pensó extinto en 1920, aunque luego se comprobó nuevamente su presencia. Este animal está en peligro crítico de extinción debido a que habita en una pequeña isla rocosa de Australia y su población está estimada en unos 35 individuos que se localizan sobre unos pocos arbustos de los que dependen totalmente para alimentarse. Las variaciones climáticas y la presencia de una planta invasora que perjudica a estos arbustos juegan en contra de la única fuente de alimento y de refugio con la que cuenta este insecto palo.
Krill
Aunque no es un animal en el sentido tradicional, el kril es una especie clave en la cadena alimentaria marina y su declive puede tener consecuencias devastadoras para toda la vida marina. El kril está en riesgo debido a la sobrepesca y los cambios en su hábitat causados por el calentamiento global y la acidificación de los océanos.
Lince iberico
este felino, que se trata de un excelente cazador, está en grave peligro de extinción ya que solamente encontramos poco más de 100 ejemplares en libertad gracias a la protección y conservación. La única manera de evitar que este animal se extinga por completo es que las comunidades donde se encuentran como Andalucía, Castilla-La mancha y extremadura se hagan cargo de su hábitat.
Ballena azul
Es el animal más grande del mundo, Solo quedan unos pocos ejemplares de ballena azul en el Golfo de California y sur de Chile.
En extinción por: Caza comercial: La caza masiva durante el siglo XIX y gran parte del XX redujo drásticamente sus poblaciones. Las ballenas azules fueron cazadas por su grasa, carne y barbas. Cambio climático: El calentamiento global afecta los ecosistemas marinos, alterando la disponibilidad de krill, que es la principal fuente de alimento de las ballenas azules. Contaminación: Los contaminantes químicos, el plástico, y el ruido submarino afectan la salud de las ballenas azules, su capacidad para reproducirse y su habilidad para comunicarse y navegar usando sonidos. Colisiones con embarcaciones: Las ballenas azules son vulnerables a ser golpeadas por grandes barcos, lo que puede resultar en lesiones graves o la muerte.
Caballito de mar Knysna
El caballito de mar Knysna es uno de los caballitos de mar más conocidos del sur de África. Son uno de los cinco caballitos de mar que se ven a lo largo de estas costas, y fueron una de las primeras especies clasificadas como en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En general, su población ha disminuido al menos un 50% en los últimos 10 años.
- Los machos son algo más grandes que las hembras, y su cabeza es más pequeña, con el ´morro´ más pequeño también. Tienen la forma característica de los caballitos de mar, y son de color marrón verdoso moteado, a veces con escasas manchas oscuras.
Panda rojo
El oso panda rojo puede que no sea un animal muy conocido, pero es una de las especies asiáticas en mayor riesgo de desaparecer en los próximos pocos años, ya que actualmente su población está muy reducida y se considera en estado de peligro de extinción. La respuesta a por qué el oso panda rojo está en peligro de extinción es que todo los motivos son a causa de la actuación de los humanos. Según diversos estudios que se han ido haciendo a lo largo de las dos últimas décadas, los pandas rojos están en peligro de extinción desde la década de los 90. De hecho, se siguen realizando estudios y actualmente se han registrado alrededor de unos 2.500 individuos adultos maduros en libertad, una cifra bastante baja aunque, por supuesto, existen más ejemplares en cautividad. Su situación ha empeorado, pues, el ser humano ha deforestado más del 50% del hábitat del panda rojo, es decir se da destrucción del hábitat de estos animales, y también, está la caza para capturarlo vivo y venderlo a zoológicos y como animal de compañía, algo ilegal en diversos países del mundo.
- Es un animal con un pelaje que llama la atención y es de aspecto adorable y gracioso, ya que tiene una apariencia que mezcla la de un oso panda con la de un mapache e, incluso, de un zorro.
- Este vive en las selvas de gran altitud del continente asiático y comparte zonas de hábitat del panda gigante, pero el menor está más extendido en el territorio. Su hábitat son las montañas del norte de Myanmar (Birmania), Nepal, las regiones centrales y del sur de China y la zona del noreste de la India. Aunque se encuentra repartido en distintas zonas de cuatro países, su extensión y la densidad de población se han reducido enormemente.
Bisonte americano (bison bison)
Es el mamífero más grande de toda América del Norte. Habita en las llanuras del continente, contando desde el norte de México hasta el país vecino del norte, Canadá. Probablemente lo hayas visto en muchas películas del oeste, y por eso sabes que es uno de los animales favoritos de los nativos americanos. No obstante, no hemos sido capaces de salvarlo de ser llevado al borde de la extinción, principalmente por su caza intensiva. El bisonte americano forma parte de los animales más emblemáticos en peligro de extinción.
- El bisonte americano es de conformación maciza, destaca su altura a la cruz que alcanza los 2 m, siendo el mamífero más grande de América del Norte. El tercio posterior es más corto que el anterior. A pesar de su enorme volumen, puede correr a velocidades de hasta 60 km/h.
Los cambios drásticos en los ecosistemas del Sudeste Asiático provocaron la extinción de su megafauna Los bosques tropicales que hoy visten el Sudeste Asiático fueron en su día grandes praderas de naturaleza cambiante que condicionaron la supervivencia de las especies que las habitaban. La rápida expansión y reducción de sus áreas tuvo un gran impacto en la en la fauna, por lo que las grandes especies se vieron abocadas a la extinción como consecuencia de cambios tan drásticos en su hábitat.
Datos preocupantes
La biodiversidad en el Ártico está experimentando una rápida disminución, lo que genera preocupaciones profundas sobre la salud de los ecosistemas en la región. Por ejemplo, el declive de las poblaciones de especies, que afecta a una proporción significativa de la fauna ártica, es un indicador crítico de esta tendencia preocupante. Esta disminución se atribuye a una serie de factores, como el rápido deshielo de los casquetes polares debido al cambio climático, que reduce el hábitat esencial para especies emblemáticas como el oso polar y el alce. Además, la contaminación, tanto local como global, está teniendo un impacto devastador en los ecosistemas árticos, con derrames de petróleo, la acumulación de plásticos y la contaminación química afectando la salud de la fauna y flora únicas de la región. La explotación de recursos naturales, como la pesca excesiva y la extracción de petróleo y gas, también está contribuyendo a la degradación de los ecosistemas árticos. En este contexto, el cambio climático agrava aún más estos desafíos al afectar los patrones climáticos, los hábitats y la disponibilidad de recursos, lo que resulta en un aumento de los eventos climáticos extremos, como tormentas más intensas y el derretimiento acelerado del hielo marino. Estos impactos tienen consecuencias graves para la biodiversidad ártica y requieren una acción urgente y coordinada a nivel internacional para proteger y preservar este ecosistema único y frágil antes de que sea demasiado tarde.
El Manatí
El manatí es otro de los animales marinos y herbívoros que se encuentran en peligro de extinción con menos de 3.000 ejemplares. Su amenaza se debe a la contaminación de las aguas que a su vez contaminan las algas de las que se alimenta. Y no sólo eso, también se ve afectado por la pérdida de su hábitat y los constantes golpes que les dan los barcos.
Sapo de Yosemite (Anaxyrus canorus)
Es un anfibio que pertenece a la familia Bufonidae. Un animal endémico de California, específicamente de Sierra Nevada, y ampliamente distribuido en el Sierra National Forest y el Parque Nacional Yosemite. El cambio climático, así como la aparición de patógenos y el fuerte deterioro de su hábitat, contribuyen a un fuerte declive de las poblaciones. Por todo ello, la especie se encuentra ahora en peligro de extinción.
- Tiene colores amarillentos y tonos marrones, su piel es aspera y pegajosa.
Ballena Franca Glacial
Es un tipo de cetáceo (mamíferos placentarios completamente adaptados a la vida acuática) que se puede encontrar en el océano atlántico. Es un animal de gran tamaño que puede llegar hasta los 18 metros de longitud. Estar siempre tranquilas en la superficie del agua las hace un blanco fácil para los cazadores, que las capturan porque tienen mucha grasa.
Mayor causante de esta perdida
El principal causante de la destrucción del hábitat en Europa varía según la región y las circunstancias específicas, pero algunos de los factores comunes incluyen la urbanización, la agricultura intensiva, la deforestación, la contaminación del aire y del agua, la fragmentación del hábitat debido a la infraestructura de transporte y la expansión de las actividades industriales. Además, el cambio climático también está ejerciendo presión sobre los hábitats europeos, alterando los patrones de temperatura y precipitación y afectando a la flora y fauna local.
Tipos de biodiversidad
Hay tres tipos de biodiversidad
- Genética
- De especies
- De ecosistemas
Pérdida de la
flora en Europa
La pérdida de flora en Europa es un desafío ambiental preocupante que afecta a múltiples países de la región, incluyendo a potencias económicas como Alemania, Francia, Italia y España.
Leopardo de las nieves
El leopardo de las nieves o irbis (Panthera uncia) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae . Conocido como el Fantasma de las nievee. Un gran felino que habita en zonas de alta montaña en algunos países asiáticos, en la cordillera del Himalaya.
- Quedan muy pocos ejemplares adultos en libertad. Las principales causas de su peligro de extinción son el cambio climático, provoca que se deshaga la nieve en sus zonas y le complica la supervivencia al no estar preparado para soportar temperaturas más calurosas. La destrucción de su hábitat y la caza furtiva por su piel o como trofeo para ser disecados… por su peculiar pelaje. Se estima que quedan unos 3.000 ejemplares adultos en libertad.
Ballena francal australiana
Esta especie se encuentra en peligro principalmente debido a la caza ballenera, la colisión con embarcaciones, la contaminación acústica y la pérdida de hábitat.
Pérdida de la
flora en el artico
La pérdida de flora en el Ártico es una preocupación ambiental creciente que afecta a múltiples países y comunidades en la región, incluyendo a potencias económicas como Estados Unidos, Canadá, Rusia y Noruega. El impacto de esta pérdida se extiende más allá de las fronteras del Ártico, ya que el ecosistema ártico desempeña un papel crucial en la regulación del clima global y la biodiversidad mundial. La degradación del hábitat en el Ártico es resultado de una combinación de factores, como el cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación de recursos naturales y la actividad humana. Estos desafíos requieren una acción coordinada a nivel internacional para proteger y preservar la flora única y frágil del Ártico antes de que sea demasiado tarde.
Caballo Przewalski
Es la única subespecie de caballo realmente salvaje que existe actualmente. El tamaño típico es de 2,1 m de largo y unos 350 kg de peso en estado adulto. También llamado caballo salvaje mongol o takhi, como su nombre común indica, el Caballo Przewalski es originario de la zona de Mongolia. Estuvo cerca de extinguirse a finales del siglo pasado, pero consiguió sobrevivir y actualmente sigue estando en alto riesgo. Hoy en día viven en algunas zonas de Mongolia y China, aparte de en varios zoológicos.
Topo dorado
El pequeño topo dorado vive bajo tierra en las regiones de Bushveld en Sudáfrica. Estas criaturas están amenazadas como resultado de la pérdida de su hábitat y la caza de animales domésticos. Raramente se ven y emergen del suelo sólo después del anochecer, lo que hace difícil determinar el número exacto de su población
- El topo dorado habita en África ecuatorial y austral. Sus patas no están desarrolladas como las del topo europeo, y excava valiéndose del hocico y de la cabeza. Se ha comprobado que un topo dorado adulto es capaz de levantar un peso de nueve kilos sólo con la cabeza.
Vison Europeo
En la actualidad podemos encontrar 500 ejemplares repartidos por Asia y Europa, se suelen encontrar en zonas de riachuelos donde no va la corriente muy fuerte. Las consecuencias de su extinción son la destrucción de su hábitat, la caza ilegal y la introducción de especies invasoras
Tapir centroamericano
El tapir centroamericano (Tapirus bairdii), también conocido como norteño o de Baird se encuentra desde el sur de México hasta el norte de Colombia. Se trata de un mamífero herbívoro que tiene hábitos tanto diurnos, como nocturnos. Su caza excesiva, así como la pérdida y fragmentación de su hábitat hacen que se encuentren peligro de extinción.
No puede seguir deteriorándose la flora si hay que mantener la biodiversidad en el océano. Es importante por:- Producción de Oxígeno: A través de la fotosíntesis, el fitoplancton y las plantas marinas producen una gran parte del oxígeno que respiramos. - Regulación del Clima: La flora oceánica juega un papel crucial en el ciclo del carbono, ayudando a regular el clima de la Tierra. - Soporte de la Vida Marina: Provee de alimento y hábitat a una amplia gama de organismos marinos, sustentando la biodiversidad oceánica. - Protección Costera: Los sistemas de raíces de las plantas marinas ayudan a estabilizar los sedimentos, reduciendo la erosión y protegiendo las costas. La biodiversidad de flora en el océano es esencial para la vida en la Tierra, manteniendo ecosistemas saludables y proporcionando servicios ecosistémicos vitales para los seres humanos. Su conservación es crucial ante los desafíos del cambio climático, la contaminación y la explotación excesiva de recursos.
Animales más destacados de América del Norte
Foca Monje
Es una especie acuática que podemos encontrar en el mar mediterraneoi y el océano atlántico. Hoy en día, encontramos alrededor de 400 ejemplares en peligro de extinción. La foca monje está viendo desaparecer su población por la destrucción de su hábitat, el envenenamiento por la contaminación de las algas, la sobreexplotación por parte de la industria pesquera y la introducción de especies invasoras.
Principales causas
La contaminación y la destrucción del hábitat son las principales causas de que sean muchas las especies que, actualmente, se encuentran en peligro de extinción en todo el mundo. En el caso del continente africano, a estas causas hay que sumar además otra como la caza, tanto la legal como la furtiva, que está detrás del descenso de las poblaciones de algunas de las especies animales más importantes de todo el continente y del planeta.
- La fauna diversa de África es uno de los mayores atractivos del continente, pero, desafortunadamente, muchos se acercan alarmantemente a la extinción.
Sustainable Harvard International
Muchas de las crisis a las que nos enfrentamos están conectadas de un modo u otro. Los retos a los que se enfrenta el sistema alimentario mundial, por ejemplo, están relacionados con la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Al fin y al cabo la producción de alimentos es responsable de alrededor de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el aumento de las temperaturas está dificultando los cultivos. Sustainable Harvest International se centra en este nexo. La organización se asocia con las comunidades agrícolas para restaurar el medio ambiente local y luego les ayuda a dedicarse a una forma de agricultura sostenible que alivie la pobreza. En América Central, la organización ha ayudado a replantar 20.000 árboles de fútbol, proporcionado a los agricultores los medios para adoptar prácticas agrícolas sostenibles y contribuido a aumentar los ingresos en un 23% de media.
Conejo Riverine
Los ecologistas predicen que solo hay 500 conejos ribereños adultos vivos, lo que lo convierte en uno de los mamíferos más amenazados del mundo. Se encuentra principalmente en los desiertos de Karoo del Cabo Norte de Sudáfrica. Las principales amenazas que tiene este especie son la destrucción de su hábitat por la agricultura y la depredación de animales domésticos.
- Estos pueden vivir hasta 8 años, pero dependiendo de los cuidados que tengan, pueden alargar su esperanza de vida hasta los 10-12 años.
Rana de caña de Pickersgill
Según el Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica, la rana de caña de Pickersgill, llamada así por el herpetólogo Martin Pickersgill, está en peligro crítico, con su hábitat en declive. Se encuentran principalmente en los humedales de la costa de KwaZulu Natal en Sudáfrica, y debido a su tamaño diminuto, su comportamiento inusual y su naturaleza reservada, son increíblemente difíciles de detectar.
- Los juveniles son muchísimo más pequeños que los adultos (solamente de 5 a 10 mm de largo). Típicamente son lisos, de piel oscura, aunque algunos la tienen roja.
Re:wild
Hay hasta un billón de especies en la Tierra, pero algunos humanos actúan a menudo como los únicos habitantes. En los últimos 50 años, las actividades industriales han causado la pérdida de dos tercios de la vida silvestre. Re:wild pretende ampliar la comprensión pública de la vida silvestre, al tiempo que ayuda a las personas a darse cuenta de nuestra extrema interdependencia con ella. Para ello, capacita a las comunidades locales para que contribuyan a que los espacios silvestres sigan siéndolo. Así crean ecosistemas para que las especies prosperen. Solo en 2020, el grupo ha ayudado a conservar 45 millones de acres de tierra para ayudar a 835 especies en peligro de extinción.
Flora de América del Norte
Abundan árboles como los pinos, caobas, cedros, coníferas y plantas como los cactus y agaves, algunos tipos de flora son:
- Parra virgen
- Hierba carmín
- Hiedra Venenosa
- Madreselva de Maack
- Tulípero de Virginia
- Aligustrina
- Trébol blanco
1t.org
Los seres humanos talan unos 15.000 millones de árboles cada año y han reducido a la mitad el número de árboles que había en la Tierra hace 12.000 años. La escala de la deforestación ha destruido hábitats críticos de la vida silvestre, ha amenazado el suministro de alimentos y agua, e incluso ha alimentado la crisis climática. Pero los árboles son cruciales para nuestra supervivencia futura y tienen un papel fundamental para frenar la crisis climática. Organizaciones como 1t.org pretenden movilizar a millones de personas en todo el mundo para plantar 1 billón de árboles de aquí a 2030 en apoyo del Decenio de la Restauración. Se está centrando en zonas que han sido deforestadas y apoyando proyectos como la Gran Muralla Verde en la región africana del Sahel. Decenas de socios han anunciado sus planes de reforestación a través de 1t.org, como Acción Andina, un esfuerzo dirigido por jóvenes para restaurar 30 millones de árboles en las montañas andinas; Girl Scouts of USA, que está en camino de plantar 5 millones de árboles, y Mastercard, que planea restaurar 100 millones de árboles para 2025. Quizá una de las iniciativas más destacadas de 1t.org proceda del grupo de forestación comunitaria SUGi, con financiamiento de la marca de relojes de lujo Breitling. SUGi trabaja con los reclusos del Centro de Corrección y Rehabilitación de la Nación Yakama, en Washington, para restaurar un bosque cercano y crear un corredor de vida silvestre. El objetivo es ayudar a los reclusos a reincorporarse a la sociedad, al tiempo que se reparan los paisajes degradados.
Biodiversidad
América del Sur alberga la mayor biodiversidad del planeta. Regiones donde además están seis de los países con mayor biodiversidad en el mundo: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Pero también enfrenta serias amenazas que ponen en riesgo a esta biodiversidad. Según la Lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), solo en América del Sur se han evaluado 14 060 especies bajo los criterios de riesgo y de ellas 4445 se encuentran como amenazadas de extinción, y la cifra de las que corren mayor riesgo llega a 665 especies, es decir, aquellas que están en Peligro Crítico.
Ballena Azul
La ballena azul es el animal más grande del planeta y está en peligro crítico de extinción debido a la caza ballenera, la colisión con barcos, la contaminación y la disminución de su principal fuente de alimento, el kril.
Bisonte Europeo
Este animal ha pasado de estar amenazado a estar casi completamente extinguido. Los pocos que encontramos los vemos entre polonia y bielorusia. Su extinción se debe principalmente a su caza en estado salvaje
Pérdida de la
biodiversidad en Oceanía
En regiones con altos niveles de biodiversidad endémica, la extinción acarrea, además, que la especie no solo desaparezca de un lugar particular, sino de todo el planeta. Así, tenemos el caso de Oceanía, que, a pesar de poseer las regiones terrestres más pequeñas del planeta, tiene una importante variedad de fauna endémica.
World Wildlife Fund
Tanto si se trata de rehabilitar arrecifes de coral como de prevenir la desertización, Nature Conservancy y su equipo de más de 400 científicos pueden ayudar a trazar el mejor plan para avanzar. La organización lleva décadas utilizando la ciencia para guiar los proyectos de conservación y restauración y ha ayudado a proteger más de 125 millones de acres de tierra. Ahora, el grupo se centra en la conservación a gran escala para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, al tiempo que capacita a las comunidades locales para desarrollar medios de vida que apoyen los objetivos medioambientales.
Biodiversidad en África
África está entre las regiones con mayor biodiversidad del mundo: hay al menos 50 000 especies de plantas en nuestro biomas. Aproximadamente 1100 especies de mamíferos y 2500 de pájaros —y entre 3000 y 5500 de peces de agua dulce— tienen sus hogares en nuestra tierra, agua y aire ¿Por qué en África hay tantos animales? Situada casi en su totalidad dentro de los trópicos, igualmente al norte y al sur del ecuador, crea condiciones favorables para la existencia de la abundante fauna africana.
- Jirafa.
- Hipopótamo.
- Rinoceronte blanco.
- Avestruz.
- Gorila de costa.
- Chimpancé
- Cebra damara.
Rana arborícola de manchas amarillas
Este anfibio, endémico de Australia, se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la drástica disminución que ha tenido la especie. Su hábitat son estanques permanentes, pantanos, lagunas y represas agrícolas, además de ríos de cursos tranquilos con ciertos tipos de hierbas. Aunque existen ciertas dudas sobre la razón de la afectación poblacional de esta rana, hay sospechas del impacto de una enfermedad causada por un hongo. Además, el aumento de la incidencia de rayos ultravioleta y la introducción de un pez en la región parece que han incidido negativamente en la población.
Guacamayo jacinto
El guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus) habita mayoritariamente los países de Paraguay, Brasil y Bolivia. En casi todas estas regiones se encuentra en peligro crítico de extinción. Esto es así como consecuencia del tráfico ilegal de sus ejemplares para el comercio como mascotas o, incluso, para el uso de sus plumas como accesorio de decoración. También se debe reseñar que la pérdida y fragmentación de la selva amazónica está aumentando su vulnerabilidad.
Nutria chilena
La nutria chilena (Lontra provocax), es también conocida como lobito de río patagónico. Se encuentra en la Patagonia. Se trata de un mamífero acuático que se alimenta de crustáceos. Hoy día se encuentra en peligro de extinción, por dos causas principales: primero por la destrucción de su hábitat y segundo, la introducción del visón americano. Esta última especie compite con la que la nutria chilena por alimento y territorio.
The Nature Conservancy
Tanto si se trata de rehabilitar arrecifes de coral como de prevenir la desertización, Nature Conservancy y su equipo de más de 400 científicos pueden ayudar a trazar el mejor plan para avanzar. La organización lleva décadas utilizando la ciencia para guiar los proyectos de conservación y restauración y ha ayudado a proteger más de 125 millones de acres de tierra. Ahora, el grupo se centra en la conservación a gran escala para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, al tiempo que capacita a las comunidades locales para desarrollar medios de vida que apoyen los objetivos medioambientales.
Demonio de Tasmania
Es, sin duda, un animal emblemático de Oceanía, endémico de la isla australiana. Se caracteriza por ser un cazador carnívoro generalista que consume una gran variedad de vertebrados y de invertebrados, pero, además, también es un animal carroñero. A pesar de su apariencia robusta, es bastante ágil para correr, trepar y nadar. El demonio de Tasmania está considerado en peligro de extinción. Su drástico descenso poblacional se debe a una patología que sufre, conocida como la enfermedad del tumor facial del demonio (DFTD), que es mortal. También los atropellos, la caza por parte de perros y la persecución directa han influido en esta situación.
El Día Mundial de los Océanos (8 de junio) se celebra cada año para recordar la importancia de cuidar los océanos como corazón que da vida al planeta y como hábitat de multitud de seres vivos. En los mares se encuentran algunos de los ecosistemas más vulnerables y es necesario mejorar su protección, por ejemplo, a través de la creación de Reservas Marinas y luchando contra la contaminación y pesca destructiva, que son los grandes enemigos del mar. Cada año tiramos a los océanos más de 8 millones de toneladas de plástico, una trampa mortal para animales como las tortugas marinas que se enredan en ellas o las tragan confundiéndolas con comida. ¿Cómo lo podemos evitar? Reduciendo el uso de plástico en el día a día. Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, nos confirman algunas de las especies de animales marinos que están en riesgo de extinción. Las clasificaciones se basan en la reducción de población de estos ejemplares, por ejemplo, si se reduce en 50% en 10 años se considera "en peligro".
3 tipos tiburones
Una de cada cuatro especies de tiburones está en peligro de extinción, entre ellas, el tiburón blanco, tiburón cebra o tiburón ballena. Los tiburones están muy afectados por la pesca excesiva, cada año se comercializan 38 millones de ejemplares de tiburón en el mundo, entre 2 y 4 veces más de lo permitido.
Albatros de tristan
Al igual que el albatros de Ámsterdam, esta especie enfrenta amenazas similares, incluyendo la pesca incidental y la alteración de su hábitat por actividades humanas, lo que ha llevado a su estado crítico de conservación.
Perro salvaje africano
El perro salvaje africano, también llamado el perro de caza africano o el perro africano pintado, es uno de los carnívoros más amenazados del continente. Tiene pocos depredadores naturales, los leones y hienas son las únicas amenazas reales, pero su número está disminuyendo enormemente. Esto se debe en gran parte al conflicto humano-carnívoro en forma de sobrepoblación, enfermedad y caza furtiva.
- Su pelaje corto está brillantemente coloreado con manchas de negro, marrón oscuro, dorado y blanco con un hocico negro. Su cola es relativamente grande y siempre tiene la punta blanca. Son delgados y de patas largas, con un cráneo ancho y orejas grandes y redondeadas.
Conservation International es implacable en su misión de proteger el medio ambiente mundial. En las últimas tres décadas el grupo ha ayudado a conservar más de 2,3 millones de millas de zonas terrestres y marinas. CI aprovecha sus amplios conocimientos científicos, pero sobre todo recurre a organizadores medioambientales sobre el terreno para dirigir sus proyectos. Entre otros muchos esfuerzos, la organización trabaja para restaurar decenas de miles de hectáreas de pastizales en las colinas de Chyulu, en Kenia, capacitar a los agricultores para luchar contra la deforestación en el Bosque de Protección Alto Mayo, en Perú, y replantar manglares en la costa norte de Colombia.
Conservation international
Quoll oriental
Este animal es un mamífero marsupial que pertenece al mismo orden que el demonio de Tasmania. Es nativo de Australia y está extinto en algunas regiones de la zona. El Quoll oriental está clasificado en peligro de extinción, con una tendencia poblacional en descenso. No está del todo claro el porqué de la afectación poblacional de esta especie, sin embargo se estima probable que se deba al desarrollo de ciertas enfermedades y a la depredación a causa de la introducción de gatos salvajes y de zorros rojos. Por otro lado, el efecto de cambios ambientales inadecuados también contribuye a esta situación.
Ibis Nipón
El Nipponia nippon adulto es un pájaro homocigótico de plumaje blanco, pero el tronco y las plumas de vuelo de la parte superior e inferior del cuerpo están ligeramente teñidos de rosa, Nipponia nippon Medía 75 cm de longitud y tenía una envergadura de 130 cm. Se encuentra en la Isla de Sado en Japón
- Está en peligro de extinción por el deterioro de su hábitat, las amenazas de los depredadores naturales y su propia naturaleza biológica. El espacio vital de la especie se está reduciendo debido a lala de árboles, y el uso cada vez más extendido de pesticidas también está amenazando su seguridad.
La tortuga Carey y la tortuga verde
Hay varias especies de tortugas en peligro de extinción, entre ellas, la tortuga Carey y la tortuga verde. La contaminación y los plásticos vertidos en el mar son una trampa mortal para muchas de ellas, pero en el caso de la tortuga Carey, es una animal amenazado por su consumo en China y Japón ya que en estos países su carne es conocida como un manjar. Por suerte, actualmente, su pesca y comercio es ilegal en muchos países.
El continente asiático cuenta con ecosistemas y biomas sustancialmente diversos, que van desde desiertos a cordilleras glaciares, llanuras agrícolas, algunos de los ríos más importantes del planeta e importantes selvas tropicales. El hostpot de biodiversidad mountains of Central Asia está formado por dos de las principales cordilleras de Asia, el Pamir y el Tien Shan. Los 860.000 kilómetros cuadrados del hotspot incluyen partes de siete países: el sureste de Kazajistán, la mayor parte de Kirguistán y Tayikistán, el este de Uzbekistán, el oeste de China, el noreste de Afganistán y una pequeña parte montañosa del sureste de Turkmenistán. Además de 1.500 especies de plantas endémicas, la región es el hogar de 53 especies endémicas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces de agua dulce. Es decir, como endémicas, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Además, de las aproximadamente 6.700 especies que se encuentran en hotspot, 68 están clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como amenazadas a nivel mundial. La región es el hogar de alrededor de 64 millones de personas y está experimentando cambios dramáticos que aumentan el estrés en el escaso hábitat que protege a las especies amenazadas. El crecimiento económico y el aumento de las conexiones en el comercio y el transporte, por un lado, y las recesiones económicas y la inestabilidad local, por otro, obligan a las personas y a sus representantes a tomar decisiones a corto plazo sobre el uso de la tierra y el agua, o a asignar recursos financieros limitados para su protección. Dicho esto, la región tiene un gran e histórico patrimonio de áreas formalmente protegidas y una tradición de conservación construida en torno al respeto de los recursos naturales y la identificación cultural con especies icónicas.
Tortuga de almizcle aplanada (Sternotherus depressus)
La tortuga de almizcle aplanada es una tortuga de la familia Kinosternidae. Se trata de una tortuga endémica de Alabama y la podemos encontrar solo en la parte norte de dicho Estado. Se encuentra muy amenazada, principalmente por la fuerte degradación ambiental (erosión y sedimentación del terreno), así como por la gran fragmentación de su hábitat. La tortuga de almizcle aplanada (Sternotherus depressus) es una especie animal muy poco estudiada, quizás debido al bajo número de ejemplares y a la dificultad para encontrarlas en estado salvaje.
- Estas pequeñas tortugas miden 7,5-10 cm (3-4 pulgadas) de largo. Tanto el nombre común como el nombre científico se refieren al hecho de que su caparazón es mucho menor y más plano que los otros miembros del género Sternotherus.
Medidas
- Una adecuada gestión de los usos del suelo, promoviendo un desarrollo sostenible, en el que se valore el impacto ambiental de cada actividad, considerando la estabilidad futura del medio natural.
- La ordenación del territorio y de la vivienda.
- Adoptar medidas de recuperación y protección de los espacios naturales para evitar su deterioro y asegurar su conservación.
Akohekohe (Palmeria dolei)
Es un ave paseriforme endémica de la isla de Hawái, aunque en realidad su distribución está restringida a la isla de Maui. Se encuentra en peligro crítico debido a la gran deforestación y a la introducción de especies no nativas como pueden ser venados, o cabras salvajes.
- Se alimenta sobre todo del néctar de las flores del ‘ōhi‘a lehua (Metrosideros polymorpha) en la copa de los árboles, además de insectos y fruta. También se alimenta en el sotobosque, alimentándose de plantas como el ʻākala
Mayor causante de esta perdida
En el Ártico, la destrucción del hábitat es una preocupación creciente, y los factores que contribuyen a esta problemática son diversos y complejos. La región ártica se enfrenta a una serie de desafíos, incluyendo el rápido deshielo de los casquetes polares debido al cambio climático, lo que reduce el hábitat vital para especies como el oso polar y las focas. La contaminación, tanto local como global, también está teniendo un impacto significativo en la región, con derrames de petróleo, vertidos de desechos químicos y la acumulación de plásticos en los océanos amenazando la salud de los ecosistemas árticos y su fauna única. Además, la explotación de recursos naturales, como la pesca excesiva y la extracción de petróleo y gas, está alterando aún más los delicados equilibrios ecológicos del Ártico. Estos desafíos requieren una acción coordinada a nivel internacional para proteger y preservar este ecosistema único y frágil antes de que sea demasiado tarde.
Lince iberico
este felino, que se trata de un excelente cazador, está en grave peligro de extinción ya que solamente encontramos poco más de 100 ejemplares en libertad gracias a la protección y conservación. La única manera de evitar que este animal se extinga por completo es que las comunidades donde se encuentran como Andalucía, Castilla-La mancha y extremadura se hagan cargo de su hábitat.
Pingüino de Magallanes
El Pingüino de Magallanes es una de las aves marinas más abundantes que reproduce en nuestro país y similar en apariencia a otros del género Spheniscus. Con un peso de hasta 6 kg los adultos miden casi 50 cm de alto y machos y hembras se ven igual, aunque los machos con en promedio más grandes.
La mayoría de los pingüinos en peligro de extinción se debe al cambio climático, contaminación y captura. Un ejemplo es el pingüino de Magallanes, que está desapareciendo primero por los derrames de petróleo y después por la pérdida de peces como alimento.Por suerte, actualmente, su pesca y comercio es ilegal en muchos países.
Otros de los muchos
animales en peligro de extinción
- Canguro arborícola de Goodfellow
- Piquero de Abbott
- Rata coligorda
- Mielero regente
- Cacatúa fúnebre piquicorta
- Skink de agua de las montañas azules
- Carricero de Kiritimati
- Rabihorcado de la Christmas
- Canguro-rata colipeludo
- Tortuga del pantano occidental
Mayor causante de esta pérdida
La destrucción del hábitat es resultado de los cambios de uso de suelo, ya sea por cultivos agrícolas, expansión urbana, construcción de carreteras u otras causas. Es la mayor causa de pérdida de biodiversidad en América Latina, depende tanto de factores locales como de presiones económicas y demanda de recursos que no son locales. Además de perder cantidad neta de hábitat natural, los procesos de cambio de uso de suelo forman fragmentos de hábitat de diferentes tamaños y distancia entre sí. Los más pequeños muchas veces no tienen la viabilidad para mantener poblaciones de especies o procesos ecológicos necesarios, por lo que se producen extinciones o pérdida de servicios ambientales locales. Es decir, hay una pérdida secundaria asociada a la fragmentación relacionada con la calidad de los fragmentos de hábitat remanentes.
Datos preocupantes
Según datos del informe "Planeta Vivo 2022", que ha analizado la evolución de 32.000 poblaciones (grupos de individuos de una misma especie que viven en una zona específica) de 5.230 especiesde peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos de todo el planeta de manera continua durante 48 años, de 1970 a 2018, se ha registrado una disminución media global de estas poblaciones de fauna vertebrada del 69%. Llevado a cabo de manera bienal por la organización internacional World Wildlife Fund y la Sociedad Zoológica de Londres, el informe alerta que en América Latina y El Caribe la cifra asciende al 94%, convirtiéndose en la región del mundo más perjudicada por esta pérdida de biodiversidad.
Guepardo, a punto de extinguirse en Asia
Los guepardos son muy conocidos en África, pero poca gente sabe que también habitaban en Asia. Actualmente, en cambio, es una de las especies de animales en mayor peligro de extinción en Asia, porque su población salvaje se ha reducido a una pequeña parte de Irán. Las causas son variadas, desde la caza furtiva y la destrucción de su hábitat para la construcción hasta la contaminación general del planeta. Se estima que sobrevive una población de entre 70-100 ejemplares, la mayoría de ellos en Irán.
Pingüino de Magallanes
Esta especie de pingüino se enfrenta a amenazas como la alteración de su hábitat por actividades humanas, la contaminación, la pesca excesiva y el cambio climático, lo que afecta su reproducción y supervivencia.
Manatí antillano
El manatí antillano (Trichechus manatus), también conocido como manatí del Caribe, se distribuye principalmente desde el Golfo de México hasta la mismísima desembocadura del río Amazonas. Este particular mamífero acuático destaca por su apariencia y puede alcanzar una longitud de más de 3 metros. Desafortunadamente, está en peligro de extinción debido a la caza excesiva por su carne y piel.
Biodiversidad
Flora
La biodiversidad de flora en el océano es vasta y fundamental para la salud global del planeta, incluyendo la regulación del clima y la producción de oxígeno. 1. Fitoplancton: son microorganismos fotosintéticos que habitan en la columna de agua de los océanos, mares y cuerpos de agua dulce. Son la base de la cadena alimenticia acuática y juegan un rol crucial en la absorción de dióxido de carbono, funcionando como uno de los principales sumideros de carbono del planeta. Estos organismos incluyen diatomeas, dinoflagelados, y cianobacterias, entre otros. 2. Algas (se diferencian por su color) - Algas Verdes (Clorofitas) - Algas Rojas (Rodofitas) - Algas Pardas (Feofitas) 3. Plantas Marinas, son verdaderas plantas que han colonizado el medio marino, como las praderas de posidonia, pastos marinos y manglares. Estas plantas tienen raíces, tallos, y hojas, y realizan fotosíntesis. Son cruciales para el mantenimiento de la biodiversidad, ya que proporcionan hábitat y alimento para numerosas especies marinas. Además, juegan un papel importante en la protección de la línea de costa y en la secuestración de CO2.
Tortuga verde
La tortuga verde, una de las tortugas marinas más grandes que aún existen, migran a grandes distancias a través del océano entre distintos lugares para su alimentación y anidación. Se encuentra en la costa este de África y cada día corre más riesgo de extinguirse esta especie. Las principales amenazas de la tortuga verde son la sobreexplotación de huevos, la caza, la pérdida de sitios de anidación debido a la habitación humana y el impacto de la pesca.
- Nombre: tortuga verde (Chelonia mydas)
- Largo: 1.5 metros (de la cabeza a la cola).
- Peso: 70 a 200 kg en promedio, los ejemplares más grandes llegan a 400 kg.
- Distribución: océanos tropicales
Osos pardos
Este mamífero pertenece a la familia de los úrsidos y son los mamíferos euroasiáticos más grandes de Europa. A pesar de ser un animal fascinante, tristemente hoy en día no encontramos más de 200 ejemplares en estado salvaje. Estos sobrevivientes se encuentran entre los pirineos, asturias y cantabria
Perdida de flora en África
- Pimiento
- Marihuana
- Cala
- Árbol de la abundancia
- Árbol de jade
- Tomate
- Espatifilo
- Paraíso sombrilla
Según la FAO entre los años 2000 y 2005 África perdió unos cuatro millones de hectáreas de bosques al año, cerca de una tercera parte del área deforestada en todo el mundo. La industria maderera es una de las mayores amenazas para las áreas de bosque intacto y para las personas y animales que allí habitan.
Pez salamandra
Es un animal del grupo de los peces con aletas radiadas que habita en humedales de poca profundidad y en algunos de tipo estacional en el suroeste de Australia occidental. Debido a su decreciente rango poblacional y a su limitada distribución está considerada una especie de Oceanía en peligro de extinción. Las causas que afectan al pez salamandra están vinculadas a la disminución de las lluvias por efecto del cambio climático, lo que incide directamente en la disponibilidad de cuerpos de agua para que este animal se desarrolle. Además, los incendios de la vegetación y la extracción hídrica también favorecen la amenaza para esta especie.
Delfín blanco
Especies como los delfines de cabeza blanca, además de ser los más pequeños que existen, son ejemplares muy escasos que se encuentran en peligro, tan solo hay algunos en la costa occidental de Nueva Zelanda.
Contaminación: Las aguas del río Yangtsé han sido severamente contaminadas por desechos industriales y domésticos.Pérdida de hábitat: La construcción de presas y el desarrollo excesivo a lo largo del río Yangtsé han alterado y fragmentado su hábitat natural, limitando sus áreas de alimentación y reproducción. Colisiones con embarcaciones: lo que ha resultado en lesiones o la muerte de estos delfines. Sobrepesca: La intensa actividad pesquera ha reducido las poblaciones de peces de los cuales se alimentan los delfines, y las redes de pesca han sido una causa directa de mortalidad por enredos.
Nutria gigante
La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es un mamífero carnívoro que habita en la parte de Amazonía. Es también conocida como lobo gargantilla o ariray. Durante la década de 1960, esta especie fue muy cazada por su pelaje, y esto provocó un declive excesivo de sus poblaciones. En la actualidad, la principal amenaza para su existencia es la pérdida total o la fragmentación de su hábitat.
Pingüino de las Galápagos
El pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus) es un animal endémico de las Islas Galápagos. Hoy día el número de esta especie está en fuerte declive. De hecho, se estima que solo quedan alrededor de 1.200 en total. La principal causa de su potencial extinción es el cambio climático.
En la actualidad, el Ártico enfrenta una crisis de biodiversidad sin precedentes, con numerosas especies en peligro de extinción debido a una combinación de factores. El cambio climático, que está ocurriendo a un ritmo acelerado en esta región, está alterando drásticamente el entorno ártico. El deshielo de los casquetes polares y la pérdida de hielo marino están afectando a especies emblemáticas como el oso polar, cuyo hábitat se está reduciendo rápidamente. Además, la contaminación, especialmente por plásticos y productos químicos persistentes, está contaminando los ecosistemas marinos y terrestres, poniendo en peligro la salud de la vida silvestre ártica. La actividad humana, como la explotación petrolera y el tráfico marítimo, también está ejerciendo presión sobre las especies y sus hábitats frágiles. La protección y conservación del Ártico se vuelven cada vez más urgentes para preservar su biodiversidad única y los servicios ecosistémicos vitales que proporciona.
Delfín rosado del Amazonas
El delfín rosado del Amazonas (Inia geoffrensis), también conocido como boto, tonina o bufeo, es el delfín de río más grande que existe en el mundo. Puede llegar a alcanzar más de 2 metros de longitud, y es nativo del Amazonas. Se encuentra principalmente en las cuencas del Amazonas, así como en Madeira y Orinoco. Hoy día, las redes de pesca y la contaminación de su hábitat son las causas más relevantes a la hora de poner a la especie en peligro de extinción.
Numbat
El numbat es un animal mamífero marsupial insectívoro que se alimenta fundamentalmente de termitas. Hace unos cuatro años se estimaba que existían menos de 1000 individuos maduros, lo que llevó a que se considerase en peligro de extinción. Habita una diversidad de ecosistemas, pero la introducción de zorros rojos y de gatos salvajes es la principal causa de su disminución poblacional. Adicionalmente, los incendios de vegetación también van en contra de esta especie y, por si fuera poco, son víctimas naturales de las aves rapaces.
Pérdida de la
flora en Oceanía
La pérdida de flora en Oceanía es un problema ambiental importante que afecta a varios países de la región, incluyendo Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico.
Albatros de Amsterdam
Este albatros se encuentra en peligro crítico debido a la pesca incidental, la introducción de especies invasoras en sus áreas de anidación y la degradación de su hábitat causada por la actividad humana.
Murciélago de la fruta de Bulme
Este murciélago, nativo de Papúa Nueva Guinea, se encuentra en peligro crítico de extinción. Como ejemplo, en el 2016 se estimaban no más de 250 individuos maduros en tan solo dos o tres localidades de la región. La principal amenaza que ha sufrido este animal en peligro de extinción en Oceanía ha sido la caza directa a la que es sometido desde hace décadas. La extensión de caminos hacia áreas remotas de refugio permitió que la matanza de estos murciélagos fuese de mayores proporciones. La destrucción del hábitat también ha influido en esta situación.
La vaquita marina
El peligro de extinción de la vaquita marina es crítico ya que existen menos de 60 ejemplares en todo el mundo. Su amenaza se debe a la pesca quedándose en muchas ocasiones atrapados en las redes y en la contaminación del agua.
Lobo iberico
Es originario de la península ibérica, actualmente solamente encontramos 2.000 ejemplares, se suele encontrar entre Austria, castilla y león y cantabria. Comenzaron a extinguirse por causa de su alimentación, ya que ellos se alimentan de pequeños mamíferos. Como consecuencia han sido cazados hasta casi ser desaparecidos
Ratón de playa (Peromyscus polionotus)
Es miembro de la familia Cricetidae, se trata de un roedor nocturno que habita en los campos de algodón, en los campos de maíz y en las playas arenosas del sureste de los Estados Unidos de Ámerica. La destrucción de su hábitat por la gran presión turística, así como el fuerte desarrollo de nuevos cultivos intensivos son las principales amenazas para esta especie. Es omnívoro y su dieta principal son las semillas estacionales de los pastos y hierbas silvestres, pero pueden consumir moras, bellotas y guisantes silvestres. También consume escarabajos, saltamontes y hormigas.
- El ratón tiene partes superiores de color leonado y partes inferiores de color gris a blanco en la mayor parte de su área de extensión, pero en las playas de arena blanca, el ratón es claro o incluso blanco.
Rinoceronte
A pesar de la reciente muerte del último rinoceronte masculino blanco del norte, la mayoría de las especies de rinocerontes en todo el mundo se enfrentan a una amenaza similar. Los rinocerontes negros en África están particularmente cerca de la extinción, pero también lo está el rinoceronte blanco, gracias a un marcado aumento en la caza furtiva.
- Es herbívoro y habita en algunas zonas de África y en el sur de Asia.
Tigre de bengala
Existen diversas especies de tigres en peligro de extinción, pero los tigres de Bengala son la especie que actualmente se encuentra en mayor peligro. Habitan bosques tropicales, subtropicales y sabanas en Nepal, la India, Birmania, Bangladesh y el Tibet.
- Se han conseguido grandes avances en su protección, no obstante debido a las presiones en los gobiernos por parte de grandes corporaciones y otras partes interesadas, hay causas del peligro de extinción de los tigres en Asia que de nuevo parecen reabrirse: su uso en el turismo. Así, una forma de colaborar para que no desaparezcan es evitar las actividades turísticas que los usan como reclamo.
Cárabo californiano (Strix occidentalis)
Es un búho distribuido por el oeste de América del Norte. La fuerte deforestación, la ganadería extensiva y la agricultura intensiva amenazan hoy día a esta especie, lo que está conduciendo a la disminución de sus poblaciones.
- Búho de tamaño mediano típicamente encontrado en regiones montañosas mixtas con coníferas y robles. Ojos negros. Principalmente marrón con marcados puntos blancos en el vientre y la espalda. El color de los ojos lo separa de la mayoría de otros búhos.
Elefante asiático
Los elefantes asiáticos en libertad están en peligro de extinción porque los humanos los explotamos para nuestro beneficio, ya sea para trabajos en la agricultura, en la construcción, en el circo o en el turismo, y porque su hábitat se destruye cada vez más rápido. Además, los elefantes de Asia son capturados, tanto vivos como muertos, mayormente de forma ilegal para zoos particulares y la venta de partes.
- La mayoría de los elefantes asiáticos viven en India, Sri Lanka y Tailandia, con pequeñas poblaciones en Nepal, Bután, Bangladesh, China, Myanmar, Camboya, Laos, Vietnam, Malasia, Sumatra y Borneo. Son muy buscados para los trabajos de campo que requieren gran esfuerzo y para los espectáculos porque son animales grandes que pueden soportar gran cantidad de peso y esfuerzo pero, a la vez, son más pequeños que sus familiares los elefantes africanos.
Tántalo americano (Mycteria americana)
Es la única cigüeña nativa de toda América del Norte. Hoy día se encuentra en las partes más cálidas de los Estados Unidos de Ámerica, y podemos afirmar que su población ha disminuido drásticamente. Su estado de conservación es muy pobre, debido sobre todo a la fuerte destrucción de su hábitat y a la interrupción del flujo de agua en el sur del Estado de Florida.
Tortuga lora
La tortuga lora (Lepidochelys kempii), también conocida como tortuga cotorra o tortuga bastarda, es una especie marina que habita el mar Caribe, y que suele anidar frente a las costas de México. Esta especie está considerada en peligro de extinción debido en gran parte a que es cazada accidentalmente por las redes de los pescadores. Además, la contaminación de los océanos es otro de los factores que pone en peligro su existencia.
Zorro gris de las islas (Urocyon littoralis catalinae)
Conocido como zorro isleño, se trata de un animal con el que es probable que no estés familiarizado, los animales en peligro de extinción de Norteamérica suelen ser grandes desconocidos. Este pequeño canino se halla en seis de las islas de Santa Bárbara, un archipiélago que encontramos frente a la costa de California. Ha sido catalogado como una especie en grave peligro de extinción debido a la fuerte fragmentación de su hábitat y a la caza furtiva. En la actualidad, y gracias a las acciones de recuperación, su población ha mejorado y se ha estabilizado. Esto no quiere decir que se encuentre fuera de peligro, por lo que debemos mantener los esfuerzos de protección de esta especie.
- El zorro gris tiene el hocico corto y agudo, las orejas desarrolladas y las patas cortas. La cola es larga y espesa, muy poblada. El pelaje es gris oscuro o plateado en el dorso, volviéndose rojizo en los flancos y las patas y blanco en el vientre.
Wetlands international
Los humedales proporcionan hábitats y zonas de alimentación para miles de animales, filtran las toxinas nocivas del agua, protegen las costas de tormentas extremas y absorben cantidades extraordinarias de dióxido de carbono. Sin embargo, están desapareciendo a un ritmo tres veces superior al de los bosques debido al desarrollo excesivo. Wetland International lidera el esfuerzo mundial para detener el declive de los humedales, restaurar los humedales dañados y recuperar el 65% de los humedales originales que se han perdido. Como socio de la Década de la Restauración de las Naciones Unidas, WI se centra en la restauración de los humedales urbanos, el apoyo a los administradores ambientales indígenas y la incorporación de los jóvenes a los proyectos de restauración.